Plantas de importancia apícola: información sobre flora de interés apícola

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por apicalifornia, 1/1/07.

  1. indiosnoopy

    indiosnoopy Fitoterapeuta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
  2. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Especies de importancia Apícola

    Probaron con Cuphea hyssopifolia?
    https://img217.***/img217/6282/cupheahyssopifoliaflorext9.jpg

    Si bien tengo de estas plantas en mi balcón, hoy las vi plantadas en un jardín y estaban llenas de abejas. Son arbustos chicos perennes y casi todo el año están en flor. Si bien no entiendo nada de su importancia apícola, quizás les interesaba conocerla.
    Saludos.
     
  3. Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Apicalifornia, hoy he ido a ver las abejas, y creo que estos años de siembra no han sido en vano a cada vez más se ve la diferencia: en plena entrada de la invernada tenemos calor y las abejas se han puesto a hacer niel y recolectar mucho polen, esto es ideAL luego de la cantidad de agua que recibieron y lo mal que quedaron las que no se llevó el agua. Esta página no anda muy bien apenas pueda te subo las mikanias que me han florecido. Vi tus fotos de pumarosa, ¿qué clase de planta es ? espontánea cultivada, necesita riego es resistente?
     
  4. Mikanias

    Ahí va la foto prometida
     
  5. Mikanias 2

    Ahí va otra de las fotos ( si es que me lo permite el tráfico) muy buena la pumarosa
     
  6. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Hola Susana, a mi no me abren tus fotos, la pomarosa o pumarosa es un arbol muy resistente que no requiere de casi ningun cuidado, aca tengo unicamente 2 arboles, cuando estos florean al dia siguiente puedes tener la seguridad que todas las colmenas cercanas tienen el olor de las flores, es una locura las abejas entran en frenesi es muy nectarifica, yo he tratado de reproducirla pero no se como, sus frutos dan una semillitas en miniatura que he sembrado muchas veces sin exito, ya comence a pensar que no son semillas, estoy tratando de enraizar unas esquejes mediante acodo aereo a ver que tal, si averiguan como reproducirlas les agradeceria mucho, agrego que aca como saben solo hay periodo seco y lluvioso ydurante el periodo seco no las riego y permanecen siempre verdes y sanas las 2 plantas. Un saludo
     
  7. Re:razz:roblemas en la página

    ¡sube de una vez por todas!
     

    Archivos adjuntos:

    • mik 1.jpg
      mik 1.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,5 KB
      Visitas:
      503
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    ¡Por fin subio! jejeje, bonita foto Susana, que especie es la de la foto?
     
  9. Re: Especies de importancia Apícola

    Son mis mikanias, florecen cuando termina la cosecha y dan néctar y polen. Así no tenés necesidad de alimentar con jarabe si es que hay plantas en abundancia. Es una plaga, muy resistente. Las de la foto son cultivadas pero también están asi las silvestres. Sorprendentemente hicieron 4 marquitos de media alza en pocos días y luego de la inundación. Nos quedaron las colonias más resistentes, que estaban con doble cámara y el agua arrasó con las cámaras de cría que estaban espectaculares de llenas. Muchas murieron de asfixia porque no pudieron salir por arriba. Empezaremos de nuevo, es lo que mejor sabemos hacer y mi esposo hace 34 años que se dedica a esta actividad. Saludos.
     
  10. Re: Especies de importancia Apícola

    las hojas de la pumarosa son como las del Ingá que tenemos aquí, es un árbol que nace en la isla y muy visitado por las abejas, alcanza 8-15 mtrs y he leído que se distribuye desde México al sur de Brasil, pero sus frutos son como chauchitas, como legumbres su nombre cientíifico es INga Verna
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Te felicito por ese espiritu de lucha y tambien a tu esposo, quiza Susana el podria entrar alguna vez a darnos algunos tips a los que somos un poco nuevos en esto de la apicultura.

    El cuanto a la pumarosa, me dijeron en el foro de identificacion lo siguiente: (es Syzygium melaccense (Myrthaceae). Es el famoso "Marañon de Curasao").

    Estas plantas en verdad las trajo mi madre de Curazao muy pequeñas, claro que por eso no quiere decir que sea la misma que describe el compañero Super de identificacion, de todas maneras aca dejo el link a este foro:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33519

    Tambien dejo una foto del fruto ya maduro

    [​IMG]
     
  12. otra especie

    Muchísimas gracias por tu información, en verdad, estoy dedicada a la investigación de estas plantas porque tenemos gente amiga que tiene un vivero de plantas melíferas, y ellos venden ejemplares cultivados. Yo suelo pasarles datos de plantas de facil propagación y de resultado inmediato como el que necesitamos los apicultores para nuestros problemas de desertificación de cultivos extensivos. Aquí va otra plaga de la agricultura, plaga en campos de ellos, nosotros en nuestros campos sembramos lo que queremos, si salen en campos de ellos que le hagan un juicio al viento o a las abejas (no tienen marca las abejas, pueden ser de cualquiera, que se quejen a los derechos humanos) Se llama senesius pampeanus, y es un nexo importante para la salida de la invernada, o sea floración temprana. Es un arbustito y su miel no es muy agradable, es rojiza, fuerte, y de entrada abrupta. POdría cultivarse como ornamental, es muy agradable y resiste las heladas. A tu disposiciónpor cualquier inconveniente, no manejamos apicultura del trópico, pero conocemos a las abejas mas o menos.
     
  13. Re: Especies de importancia Apícola

    Aquí Va? v [​IMG] qué complicado. No me vencerán, las abejas me han enseñado a perseverar, observalas, cuando les cerramos la puerta de los galpones: quedan ahí esperando que salgás y en un viraje, se te meten y se llevan una gotita de miel.
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Especies de importancia Apícola

    Muy cierto lo que dices acerca de las "plagas" despues de las plantas lo mejor que nos dio Dios fueron las semillas!!!

    Unos se quejan y otros se olvidan de agradecer, tengo un vecino que tiene un sembradio de mangos y aguacates, desde que estoy con las abejas (4 años) ha triplicado su produccion, entonces a este yo deberia cobrarle por polinizar sus cultivos :meparto: Yo estoy buscando una buena "plaga", solo que no he dado aun con la idonea para compenzar una cosa con otra :meparto: si tiene mas mangos y aguacates tambien podria dedicar un poquito de tiempo para desmalezar (su terreno), por aqui crece un abusto que es muy rico en polen, cuando el lo ve brotar lo maldice, pero una bendicion destruye muchas maldiciones.:smile:

    Muchas gracias Susana yo tambien estoy a tu orden por cualquier informacion o ayuda que necesites y saludos.
     
  15. Re: Especies de importancia Apícola

    , tengo un vecino que tiene un sembradio de mangos y aguacates, desde que estoy con las abejas (4 años) ha triplicado su produccion,

    Cuando el año no tiene tantos problemas nos vamos dos veces (verano e invierno) a Mendoza, provincia argentina que Dios bendijo con grandes montañas que deslizan agua maravillosa para sus vides y frutales, pero que es un desierto regado por asequias. Solemos traer frutale y vides, y el viverista nos contó que agradece a su vecino que puso 20 colmenas, porque los frutales han triplicado la producción: vieras las ciruelas que se caían de frutas, y los durazneros. ël personalmente le dijo : ni se te ocurra mudar las abejas, si tenés algún problema, te firmo que son beneficiosas para mi vivero. Saludos.:5-okey: