Nuevos insecticidas sistémicos y de contacto aceptadas para la venta

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por jlnadal, 14/11/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    Gracias Jose Luis!. :5-okey:

    Vale, la azadiractina retirada, pero leo este nombre que nunca antes había leído entre las nuevas materias activas pendientes de inclusión, estando algunas de ellas retiradas, Asulam Azadiractin.

    Será posiblemente el sustituto de la azadiractina.

    ¿Lo conocéis?.

    :beso: :beso:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    *

    Hola,amiga...

    La Azadiractina (30/6/11) (rv) está en revisión y consultado el registro de la UE...de los cuatro filtros ya había pasado tres por lo que para junio del año que viene...si nada fallaba,estaría entre los admitidos....

    AZADIRACTIN o Azadiracthin o Azadiractina


    Identificación:
    . nombre químico: (2aR,3S,4S,raR,5S,8-[(E)]-2-metilcrotonato de dimetilo,
    . nombre común: azadirachtin (EPA),
    . códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 2328. CAS 11141-17-6. CIPAC 627. N 3101. PC Code 025006 (aceite de Neem). PC Code 121701.

    Sustancia activa: Tetranortriterpenoide, limonoide.
    Insecticida regulador del crecimiento que controla los insectos en todos sus estados larvarios y de pupa. No controla ni huevos ni insectos adultos. Actúa por contacto e ingestión. Existen varias hipótesis sobre su modo de acción: interferencia con el sistema neuroendocrino que controla la síntesis de la ecdisona, responsable del proceso de la muda como inhibidor de la síntesis de la quitina, y de la hormona juvenil y también la inhibición de la liberación de ecdisona de la glándula que la produce. Los insectos afectados no pueden completar el proceso de muda y mueren. Los derivados del árbol del Neem producen diversos efectos fisiológicos que van desde la repelencia a la comida hasta la alteración del desarrollo, esterilización, alteración del apareamiento, inhibición de la oviposición, eclosión de huevos, etc. A veces, es difícil precisarlos porque se producen efectos sinérgicos según se encuentren los derivados en las hojas, corteza, semillas, grasas, etc. Dependiendo del estado de desarrollo del insecto, la muerte ocurre entre los 3 y los 14 días después del contacto con el producto. Los insectos dejan de alimentarse mucho antes de su muerte. En general, las larvas jóvenes son más sensibles que las adultas y su muerte se presenta con más rapidez en presencia de elevadas temperaturas y dosis altas. El modo de acción es específico para los artrópodos. Persistencia media: unos 7 días. La actividad residual se manifiesta durante 7-10 días, dependiendo de los insectos y de la dosis.
    En agua, azadiractin se hidroliza fácilmente a 35 ºC y basándose en las constantes hidrolíticas, es más hidrolizable que los organofosforados sintéticos como clorpirifos, diazinon, malation, paration, etc., o que los carbamatos como carbaril y propoxur. Azadiractin no persiste en el agua.

    Campo de actividad: Entre los numerosos insectos controlados se citan: Eurydema ornatum (chinche de huerta), Lygus spp. (chinche de las hojas), Nezara viridula (chinche verde) y otras chinches y otros Hemípteros; Aphis fabae (pulgón negro de las habas), Aphis gossypii (pulgón de las cucurbitáceas), Aphis pomi (pulgón verde del manzano y peral), Aphis spiraecola (pulgón verde de los cítricos), Brachycaudus schwartzi (pulgones verdoso y pardo del ciruelo), Chaetosiphon fragaefolii (pulgón de la fresa), Hyalopterus pruni (pulgón ceroso del ciruelo), Hyperomyzus lactucae (pulgón de la lechuga), Macrosiphum rosae (pulgón del rosal), Toxoptera aurantii y Toxoptera citricidus (pulgones negro y café de los cítricos) y otros áfidos, Aleurothrixus floccosus (mosca blanca de los cítricos), Bemisia tabaci (mosca blanca del tabaco), Dialeurodes citri (mosca blanca de los cítricos), Trialeurodes vaporariorum (mosca blanca de los invernaderos) y otros aleiródidos, Aonidiella aurantii (cochinilla roja australiana), Aulacaspis rosae (cochinilla del rosal), Coccus hesperidium (caparreta blanda de los cítricos), Icerya purchasi (cochinilla acanalada) y otras cochinillas, Empoasca spp. (mosquitos verdes), Cacopsylla spp. (psyllas del peral y manzano) y otros Homópteros; Aeolothrips intermedius (trips pijama, polífago), Frankliniella spp., Thrips tabaci y otros Tisanópteros (tripses); Agrotis spp., Cacoecimorpha pronubana (cacoecia de la naranja o minador del clavel), Ectomyelois ceratoniae (barreneta de la naranja), Earias insulana (oruga espinosa del algodón), Etiella zinckenella (polilla de la judía), Helicoverpa armigera (oruga verde del tomate), Lymantria dispar (lagarta de la encina), Phyllocnistis citrella (minador de los cítricos), Pieris brassicae, Pieris rapae, etc. (orugas de las coles, mariposas blancas de las crucíferas), Spodoptera exigua (gardama), Spodoptera littoralis (rosquilla negra), Tortrix viridana (tortrix de la encina), Yponomeuta spp. (arañuelos del ciruelo, manzano y peral) y otros Lepidópteros (orugas); Bactrocera oleae (mosca del olivo), Ceratitis capitata (mosca de la fruta), Liriomyza trifolii (submarino, mosca del tomate) y otras liriomizas, moscas del champiñón (Phoridae y Sciaridae) y otros Dípteros; Apion apricans (gorgojo del trébol), Crioceris spp. (criocéridos del espárrago), Curculio nucum (diabló), Leptinotarsa decemlineata (escarabajo de la patata) y otros Coleópteros; Epitrimerus pyri (ácaro blanco del peral), Phytoptus avellanae (badoc), Phytoptus pyri (erinosis del peral) y Colomerus vitis (erinosis de la vid).
    El concentrado emulsionable del 1% se utiliza en berenjena, cítricos, fresa, judía grano, judía verde, lechuga, manzano, melocotonero y sus variedades (Nectarino, etc.), pepino, pimiento y tomate; y el del 3'2% se utiliza en algodón, arándano, árboles no frutales, arbustos no frutales, champiñón, cítricos, encina, eriales, espárrago, fresa, frutales de hueso, frutales de pepita, frutales subtropicales/tropicales, frutales tropicales, hortícolas, judía grano, menta, mora-frambueso, ornamentales herbáceas, pastizales, pino, platanera, vid y zanahoria.

    Recomendaciones de uso: No se ha encontrado ningún efecto fitotóxico a las dosis recomendadas pero se recomienda realizar una prueba a pequeña escala para asegurarse de la inocuidad del producto en el cultivo a tratar; no aplicar sobre Hibiscus. Es compatible con los fungicidas, insecticidas y abonos foliares normalmente utilizados. Resulta incompatible con surfactantes aniónicos. Es inestable a pH extremos, a la luz ultravioleta y a temperaturas superiores a 38 ºC. No aplicar si la temperatura es superior a 32 °C. Se recomienda en los programas de lucha integrada por ser, principalmente, un repelente "anticomida".
    Su efecto aumenta con la dosis y con la temperatura. A dosis superiores a las normales de aplicación no tiene efectos fitotóxicos sobre los cultivos a los que ha sido aplicado.

    Situación en el registro de la UE: Se ha solicitado su retirada voluntaria del proceso de evaluación pudiendo presentar de nuevo la defensa de la sustancia activa para su inclusión en el Anejo I. En principio se podrán mantener las autorizaciones de los productos que lo contienen hasta 31 de diciembre de 2010 siendo su fecha límite de venta el 30 de junio de 2011 y la fecha límite de utilización el 31 de diciembre de 2011, salvo que en la Decisión de retirada, pendiente de publicación, se fijen otras fechas.
    Registro Español: Afrasa, Agrichem, IAB, Sipcam Inagra.


    Asulam (30/6/11)...también en revisión... un herbicida de la familia de los Thiocarbamatos...el mismo caso y misma fecha límite de venta...http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1240&base=2010

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    Acetocloro Acrinatrin
    Aluminio sulfato
    Asulam Azadiractin
    Benfuracarb Bitertanol



    Hola de nuevo, Jose Luis!. :happy: .

    Pues me debí de hacer un cacao maravillao con los nombres, al estar unidos entendí que era una nueva formulación de la azadiractina.

    Gracias por la aclaración, quiero entender que están juntos pero es un error, ¿no?.

    :beso: :beso:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    *

    Error que ha cometido el Foro...en mi escrito inicial (el que yo veo) estaba separado,pero "milagros de la informática" en el que visualizáis vosotros aparecía junto...ahora poniendo una coma a diez espacios,salen separados y con la coma al lado....¿?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    *

    Insecticidas





    Abamectina._ (Acción Traslaminar Penetrante) http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=15 http://www.terralia.com/agroquimico...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=abamectina

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0107:ES:NOT



    Aceites vegetales/aceite de colza (Insecticida/acaricida)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=17 http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1645&base=2010

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT




    Aceite de parafina [Insecticida/acaricida] (Nº CAS: 8042-47-5 Nº CAS: 64742-46-7 Nº CAS: 72623-86-0 Nº CAS: 97862-82-3)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=22 http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1646&base=2010 http://www.gustavheess.com/esp/productos_producto.php?id_grups=1&id_productes=1

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0025:ES:NOT




    Acetamiprid ._(Neonicotinoide Sistémico) http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=811 http://www.terralia.com/vademecum_d...registro&numero=1009&id_marca=19361&base=2010 http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=4806

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004L0099:ES:NOT




    Ácidos grasos (C7-C20) 112-05-0 (ácido pelargónico) 67701-09 (ácidos grasos C7-C18 y sales potásicas insaturadas C1:icon_cool: 124-07-2 (ácido caprílico) 334-48-5 (ácido cáprico) 143-07-7 (ácido laúrico) 112-80-1 (ácido oleico) 85566-26-3 (ésteres metílicos de ácidos grasos C8-C10) 111-11-5 (octanoato de metilo) 110-42-9 (decanoato de metilo) ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5295&base=2010 . http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6386&base=2010

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007D0442:ES:NOT




    Alfa cipermetrina (Contacto e Ingestión)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=42 http://www.terralia.com/agroquimico...scar&tipo=ingredientes&texto=ALFACIPERMETRINA (Piretroide que puede favorecer Ácaros).

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004L0058:ES:NOT




    Azadiractin (Contacto e Ingestión) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=AZADIRACTIN http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=70

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0044:ES:NOT




    Bacillus thuringiensis subsp. Aizawai Cepa: ABTS-1857 Cepa: GC-91
    http://www.terralia.com/vademecum_d...&texto=BACILLUS+THURINGIENSIS+Aizawai+15%.+WG http://www.terralia.com/vademecum_d...texto=BACILLUS+THURINGIENSIS+Aizawai+2,5%.+WP
    http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=82

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT




    Bacillus thuringiensis subsp. Israeliensis Cepa: AM65-52 http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=84 http://www.terralia.com/vademecum_d...sraelensis+0,6%+(0,6+Millones+U.I./g)+p/v.+SC http://www.terralia.com/vademecum_d...CILLUS+THURINGIENSIS+Israelensis+1,2%+p/v.+SC

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT




    Bacillus thuringiensis subsp. Kurstaki Cepa: ABTS351 Cepa: PB 54 Cepa: SA 11 Cepa: SA 12 Cepa: EG 2348 http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=85

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT




    Bacillus thuringiensis subsp. Tenebrionis Cepa: NB 176 (TM 14 1) ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=86 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=241

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT




    Beauveria bassiana (Hongo Parásitoide) Cepa: ATCC 74040 Cepa: GHA ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=87 http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6275&base=2010

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT




    Betaciflutrin (Contacto e Ingestión) ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=103 http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5030&base=2010 http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=32

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003L0031:ES:NOT




    Betacipermetrina._ Pendiente de inclusión




    Bifenazato (Insecticida/acaricida)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=BIFENAZATO http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=853


    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0058:ES:NOT



    Buprofezin* (Isecticida/Acaricida) http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=123

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0006:ES:NOT



    Ciflutrin (Piretroide) ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=153 http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=50 http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=51

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:318:0041:0042:EN:PDF




    Cipermetrin (Piretroide No Sistémico)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=15 http://www.terralia.com/vademecum_d...cionales/index.php?proceso=registro&numero=52

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0053:ES:NOT




    Ciromazina (Contacto e Ingestión) ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=160 http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=CIROMAZINA

    Legislación... http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0077:ES:NOT



    Clorpirifos ._ (Ingestión, Inhalación y Contacto,) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=178 http://es.wikipedia.org/wiki/Clorpirifós http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=CLORPIRIFOS

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0072:ES:NOT



    Clorpirifos-metil._ http://www.laguiasata.com/Clorpirifos metil.html http://www.terralia.com/vademecum_d...car&tipo=ingredientes&texto=METIL+CLORPIRIFOS
    http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=430

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004D0129:ES:NOT



    Clotianidina ._ (Solo Semillas/Muy tóxico Abejas) http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=829 http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=CLOTIANIDINA

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0041:ES:NOT



    Cydia pomonella Granulovirus (Aislado Mexicano) Cepa: GV-0001
    Cepa: 5072802 Cepa: GV/0002 Cepa: GV-0003 Cepa: GV-0006
    ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...texto=VIRUS+DE+LA+GRANULOSIS+DE+LA+CARPOCAPSA http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=911

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0113:ES:NOT



    Deltametrin ._ (Insecticida Piretroide) url]http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=DELTAMETRINA[/url] http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=200 [

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003L0005:ES:NOT


    Diflubenzurón (Ingestión y contacto) ._ http://www.terralia.com/agroquimico...=buscar&tipo=ingredientes&texto=DIFLUBENZURON http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=235

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0039:ES:NOT



    Dimetoato (Insecticida/Acacaricida Sistémico)._ http://www.terralia.com/agroquimico...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=DIMETOATO http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=242
    http://ec.europa.eu/sanco_pesticide...ection/index.cfm?event=activesubstance.detail

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0025:ES:NOT



    Esfenvalerato ._(Piretroide/Contacto e Ingestión) http://www.terralia.com/agroquimico...=buscar&tipo=ingredientes&texto=ESFENVALERATO http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=265

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32000L0067:ES:NOT


    Espirodiclofen* (Insecticida/acaricida)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=SPIRODICLOFEN http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=837

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0025:ES:NOT



    Espiromesifen* (Insecticida/acaricida)

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003D0105:ES:NOT



    Etofenprox ._ (Piretroide) http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=ETOFENPROX http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=275

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0077:ES:NOT



    Etoprofos ._ (Insecticida/Nematicida Suelos) http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=ETOPROFOS http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=277

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0052:ES:NOT



    Etoxazol* (Insecticida/Acaricida Traslaminar)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=ETOXAZOL http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=736


    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0034:ES:NOT



    Extracto de ajo ._ (Insecticida/Nematicida/Repelente*)

    Fitofortificante http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=7202&base=2010

    * Repelente-Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT




    Fenamifos (Insecticida/Nematicida Suelos)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fenamifos http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=285

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0085:ES:NOT



    Fipronil (Solo en semillas) ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5682&base=2010 http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=308

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0052:ES:NOT



    Flonicamid ._ (Sistémico) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=856 http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5338&base=2010 http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5534&base=2010

    Fluoruro de sulfurilo* ._ (In/Ne Fumigante en salas estancas)http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5428

