Opuntia microdasys en problemas

Tema en 'Opuntia' comenzado por tonimaloma, 11/10/10.

  1. Hola a todos,

    Resulta que tengo una opuntia microdasys (alas de angel) y de un día para otro ha aparecido con las palas un poco caídas y sobretodo con alguna de ellas arrugadas como si estuvieran secandose. Me comentó un vecino que a una suya le ocurrió lo mismo y en unos días estaba muerta. ¿Alguien sabe que puede estar pasando? ¿Algún remedio?

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    da la sensación de quemada, puede haberse salpicado con algo? tambien podrían ser hongos, una rociada con funguicida seguro ayudaría. Y tambien podrías sacarle algunas palas y poner en maceta aparte para iniciar una nueva planta. Espero que se salve!!!!!!!!!!
     
  3. Las quemaduras le aparecieros el pasado invierno, creo que por un exceso de humedad (llovió mucho). Yo me refirero a que las palas más pequeñas están como arrugadas, secandose interiormente. Probaré a rociarle fungicida.

    ¿Alguna idea más?
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo tengo varias y les gusta el sol, y a veces cuando se caen así, es falta de agua, a ver si alguien te da otra idea, aunque la de hongos creo que es la mas encaminada.
     
  5. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Se tratará de tensión hídrica?...falta de agua...
     
  6. Falta de riego, podría ser, pues antes de llover estuvo 3 semanas sin agua, aunque lo primero que hice al verla así fue regarla copiosamente. Quiza debería esperar un poco de tiempo a ver como evolucionas con las lluvias... el problema es que me comento un vecino que a él se le murio en unos pocos días y por esto las prisas.

    Las palas que más se han secado son las pequeñas, pero no nuevos brotes.

    En caso de hongos, ¿con un fungicida sistémico debería solucionar el problema?

    Por cierto, ¿debería en época de lluvias y frio (invierno) refugiar la opuntia (y por extensión catus y crasas) a un lugar donde no se mojen?
     
  7. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Lo ideal es que no esten a la intemperie en tiempo de lluvia. En mis microdasis tambien ocurre que alguna pala se muere pero no toda la planta. Éstas son de desierto y adoran el sol fuerte pero no el agua...sólo riego cuando este muy seco el suelo...
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    un funguicida sistémico es ideal para darle una rociada, son proprensas a hongos al estar en macetas, en el piso se hacen mas fuertes y aguantan todo, lluvias de invierno, heladas, todo segun mi esperiencia, pero en invierno todo lo que tengas en macetas de cactus y crasas protejelos de lluvias porque agua y frío pudren las plantas.
     
  9. Al final parece que está aguantando y las palas han dejado de arrugarse, con lo que creo que el problema fue de falta de agua. Espero que continue así....

    Mil gracias a todos

    Saludos
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    ojalá, y que sigan bien, me alegro.
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :52aleluya:
    cuando las palas se inclinan hacia abajo es una señal de que les hace falta agua, lo comento porque me sucedio con una microdasys pallida y despues de regarla se recuperaba, por lo que obte por regarla mas seguido.:5-okey: