Purín de cola de caballo

Tema en 'Cola de caballo como fungicida' comenzado por dend28, 7/10/10.

  1. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    He rociado con este purin unas plantones( antes de llevarlas al huerto) y mas tarde me han aparecido manchas marrones en las hojas.Podria ser por no haber echo bien las proporciones de purin y agua, y pulverizar con una solucion muy concentrada?.Alguien me podria responder?
    Un saludo
     
  2. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: purin de cola de caballo

    Hola Dend. Hasta donde yo sé con la cola de caballo se suele hacer una decoción. ¿Lo hiciste macerado? ¿A qué propociones? Esta noche te miro las proporciones que tengo en un libro. Igual alguien con más experiencia te puede decir más. Pero pon más datos.;)
    Saludos
     
  3. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: purin de cola de caballo

    He utilizado unas capsulas de dietetica(farmacia) de cola de caballo, sacando el polvo.La proporcion que he utilizado es de 150gr seca por 10 lts de agua,he hecho la fraccion con la cantidad de cola de caballo que tengo para saber la cantidad de agua que necesitaba.Lo he dejado 2 semanas reposar en un recipiente(a tª ambiente, a la luz pero no al sol) removiendo de vez en cuando.El liquido resultante lo he colado para quitar los posos.Este liquido(1 parte) lo he combinado con agua(10 partes) y despues lo he pulverizado a los plantones(atomizado).Puede ser que en proporcion la cantidad de polvo sea mas que la cantidad de la planta a la hora de hacer el purin y me haya salido una solucion demasiado concentrada y a la hora de pulverizar tenga que utilizar mas agua y no me sirva la de 1 a 10.? Me parece que ese va a ser el problema .Pero que opinas tu?
    Un saludo
     
  4. Re: purin de cola de caballo

    Yo la utilizo de esta manera:

    40gr de polvo de cola de caballo en 1/4Lt durante 48h macerando, agito vigorosamente durante 15 minutos en la dirección de las agujas del reloj y colar, mezclada con 7 litros de agua.
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: purin de cola de caballo

    El purin de cola de caballo que usos tiene???? y el de ortiga???? una pregunta mas como preparais el purin de ortiga???

    Muchas gracias,
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: purin de cola de caballo

    *

    A propósito del Extracto de Equisetum...en la Unión Europea y por tanto en España está excluido (prohibido) desde ... de 10 de abril de 2008


    DECISIÓN DE LA COMISIÓN
    de 10 de abril de 2008

    relativa a la no inclusión de rotenona, extracto de Equisetum y clorhidrato de quinina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan estas sustancias



    Los únicos notificantes de rotenona, extracto de Equisetum
    y clorhidrato de quinina comunicaron a la Comisión
    el 5 de enero de 2007, el 15 de febrero de 2007 y el
    20 de junio de 2007, respectivamente, que ya no deseaban
    participar en el programa de trabajo sobre estas
    sustancias activas, por lo que no se presentará más información.
    Por consiguiente, estas sustancias activas no
    deben incluirse en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.


    Artículo 3
    1. No obstante lo dispuesto en el artículo 2, un Estado
    miembro incluido en la columna B del anexo II podrá mantener
    autorizaciones para productos fitosanitarios que contengan sustancias
    activas que figuran en la columna A para los usos
    mencionados en la columna C de dicho anexo hasta el 30 de
    abril de 2011
    , siempre que cumpla las condiciones siguientes:... (no figura España)

    Documento completo.... http://www.asajanet.com/bo/content/...008-317-CE de la Comisin de 10 abril 2008.pdf




    Ha habido siempre una creencia, errónea, de considerar lo natural como ecológico o menos dañino...y la realidad es que no es así...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: purin de cola de caballo

    Gracias por las aclaraciones, definitivamente creo que el purin que he pulverizado estaba demasiado concentrado.Hare otra prueba rebajandolo con mas cantidad de agua.
    Al-sa su finalidad es el control de enfermedades criptogamicas (hongos y mohos).Con accion fungicida y preventiva.Tambien se mezcla con jabon potasico(contra araña roja y pulgon), purin de ortiga, .....Aunque estos no los he utilizado
    Un saludo
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: purin de cola de caballo

    Hola. Ya veo que cada maestrillo tiene su librillo;) Os cuento las proporciones que pone en mi libro:
    100 gr de hierba seca por 5l de agua. Se deja hevir duarante 40 ó 60 minutos a fuego lento. Si se deja macerar la hierba en el agua un día antes, mejor. Luego se mezcla una parte de la decoción por 9 partes de agua, y se pulveriza.
    El libro es "biodinámica: guía práctica" de Pierre Masson Ed. la fertilidad de la tierra.
    Como observación dice: se ha señalado que durante el verano una utilización demasiado intensiva (más de 10 tratamientos sobre el mismo cultivo) podría perturbar el funcionamiento del suelo que tiene que desarrollar su propia flora de hongos (Actinobacterias, etc) Queda aún pendientes muchas investigaciones sobre las condiciones de la práctica para encontrar las dosis y las diluciones óptimas de esta decoccion.