    Formetanato ._ (Clorhidrato/Carbamato_Contacto e Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=334 http://www.terralia.com/agroquimico...ingredientes&texto=CLORHIDRATO+DE+FORMETANATO

    Fosfuro de aluminio ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=342 http://www.terralia.com/agroquimico...r&tipo=ingredientes&texto=fosfuro+de+aluminio

    Fosfuro de magnesio ._ (IN/RO/TO) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=343 http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=1061

    Fosmet ._ (Contacto,Ingestión e Inhalación) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=344 http://www.terralia.com/agroquimico...proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=FOSMET

    Imidacloprid ._ (Sistémico) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=376 http://www.terralia.com/agroquimico...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=IMIDACLOPRID

    Indoxacarb ._ (Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=728 http://www.terralia.com/agroquimico...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=INDOXACARB

    Lambda-cihalotrin ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=394 http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=145&id_marca=18203&base=2010

    Lecanicillium muscarium (antes Verticillium lecani) Cepa: VE-6 ._ (Hongos Entomopatógenos) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=858 http://www.terralia.com/agroquimico...o=VERTICILLIUM+LECANII+1x1011+conidias/50g.+S

    Lufenurón ._ (Recientos cerrados y estaciones de cebo al aire libre)http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=398

    Malatión ._ (Contacto, Ingestión e Inhalación) Uso exclusivo profesionales http://www.terralia.com/agroquimico...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=MALATION

    Metamidofos ._ (Sistémico con actividad insecticida y acaricida por ingestión y contacto,)http://www.terralia.com/agroquimico...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=METAMIDOFOS

    Metarhizium anisopliae Cepa: BIPESCO 5/F52 (Insecticida microbial a base de Metarhizium anisopliae,) http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6932&base=2010

    Metiocarb ._ (Contacto e Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=442 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=179

    Metomilo ._ (insecticida y acaricida por vía Sistémica) http://www.terralia.com/agroquimico...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=METOMILO

    Metoxifenocida ._ (Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=816 http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=2692

    Milbemectina ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=838 http://www.terralia.com/agroquimico...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=MILBEMECTINA

    Oxamilo ._ (In/Ac/Ne Sistémico) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=485 http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5378&base=2010


    Paecilomyces fumosoroseus* Cepa: Apopka 97, PFR 97 ó CG170, ATCC20874 ._ (Hongo Parasitoide) http://www.google.es/#hl=es&tbs=cli...q=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Pimetrozina ._ (Inhibe la Alimentación) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=691 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=186

    Piretrinas Extractos (A) y (B): 8003-34-7 Extracto (A) de Chrysanthmum cinerariaefolium: 89997-63-7 Piretrina 1: 121-21-1 Piretrina 2: 121-29-9 Cinerina 1: 25402-06-6
    Cinerina 2: 121-20-0 Jasmolina 1: 4466-14-2 Jasmolina 2: 1172-63-0 Extracto (B), piretrina 1: 121-1-1 Piretrina 2: 121-29-9 Cinerina 1: 25402-06-6 Cinerina 2: 121-20-0
    Jasmolina 1: 4466-14-2 Jasmolina 2: 1172-63-0 ._ http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=509 http://www.terralia.com/agroquimico...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Piretrina

    Piridaben ._ http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/24195.pdf

    Pirimicarb ._ (Sistémico contra Aphidos) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=515 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=191

    Pirimifos-metil ._ (In/Ac Contacto, Ingestión e Inhalación) http://www.laguiasata.com/Pirimifos meti.htm

    Piriproxifen ._ (Contacto e Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/p...asp?pag=1&s=2&IdFormulado=1056&plagEfecto=570 http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=193&id_marca=18324&base=2010

    Spinosad ._ (Ingestión y Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5191&base=2010 http://www.dowagro.com/PublishedLit...9.pdf?filepath=/013-54204.pdf&fromPage=GetDoc
    http://www.trevorwilliams.info/Spinosad_es.htm


    Spirodiclofen ._ (In/Ac de Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=837 http://www.terralia.com/agroquimico...buscar&tipo=ingredientes&texto=ESPIRODICLOFEN

    NPV Florida isolate (Sen NPV-F1) NPV isolate BV0004 ._ (Spodoptera exigua) http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    Teflubenzurón ._ (Usos en invernadero (en sustrato artificial o hidropónico, cerrados) http://www.google.es/#hl=es&tbs=cli...q=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Tiacloprid ._ (Sistémico, Contacto e Ingestión) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=782 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=209 Calypso® http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Calypso_R?open&ccm=200

    Tiametoxam ._ (Semillas) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=781 http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=211

    Tierras de diatomeas ._http://www.google.es/#hl=es&tbs=clir%3A1%2Cclirtl%3Aen&q=Tierras+de+diatomeas+insecticida&aq=&aqi=&aql=&oq=Tierras+de+diatomeas+insecticida&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Zeta-cipermetrina ._ (Piretroide No Sistémico) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=772 http://www.terralia.com/agroquimico...car&tipo=ingredientes&texto=Zeta-cipermetrina






    Acaricidas



    Abamectina._ (Insecticida/Acaricida de Acción Traslaminar Penetrante) http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=15 http://www.terralia.com/agroquimico...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=abamectina

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0107:ES:NOT



    Aceites vegetales/aceite de colza (Insecticida/acaricida)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=17 http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1645&base=2010

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT




    Aceite de parafina [Insecticida/acaricida] (Nº CAS: 8042-47-5 Nº CAS: 64742-46-7 Nº CAS: 72623-86-0 Nº CAS: 97862-82-3)._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=22 http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=1646&base=2010 http://www.gustavheess.com/esp/productos_producto.php?id_grups=1&id_productes=1

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0025:ES:NOT



    Azufre (Fungicida/acaricida) ._ http://www.terralia.com/agroquimicos...texto=A zufre http://www.marm.es/es/agricultura/te...0&susActiva=75 Coloidal ...?
    Micronizado...http://www.marm.es/es/agricultura/te...0&susActiva=78

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/...09L0070:ES:NOT



    Bifenazato (Insecticida/acaricida)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=BIFENAZATO http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=853


    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0058:ES:NOT



    Buprofezin* (Isecticida/Acaricida) http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=123

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0006:ES:NOT



    Dimetoato (Insecticida/Acacaricida Sistémico)._ http://www.terralia.com/agroquimico...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=DIMETOATO http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=242
    http://ec.europa.eu/sanco_pesticide...ection/index.cfm?event=activesubstance.detail

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0025:ES:NOT



    Espirodiclofen* (Insecticida/acaricida)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=SPIRODICLOFEN http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=837

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0025:ES:NOT


    Etoxazol* (Insecticida/Acaricida Traslaminar)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=ETOXAZOL http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=736


    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0034:ES:NOT




    Fosmet ._ (Contacto,Ingestión e Inhalación) http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5746&base=2010

    Malatión ._ (Contacto, Ingestión e Inhalación) http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5253&base=2010

    Metamidofos ._ (Sistémico con actividad insecticida y acaricida por ingestión y contacto,)http://www.terralia.com/agroquimico...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=METAMIDOFOS

    Metomilo ._ (insecticida y acaricida por vía Sistémica) http://www.terralia.com/agroquimico...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=METOMILO

    Milbemectina* ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5747&base=2010

    Piridaben ._ http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/24195.pdf

    http://www.agro.basf.es/agroportal/...onproduct_catalogue/product_details_1773.html

    Pirimifos-metil ._ (In/Ac Contacto, ingestión e inhalación) http://www.laguiasata.com/Pirimifos meti.htm

    Spirodiclofen ._ (In/Ac de contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=837 http://www.terralia.com/agroquimico...buscar&tipo=ingredientes&texto=ESPIRODICLOFEN

    Tebufenpirad ._ (In/Ac por contacto e ingestión Invernaderos) http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=316

    Tierras de diatomeas ._ http://www.google.es/#hl=es&tbs=cli...meas+insecticida&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870








    Otros lugares de consulta....

    http://www.koppert.mobi/index.php

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    http://sitem.herts.ac.uk/aeru/footprint/es/

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection[/COLOR]






    Comercialización de productos fitosanitarios

    El presente Reglamento establece las normas aplicables a la autorización de productos fitosanitarios en su presentación comercial, y a su comercialización, utilización y control en la Comunidad. El Reglamento aumenta el nivel de protección sanitaria y medioambiental, contribuye a una mayor protección de la producción agrícola, y amplía y consolida el mercado único de productos fitosanitarios.



