Duda invernadero

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por drosera, 28/9/10.

  1. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Buenos dias!

    Se avecina el invierno y necesito saber si alguien ha conseguido superar bajas temperaturas (con picos de -5ºC) en su invernadero
    sin demasiados problemas. Hay algun tipo de aislante que ayude a mantener una buena temperatura en el interior? Mi invernadero
    sólo tiene una pared de 4mm de PC (pero con cámara de aire). También dudo con el tipo de calefacción que debo utilizar. Serà suficiente
    un radiador eléctrico de bajo consumo (unos 1000 o 1500 w) para los dias mas frios?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola drosera.
    Mi clima es bastante parecido al de Vic, lo conozco bien. Mi invernadero también está hecho con policarbonato de 4mm más o menos, primero y muy importante es sellarlo muy bien con silicona para evitar fugas tanto de calor como de humedad, el invierno pasado lo superó únicamente así y con un radiador de aceite, las únicas bajas fueron por un golpe de frio cuando la puerta salió volando por una racha de aire. Este año lo e reforzado forrándolo con plástico de invernadero por encima de las L donde se asienta el policarbonato, de esta manera logro una cámara de aire de unos 5 cm esto hace que la perdida de calor se menor y pueda subir el grado de humedad sin riesgo a que las plantas pasen frio, sino quieres gastar tanto hay gente que ha forrado la parte interior del invernadero con plástico de burbujas, es un buen aislante y si sumas las dos cosas creo que con eso tendrás suficiente.
    Para calentar el interior yo uso un radiador de aceite como el que has descrito, mi invernadero es de 2x2x3 metros, recuerda dejar un pequeño ventilador para que el aire recircule siempre y la humedad no se estanque de manera que pueda darte problemas.

    Un saludo
     
  3. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Muchas gracias Karlos_Barna. Saber que hay alguien que ha salido de problemas similares ayuda mucho! Por cierto, para que entre aire fresco que haces, abres de vez en cuando el invernadero? O tienes un sistema mas sofisticado.

    Gracias de nuevo y salut!
     
  4. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola drosera
    yo para pasar el invierno como ha dicho karlos utilizo plastico de burbujas,amontono las plantas en el centro reduciendo lo maximo la superficie a calentar mi invernadero mide 4x3x2.5 de altura y lo dejo en 2x2x2 les pongo una estufa camo la que has comentado un ventilador y un humidificador para cuando hace falta y no las riego,solo humedad
    un saludo
    toni_chiva
     
  5. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Gracias Chiva!

    Yo no puedo reducir el invernadero porqué lo tengo a tope! Pero voy a probar de forrar el invernadero con plástico de burbujas. Espero que soporte algunos dias de invierno (a veces semanas) que son francamente duros.
    Te hago la misma pregunta que a Karlos_Barna. Cómo haces entrar aire fresco dentro del invernadero?

    Gracias y salut
     
  6. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    hola
    Lo de la entrada de aire fresco se efectua cuando entro yo jejeje, la verdad es que no tengo nada montado para la renovacion del aire interior en invierno mas bien prefiero que entre poco aire del exterior por la diferencia de temperatura, ten en cuenta que por muy sellado que lo tengas nuca será hermetico y con eso creo que es suficiente. En verano si tengo un extractor de dentro a fuera y dejo la puerta un par de centimetros entreabierta para que pueda entrar aire de fuera, dentro tengo un aparato de aireacondicionado de esos antiguos que funciona con agua y me mantiene la humedad entorno al 80% bajando la temperatura entre 3/4 grados.
    Todo esto es a base de prueba error y los experimento siguen, tengo en mente un sistema de calefacion termosolar, estoy a la espera que otro forero que me metió loa idea en la cabeza pueda hacer una maqueta de prueba y si funciona montaré algo parecido.

    Un saludo
     
  7. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Buenas Karlos_Barna, veo que en lo de la ventilación coincidimos en la manera de hacerlo. Gracias por todas tus explicaciones. Ya os contaré.
    Salut