Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Andrea a mi tambien me a pasado eso de que se pierde la informacion jaja! es un poco frustrante pero te quedo muy bien el mensaje :5-okey:
    Yo aun nose como poner videos y ya pregunte en el hilo que pusieron pero no me queda jaja espero aprender pronto!! :icon_redface: porque quiero poner un video corto de lugares que voy a visitar de Sonora para mostrarselos!:icon_cool:
     
  2. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano una preguntita: las sicerarias se pueden grabar estando verdes verdad?? creo que lei algo asi en algun lado :11risotada: dbe ser mas facil ya que esta blanda .
    Aurelia mucha suerte con esa calabaza, nos enseñas fotos :5-okey:
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Buenas tardes Eartha , . Pues claro que os pondre fotos , pero primero me queda mucho camino para conseguirlo , . Hayer cuando Nano volvio a escribir le preste mucha atenccion y cuanta razon tenia , .

    La primera calabaza que le dije a el que queria hacer una crema , pùes esa se ve bastante durita la madera y la tengo secandose al aire y no se sus resultados , os lo contare tanto si es bueno como no .

    Despues coji otra calabaza muy grande y hice lo que me dijo Nano y vi que lo que explico Nano hera verdad , porque la vacie y le quite toda la pulpa o carne y he visto que la madera es muy devil y aunque la he puesto a secar no creo que resista esa clase de calabaza , que en este caso son las que dice Nano las comestibles , . Un saludo :beso: :beso: :beso:
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola eartha green :beso:
    Si se pueden grabar mas bien es una cicatris las que les dejas , les puedes ponr tu nombre o alguna figura eso si no raspes mucho por que si no se pudre , debe hacerce cuando la calabaza esta ya sazona y con intrumento limpio esterilizado si es posible.

    Suerte amiga. :5-okey:
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola aurelia :beso:
    Si es que las calabazas comestibles son para comer y pese a que son duras de corteza son debiles y delgadas de madera eso si tienen mucha pulpa y eso es lo que las hace ser duras, mejor esperemos a la proxima temporada y te enviamos semillas de calabza con madera que dura 100 anios :razz: y haci puedes hacer tus ensaladeras con ellas.
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola amigos del hilo :smile:
    queria conpartir estas fotos de la cosecha que hise ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son 10 calabazas del peregrino de la variedad gigante, hay unas que no son muy grandes pero si que son pesadas y muy duras, a ver como me va con ellas, las deje en papel periodico afuera para que se sequen ellas solas.

    saludos.
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hermoso ese paisaje, me gusta para una pintura!! si me permtes guardare lafoto para futura referencia jeje!! Cuentanos mas de tu Pais:52aleluya:
    Yo el nahuatl no lo hablo "ya quiesiera yo" pero muchas palabras son comunes o ya mezcladas con el castellano jeje!!:11risotada: igual pasa con el ingles tenemos muchas palabras mezcladas!!
    Tus plantitas parece que ahi la llevan y esa calabaza si que esta hermosa y gruesa!! las semillas se ven muy saludables a ver si luego hacemos un trueque, dejame verque traigo ahora que vuelva de Sonora, para compartir.

    :smile:[/QUOTE]

    Hola Karla! qué lindo que te haya gustado, la verdad es que es hermoso despertarse y ver ese paisaje, eso es lo que vemos desde la puerta, que da al este, en invierno hay mucha niebla cuando amanece, después el sol va abriendo el cielo, es lindo y misterioso. Uruguay es un país muy tranquilo, y así también son nuestros paisajes, "suavemente ondulado" repetíamos en la escuela, tenemos un gran río, el Río de la Plata que se dice es ancho como mar, también océano atlántico, y bueno, en el interior muchos ríos y arroyos, cerros, muchos pastos, hay casi cuatro vacas por persona, muchas ovejas, y muchos caballos, tenemos la densidad de población más baja de américa, somos solo 3 millones, + 500mil en el exterior, hay mucho campo vacío, da mucha paz, lo mismo las playas oceánicas, son bastante salvajes y desoladas, somos gente sencilla y poco pretensiosa, a la mayoría no le preocupa mucho lo material, preferimos tener tiempo para tomar mate, jejeje, y mirar el horizonte, vamos , que somos un poco atorrantes:eyey: , no tenemos paisajes muy llamativos, pero no sé, tienen algo especial...por eso nos llaman la atención los paises con cosas llamativas como el tuyo, además tienen mucho colorido en México, te cuento algo, cuando me casé, tres días antes de que naciera Isabel, en Madrid, cuando llegamos a casa a hacer un brindis en familia, me saqué el vestido que llevaba y me puse una camisola mexicana:52aleluya: blanca con esos bordados de colores:ojoscorazon: que me gustaba mucho, bueno, espero que te vaya re lindo en Sonora, me parece tan raro hablar con alguien sobre Sonora, tantos años leyendo sobre el desierto en los libros que te dije, que me parecía más como un sueño...es raro conocer a alguien para quien es su total realidad;) por eso es grandiosa la red:52aleluya: gracias a ésta también conocí a mi marido:happy:
    Claro que puedes quedarte con la foto!!! ah me hiciste acordar no me contestaste nada cuando te pedí la del desierto:happy: si me la podías mandar a mi correo con buena definición para imprimirla,
    en cuanto a las plantitas, hoy pasaron a tierra, plantamos un total de 27!!! y me quedaron más, que creo voy a regalar porque me parece demasiado , además quiero plantar de la segunda que compré que es más grande, y también tengo que dejar sitio para las esponjas, aunque hay mucho lugar tienen que tener una estructura apropiada para sujetarse, ya estoy pensando en plantarlas al pie de árboles, jajaja, para que se prendan de ahí, además al no ser nuestro el terreno me da miedo que al plantarlas muy lejos de la casa, al dueño se le de por hacer algo y me las arruine:sorprendido: quie, ro tenerlas cerquita, aunque sólo viene una vez por semana, nunca se sabe lo que se le puede ocurrir:-? , cuando quieras te mando semillas, podemos hacer algún intercambio:52aleluya: bueno, saludos, hasta pronto, en cualquier momento pongo más fotos de "mis pagos" como se dice acá
     