    ACTO

    Reglamento (CE) n° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo.[/B]

    SÍNTESIS

    Este Reglamento confirma la gran importancia que la Comisión Europea concede a la protección sanitaria y medioambiental, en el contexto de la comercialización armonizada de productos fitosanitarios *. Además, pretende contribuir a la mejora de la producción agrícola.

    El ámbito de aplicación del presente Reglamento abarca los productos fitosanitarios y sus sustancias activas *.

    El Reglamento establece los criterios de aprobación de las sustancias activas. Una sustancia activa podrá aprobarse si cumple los criterios que se mencionan en los puntos 2 y 3 del anexo II del Reglamento. Estos criterios hacen referencia a la eficacia de la sustancia, su composición, sus características, los métodos de análisis disponibles, la incidencia en la salud humana y el medio ambiente, la ecotoxicología, la importancia de los metabolitos y los residuos. De este modo, una sustancia activa sólo podrá recibir aprobación si no ha sido clasificada como mutágena, carcinógena o tóxica para la reproducción de la categoría 1A o 1B, y si se considera que no provoca alteraciones endocrinas. Además, tampoco se aprobará ninguna sustancia activa que se considere un agente contaminante orgánico persistente, una sustancia persistente, bioacumulativa y tóxica o una sustancia muy persistente y muy bioacumulativa.

    La primera aprobación se concederá por un período máximo de diez años y podrá estar sujeta a determinadas condiciones y restricciones en lo que respecta a aspectos como la pureza de la sustancia activa, el cultivo en cuestión y la categoría de usuarios.

    La concesión de autorizaciones de comercialización de productos fitosanitarios sigue siendo competencia de los Estados miembros. Los solicitantes presentarán sus solicitudes ante el Estado miembro en cuyo territorio vaya a ser el producto comercializado por primera vez. Irán acompañadas de dos expedientes en los que figuren todos los datos disponibles que permitan evaluar los posibles efectos del producto fitosanitario en la salud humana o animal, así como su posible incidencia en el medio ambiente. La información proporcionada por el solicitante o el productor podrá estar protegida por una cláusula de confidencialidad cuando dicha información constituya un secreto industrial o comercial.

    El plazo previsto para el examen de una solicitud de autorización de comercialización de un producto fitosanitario está limitado a 12 meses a partir del momento en que el Estado miembro recibe la solicitud. Durante este periodo, el Estado miembro comprueba si el producto en cuestión reúne las condiciones de autorización. En caso de ser necesaria información complementaria, el Estado miembro puede prolongar el plazo inicial de examen para que el solicitante la presente. Este plazo adicional será de seis meses como máximo y concluirá en el momento en que el Estado miembro reciba la información complementaria. Si, al final del plazo adicional, el solicitante no ha presentado los elementos que faltan, el Estado miembro comunicará al solicitante que la solicitud no puede ser admitida.

    Las autorizaciones de comercialización tendrán una validez de 10 años y podrán renovarse. El Estado miembro podrá revisar una autorización en cualquier momento si se deja de cumplir alguna de las condiciones imprescindibles para la comercialización. En tal caso, el Estado miembro podrá retirar o modificar la autorización.

    El principio de reconocimiento mutuo aplicado en el presente Reglamento permite al titular de una autorización comercializar el producto en el mercado de otro Estado miembro en la medida en que las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales entre las regiones implicadas sean comparables. El Estado miembro podrá, no obstante, limitar o prohibir de manera temporal la circulación de un producto en su territorio si el producto en cuestión supone un riesgo para la salud humana o animal, o para el medio ambiente.

    Al objeto de evitar que algunos cultivos se vean privados de medios de protección, el Reglamento permite al titular de una autorización de un producto fitosanitario ya autorizado en el Estado miembro en cuestión solicitar que dicha autorización incluya usos menores aún no recogidos en la misma. Estas ampliaciones de uso estarán asimismo cubiertas por el principio de reconocimiento mutuo.

    Al menos una vez cada tres meses, los Estados miembros actualizarán los datos relativos a los productos fitosanitarios autorizados o retirados. Estos datos deberán resultar accesibles al público.

    Se podrá conceder una autorización provisional para la comercialización de productos fitosanitarios que contengan una sustancia activa que aún no haya sido aprobada. Esta autorización se concederá por un periodo no superior a tres años.

    La clasificación, el etiquetado y el envasado de los productos fitosanitarios están sujetos a las disposiciones de la Directiva 1999/45/CE relativa a los preparados peligrosos. El envasado de estos productos deberá evitar cualquier tipo de confusión entre los consumidores sobre el uso de dichos productos.

    Los Estados miembros realizarán controles oficiales para garantizar el cumplimiento del presente Reglamento. Elaborarán un informe sobre el ámbito y los resultados de dichos controles y lo remitirán a la Comisión en los seis meses siguiente al final del año al que se refiera el informe. La Comisión convocará a expertos para que realicen auditorías generales y específicas en los Estados miembros. Estas auditorías tendrán como objetivo verificar los controles oficiales realizados por los Estados miembros.

    La Comisión podrá adoptar medidas de emergencia para restringir o prohibir el uso y/o la venta de un producto fitosanitario cuando este pueda suponer un riesgo grave para la salud humana o animal o para el medio ambiente, y no pueda controlarse satisfactoriamente con las medidas adoptadas por los Estados miembros afectados.

    Contexto


    A partir del 14 de junio de 2011, el presente Reglamento sustituirá y derogará:

    * la Directiva 79/117/CEE relativa a los productos fitosanitarios prohibidos; y
    * la Directiva 91/414/CEE relativa a los productos fitosanitarios autorizados.


    Términos clave del acto

    * Productos fitosanitarios: los productos que contengan o estén compuestos de sustancias activas, fitoprotectoras o sinergistas, y que estén destinados a uno de los usos siguientes:
    o proteger vegetales o productos vegetales frente a cualquier tipo de organismo nocivo o para prevenir la acción de estos, excepto cuando dichos productos se utilicen principalmente por motivos de higiene y no para la protección de vegetales o productos vegetales;
    o influir en los procesos vitales de los vegetales como, por ejemplo, las sustancias que afectan a su crecimiento, pero de forma distinta de los nutrientes;
    o mejorar la conservación de los productos vegetales, siempre y cuando las sustancias o productos de que se trata no estén sujetos a disposiciones comunitarias especiales sobre conservantes;
    o destruir vegetales o partes de vegetales indeseables, excepto las algas;
    o controlar o evitar el crecimiento indeseable de vegetales, excepto las algas.
    * Sustancias activas: las sustancias, incluidos los microorganismos, que ejercen una acción general o específica sobre organismos nocivos, vegetales, partes de vegetales o productos vegetales.



