Platano de sombra: sembré semillas y con 50 cm lo pasé a jardín y ya no crece nada

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por luisjavierruiz, 28/9/10.

  1. luisjavierruiz

    luisjavierruiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Buenas, necesito ayuda con mi plátano de sombra... Hace algún tiempo andaba en Madrid y conseguí semillas de este árbol.Cuando regresé a mi país (Costa Rica) plante una semilla. En la maceta el árbol creció hasta medir medio metro. Lo pase al jardin y aun continua con sus hojas verdes, pero parece que perdio su rápido crecimiento; por no decir su crecimiento del todo, ya han pasado 4 meses y no crece... Que podrá ser? Si me pueden ayudar muchas gracias....
     
  2. Jardinería Magnolia

    Jardinería Magnolia Jardinería Magnolia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Platano de Sombra ayuda!!!

    lo mas seguro es que este en proceso de acropamiento al terreno, dale tiempo y seguro que espezara a crecer ( si tiene las condiciones necesarias )
     
  3. luisjavierruiz

    luisjavierruiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: Platano de Sombra ayuda!!!

    En cuanto a condiciones, el jardín tiene un sistema de drenaje, la tierra esta muy bien nitrogenada y abonada ya que hay un árbol de poró extranjero (arbol de origen sudamericano). Este árbol lo que hace es soltar nitrógeno a la tierra; es por eso, que en las plantaciones de cafe lo siembran mucho. En cuanto a condiciones climatológicas, la temperatura es como de 23 grados centígrados y se mantiene constante durante todo el ano, ya que en Costa Rica solo hay dos estaciones, la seca y la lluviosa... Si saben de mas factores que afecten el crecimiento muchas gracias.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Platano de Sombra ayuda!!!

    Quizas el problema sea la estación, el lugar donde crece habitualmente este arbol tiene unas estaciones muy marcadas, una primavera en la que el arbol crece, un verano en el que el arbol engorda y crea reservas, otoño e invierno, en los que pierde las hojas y descansa.
    Aparentemente esta comportandose como si hubiese dado el estirón de primavera y ahora esté creando reservas para un invierno que a lo que parece no va a llegar nunca.
    Dale tiempo y descubriras si el arbol responde ante la llegada de la epoca lluviosa, o algún otro factor, o si, no sabiendo a que estimulo responder, pasa a tener un crecimiento desordenado.
    Hay una seccion en el foro dedicada a arboles ornamentales, te aconsejo que repitas alli tu pregunta, hay gente que sabe mas que yo, que puede haber tenido una experiencia similar.
    Un saludo
    Rafael
     
  5. luisjavierruiz

    luisjavierruiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: Platano de Sombra ayuda!!!

    Muchas gracias. Debe ser eso entonces... La ventaja es que es un árbol muy resistente entonces no creo que se muera... Bueno eso espero. Si alguien sabe de otra cosa que pueda afectar su crecimiento bienvenido.