Para los amantes de las semillas

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Nivek, 4/10/10.

  1. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Hola a todos foreros:5-okey: , he creado este tema con el fín de hacer un tema de apoyo y debate sobre las mejores técnicas sobre la formación de semillas, especialmente las semillas de frutales tales como cítricos (limonero, naranjo,mandarino..) pasando por el manzano, el peral, el olivo...

    Creo que es un tema que sobretodo a los que nos iniciamos en este arte nos ha preocupado siempre y los más experimentados tampoco saben al 100%, sería interesantísimo que cada uno de este foro debatamos sobre este tema exponiendo nuestros métodos,experencias malas y buenas, y comparemos métodos que utilizamos, y expongamos nuestras dudas sobre ciertas semillas (ya digo, especialmente de frutales) .

    Esperemos entonces crear con este tema un tema de ayuda y pasatiempo para todos nosotros y prospere mucho que creo que los nuevos que llegan y todos buscamos este tipo de temas muchas veces para leer e inspirarnos en experencias ajenas.Esperemos que os triunfe el tema ;)

    Un saludo a todos amigos!:5-okey:
     
  2. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Para empezar, me empezé a aficionar a las semillas a mediados de el pasado mes de Agosto, siempre creaba bonsais desde esquejes (y ahora acodos, acodé con éxito una higuera que espera a la primevera 2011 para ser separada del árbol madre), y me dió por las semillas porque como todos supongo pensaremos el ver crecer desde semillas nuestro árbolito es más bonito y lo hace "más nuestro" :smile: sembré unas 12 semillas de limonero ( de un pedazo de limonero de mi jardin que hace limones enormes) y me brotaron 7 ^^ las cuales a día de hoy estan en macetitas individuales.

    Sigo ahora estratificando semillas de manzano y peral que saqué de manzanas y peras del Carrefour en la nevera, planté semillas de manzano que tras dos semanas siguen sin brotar y hace una semana planté 12 semillas de olivo previamente agrietado el hueso. Veamos que saldrá .

    Un saludo!!
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo todavía pretendo experimentar, este año comienzo con semillas, pero no es pronto para estratificar? Mi idea (en semillas soy aún más ignorante, lo confieso, asíque no me tengais mucho en cuenta jeje) era estratificar de diciembre a finales de febrero, unos dos meses o algo más y luego ya sacarlas fuera a esperar la primavera.
     
  4. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    sí, puede que sea un poco pronto, pero no importa, lo mantendré hasta marzo-abril ahi será un invierno largo para ellas jajajaja probaré además el método de pelarles la corteza y ponerlas en algodón húmedo a ver si tira para adelante, informaré de ñlos avances!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo tengo un buen montón de semillas de arce campestre y otras que parecen palmatum de alguna variedad que se pone rojo. También informaré si sale bien :5-okey:
     
  6. Hola Nivek,

    hacia el mes de junio/julio yo pelé un par semillas de naranja (quité literalmente la cáscara con mucho cuidado y las dejé bien desnuditas) y a continuación las puse en algodón húmedo (que no mojado) dentro de un tuper (o fiambrera) bien cerrado y sobre el aparato de la TDT, para que le diera el calorcito apropiado. En dos semanas aprox ya tenían raicilla, y, cuando empezó a salirle algo parecido a unas hojillas las pasé a tierra. Actualmente tengo un mini mini mini naranjo con dos hojitas (de momento no pasa de ahí).

    Con esto os quiero decir que el método de pelar, más humedad, más calor es igual a germinación en el caso concreto que yo probé de las naranjas. La única pega que hay es que por ahí oí que haciéndolo así el arbolito es más debil y de momento debo darles la razón, porque no me crece ni abonándolo cada 15 días!!! ja ja!!!

    Ahora voy a intentar hacerlo bien y voy a estratificar algunas semillas de otras variedades para plantar hacia finales del invierno principios de la primavera, pero aún es un poco pronto, tal como dice el compañero Lededel, así que aún esperaré un poco. Ya sabeis cual es la principal virtud en este mundo: la paciencia!!! :smile:

    Espero que mi experiencia con las semillas de naranja os pueda ayudar en algo!!!
     
