Árboles frutales que resistan mucho el frío

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jose alcalde garalut, 3/1/10.

  1. Re: arboles de frio

    Hola Francisco,
    Los espinos albares ya están en su sitio desde Marzo, han brotado bien y se ven fuertes. Esperando a tener una pua de acerolo.
    Coincido contigo en cuanto a las asiminas, no estaban ben arraigadas. De hecho, esto pasa con casi todos los injertos. Este invierno he hecho muchos sobre perales y manzanos, y aquellos patrones que ya llevaban un año arraigados aceptaron bien el injerto y ahora están enormes. Sin embargo, algunos patrones que había trasplantado ese mismo invierno no aceptaron el injerto o lo hicieron pobremente, de forma que estos últimos injertos crecieron sólo diez o quince centímetros, a diferencia de los que estaban en patrones arraigados que algunos alcanzan los dos metros de altura.

    saludos.
     
  2. Re: arboles de frio

    hola a todos...
    que bien por lo que dices de "el romanticismo" respecto al azerolo Fransisco, me suele suceder con el "jujube" que se mencionaba en otro tema del foro, en el que dije me traia recuerdos de cuando conoci a la que es mi esposa y por eso voy a germinar las semillas que me envio Jose de azufaifo asi como unas que me mando de "sorbus domestica"...
    Francisco y Manuel, continuo con la idea de la asimina triloba...
    saludos...
     
  3. Re: arboles de frio

    Ánimos, no desistas!!!!
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: arboles de frio

    Hola!
    Agrego algo de mi jardín.
    Kaki - adelante Diospyros virginiana Prok, en medio un híbrido D. kaki x D. virginiana, atrás D. kaki Dunaj. Este año son los frutos solamente 2/3 del tamaño normal.

    [​IMG]

    Asimina triloba Sibley, ya madura:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos, Miro

    Mi Web:
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
     
  5. Re: arboles de frio

    vaya asiminas Miro...
    mi respeto para ti...
    sueño y lo voy a lograr tener unos frutales como los que tienes...
    felicidades y saludos...
     
  6. Re: arboles de frio

    Miro, ¿qué tal de sabor y astringencia esos híbridos de D. virginiana y D. kaki?
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: arboles de frio

    Hola Francisco!
    Dunaj es una variedad excelente de sabor, cuando se deja madurar. Cosechando en este estado es muy astingente. Ya que casi nunca tiene las semillas, no he probado, si por casualidad no es del grupo intermedio, cuando su astringencia depende de las semillas.
    También el híbrido, aunque en la cercanía de Prok a veces tiene las semillas, es astringente, para comerlo es necesario dejarlo emblandar, entonces es dulce.
    Saludos, Miro.
     
  8. Re: arboles de frio

    Gracias Miro.

    He sacado unas fotos poco vistosas de un gran ejemplar y otros más pequeños de Diospyros virginiana en un parque histórico cerca de casa, y del que tengo un retoño y he visto algún brote de raíz "candidato" a convertirse en otro.
    Este año esos ejemplares grandes no han dado frutos, que son diminutos, como cerezas, otros años los ha dado y algunas veces han sido dulces y otras bastante astringentes (a pesar de estar maduros y medio desechos), tanto que tuve que desechar el proyecto de hacer "persimmon pudding" con ellos como hice en EE UU.
    El término "persimmon" (y las difertentes variaciones y modificaciones de esa palabra en lenguaje coloquial), originalmente procede de una palabra similar, nativa de varias etnias de indios de Norteamérica con la que designaban al caqui de Virginia, también se emplea para designar a los caquis de Diospyros kaki en general en inglés, aunque actualmente también se emplee para designar un tipo de caqui astringente al que con tratamiento postcosecha con atmósfera de etanol en almacén se consigue que no sea astringente (como bien ha explicado Miro en alguna ocasión). Como los plátanos desprenden bastante etanol al madurar, al igual que otras frutas, para hacer comestible en duro varios caquis en casa, una posibilidad a probar sería colocar al lado varios plátanos...
     
  9. Re: arboles de frio

    hola a todos...
    no se si sirva esto que voy a comentar referente a la astringencia y como quitarle...
    recuerdo hace algunos años en Veracruz, un territorio similar a un paraiso, que cuando estaba la cosecha de mangos, cortados un tanto o muy verdes para mi gusto y al hacerles notar lo que yo consideraba estaban verdes los frutos aún, permanecian en silencio y seguian llenando cajas y cajas del fruto en mención...
    hasta que al fin uno me respondio: "no se preocupe señor, al fin y al cabo les ponemos carburo"
    y asi fue...
    solo les ponian carburo que es no mas que el combustible que utilizaban los antiguos mineros para iluminarse en el fondo de las minas...
    posteriormente investigue y resulto que el carburo funcionaba como fitohormona y era eso lo que les hacia madurar...
    saludos...