    REFERENCIAS

    Acto

    Reglamento (CE) n° 1107/2009

    Entrada en vigor

    14.12.2009

    Plazo de transposición en los Estados miembros


    no existe

    Diario Oficial

    DO L 309 de 24.11.2009


    Resto de la Información Complementaria...http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/plant_health_checks/l13002a_es.htm



    Jose Luis


    .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    *



    Fungicidas


    8-Hidroxiquinoleina (FU/BA)

    Legislación: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:263:0001:0004:ES:PDF (Uso en Invernaderos)



    Aceites vegetales/aceite de clavo (Eugenol) (FU/BA)._ http://kremer-pigmente.de/shopint/index.php?cat=030303&lang=ESP&product=73700

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT



    Ácido 2,5-diclorobenzoico metilester ._ http://www.espatentes.com/pdf/2124214_t3.pdf

    Legilación : http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0125:ES:NOT



    Ácidos grasos (C7-C20) 112-05-0 (ácido pelargónico) 67701-09 (ácidos grasos C7-C18 y sales potásicas insaturadas C1:icon_cool: 124-07-2 (ácido caprílico) 334-48-5 (ácido cáprico) 143-07-7 (ácido laúrico) 112-80-1 (ácido oleico) 85566-26-3 (ésteres metílicos de ácidos grasos C8-C10) 111-11-5 (octanoato de metilo) 110-42-9 (decanoato de metilo) ._ http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_graso



    Ampelomyces quisqualis* Cepa: AQ 10 ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ipo=ingredientes&texto=AMPELOMICES+QUISQUALIS http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=703

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0002:ES:NOT



    Azoxistrobin* (Sistemico/traslaminar) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=AZOXISTROBIN http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=74

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0021:ES:NOT



    Azufre (Fungicida/acaricida) ._ http://www.terralia.com/agroquimico...proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Azufre http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=75 Coloidal ...?
    Micronizado...http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=78

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0070:ES:NOT



    Bacillus subtilis* Cepa: QST 713 = AQ 713 ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6281&base=2010

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0006:ES:NOT



    Benalaxil (Sistémico)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=697 http://www.marm.es/es/agricultura/t...egistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=88

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004L0058:ES:NOT



    Bentiavalicarb* (Sistemico/Traslaminar) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...uscar&tipo=ingredientes&texto=BENTIAVALICARB+ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=854

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0044:ES:NOT



    Boscalida*(Sistemico/Traslaminar) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=boscalida http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=828

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0044:ES:NOT



    Bromuconazol*._ http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp?nreg=19579

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0092:ES:NOT http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/29/pdfs/BOE-A-2011-11177.pdf



    Bupirimato (Pirimidina Sistemica)._ http://www.terralia.com/agroquimico...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=BUPIRIMATO http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=122

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0025:ES:NOT



    Captan (absorción por vía radical y foliar)._ http://www.terralia.com/agroquimico...proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=CAPTAN http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=131

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0005:ES:NOT



    Carbendazima (Sistémico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=713 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=133

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0058:ES:NOT



    Carbonato de hidrógeno de potasio ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Carbo...&oq=Carbendazima&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870 http://www.terralia.com/agroquimico...po=ingredientes&texto=BICARBONATO+DE+POTASIO+

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT



    Carboxina (Tratamientos de semillas en instalaciones profesionales que excluyan la liberación de nubes de polvo.) http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=CARBOXINA http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=138

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0052:EN:NOT



    Ciazofamida* (Sistémico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=905&id_marca=17996&base=2010 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=803

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003L0023:ES:NOT



    Ciflufenamida* ._ http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/newactive/technical_review_cyflufenamid_nas.pdf http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=903

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0154:ES:NOT



    Cimoxanilo (Penetrante/Traslaminar) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=CIMOXANILO [http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=155

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0125:ES:NOT



    Ciproconazol (Sistémico)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=CIPROCONAZOL http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=158

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0056:ES:NOT



    Ciprodinil (Sistémico Ascendente)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Ciprodinil http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=159

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0064:ES:NOT



    Clortalonil (limitada capacidad de traslocación local)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Clortalonil http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=182

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005L0053:ES:NOT



    Cloruro didecildimetilamonio ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=187

    http://www.google.es/#hl=es&q=Cloru...q=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870



    Compuestos de cobre: Hidroxido cúprico Oxicloruro de cobre Oxido cúprico Caldo bordelés Sulfato tribásico cúprico ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...&texto=COBRE+25%25.+WG.+Hidr%F3xido+c%FAprico http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=366

    http://www.terralia.com/vademecum_d...r&tipo=ingredientes&texto=oxicloruro+de+cobre http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=488

    http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=oxido+cuproso http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=489

    http://www.terralia.com/vademecum_d...scar&tipo=ingredientes&texto=Sulfato+de+cobre http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=567

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ingredientes&texto=sulfato+tribasico+de+cobre http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=568

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0037:ES:NOT


    Coniothyrium minitans* Cepa: CON/M/91-08 (DSM 9660) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...tipo=ingredientes&texto=Coniothyrium+minitans http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=727

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003L0079:ES:NOT



    Cubiet (CUPRI BIS (ETOXI-DIHIDROXI-DIETIL AMINO) SULFATO / Fungicida-bactericida, con actividad penetrante y por contacto)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=CUBIET http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=193

    Legislación...

    Dazomet (Fumigante del suelo)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...roceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Dazomet http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=199

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0053:ES:NOT



    Didecyldimethylammonium cloride ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=187

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0070:ES:NOT



    Dietofencarb ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=Dietofencarb+ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=227

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0026:ES:NOT



    Difenoconazol (Sistémico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=Difenoconazol http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=232

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0069:ES:NOT



    Dimetomorf (Sistemico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Dimetomorf http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=243

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32007L0025:ES:NOT



    Dimexistrobin* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Dimexistrobin&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0075:ES:NOT



    Dinocap ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=buscar&tipo=ingredientes&texto=MEPTILDINOCAP http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=247

    Legislación...http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/existactive/list_dinocap.pdf



    Ditianona (Contacto A. Foliar)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=DITIANONA http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=251

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0041:ES:NOT



    Dodemorf ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=5696 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=256

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0125:ES:NOT



    Dodina (penetrante/ligeramente sistémico)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=DODINA http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=257

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0009:ES:NOT



    Epoxiconazol (Sistémico/Contacto)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=Epoxiconazol http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=262

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0107:ES:NOT



    Espiroxamina* ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=716

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31999L0073:ES:NOT


    Etridiazol (Contacto) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=ETRIDIAZOL http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=279

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0029:ES:NOT



    Extracto del árbol de té (Malaleuca alternifolia) ._ http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=912

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT



    Famoxadona (Traslaminar)._ http://www.terralia.com/agroquimico...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=FAMOXADONA http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=777

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002L0064:ES:NOT



    FEN 560 (fenugreek) (alholva en polvo de semillas para producir mecanismos de defensa) ._
    Fitofortificante...


    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0042:ES:NOT



    Fenamidona* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fenamidona http://www.marm.es/es/agricultura/t...istro/sustancias/susacthom.asp?e=0&susAct=808

    Legislación...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32003L0068:ES:NOT



    Fenarimol ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Fenarimol&aq=f&aqi=&aql=&oq=Famoxadona&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Legislación...No Incluido en Anexo I. España: Permisos de Uso Especiales.

    Tomate 0,058 kg/ha campo y 0,072 invernadero, pimiento de invernadero 0,072 kg/ha, berenjenas 0,038 kg/ha, pepinos 0,048 kg/ha, melones 0,024 kg/ha campo y 0,048 kg/ha invernadero y plantas ornamentales, árboles de vivero y plantas perennes

    http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/existactive/list_fenarimol.pdf


    Fembuconazol (sistémico, de amplio espectro) http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=962&base=2012

    Legislación: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32010L0087:ES:NOT



    Fenhexamida* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=815&id_marca=18126&base=2010 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=721

    Fenpropidin (Contacto/Penetrante)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fenpropidin http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=301

    Fenpropimorf ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fenpropimorf

    Fluazinam ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fluazinam

    Fludioxonil ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Fludioxonil

    Fluopicolide* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Fluop...=&oq=Fenhexamida&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Fluoxastrobin* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Fluox...&oq=Fluopicolide&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Flusilazol ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Flusilazol

    Flutolanil ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6003&base=2010 http://www.google.es/#hl=es&q=Flutolanil&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Folpet (Contacto) ._ http://www.laguiasata.com/Folpet.html http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=696

    Fosetyl ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...s&texto=FOSETIL+31%+++PROPAMOCARB+53%+p/v.+SL http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=FOSETIL-Al

    Fuberidazol ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Fuber...g-s1&aql=&oq=Fub&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Gliocadium catenulatum* Cepa: J1446 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Gliocadium+catenulatum&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Imazalil ._ http://www.terralia.com/vademecum_d....php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Imazalil

    Iprodiona ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Iprodiona

    Iprovalicarb* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Iprovalicarb http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=734

    Kresoxim metil* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...roceso=buscar&tipo=marca&texto=Kresoxim+metil

    Laminarin* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Laminarin&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Mancozeb ._ http://www.terralia.com/vademecum_d....php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Mancozeb

    Mandipropamid._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=8807&base=2012


    Maneb ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...?proceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Maneb

    Mepanipirim* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Mepanipirim

    Metalaxyl ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=858 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=420 http://www.google.es/#hl=es&q=Metalaxyl&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Metalaxyl-M* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...onales/index.php?proceso=registro&numero=4798 http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=694

    Metconazol ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Metconazol&aq=f&aqi=&aql=&oq=Metalaxil-M&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Metiram ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...x.php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Metiram

    Metrafenona* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...p?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Metrafenona

    Miclobutanil ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=MICLOBUTANIL


    Ortofenil fenol ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...buscar&tipo=ingredientes&texto=ORTOFENILFENOL

    Penconazol ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Penconazol

    Phlebiopsis gigantea Cepa: VRA 1835 Cepa: VRA 1984 Cepa: VRA 1985 Cepa: VRA 1986 Cepa: FOC PG B20/5 Cepa: FOC PG SP log 6 Cepa: FOC PG SP log 5 Cepa: FOC PG BU 3 Cepa: FOC PG BU 4 Cepa: FOC PG 410.3 Cepa: FOC PG97/1062/116/1.1 Cepa: FOC PG B22/SP1287/3.1 Cepa: FOC PG SH 1 Cepa: FOC PG B22/SP1190/3.2 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Phleb...=Ortofenil+fenol&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Picoxistrobin* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Picoxistrobin&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Piraclostrobin* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...buscar&tipo=ingredientes&texto=Piraclostrobin

    Pirimetanil (Sistémica/traslaminar) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Pirimetanil

    Procimidona ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Proci...q=Piraclostrobin&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Propamocarb ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Propamocarb

    Propiconazol ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=Propiconazol

    Propineb ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Propineb

    Proquinazid* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Proquinazid

    Protioconazol* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Protioconazol&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Pseudomonas chlororaphis* Cepa: MA 342 ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=ingredientes&texto=Pseudomonas+chlororaphis

    Pythium oligandrum Cepa: M1 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Pythium+oligandrum&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Quinoxifen* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...eso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Quinoxifen

    Siltiofam* ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Siltiofam*&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Streptomyces K61 Cepa: K61 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Streptomyces+K61&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Tebuconazol (Sistémico)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Tebuconazol http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=576

    Tetraconazol (Triazol Sistémico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=Tetraconazol http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=591

    Tiabendazol (Benzidimazol sistémico) ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Tiabendazol http://www.marm.es/es/agricultura/t...gistro/productos/forexi.asp?e=0&susActiva=595

    Tiofanato-metil ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=860 http://www.google.es/#hl=es&q=Tiofanato-metil&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Tiram ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Tiram

    Tolclofos-metil ._ http://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/index.php?proceso=registro&numero=6327

    Triadimenol (Sistémico)._ http://www.terralia.com/vademecum_d...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=Triadimenol

    Trichoderma asperellum Cepa: ICC012 Cepa: T.a (antes viride T25) T11 Cepa: T.a (antes viride TV1) TV1 ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...po=ingredientes&texto=Trichoderma+asperellum+

    Trichoderma atroviride Cepa: IMI 206040 Cepa: T11 ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...po=ingredientes&texto=Trichoderma+atroviride+

    Trichoderma gamsii Cepa: ICC080 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Trich...=Tolclofos-metil&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Trichoderma harzianum Cepa: T-22 Cepa: ITEM 908 ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...ipo=ingredientes&texto=Trichoderma+harzianum+

    Trichoderma polysporum Cepa: IMI 206039 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Trichoderma+polysporum+&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Trifloxistrobin* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...uscar&tipo=ingredientes&texto=Trifloxistrobin

    Triflumizol ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Triflumizol&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Triticonazol ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...o=buscar&tipo=ingredientes&texto=Triticonazol

    Urea ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Urea+...q=Urea+fungicida&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Verticillium alboatrum (antes V.dahliae) Cepa: WCS850 ._ http://www.google.es/#hl=es&q=Verticillium+alboatrum+&aq=&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870

    Ziram ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=buscar&tipo=marca&texto=Ziram

    Zoxamida* ._ http://www.terralia.com/vademecum_d...oceso=buscar&tipo=ingredientes&texto=Zoxamida



    1._Tipos de hongos

    No todos los hongos parasitan a la planta de la misma forma;hay dos tipos de hongos según el lugar donde crezcan:

    Epifitos:hongos de crecimiento externo. Ectoparásitos

    Endofitos:hongos de crecimiento interno. Endoparásitos

    Los epifitos crecen exclusivamente en la superficie del vegetal,dan lugar a que el órgano se recubra de una masa algodonosa blanca o gris.Esta masa es el micelio del hongo,el cual recubre la superficie de la epidermis;también hay una pequeña parte del micelio que crece dentro de la planta para conseguir nutrientes .A este grupo de hongos perte-necen los OIDIOS.Los epifitos se controlan con fungicidas de contacto de aplicación foliar.El ataque de estos hongos es reconocido con facilidad y no se confunde otras plagas o enfermedades.

    Los endofitos son los más numerosos;en ellos el micelio se desarrolla en el interior de tejidos vegetales,aunque hay casos en que aparentemente el micelio crece en el exterior para que las esporas se puedan dispersar.Los síntomas del ataque de endofitos son cambios de coloración,manchas,moteados y clorosis (a veces se confunden con deficiencias nutritivas) y podredumbre del tejido vegetal.Para controlar este tipo de hongos hacen falta fungicidas que penetren al interior de la planta(fungicidas sistémicos).

    Para ambos tipos,las enfermedades causadas por hogos aparecen siempre de la misma manera:en la superficie del vegetal se deposita una espora,la cual bajo condiciones ambientales favorables(alta humedad y T templada) germina; luego el hongo penetra al interior del tejido (caso de ser endofito) o crece en superficie(epifito).




    2. Concepto de fungicida


    Los fungicidas son sustancias químicas que, aplicados a las plantas, protegen de la penetración y/o posterior desarrollo de hongos patógenos en sus tejidos (Fungicida: del latín, fungus = hongo + caedo = matar; sustancia química que mata hongos).

    La palabra fungicida puede sugerir que estos compuestos químicos matan todos los tipos de hongos con mayor o menor selectividad. Sin embargo, eso no es verdad, porque todavía no se dispone de un único fungicida que mate todos los hongos indistintamente de sus clasificaciones taxonómicas. Una sustancia química para ser fungicida no necesita matar al hongo. Algunas controlan enfermedades inhibiendo el crecimiento miceliano o su esporulación. Estas son llamadas sustancias fungistáticas y antiesporulantes.

    3. Fungitoxicidad

    Fungitoxicidad es una propiedad inherente a una sustancia química que presente toxicidad a los hongos. La sigla "DE50" es la concentración de una determinada sustancia capaz de inhibir el 50% del crecimiento miceliano o la germinación del 50% de esporas potencialmente viables, in vitro, de un determinado patógeno. Por lo tanto, una sustancia es fungicida en una concentración baja. Un valor bajo de DE50 indica una alta acción fungicida.

