Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola, Agrario, la judia que enseñas creo que es una que se llama cocineus, tiene la flor roja en vez de blanca y es muy rustica, es mas productiva que la de flor blanca, pero la judia tambien es mas aspera, la tienes que recoger mas bien pequeña, porque si se te pasa un poco de recoger te hace unas vainas de 30 cms y gordas con las judias granadas dentro que no hay quien las parta con el cuchillo, yo las he tenido este año, y han tenido muchas judias y dura la mata mas tiempo pero tienes que estar pendiente de cogerlas pequeñas. saludos
     
  2. janluc

    janluc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hacia mucho tiempo que no entraba a leeros , la huerta nos tiene abducidos. Algunos fines de semana se pasan solamente recolectando. Que maravilla! Mientras os leía recordaba como ha sido este verano con la huerta, los tomates… etc. Parece que a todos nos costo comer los primeros.
    En fin prometo escribir de nuevo para compartir algunas variedades nuevas de tomate que he probado y poner alguna foto. Mientras no puedo evitar preguntarle a edu o a jose que es eso del te de puerto. Jamás lo había escuchado.
    Lo de las nueces este año promete!
     
  3. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola otra vez.
    He salido a la huerta a coger lo que hubiera p'a la cocina y he hecho una fotuca:
    [​IMG]

    No está mal para una novata, ehh?
    Los tomates ya son los últimos(o casi).Los recojo un poco verdes todavía pero es que, como veis, están algo tocadillos, así que los dejo madurar en la ventana y dentro de un par de días hago un salmorejo para chuparse los dedos de los pies. Por cierto JJ, son los que pude salvar gracias a tí y al hilo de cobre...:52aleluya:
    Las berenjenas, también de las últimas, ya son más pequeñucas que las primeras tandas. Han tenido mucho éxito, aquí hemos comido un montón preparadas de mil maneras más otro montón que he ido regalando...
    Los pimientos, los de 4puntas, son tirando a pequeños, pero es que no sé qué variedad son porq me vendieron las plantitas por pimientos de piquillo, pero está claro que no lo son, no importa, son muy carnosos y riquísimos de sabor.

    Bueno, me voy a ver qué hago de comer...
     
  4. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Tienes razón Morosagil, así lo haré. La verdad es que soy un poco zángana para estas cosas y entro a cañón sólo en este hilo de los cantabrucos.
     
  5. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s,que tal vamos? ya recogiendo las ultimas cosechas,ejejeje.

    mrosagil,gracias por la informacion,pero cuando dices que son muy rusticas a que te refieres,a la judia (vaina) o a la alubia ?

    Por la explicacion que das de las vainas tan largas, si es esta .Lo que se es que si tiene la piel algo dura,pero quizas pueda ser por que necesita mas tiempo al cocinarla o ponerla a remojo mas tiempo .
    Tambien me comentaron que si no las arrancas vuelven a nacer en el mismo sitio y vueven a producir igual .
    Ya os dire que tal son al comerlas ,y eso que con una casi comes,jajajajaaja

    Bueno muchas gracias por la informacion ,un saludo
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias Paisanuc@s.

    Menudo fin de semana de viento que hemos tenido, y que parece que no se va.


    Y lloviendo a ratucos.


    Por lo menos , la surada ha sido beneficiosa,por lo menos para mi, que nos hemos hartado a coger nueces, y en cuanto deje de llover me daré otra vuelta a ver las que me han dejado los domingueros.

    Los tomates, ya están a punto de acabarse y ya es hora de empezar a " recoger ":smile: la huerta.

    Es cierto que tardaron en madurar, pero haciendo balance de la cosecha,creo que no nos podemos quejar,por lo menos yo.

    [​IMG]


    El famoso ‘té del puerto’ es una infusión preparada con una pequeña planta silvestre de color amarillento que crece en las tierras altas de Liébana y se recoge principalmente en los puertos de Áliva. Con ella se obtiene un brevaje de color amarillo claro, que recuerda a la manzanilla y goza de gran aceptación gracias a su agradable aroma y suave gusto. Suele combinarse con orujo lebaniego y tomarse para “hacer más ligeras las digestiones”.

    [​IMG]

    Es una planta que esta protegida y por lo tanto prohibida su recolección.

    J.J.
     