  8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    madre mía! qué presencia tienen esos seres:52aleluya: :52aleluya: qué lindo Nano, así que cuando las cortás todavía no están marrones? otra pregunta, hoy pasé las plantitas a tierra, vi tus fotos del incio del post, donde ponés las fotos de cuando te germinaron y luego las plantaste y veo que lo hiciste a mucho menos distancia que yo, yo las puse a unos 70 cm de distancia entre sí, porque no me acuerdo dónde leí que había que ponerlas asi, te parece que puedo plantar otras entre medio? vos cada cuánto las plantás? planté hasta al costado del gallinero, pensando que les de sombra en verano:happy: , pero me parece que se van a comer los frutos verdes:-? , pero bueno, se alimentan, sólo espero que dejen algo para sombra, en la próxima creciente voy a plantar de la calabaza grande, así que voy a tener muchas, bueno Nano, cuándo volvés a plantar vos? en cuanto pueda pongo las fotos de las plantitas en tierra para que veas como me quedaron, fue re lindo plantarlas, mi marido hacia los agujeros, yo las sacaba con cuidado con toda la tierra de la maceta e Isabelita las ponía en el hueco, un verdadero trabajo en equipo!!! me hubiera gustado hacerlo un par de días antes pero el tiempo no me lo permitió, ahora va a estar lindo por unos días, espero que agarren mucha fuerza:5-okey: bueno amigo, estamos en contacto, y hagamos todos fuerza para que salga todo bien en Ecuador,
    saludos:beso:
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola andrita :razz: :razz: :razz:
    Gracias por los alagos a mi cosecha :11risotada: son calabazas muy bonitas.

    Fijate que yo este anio las plante muy cerca es cierto aun haci me dieron muchas pero la proxima temporada les dare mas, 70 cm es suficiente a la proxima dejales 80 cm por que entre mas dejes es mejor por que ya veras cuanto crecen se hacen enormes ademas si las dejas muy unidas como las deje yo el oidio un hongo ataca a mi me ataco las mias por que muchas hojas unidas quedaban y es perfecto para el hongo, deja 70-80 cm a la proxima esa medida esta perfecta .

    Las gallinas no creo que se las coman andrea ya veras y si se comen sera uno o dos despues no les aran caso :11risotada:

    Entre mas espacio dejes mas frutos te daran ya veras, no se quearas con tantas calabazas andrea :11risotada: :11risotada: :11risotada: es que son tan productivas uqe ya veras, tendras muchas para regalar y decorar.

    *Ndrea yo volvere a plantar las calabazeras hasta febrero y es cuando la tercera parte del hilo empieza :razz: aunque este anio atrasare las fechas y las calabazeras las planto hasta abril.

    *Si hay algo que quite el estres es plantar las calabazeras :razz: a mi me gusta hacer los aujeros sacar las plantitas y meterlas :razz: eso relaja y ya veras que a medida crescan te iras agarrando mas de ellas y lo mejor de todo es que crecen rapido y los pocos meses te daran flores machos ya veras son las orimeras en salir luego da femeninas y luego viene la lluvia de frutos :11risotada: me imagino que disfrutastes mucho la plantacion de tus calabazeras con tu esposo y tu hija :ojoscorazon: me da mucha alegria de imaginarlo, deberias en una hoja de papel dibujar unas calabazas y y poner la fecha de cuando las plantastes y cuando las trasplantastes y dibujar como eran los frutos y haci ir haciendo un diario tambien apunta cuando empiese a dar flores a dar el primer fruto con que la fertilizas y haci como un diario y ya veras como ayuda a la proxima ves que las plantes, yo siempre llevo un diario de mis calabazeras :happy:

    Yo siempre respeto la luna para plantarlas siempre en creciente las planto, tambien mira que no les falte buena tierra ok si puedes empajar seria buenisimo ahora que ya estan en el suelo, es solo poner pasto seco alrededor de tus plantitas eso las hace sacar mas raiz y mantener humedo y calido .