  7. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Gracias Clío! yo también leí que el "método de las lentejas" hace que los platones crezcan más débiles, por eso hasta ahora renuncié a hacerlo, de hecho creo que en tierra va a ganar más fuerza. Lo del algodón de la manzana lo haré para experimentar (total, no pierdo mucho) y mira, si funciona, ¡fiesta! jajaja . Los plantaré a lo largo de esta semana, os contaré :5-okey:

    Por otro lado, has plantado semillas de naranjo? porque yo planté de limones porque en mi limonero han ultra madurado pero tengo un naranjo y tiene a día de hoy en octubre naranjos grandes pero aún inmaduros, estoy esperando a que maduren más se hagan bien naranjas para sacarles las semillas y hacer lo mismo que con los limones =D ¿tardará mucho en madurar? jajaja

    un saludo!;)
     
  8. sunkyty

    sunkyty

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Madrid capital, España
    Que bueno encontrar alguien mas a quien le guste lo de las semillas.Yo tengo un mandarino de semilla de 8 años;esta primavera sembré manzano,pera,cersis,granado y jacarandá.Ya están creciditos ,aunque de manzano y granado solo uno de cada uno tiró pa delante,pero bueno con eso me basta.
    También tengo algunos esquejes y me gusta esto del esqueje o semilla porque puedes formar el arbolito desde pequeño y darle la forma que quieres y los cuidados necesarios.
    Para sembrar probé el método del tupper con algodón o papel de cocina y directamente en tierra,ambos han funcionado pero hay que tener paciencia, muuuuucha paciencia.Los frutales los he sembrado directamente sin estratificar,y han ido bien.
    Les dejo unas fotitos de los plantones .
    Un saludo .
    [​IMG] peral
    [​IMG] manzano
    [​IMG] granado
    [​IMG] jacarandá

    Estas son de hace unos meses porque no tengo actuales.Ahora están más creciditas.
     
  9. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Hola Sunkyty! chulísimos tus plantones, el manzano y el peral son los mismos,no? Como me cunden los perales y manzanos, de momento solo tengo limoneros asi que a ver si hay suerte con el algodón porque tela, 99% de la gente aconseja estratificar en la nevera para que este tipo de semillas tengan éxito.. Lo mejor y lo digo por todos es probar cada método, y sembrar en abundancia, si sembramos 3 semillas y no germinan, deprimiría mucho, si sembramos 20 al menos 4 saldrán^^ Asi que a probar la tecnica del algodón jaja

    pd : en nada colgaré fotos de las semillas de limón
     
  10. sunkyty

    sunkyty

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Madrid capital, España
    Calla,calla,que no me había fijado que subí 2 veces la misma foto,perdón!!!!!!
    Ahí subo la del manzanito que lo amo porque me ha costado lo suyo.
    Un saludo.
    [​IMG]
    Y un melocotón
    [​IMG]
     
  11. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    wow como te germina todo :O para el melocotonero puedes decir que pasos seguiste?

    un saludo!
     
  12. prinzeciita

    prinzeciita Prinzecita Caprichosa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Republica Dominicana ü
    Yo sembre algunas semillas que crecen mucho qui :c
    Pero tras 4 dias no han salido :(
    xDD
    Estoi espeando, creo que como en 3 semanas mas creceran ü
    y lo de la estacion aqui en mi pais no importa por que siempre es verano con uno que otro huracan XDXD
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]

    A mí me salen solos los melocotoneros, simplemente de pepitas arrojadas a una maceta grande.
     
  14. Nivek

    Nivek

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,España.
    Vaya vaya, no le haces una grieta al hueso? cuanto tarda en germinarte?

    pd : princesita las semillas tardan mas de 3 dias, espera un poco ; )

    salu2!
     
  15. sunkyty

    sunkyty

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Madrid capital, España
    Hola NIvek,te diré que agarré el hueso del melocotón y lo abrí con mucho cuidado y saqué la pepita y la puse en la tierra y me olvidé de ellas.Esto fue en noviembre del año pasado; recién en marzo, un buendía veo unos brotecitos que no sabía que eran,y tuve que esperar hasta que dieron sus primeras hojitas para saber que eran los melocotones dichosos.Esta es mi experiencia,por si te vale.Suerte.