  7. janluc

    janluc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jose gracias por la información de "té de puerto" jamás lo había escuchado pero ojala que algún día tenga ocasión de probarlo. Me imagino que si lo han protegido sus razones tendrán. Este fin de semana he aprovechado para podar las aromáticas tipo lavanda ,tomillo, salvia y romero. Algunos ramilletes para secar y luego cocinar o hacer infusiones.
    Nosotros también hemos tenido suerte con las nueces. Entre los dos nogales que tenemos en el huerto ya hemos llenado tres sacos. Eso a repartir con una ardilla que nos visita cada tanto y se pone ociosa a comer al lado nuestro. Con el viento que ha hecho me imagino que también estarán a punto las castañas. En santoña este fin de semana ya tenían algunas en el mercado.
    En la huerta : Los últimos tomates berenjenas ,pimientos y vainas. El topo esta matando las plantas de pimientos y berenjenas. Sin comentarios...
    Una calabaza que nadie había visto y estaba creciendo en clandestinidad. Es enorme. Pondré fotos.
    Manzanas! estamos trayendo unos 20 k cada domingo, Así que además de compota,tarta y regalar ya no se que mas hacer. Si se os ocurre algo más decidme.
    Ah! Festín de higos y uvas!
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola, de la judia, yo me refiero a la vaina, pues yo las uso como judia verde, y si son pequeñas estan bien, pero cuando empiezan a granar es mas dura, una vez cocidas no notas diferencia de esta con la perona, pero lo que te decia que no debes dejarlas mucho si las quieres para judia verde, si lo que quieres son los granos no hay problema, en cuanto a las manzanas, tambien puedes deshidratarlas y luego utilizarlas para los pasteles, o con los asados, yo como tengo un manzano todavia muy pequeñito, este año me ha dado 15 manzanas, de las cuales ya he dado buena cuenta de ellas y no tengo problemas para guardarlas :11risotada: saludos
     
  9. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Janluc es fácil comprar un ramillete en liébana en cualquier tienda de sierra del oso o del coterón.

    El problema del té del puerto es que suele estar dentro de los limites del parque nacional y claro de un parque nacional no se puede cojer nada de nada (ni una piedra). Yo lo suelo pillar justo antes de los carteles del parque, jejeje y si pillas un ramillete no te dicen nada. Se suele recolectar en julio.

    Chao.
     
  10. Re:AYUDA CON LAS BERENJENAS

    HOLA ANGELES 62 COMO ACEIS CON LAS BERENJENAS EH VISTO EN ESTE FORO QUE AHI QUE PODARLAS PERO YO NO LAS EH PODAO POR DESCONOCIMIENTO Y EH COMIDO VARIAS PERO NO LAS QUE ESPERABA OBTENER (((ES EL PRIMER AÑO QUE PLANTO BERENJENAS)) TODAVIA QUEDAN ALGUNA PERO PEQUEÑAS BUENO ESPERO UN POCO DE ORIENTACION GRACIAS
     
  11. Re: AYUDA CON LAS BERENJENAS

    Hola HORTELANO:

    Personalmente nunca he podado las berenjenas.

    Las entutoro para que no se partan con el viento y las dejo que crezcan a su aire.


    J.J.
     
  12. janluc

    janluc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Que bien Edu pues pondré fecha para dar una paseo. Quería visitar Liebana ahora en otoño porque imagino que estará precioso. Nunca he ido en estas fechas. A propósito de tu comentario de recoger tila uno de los proyectos de este otoño es hacerme con un tilo. Según he leído es melifero. Tiene una coloración otoñal estupenda y además da tila.

    mrosagil sabes que he encontrado una receta para hacer membrillo de manzana?, aun no lo he hecho pero en cuanto lo pruebe te digo para cuando empieces a tener problemas con la cantidad de manzanas. ;)


    Yo las berenjenas tampoco las podo. Y las preparo en vinagreta. Están buenísimas.
     
  13. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s,que tal vamos?
    Hoy he comido las alubias ,las grandes y estan buenas .Hay que cocinarlas mas que las normales ,pero estan buenas.Tienen buena comida y la piel es fina .

    Aqui os pongo unas fotos de lo que recogi el dia de la huelga y hoy que fui a ver lo que me habia hecho el viento .A los pimientos los a puesto en el suelo ,pero que le vamos hacer.


    Aqui unos tomates kumato

    [​IMG]

    Estos son pimientos de padron ,estos si que dan,ya que a los tres dias volvi a quitar otra buena porcion de ellos

    [​IMG]

    Aqui unos pimientos de freir ,yo creo que son italianos

    [​IMG]

    Estos son unos tomates y unos pimientos de carne de 3 y 4 picos

    [​IMG]

    Estos son los pimientos que me a roto el viento y del peso ,tambien quite los ultimos tomates

    [​IMG]

    Haber si este fin de semana me deja el tiempo y empiezo a ir quitando varas ,etc.
    Habra que ir preparando la tierra para los semilleros,no?,jajajajaja.......menudo vicio no acab uno y ya esta pensando en la temporada siguiente,jjejeje.


    Un saludo
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Para los que no pudisteis verlo:

    UN PAÍS PARA COMÉRSELO: CANTABRIA



    http://www.rtve.es/alacarta/#896796



    JANLUC: Hablan del te del puerto :5-okey:


    J.J.
     
  15. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s, ya jose j. ,yo si lo vi y menuda publicidad que dieron de los buenisimos productos que hay en esta tierra .

    Ademas de eso se pusieron moraos,jajajajaaja.


    Un saludo