    4. Movilidad y posicionamiento de los fungicidas en la planta

    Los fungicidas pueden ser clasificados primeramente en cuanto a su posicionamiento en la planta; si permanecen en su superficie luego de la deposición o si pueden ser absorbidos y translocados por su sistema conductor hacia un lugar distante del de la deposición. Seguidamente se desarrollarán los conceptos de movilidad, haciendo referencia a la aplicación en los órganos aéreos.

    4.1 Tópicos o inmóviles

    Son los fungicidas que aplicados en los órganos aéreos no son absorbidos y translocados, permaneciendo en la superficie de la planta en el lugar donde fueron depositados (del griego topos = lugar). Son denominados también no sistémicos. Sirven de ejemplos: captam, clorotalonil, cúpricos, y ditiocarbamatos.

    4.2 Mesostémicos

    Una sustancia química es mesostémica cuando presenta afinidad con la superficie foliar, pudiendo ser absorbida por la capa de cera, formando un depósito en la superficie del órgano susceptible. Posteriormente, el producto puede ser redistribuido en la superficie de la planta por su fase de vapor. La sustancia mesostémica penetra los tejidos presentando actividad translaminar, pero con translocación vascular (vía xilema o floema) mínima o inexistente. El término mesostémico fue adoptado teniendo en cuenta la región en la que actúa, el mesófilo foliar. El mesófilo es el tejido fundamental de la hoja, que se localiza entre la epidermis superior e inferior: es un tejido especializado en realizar fotosíntesis.

    Los fungicidas mesostémicos son penetrantes con acción de profundidad o movimiento translaminar. Por ejemplo, los fungicidas del grupo de las estrobilurinas presentan propiedades mesostémicas. Fungicidas con esta propiedad no son sistémicos, pero forman (a) un depósito libre que puede ser redistribuido por el agua; (b) un depósito más cohesivo en la superficie de la hoja, resistente al intemperie; (c) un depósito fuertemente asociado a la capa de cera cuticular, muy resistente a la remoción por lixiviación por la lluvia, posibilitando un efecto residual prolongado; la redistribución en la superficie foliar ocurre a través de la absorción continua a partir de la capa de cera cuticular de las hojas hacia el interior de los órganos y también a través de la fase de vapor y reabsorción por la cera cuticular; y (d) una fracción que penetra en el tejido foliar. Por lo tanto, los fungicidas mesostémicos presentan características lipofílicas, cuyos depósitos se adhieren fuertemente a la capa de cera de la cutícula, presentando mayor resistencia a la remoción por el agua de lluvia o riego que los protectores.

    4.3 Loco-sistémicos, de profundidad o acción translaminar


    El término sistémico puede inducir a la idea de que el fungicida con esta propiedad puede ser translocado hacia cualquier parte de la planta independientemente de su especie botánica. Por ejemplo, en gramíneas la translocación es completa dentro de la hoja, desde la base hacia el ápice. Por otro lado, muchos fungicidas móviles en plantas de hojas largas presentan una acción loco-sistémica, o sea, son translocados solamente a pequeñas distancias dentro de la hoja, necesitando por lo tanto de buena cobertura para que se obtenga su máxima eficiencia.

    La acción de profundidad ocurre cuando un fungicida es aplicado en una de las superficies de la hoja y es translocado hacia la otra superficie. También puede ser denominada de acción translaminar. Como ejemplo se citan las estrobilurinas y los triazoles.

    4.4 Sistémicos o móviles
    Son aquellas sustancias absorbidas por las raíces y por las hojas, siendo posteriormente translocados por el sistema conductor de la planta, el xilema o el floema. Translocación es el movimiento del compuesto químico dentro del cuerpo de la planta hacia tejidos distantes del punto de aplicación. La translocación vía xilema o acropetal es la más común, como ocurre con los bencimidazoles y triazoles. Los triazoles se translocan principalmente vía xilema, pero presentan una translocación parcial vía floema. El movimiento vía floema, o basipetal, es más difícil, y solamente el compuesto fosetil aluminio presenta esta propiedad. La investigación química de síntesis de nuevos fungicidas se concentra ahora en el desarrollo de productos sistémicos con translocación acro y basipetal.

    Una vez en el interior de las plantas, estos fungicidas confieren una acción protectora más prolongada que los fungicidas residuales (15 a 25 días); no son expuestos a lixiviación y foto-descomposición, no requiriendo por lo tanto de aplicaciones frecuentes. También ha sido observado que luego de la aplicación, por ejemplo, de triazoles sistémicos en cereales de invierno, teniendo seca la superficie foliar, puede llover una o dos horas después de la pulverización, sin comprometer negativamente la eficiencia. Lo cual demuestra que la absorción de estos fungicidas vía cutícula debe ser rápida.

    Los fungicidas sistémicos aplicados en semilla no son absorbidos ni translocados en ese órgano, porque las semillas no presentan sistema conductor. Los fungicidas permanecen en la superficie y cuando la semilla sembrada germina, son absorbidos vía suelo por la radícula y translocados vía xilema hacia los órganos aéreos de la plántula. En el caso de aquellos que controlan carbones de cereales de invierno, actúan vía xilema en el momento en que el micelio del hongo se encuentra en el meristema apical de la plántula. En el caso de aquellos que controlan oídios y royas en cereales de invierno, el proceso de absorción es también vía radicular y la translocación vía xilema. El prolongado período de protección se debe a la lenta liberación a partir de la superficie de la semilla y su absorción vía radicular. Esto posibilita la protección de las plántulas del ataque de Blumeria graminis (agente causal del oídio de la avena, de la cebada y del trigo) por un período superior a 60 días (Ex. triadimenol). Otros compuestos, como el fosetil aluminio, son pulverizados en el follaje de árboles cítricos y manzanos, siendo translocados posteriormente hacia el sistema radicular, vía floema, donde controla hongos del género Phytophthora, agente causal de pudrición radicular. Dentro de los fungicidas sistémicos sirven de ejemplo: propiconazol, tebuconazol, ciproconazol, flusilazol, flutriafol y carbendazim.

    5. Relación entre el momento de aplicación y las subfases del proceso de infección interferidas (preventivo, curativo erradicante)


    Los fungicidas también pueden ser clasificados como preventivos, curativos y erradicantes. Esto es, respecto a las subfases de infección en las que el fungicida actúa. La infección comprende las subfases de deposición, germinación y penetración de las esporas de los hongos y del inicio de la colonización del hospedante. Colonización es la invasión y extracción de nutrientes de los tejidos del hospedante. En el caso de los fungicidas preventivos, la acción es protectora o de pre-penetración. El fungicida inhibe la germinación impidiendo la penetración del hongo en los tejidos del hospedante. Los fungicidas curativos tienen una acción confinada a la pos-infección. En este caso, ya ha ocurrido la penetración y aún no son visibles los síntomas (pre-síntoma). Los efectos son semejantes a los producidos por los fungicidas protectores tópicos, o sea, no ocurren síntomas.

    En el caso de los fungicidas erradicantes, los efectos del producto químico son en el estadio pos-síntoma, como por ejemplo la acción inhibitoria del crecimiento micelial de los oídios o la muerte de estructuras fúngicas que causan enfermedades comúnmente denominadas royas. La curación se refiere solamente a la muerte del hongo. En este caso no ocurre la regeneración o la recuperación de células de los tejidos muertos. La muerte de células y tejidos del hospedante, en general, es irreversible.