    Ya veras que fuerza agarran andrea ya nos contaras como te va con ellas si tienes dudas del empajado me dice ok :5-okey: suerte con tus plantitas si puedes tomar fotos les tomas para verla :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

     
  11. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    ;) Hola, saludos a todos los foreros.

    No conocía este hilo, me lo recomendó un compañero desde "cultivar hortalizas en cantabria"

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?postid=4227489#post4227489

    Veo que aquí estáis especializados en calabaza peregrina pero a lo mejor me podéis ayudar
    Tengo 4 ó 5 variedades distintas de calabaza, pero no sé si son todas comestibles. Subo unas fotos y os comento
    [​IMG]
    estas salen super amargas . Hicimos una olla hasta arriba de verduras y hubo que tirarlo todo. ¿es que no son comestibles o es que están verdes todavía?

    [​IMG]

    esta parece igual que la anterior, pero no lo es, aunque después de la experiencia con la primera no me atrevo a probarla...

    [​IMG]

    esta creo, casi seguro, que es sólo ornamental.

    [​IMG]
    esta no tengo ni idea, pero parece estar muy verde todavía...

    [​IMG]
    esta es la única que conozco , me regalaron una el año pasado y este es el fruto de las semillas que guardé. Es muy buena aunque no sé cuándo se recoge. Sigue dando flores y frutas

    Bueno, pues ésa es la cuestión:
    ¿Cómo saber si la calabaza es comestible o no?
    Cuál es el mejor momento para recogerlas?

    Ah!! otra cosa. [​IMG]Ésta es la confitera, no es mía, me la regalaron. Hice un cabello de angel rico, rico. Guardé las semillas y tengo un montón. Si las quereis no tenéis más que pedirlas. Lo que no sé es cuándo se hace el semillero porque debe de ser de esas variedades de invierno...

    Bueno, calabaceros, espero que podáis ayudarme...yo soy novata en esto de la horticultura y cualquier ayudita me viene bien.;)
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Buenos dias Nano , de momento mis mas sinceras felicitacion por tu cosecha EXPECTACULAR , ES LA PALABRA MAS ADECUADA , , tu heres todo un experto y hay estan los resultados , . Te queria preguntar , he visto que las estas secando natural o sea por si solas !!! ¿ cuanto tiempo tarda en secar ? y las trabajaras cuando esten completamente secas ?????? . :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  13. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola, yo ya he cortado las calabazas de la mata, pues la mata ya estaba totalmente seca, pero las calabazas estan verdes y sin manchas, pero el peso se ha notado mucho que ahora pesan mucho menos. las mias no tienen ninguna mancha como las tuyas Nano que parece que llevan mas tiempo, no se si he hecho mal en cortarlas ya pero ya casi no habia mata, era como una cuerda. saludos
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Las de las manchas verdes en la punta son decorativas. No he encontrado nunca la denominacion española, yo también la tengo, en Francia la denominan "Cuillere" La que dices que es buena parece una butternut, aunque aun esta muy blanquita, las amarillas que intentaste cocinar tienen toda la pinta de ser también decorativas. Normalmente las decorativas son de tamaño pequeño y si las abres casi no tienen carne.
     
  15. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino! (siceraria lagenaria).

    Hola angeles mucho gusto :5-okey: gracias por participar en el hilo de las calabazas del peregrino.

    Las primeras calabazas son de adorno al igual que las segundas y las terceras :13mellado: :13mellado: son calabazas para ornato para poner en una canasta de adorno en el comedor o otro lugar su sabor es muy amargo o desagradable por lo general son calabazas de tamanio pequenio o medio con colores y texturas muy curiosas por tanto no sirven para comer mas que para adornar.

    La cuarta y quinta calabaza creo que si son comestibles y segun veo la quita foto es una butternut o alguna otra variedad comestible haci que para comer esas debes dejar madurar bien la calabaza algunas otras se pueden coer tiernas y por lo general las que se dejan madurar bien en la mata se usan para hacer dulces o compotas o sopas.

    La calabaza esa de angel o confitera se debe plantar como las otras calabazas necesitan de mucho calor y sol para lograr formarse :5-okey: :5-okey: :5-okey: el dulce es super bueno ya lo he probado es riquisimo y de color trasprarente :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    SI tienes mas preguntas hasla ok angeles, suerte con todo ahi y gracias por leer el hilo :5-okey: :5-okey: