Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo: si es necesario usar el pico, hay que hacerlo. Cuando la tierra es muy mala, se endurece muchísimo, y es necesario trabajarla bien para mejorarla. Si tenés la suerte que la tierra está más blanda, pala de punta.
    El pasto, depende el tipo de pasto que tengas. Si es césped, punteas y lo das vuelta, que le queden las raíces para arriba (en lo posible, que no haya lluvias en los días siguientes), así se secan. Después se agrega el abono y se vuelve a puntear. Si tenés gramilla, que es una de las cosas más odiodas de la huerta, te conviene hacer el trabajo del bancal profundo y sacarlas bien de cuajo. Este yuyo no sólo crece superficialmente haciendo una red de estolones interminable, sino que también crece por debajo de la tierra hasta unos 20 cm para abajo. Eliminarlo superficialmente no sirve, en verano, después de una lluvia, en 5 minutos está invadiendo todo otra vez.
    Todo lo que elimines de ésto, dejalo que se seque bien (yo lo voy metiendo en un balde viejo) y después hacé que se pudra echándole agua. La gramilla del demonio (lo que pienso realemnte de ella está censurado) si se seca solamente y vuelve a entrar en contacto con la tierra húmeda, revive. Es tan resistente que soporta la vaporización a altas temperaturas (para el cultivo de plantas compramos la tierra vaporizada y este yuyo sobrevive).
    El resto de los yuyos, es sólo ser sistemático. Apenas aparecen, arrancarlos de raíz. Preferiblemente, antes que den flor.

    laurasana: en cada rotación tenés que volver a echar abono o compost, para mantener la tierra bien fértil y así de productiva!
    Y 100 metros cuadrados es un muy buen tamaño de huerta.

    OTRAS VENTAJAS DEL BANCAL PROFUNDO

    Al estar trabajado en profundidad, la tierra se esponja y las raíces de las plantas crecen bien para abajo y no para los costados, lo que acorta mucho las distancias entre plantas. La cantidad de abono que se le echa, hace que sea muy fértil y esto acorta el tiempo a la cosecha!
    Se calcula, en condiciones ideales del clima y horas de sol, que tiene 4 veces mayor productividad que cualquier sistema tradicional.
    Necesita menos riego, y el drenaje es excelente!
    Y al no volver a pisar el lugar trabajado, uno se olvida de la pala de punta, a menos que quiera ampliar la huerta. En mis bancales profundos remuevo la tierra con la pala de mano. En poco me voy a comprar una horquilla, sobre todo para poder levantar las papas que tengo sembradas! Y además hace el trabajo de abonar y dar vuelta la tierra más fácil.

    Saludos!
     
  2. bancal dibujado

    hola gente que sabe, aun no he empezado mi huerta en forma fisica, salvo por los plantines que tengo en las macetas, porque por diversas razones no se ha podido y no se cuando podre, sin embargo y hasta que empiece a trabajar en ella voy haciendo proyectos en mi mente y queria consultar que les parece esta distribucion que se me ocurrio como para cuando haga un primer bancal del prueba, ademas de que no sea muy grande y pense en uno de 1 m x 1m y distribuidos 24 plantines iguales por bancal de 1m, de lo que sea (lechuga, acelga, etc )
    Lo que quisiera saber es si esta cantidad es factible de colocar en esa area de 1m2, adjunto un dibujito que arme, en donde pueden verse la distancia entre las filas de plantines sembrados 20cm y la distancia entre plantines de una misma fila 15cm. La idea es hacer tal como dice Nadia, un bancal profundo de unos 30 o 40 cm de profundidad. Bueno quisiera sus opiniones, aunque todo es prueba y error, sin embargo eso no quita que uno pueda ir diseñando hasta que agarre concretamente el pico y la pala jaja. Gracias
    [​IMG]
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo: se ve lindo. Sisólo vas a plantar lechugas, en el sistema de bancal profundo las ponés a 20 cm de distancia unas de otras para todos lados.
    Y plantar en diagonal o triángulo (figura) ahorrás espacio.

    * * * * *
    * * * *
    * * * * *

    Cada * sería una lechuga. Y los 20 cm de distancia se miden en diagonal, lo cual, por matemática básica, es una distancia menor que haciendo filas parejas a un lado y a otro, al sacar la cuenta parece poca distancia la que se ahorra, pero al sumar esa diferencia en hileras y filas, terminan siendo muchas más plantas las que entran!

    Saludos
     
  4. laurasansa

    laurasansa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Entre Ríos argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo
    Pensas plantar sólo lechugas? porque de lo contrario te aconsejo plantar mezclado yo no tengo mucha experiencia con asociaciones pero te puedo decir que los repollos que estaban al lado de la menta están intactos mientras que los otros en septiembre le saqué de a cinco gusanitos. (luego alcohol con ajo). bueno no sé como será donde vivis pero acá los yuyos hacen horas extras y los bichos paro japonés así que decidí empezar a asociar más haber que sucede. espero que te sirva saludos
    Nadia
    gracias por los consejos ayer hice un bancal profundo pero de 0.70 m de ancho sino me cuesta transplantar quedó persioso o debería decir presiocito ja ja :11risotada:
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Chicos!! Bienvenido Eduardo!!!
    Laura: la verdad que he puesto en práctica el tema de las asociaciones y rotaciones de cultivos y es verdad que se previenen enfermedades. Cuando uno no cuenta con mucho espacio con más razón se debería poner en práctica. Por si les interesa les subí en mi hilo las principales familias botánicas hortícolas, para que les sirva de guía para hacer las rotaciones.
    Nadia, las habas que me regalaste están llenas de flores, son divinas!!! ¿¿Cuando es el momento e que comienzan a formarse las chauchas??
    [​IMG]
    Los repollos van más o menos, una de las plantas subió para semillar. ( Igual la dejé para ver como son las flores y de paso saco semis para el año que viene).
    El resto no están como la foto que vos mandaste bien arrepollados. No sé cual es el error.
    [​IMG]

    Besos!
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola!! NADIA cuando puedas pasate por el hilo que preguntan cada cuanto sembrar las papas y mirá el video que puso Lugano está muy bueno!!!
    :beso:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    -
    Un abrazo en la distancia para todos ustedes en un día tan señalado como hoy. Lugano.​

    -
    -
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola!

    laurasansa: las asociaciones son fabulosas! Al menos a mí, que puse caléndula (acá es de invierno) está toda comida pero los repollos, habas, etc tienen alguna que otra mordida.

    eduardo: yo te respondí a lo que me preguntaste, ¿pensás hacer más bancales o ese solo? Porque si es ese solo, las chicas tienen razón, deberías asociar y mezclar plantas.

    marin: mis habas ya están con chauchitas bebes, bien chiquitas, de 1 cm de largo. Tienen que empezar a darte en cualquier momento, tardan un poco en crecer pero después pegan el estirón de golpe.
    Los repollos, debe ser falta de tiempo, sobre todo con los colorados, que tardan más que el blanco. Yo los tengo ahí hace unos cuantos meses. ¿Cuándo los pusiste?

    susana/ lugano: ¿por cuál hilo? me encantaría ver el video de lugano, hace un tiempo leí su hilo completo del arroz y me encantó.

    Saludos
     
  9. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    les mando un saludo a todos
     
  10. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola,Nadia!
    Escribo en este hilo,ya que va de cultivos de otoño - invierno.Las Plantitas de radichcio ya han germinado...Algun consejo?Puedo tenerlas en macetas?Que tamaño?Fuera o en invernadero frio?
    Un beso y gracias por las semillas!:beso:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Ioio, la podes sembrar todo el año, y la sembrás al boleo.
    te dejo link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49779:5-okey:
     
  12. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
  13. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola nadia,!tanto tiempo sin leerte!

    estube mirando tus fotos,y la verdad que mi huertito es una verguenza al lado de como avanzo el tuyo!!esta todo hermosos!!felicitaciones!!

    que bien que van las zanahorias,y los brocolis violetas son un espectaculo acordate que yo tambien quiero semis


    de paso,te regalo una foto de mi alcachofa que esta inmensa!!

    [​IMG]
    como estan tus alcachofas?
    lo unico malo es que ayer le descubri que en la parte inferior de las hojas se ha llenado de pulgones verdes!parece que lleva tiempo ya,yo mo me di cuenta hasta que las habas que estaban casi debajo ella las encontre todas pegajosas,que asco!:icon_evil:
    ya le arranque todo lo que tenia alrededor y la lave con agua con tabaco pero hoy la vi y sigue con muchos bichos,tambien hay hormigas rojas,que puedo utilizar para una cura mas rapida?:(
    te mando un beso:beso:
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Any: hermosa la alcachofa. Las mías hace poco están en tierra y tienen 4 hojas, nada más.
    Las hormigas rojas, están ahí porque crían a los pulgones como vacas. No le hacen nada a la planta, sólo obligan a los pulgones que se mantengan bien arriba comiendo y comiendo, así después ellas se los comen.
    Las vaquitas de san antonio (o mariquitas) son depredadores naturales del pulgón. Después te averigüo por algún purín, creo que el de jabón sirve. También sirve un buen chorro de agua, eso los lava y no pueden volver a subir.

    Las alcachofas hay que cosecharlas bien chiquitas, así se las puede comer enteras!!!

    Besos