    Tanto los fungicidas tópicos como los sistémicos pueden presentar acción curativa y erradicante, sin embargo es más común en los sistémicos. La mayoría de los fungicidas triazoles presentan acción erradicante contra hongos de los géneros Erysiphe, Puccinia (en los órganos aéreos) y Ustilago (infectando el embrión de la semilla de los cereales de invierno); matan los patógenos, sin embargo los tejidos dañados -hojas principalmente- no se regeneran. Los fungicidas sistémicos pueden tener acción protectora, curativa y erradicante. Algunos hongos fitopatógenos, principalmente los oídios (Orden Erysiphales), luego de penetrar en el hospedante se desarrollan externamente en la superficie de la planta, siendo por eso controlables tanto por fungicidas erradicantes tópicos como por sulfurados. El fosetil aluminio, por su acción erradicante, paraliza la acción parasitaria (colonización) de los hongos causantes de pudriciones radiculares de plantas cítricas y de manzano (causadas por Phytophthora spp.), por la activación del sistema de autodefensa de las plantas.

    6. Formulación de fungicidas

    Los fungicidas raramente son aplicados en su forma pura; con excepción de la aplicación de azufre. Lo más frecuente es emplearlos convenientemente formulados y, en este caso, cabe distinguir tres grupos de componentes:

    a) Principio activo (P.A. o ingrediente activo I.A. o i.a.). Es la sustancia química realmente activa con acción fungicida.

    b) Solventes o diluyentes. Son sustancias que sirven para reducir la concentración de principio activo, pudiendo auxiliar en la aplicación mecánica, además de no influir directamente en la toxicidad, siendo inertes al patógeno. Los diluyentes sólidos más usados, a seco, son provenientes de la trituración y procesado de los siguientes minerales: yeso (sulfato hidratado de calcio), talco (silicato hidratado de magnesio), caulim (silicato hidratado de aluminio), atapulgita y caulinita.

    c) Coadyuvante. Igualmente inerte e inocuo para el patógeno, sin embargo, ayuda al principio activo a cumplir su finalidad, mejorando su acción.

    Al estudiar las distintas formulaciones es necesario tener en cuenta los requisitos con respecto a su forma de aplicación. Algunas son empleadas en agua, siendo la misma el vehículo de aplicación que proporciona una dispersión homogénea del producto.

    7. Residuo, período de protección, período de carencia

    Residuo: Es la cantidad seca de fungicida depositado en la unidad de área de la planta o parte de la planta. Es decir, es la cantidad de mg/área que queda en la superficie después de la evaporación del agua utilizada como vehículo de aplicación. En general el término residuo se refiere a la cantidad que queda después de la última aplicación y que acompaña al producto agrícola hasta el consumo.

    Período de protección: –Acción residual o acción protectora– Es el período de tiempo (horas o días) en el cual el fungicida permanece activo en la planta actuando como protector. La acción protectora depende de la concentración, que decrece en función del tiempo y de su vulnerabilidad a la lixiviación, hidrólisis, sublimación y fotodescomposición.

    Período de carencia: Es el tiempo en días antes del inicio de la cosecha en que deben ser suspendidas las aplicaciones del fungicida a fin de evitar que el residuo llegue al consumidor en concentraciones tóxicas.

    8. Resistencia de hongos a fungicidas.

    Con la aparición de los fungicidas sistémicos modernos, la agricultura ganó una nueva arma en el control de hongos fitopatógenos. Entretanto, a medida que el hombre mejoró sus estrategias de control, también los patógenos pasaron por alteraciones genéticas que los han tornado resistentes a algunas moléculas químicas. Como reflexión de este proceso, los casos de resistencia que, hasta la década de 1970 se limitaban a menos de diez géneros de hongos, pasaron en 1988 a cerca de 64.

    La resistencia puede ser definida como un ajuste estable y hereditario de un hongo a un fungicida. De este ajuste resulta una reducción considerable del patógeno al compuesto químico, el cual puede ser parcial o total. La resistencia puede ser debida a alteraciones en la sensibilidad al fungicida ocurriendo tanto en laboratorio, invernáculo, como a campo. Con la introducción de los fungicidas sistémicos, la incidencia a la resistencia ha aumentado considerablemente. En algunos casos, dos años después del uso de un fungicida a campo puede llegar a ser detectada la resistencia al mismo. La mayoría de los grupos nuevos han sido seriamente afectados, con excepción de los morfolínicos, fosetil y triciclazole. Por otro lado, los fungicidas cúpricos, a base de azufre, los ditiocarbamatos (mancozebe), los ftalimídicos (captam) y el clorotalonil, han resistido por largo tiempo, manteniendo su eficiencia a pesar de su uso extensivo. Entre los fungicidas utilizados actualmente, los más afectados por la resistencia han sido los bencimidazoles, las acilalaninas y algunos triazoles.

    Estrategias anti-resistencia.

    - en áreas de alta presión por una determinada enfermedad o al tratarse de un patógeno de alto riesgo, en una misma campaña y para un cultivo dado, no se deben realizar aplicaciones repetidas de fungicidas sistémicos solamente;

    - utilizar los fungicidas sistémicos alternadamente o en asociación con otros productos de diferente modo y mecanismo de acción;

    - cuando la alternancia o la combinación no sea posible, la aplicación de los fungicidas sujetos a la resistencia debe estar reservada a las fases críticas del desarrollo del cultivo.


    Otros lugares de consulta....

    http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    http://www.marm.es/es/agricultura/t...on/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

    http://www.koppert.mobi/index.php

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm

    http://sitem.herts.ac.uk/aeru/footprint/es/

    http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=activesubstance.selection



    Jose Luis

    .
     
  7. MonTsrerraT

    MonTsrerraT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    Hola a todos!
    En realidad, en la misma naturaleza disponemos de todos los remedios que necesitamos, sin necedidad de dañar a nuestro planeta, animales, plantes y en general. Os aconsejo: http://www.scribd.com/doc/26795141/Plantas-Para-Curar-PlantasPlantas para curar plantas.

    Un saludo!
     
  8. MonTsrerraT

    MonTsrerraT

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    Hola a todos!

    En realidad, en la misma naturaleza disponemos de todos los remedios que necesitamos, sin necedidad de dañar a nuestro planeta( animales, plantas, el aire que respiramos y que procede de las mismas plantas a las que subministramos químicos!!...)

    Os aconsejo el libro Plantas para curar plantas. Es genial! http://www.scribd.com/doc/26795141/P...-Curar-Plantas

    Un saludo!
     
  9. visitantillo

    visitantillo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Nuevos Insecticidas Sistémicos y de Contacto

    ¡Buenos días!
    Espero no molestar ni ofender a nadie, pues sólo me he registrado por lo del Azadiractic, pues cosas como esas me sacan de mis casillas. Por eso os invito a no creeros todo lo que las marcas comerciales dicen en forma de mentira encubierta para poder vender a un sector determinado. Lo mejor es contrastar informaciones.

    Hay que tener muy claro que, una sustancia porque se haya extraido naturalmente y no sea sintética, como el aceite de Neem, no significa que no sea toxica. Os pongo un ejemplo muy claro: podemos probar a comer una ramita de tejo, son muy naturales, nadie puede decir lo contrario, ...pero a ver cuantas horas con vida duraríamos. Pues lo mismo pasa con el aceite de Neem, que lo venden como una sustancia natural y sólo vemos lo peligroso que es si nos fijamos en los datos de toxicología y demás.

    Otro insecticida que suelen vender como "bio" (cuando no son de síntesis) son las piretrinas. El insecticida con el que más daño podemos hacer al medio ambiente. Y es que las piretrinas son insecticidas de amplio espectro, es decir, matan a todo bicho que se ponga por delante, ya sea beneficioso o no, depredador de plagas o no. Y eso es muy peligroso, porque además de matar a la plaga, estamos matando a sus posibles enemigos naturales.

    En fin, espero no parecer doña Resabiondilla, pues esa no es mi intención. También os felicito por la información y los enlaces.

    Un saludo:happy: