Cuidados en Otoño/Invierno

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por FloraInfraganti, 7/10/10.

  1. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Es mi primer otoño/invierno con una orquídea y desconozco los cuidados que se les deben de dar, supongo que mucho depende del clima en el que estoy si hay más humedad, hace más frío y cosas de esas, entonces tengo una serie de preguntas, dudas.

    -Temperatura: vivo en Oviedo así que hay mucha humedad y la temperatura media en invierno suele ser por encima de 0º pero por debajo de entre 5 y 10º, en algunas ocasiones bajo cero, supongo que esas temperaturas son enemigas acérrimas de las orquídeas, así que supongo que nada de sacarla a la terraza ¿no?, sé que tengo que mantenerla lejos de una fuente de calor.

    -Riegos: ¿con qué media de días se deben regar?, yo la riego cuando las raíces se van poniendo de un color plata brillante, ¿se sigue con los riegos siguiendo esta regla?, o se pueden espaciar más.

    -Abono: Yo suelo ponerle abono cada 3 riegos con agua que procede de un deshumidificador generalmente y siempre poniendo menos de lo que indica el fabricante, en este caso Compo, ¿es aconsejable abonar en estas estaciones?. Una planta normal con abonar una vez al mes es suficiente, con las orquídeas no sé si es de la misma manera.


    Bueno, así por encima no sé si tengo más dudas o no, compré la planta en Ikea sobre Mayo y ahora mismo se me ha puesto a sacar raíces como una auténtica loca, tanto que he decidido no regarla con benerva en una temporada, en concreto nuevas le nacieron unas 8 raíces que se puedan ver, y luego se aprecia que le han salido algunas dentro de la maceta, y una le creció muchísimo. Además de eso le ha salido una hoja. Os dejo unas fotos (se pueden ampliar :razz:).


    th_hoja02.jpg th_raicesnuevas01.jpg th_raicesnuevas03.jpg th_raicesnuevas02.jpg th_raicesnuevas04.jpg th_raices.jpg

    En la 4ª foto se puede ver la raíz que le ha crecido, desde una especie de estrechez que tiene en la parte de arriba. Y en la 6ª foto se ven las raíces, están de ese color porque todavía no las había regado, como estos últimos días ha estado lloviendo pues he esperado hasta hoy.
     
  2. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola!
    Yo tengo mi orquídea de Ikea desde la misma época que tú mas o menos, y al parecer las dos han seguido el mismo proceso (un par de hojas nuevas y crecimiento de raices).
    Yo no entiendo mucho de orquídeas, pero me parece que en el interior de tu maceta tienes musgo, y esto hace que retenga más cantidad de agua.
    En la 6a foto yo creo que aún no deberias regar, pues las raices siguen verdes.
    Espero que alguien que entienda mas comente y nos saque de dudas.
    Mucha suerte :icon_biggrin:!
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    FloraInfraganti, te contesto:

    -En invierno nada de terrazas, las phals son muy sensibles al frío (nunca menos de 10 º C) y en invierno tienen que tener una temperatura cálida y estar en interior, ya que muchas de ellas desarrollan varas florales :happy:

    -Como hace menos calor suele durarles mas la humedad de los riegos, así que estos se pueden espaciar; para orientarte riega siempre cuando veas las raíces interiores plateadas, es la mejor guía :5-okey:

    - Si ves actividad en la planta, como es tu caso, puedes seguir abonando, cada tres o cuatro riegos está bien; si la planta para su actividad, se paran también los abonos :razz:

    Tu planta tiene muy buen aspecto, felicidades; yo también tengo plantas de Ikea, suelen ser unas phals estupendas :52aleluya:

    Saludos.
     
  4. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Ricky_94: desde que saqué esa foto hasta que regué igual pasaron 4 ó5 días, riego cuando las raíces están de color plata. Sí, tiene musgo, pero no le doy mucha importancia porque está seco habitualmente, de todas formas la maceta tiene unos agujeros que le he hecho para evitar la condensación, si veo que tiene mucha pues le destapo algunos, de hecho en todo el verano no se los he destapado porque creo que esa condensación a la planta incluso le hacía bien porque significa que todavía tenía humedad y eso prácticamente indicaba cuando la planta necesitaba agua.

    Sue: La he tenido durante todo el verano en una terraza acristalada para que le diera el sol pero nunca directamente, porque ponía un cartón en la ventana para proteger también el Aloe Vera y evitar que se me pusiera marrón, pero ahora que empieza a refrescar la meto de noche dentro de casa, cuando empiece el frío pues ya no la sacaré fuera. Lo de las raíces si es lo que hago, regar cuando están de color plata, lo del abono no lo sabía, pensé que aunque la planta no tenga actividad igual había que ponerle algo de vez en cuando pero no abonaré, cuando vea que las raíces están creciendo o que hay indicios de vara florar comenzaré de nuevo (lo que sé es que durante la floración no se riega con abono).

    Gracias por vuestras respuestas :icon_biggrin:
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    FloraInfraganti, no sé donde has oído que durante la floración no se riega, porque está equivocado, lo que no se hace es abonarlas ;) Piensa que si la floración de una phal puede durar 3 ó 4 meses, si no la regases nada se secaría, hay que regar como siempre, cuando las raíces estén plateadas :5-okey:

    Saludos.
     
  6. Ricky_94

    Ricky_94

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Murcia, España
    Siento mucho el error, leí mal tu mensaje y me llevó a pensar que ibas a regar en el momento que tomaste la foto. :razz:
    Yo tampoco creo que sea malo el musgo, de hecho ayuda a ahorrar agua y en mi opinión es estético también :smile:.
    Un saludo!
     
  7. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España

    Creo que me comí la parte de "con abono", vamos, quería decir eso, que no se riega con abono, de manera normal claro porque de lo contrario la planta se muere. Ya lo he corregido para que no haya malas interpretaciones :smile: