Rosal he comprado: ubicación sol o no, tamaño maceta, riego, consejos

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por estilo, 29/9/10.

  1. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola. He comprado mi primer rosal y tengo varias dudas. Vivo en Cádiz, temperaturas entre 5º en invierno y 40º en verano
    Cuanto sol necesita?
    Que sucede si la pongo en sombra con mucha luz? y si la pongo a pleno sol y en verano hace 40º, se quemará?
    Que tamaño de maceta necesita como mínimo? Si la pongo en un tiesto grande, 30x30 es suficiente?

    Riego moderado, sin encharcar pero siempre húmedo?

    Si me podeis dar algún consejillo fundamental os lo agradeceré.

    Os dejo una foto. En la etiqueta pone "rosa hyb. pie b."

    [​IMG]
     
  2. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: Novata con Rosal. Consejillos


    Hola.
    Antes que nada felicitaciones, es una rosa muy linda y un rosal que parece sano.
    Con 40° tienes que poner la planta en una parte donde pueda gozar con el sol de la mañana por ejemplo desde las siete hasta las once; despues sombra muy luminosa.
    En cuanto a la maceta, le necesita una alta no menos de 60/ 70 cms; la planta me parece bien fuerte y dentro de poco desarrollarà´una raiz larga que bajarà en la tierra.
    No se te olvide abonarla regular.
     
  3. Re: Novata con Rosal. Consejillos

    Hola!

    Coincido completamente con Masolino :beso: por cierto, me gusta tu firma, conocía esa poesía pero no la recordaba :happy:

    Los cuidados generales son los siguientes: el riego tiene que ser después de que la tierra esté seca, no tiene que estar encharcada. La poda es importante, aunque este año creo que no tendrás que hacerla para dejar que el rosal crezca, pero generalmente se realiza a finales de invierno después de los riesgos de heladas; creo que en Cádiz no hiela y creo que allí hace el mismo tiempo que aquí, con lo que te recomiendo que podes a principios de Enero, porque en cuanto hace un poco de calor el rosal empieza a emitir brotes y si podas muy tarde la floración tardará muchísimo. Es importante abonar porque los rosales necesitan muchos nutrientes, en mi caso lo que hago es añadir abono orgánico en otoño/invierno (utilizo humus de lombriz, pero cualquiera vale) y abono de liberación lenta tres veces durante el año (a finales del invierno, a principios del verano y a principios del otoño). Es importante que observes si tiene bichos/enfermedades/hongos para que no se conviertan en una plaga, y si es necesario pues habrá que eliminarlos.

    El rosal es un híbrido de té, como pone en la etiqueta, y creo que lo de "pie b" se refiere al número de tallos que trae; ¿no viene ningún nombre de cultivar ni nada? al menos sabemos que es un híbrido de té y con ese nombre puedes saber cómo será su hábito, ya que estos rosales tienen unas características definidas, como es el tener tallos largos y rectos, rosas grandes y ahora mismo no recuerdo qué más, pero puedes mirar en la Inforosaleda, donde hay un pequeño texto acerca de cada tipo de rosal.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Novata con Rosal. Consejillos

    Gracias. Lo he trasplantado y colocado donde le da unas 3 horas de sol por la mañana (si veo que necesita más sol lo cambiare a otra zona).
    Creo que sano del todo no está, por que algunos tallos tiene polvillo blanco que creo que puede ser oidio, aunque he buscado informacion y dudo entre oidio o mildiu...a ver si os enseño fotos de cerca para que me ayudeis. Tambien he pillado un par de gussanos en el centro de las rosas abiertas, y algun capullo tiene un agujerito que indica que tiene otro gusanito dentro. Que le puedo poner para los gusanos estos??? (tengo confidor). Los gusanos creo que son larvas de tortris.
     
  5. Re: Novata con Rosal. Consejillos

    Hola!

    El polvillo blanco será oidio, yo lo que hago es utilizar un pulverizador con agua y un 20% de leche entera y pulverizo las hojas donde está el oidio durante el día, ya que el hongo se seca de esa forma. De todos modos ten en cuenta que los rosales tendrán bichos y hongos de forma reiterativa, así que no te desesperes. Las orugas las puedes quitar a mano y ya está, no hace falta usar algo tan potente como el confidor para esas cosas. Lo que yo hago es dejar los bichos/hongos a no ser que haya demasiados o el daño sea muy patente, por ejemplo, tenía tres orugas en mi Crocus Rose pero estaban comiéndose todas las hojas de un tallo, con lo que las quité del rosal, pero si el daño no es demasiado pues bueno, siempre tiene que existir un ecosistema y no me importa tener las plantas un poco peor a la vista a no tener ni medio bicho, pero esto es lo que yo hago, lo normal es utilizar productos fitosanitarios si hay una plaga.

    Besos ;)
     
  6. Masolino da Panicale

    Masolino da Panicale

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Roma Italia
    Re: Novata con Rosal. Consejillos


    Hola.
    Confidor/ Bayer es un remedio muy muy vàlido, lo empleo yo también empapando la tierra en las macetas hasta que salga de los orificios de drenaje.
    Siempre de Bayer puedes utilizar con éxito Reldan 22 rociando el rosal entero.