    Dend, a ver si el problema va a estar en macerarlo tanto tiempo. En las maceraciones se corre el riesgo de putrefacción. :icon_rolleyes:

    Gracias por el dato Jose Luis.

    Al_sa, en el foro y la red en general tienes un montón de información sobre maceraciones y decocciones, plantea dudas concretas...;)

    Salud!
     
  9. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: purin de cola de caballo

    En eso no habia pensado(pero si hubiera putrefaccion deberia de oler muy mal el liquido ,no?).Hare la prueba aumentando la cantidad de agua con el mismo purin en uno de los plantones.Si me sigue ocurriendo lo mismo, lo tirare y probare con uno nuevo pero menos tiempo macerando.Ya os contare.
    Un saludo
     
  10. Re: purin de cola de caballo

    Hola Jnadal.

    ¿¿¿Extracto de Equisetum...???

    Las maceraciones, purines o decocciones no entran en este rango, vamos, si no, no entiendo pues la cola de caballo se utiliza muchísimo y en distintos métodos y escuelas agrícolas, verdad?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: purin de cola de caballo

    *

    Iosa, lo llames como lo llames...

    En este Foro también se recomiendan muchas sustancias activas (por llamarlo técnicamente, porque algunas son simplemente especias culinarias) y revisando la Normativa sobre Agricultura Ecológica...no figuran por ningún lado...y en la otra...como excluidas o no consideradas. Nicotina, Aceite de Neem, Rotenona, etc...

    Yo me limito a dar a comentar la legislación...

    luego....que cada cual haga lo que...?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: purin de cola de caballo

    Tienes razón, entonces es así, ¿esta prohibido utilizar cola de caballo? alucino.

    La verdad desconozco que varemos utilizan para prohibir las cosas, pero... sus beneficios están muy documentados, por eso me extraña su prohibición, no se... y como no me fío nada de ellos, pues eso.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: purin de cola de caballo

    *

    Los criterios se publicaron por primera vez en el REAL DECRETO 2163/1994, de 4 de noviembre, por el que se implanta el sistema armonizado
    comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios....http://www.boe.es/boe/dias/1994/11/18/pdfs/A35452-35463.pdf


    y que actualmente se funden en el REGLAMENTO (CE) N o 1107/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:309:0001:0050:ES:PDF


    y la Legislación sobre Agricultura Ecológica...http://ec.europa.eu/agriculture/organic/eu-policy/legislation_es y su Nuevo Reglamento...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:189:0001:0023:ES:PDF

    Si tienes interés y tiempo te enterarás de los criterios...a mi me ha dado por estudiar y me he matriculado en un curso sobre este mundo...para reciclar y profundizar en su conocimiento.

    Un fuerte abrazo, Iosa

    Jose Luis
     
  14. Re: purin de cola de caballo

    Gracias por la info, sus motivos tendrán, aunque no me cuadra, será por mi ignorancia.

    Salud.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: purin de cola de caballo

    *

    En teoría...y a mi entender y muy resumido...

    Siempre hay un trasfondo económico.
    la Ley vino a decir que para que una Sustancia Activa fuera admitida como tal... su defensor, por un lado debía demostrar que realmente era efectiva para lo que se presumía y por el otro que se conocían todos los posibles daños para humanos, medio ambiente ,etc y que en cada caso los cumplían o eran los mínimos. Dejaron una puerta abierta a readmitir a aquellos que por sus características no tenían recambio menos peligroso...tampoco era caso de dejar el campo totalmente indefenso (o cerrar la riada de ingresos). Así se rescataron algunas de las muy conocidas...Abamectina, Dimetoato, Imidacloprid pero que todas habían terminado su exclusividad de patente. En cuanto tengan el repuesto, menos nocivo, igualmente eficaz y patentado...éstos desaparecerán.

    Todo ésto cuesta mucho dinero...cuando faltan estudios y no hay una compensación económica clara en el futuro...sencillamente se retiran de su defensa y se quedan en el "limbo de los justos" a esperar a que venga alguien con d¡nero y los rescate.
    Mientras les dan una moratoria hasta 2011 o 2012 para que agoten existencias o devuelvan al fabricante.

    Un fuerte abrazo, Iosa

    Jose Luis