Flores y semillas

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Hailstorm Project, 12/7/06.

  1. Bueno, pongo este post porque tengo algunas dudas acerca del tema.

    En primer lugar, tengo 2 Dionaea con las flores ya secas, y me gustaría saber cómo averiguar cuando es hora de sacar semillas. En algunas aún se ve el estigma de color verde, lo cual puede significar que o le queda todavía rato o no está fecundada.

    Luego, siguiendo un orden cronológico, también están las D.Capensis. De éstas tengo unos 4 tallos florales pero el primero que salió es mucho más viejo que los otros 3, y aún está terminando ahora de abrir las 2 o 3 últimas flores. Pregunto lo mismo, cómo saber cuándo estarán listas para recolectar, cuanto tiempo suele pasar entre el ocaso de la flor y la maduración de las semillas...

    Y la misma pregunta va para unas D.Aliciae, que tienen 1 tallo cada una en plena acción ahora mismo, y 2 tallos más cada una que están listos para ser los siguientes.

    Es normal tanta flor de Drosera ahora? Se alargará el proceso hasta otoño, no?
     
  2. nepenthe

    nepenthe

    Mensajes:
    211
    Yo sólo te puedo decir que recojí semillas de una flor de dionea cuando ya estaba seca la flor, y las planté, (sólo me dió 5) y una está germinando. De las demás no sé.
    Suerte con las semillas ;)
     
  3. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    Hola yo también tengo dudas acerca de las flores de la capensis. Se le secaron los tallos hace ya algún tiempo y hoy investigando he sacudido una flor, la que más seca estaba, y ha caído lo que yo creo que son las semillas, pero no sé porque son extremadamente pequeñas y como nunca las he visto... pues no sé si serán o no semillas. Intentaré poner una foto pero mi cámara es de baja calidad y no se ven bien...
    Si son las semillas, no podré plantarlas aún porque no tengo turba ni nada. Así que las guardo en una bolsa en el frigo , no? Y cómo debo después plantarlas? Es que no me queda claro.
    Gracias de antemano
    Saludos!!
     
  4. Supongo que deberías guardarlas en un lugar fresco y seco, como cualquier semilla. En el frigo se ponen para estratificar y creo que las D.Capensis no necesitan de eso.
     
  5. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Ayer mismo me dí cuenta que tenía junto a las macetas un tallo floral olvidado de una drosera aliciae que se secó y lo corté más por estética que otra cosa.
    Lo estuve analizando un poco y tenía las 5-6 florecillas secas y arrugadillas y al romper una de ellas ví que tenía una pequeña bolita (menos que un grano de pimienta) y al romperlo me surgieron cientos de semillas... sé que son semillas porque ya había visto alguna de droseras porque la verdad es que son minúsculas...un par de flores estaban repletas, las otras también tenían pero menos... a ver si germina alguna.
     
  6. 4NDRO1DE

    4NDRO1DE carnívoro

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Madrid (afueras de la ciudad)
    pos ami hoy me ha florecido la dionaea!!!! de momento tres flores de las 8 ó 9 que tiene, pero mañana estaran tambien esas.... las polinizo hoy mismo, y mañana y pasao...hasta que se cierren no??
     
  7. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Yo la verdad es que ayer le corté :twisted: de cuajo el centímetro de tallo floral que le estaba saliendo a una de mis dioneas más grandes... sabiendo lo que se suelen debilitar las dioneas cuando florecen y lo que tardan luego en germinar y crecer los plantones de dionea prefiero no correr el riesgo de que se me quede la dionea echa una piltrafilla :13mellado:

    Para conseguir nuevas dioneas yo prefiero mucho más usar el método del esqueje... :5-okey:
     
  8. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues si tengo que sacarlas yo con el metodo del esqueje, ya lo puedo dejar toda pelona :11risotada: , porque se me ponen todos negros :-?
     
  9. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Si, as como dices, conforme se vayan abriendo, las vas polinizando. ;)
     
  10. ¿Y no usaste el tallo floral como esqueje? Yo he reproducido así las dionaeas...
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Vaya, pues ni se me ocurrió, nunca lo he intentado... y eso que ayer por la noche le había salido otro de unos 3 cm!!! :sorprendido: que no tenía el día anterior en el que le corte el primero... pues el segundo de ayer también fue en plan radical y a la basura... :icon_evil:
    Bueno, supongo que tendre más, y si no de las otras... :smile:
     
  12. Y bien, como decia al principio de este post que abrí para preguntar :mrgreen: ¿Qué aspecto tendrán las flores de las Droseras cuando ya estén listas para recolectar sus semillas? ¿Qué suelen tardar desde que se cierra la última flor hasta que ya están llenas de semillas?