Elegir plantas para alrededor de piscina en Madrid

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por noval, 12/4/07.

  1. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Tienes toda la razón, tambien es importante a la inversa......A las plantitas no las gustará recibir el agua tratada de la piscina.

    No creo que sea posible plantar entre las rocas, sólo cerca de ellas y aún así, tendrás que buscar plantas bien resistente al solazo, el frio del invierno y al salpicado del agua tratada.

    Aunque tengan mala fama algunas plantas, en estos sitios extremos es donde se aprende a respetarlas y darlas el valor que tienen.

    Por eso creo que...Tras las piedras, un buen macetón (Le puedes hacer con cemento y piedras para adaptarte al hueco) con hiedra que te suba por encima y tape los tubos del agua.

    Tambien detras y ya en el suelo de tierra, un par de adelfas, rojas y rosas, puedes doblar el tronco para acercarle a las piedras y que la copa te quede casi por encima de ellas.

    Al lado derecho de la foto, parece más sombreado y tal vez una cyca te aguante, por que más adelante las adelfas las taparan del sol, en el izquierdo los formios.


    Y palmeras????
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Bueno, para gustos los colores.No pondria adelfas en ese lugar., y tampoco cycas.,y esto combinado con formios...hummm!!!:icon_rolleyes: todo muy denso.Un conjunto cercano a la piscina yo lo haria mas "liviano", suelto.


    Lo que si es cierto que es posible que salpique el agua con cloro
    Mejor no poner plantas dentro de la rocalla entonces, pero por detras estaran protegidas. l
    Las plantaria si es posible en tierra, no encuentro razón para que no se planten en tierra, .........:15piensa:
    Los formios, gramineas, las cannas , todo mezclado con gauras ,las veo mas apropiadas para ese entorno.
     
  3. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,

    Jara, decirte que lo que pones es lo que tenia en mente. Una hiedra contenida en macetón por el tema de que no invada, y que cubra los tubos, pero no sé si aguantaria tanto sol... pega todo el dia.
    En cuanto a lo de las adelfas, decirte que yo lo tenía en mente porque tengo 3 adelfas que trajo mi abuela de Huelva y aunque están abandonadas a su suerte, añó tras año a poco que la riegues se llena de flores y tenemos de 3 colores. Es una planta muy dura. Pero por eso mismo también quería cambiar un poco para tener algo diferente.
    Bueno, respecto a lo de plantas en la rocalla, yo pensaba como solución, poner un recipiente (macetita,..) oculta ente las rocas y con un microgotero y plantar una flor de temporada para que de color y se cambia cada año pues moriría, como dice aguaribay, con tan poca tierra).Veo su lugar en donde está el tubo de la izquierda que hay más sitio.
    Lo de poner plantas en tierra me temo que tiene que reducirse a los lados de la cascada porque las rocas están sobre una base de hormigon y detras de esa base sólo hay un metro hasta las hojas del seto, lo justo para el paso.
    En esta foto se aprecia lo que digo. lateral2cascada.jpg
    Lo que sí, es que hay sitio para una buena jardinera donde están los botes.
    Quizas para poner las cannas que según he estado leyendo son muy extensivas y en poco ocupan una buena zona. Además he leido que su altura es de 1m máximo, con lo cual me temo que no se verían. Tengo que medir la altura de la cascada, pero mucho me temo que aún poniendolas en jardinera que va sobra la base de hormigón... no se si se las verá asomar por detrás.

    Me he acercado a un vivero a echar una ojeada, y nada.. ni he visto los formios rojos ni las cannas (en planta o en rizoma) ni las artemisas ni la centaurea. Hay que desastre. :llora-llora:
    Pero he visto la abelia, la salvia mycrofila y la officionalis que me gustan mucho.
    Aunque no se nada de nada de jardineria ni de combinaciones:icon_redface: , ne sé si lanzarme... :15piensa: bueno sí, pues lo digo, ea, yo habia pensado poner(de izquierda a derecha) en el lado izquierdo que tiene 3m-3,5m de largo una abelia, formio y salvia mycrófila (ésta pegada a la roca) y en el otro lado (2m) pegada a la roca salvia officionalis, evonimus y polygala mirtyfolia o bien iris germanica.
    Decir por último que las gauras me parecen preciosas y como he leido que tienen a "caerse" pues detrás de las rocas laterales se evitaría ese problema.
    saludillos, :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    La cannas se pueden controlar muy bien
    Yo sigo pensando que poner atras de esto una jardinera es algo que no va. Pondria plantas que cubran bastante esta rocalla que ademas supongo que la harás mas grande
    respecto a la plantita cobertora no pondria hiedra sino vinca verde., crece rapido, ahora tiene un flor azul preciosa y no es invasora como la hiedra...pero ojo!! hay que controlarla.
    La puedes poner en tierra.

    Edito no habia leido que hay una base hormigonada.¿cuanto te queda entre el seto y la base?
     
  5. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Pues es una opción muy lógica, "densa" o como se quiera llamar :11risotada: (para calificativos tambien hay gustos)....Pero lógica. ;)


    Las adelfas crecerán bien si la jardinera que construyas es grande o unas yuccas elephantipes, cualquiera de las dos las puedes poner tambien fuera del cemento y obligar el tronco hacia las piedras, ocupandote muy poco del metro que tienes. Te creceran por encima de las piedras (No dices lo que miden, pero se ven grandes) y te sombrearan la hiedra.

    Una hiedra en jardinera sola, no es invasora, se desarrollará perfectamente pero no invade a nadie ¿¿NO???

    Las cannas no aguantaran el sol en el verano y desapareceran en el invierno, tampoco creo que se lleguen a ver por encima de la cascada. Las vincas no suben por las piedras y tampoco les gusta el sol.

    La abelia se portará como caduca en tu clima, pero retoñecerá en primavera, la polygala me temo que no aguante el invierno.:(
    Como será una zona para ver desde lejos, sólo pondría 4-5 grandes plantas junto a las piedras que debes añadir.

    Y no la llegará el agua de la piscina??? He estado mirando un montón de cascadas de piscinas en internet....¡¡No encontre ningúna con plantas¡¡¡ :icon_rolleyes:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Noval

    a ver,pongamos las cosas como son

    1.las cannas soportan perfectamente el sol del verano.Yo las tengo en varios trabajos a pleno sol,.

    2.La cannas se veran aproximadamente mas de1,metro por encima de las piedras.tal como esta el montaje.

    3.:sorprendido: nunca he visto una abelia que se comporte como caduca.Si alguien sabe de esto le ruego me lo comente.Soy toda oidos.


    este es el montaje que yo hice ( parece que a Jara no le gusto nada :11risotada: )

    arreglofoto-cascada.jpg

    Este es mi estilo, a mi me da igual lo que hagas.
    Lo que debe ser claro al menos para mi es si a ti te gusta esto o no
     
  7. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Pongamos las cosas como son....para cada uno....como los colores¡¡¡

    1-Al tratarse de plantas tropicales aguantan climas más templados, Barcelona o las zonas de costa (Hasta las andaluzas) gozan de clima menos caluroso, sé que en muchas zonas del interior se achicharrarían todo el dia al sol.....si me dices que tambien aguantan las heladas....me quito el sombrero.

    2- Calculando que desde el suelo al final de las piedras haya un metro y algo....¡¡¡Quieres decir que las cannas crecen facílmente ....¡¡Más de dos metros¡¡¡ :sorprendido: Aunque creo que hay muchíiisimas variedades y entre ellas algunas gigantes. :icon_rolleyes:

    3- Y en cuanto a la abelia....Yo sé que es caduca, en bajas temperaturas .... y te lo puedo comentar, si no te importa.....llevo 3 años con ella en jardinera y el primero creí que la había perdido, pero en primavera volvió a brotar, he aprendido que es su comportamiento ......Me temo que lo que yo diga, no te será muy fiable ( pondré, si puedo, una foto de como está saliendo la plantita) tal vez las fichas de infojardín te convenzan.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/abelia-chinesis-edward-goucher.htm

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/abelia-grandiflora.htm


    :-? :icon_rolleyes:
     
  8. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,:paz:

    Intentare aclarar las dudas y para ello nada mejor que volver a poner el planito con las medidas.
    planoconmedidas.jpg

    La distancia desde la base de hormigonado a las hojas del seto es de apenas 1m por lo que veo muy difícil plantar algo ahí directamente en tierra, pero puedo probar con las cannas pues al ser rizomas, si veo que ocupan mucho y no dejan paso pues los extraigo en invierno y ya los plantaré en otro lado.. no será por sitio.. je je:29cejas:
    Lo que no sé es la altura desde el suelo a lo alto de la cascada, pero este fin de semana lo mido sin falta cuando vaya y ya os lo diré...y veremos que alternativas ahí.
    También aprovecharemos para buscar piedras y añadir a los lados. Llevaré la cámara para ir haciendo fotos de los avances. :smile:
    He visto cantos redondos en el vivero y habia de varios tamaños, supongo que es mejor que sean grandecitos para que en caso de caida a la piscina no sea dificil recogerlos y no se atasque el limpiafondos..:icon_rolleyes:

    En cuanto a la abelia, aunque pierda algo de hoja, si es después de la temporada de baño, es un mal menor pues estará puesta la lona, y porque una planta pierda algo a lo mejor compensa pues (según la ficha y la teoría que es en lo que yo me baso pues experiencia tengo 0) tiene una larga y numerosa floración durante todo el verano que es lo que me interesa. De todas formas, era sólo una sugerencia, porque plantas hay bastantes donde escoger. Si no es con flor, también se puede jugar con el color de las hojas y da un efecto precioso (follaje plateado, dorado, verdes diferentes, rojizos..).:5-okey:
    Resumiendo pues en el plano no se ven bien algunas medidas:
    - 1 arriate de poco mas de 3mx1m de fondo para plantar
    - cascada de 3m de largox1m de fondo
    - 1 arriate de unos 2mx1m de fondo
    dejando así 1m de paso hasta el seto.

    gracias mil
    :abrazote:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    acabo de consultar por abelia grandiflora y efectivamente dice que son algunas especies perennes o semicaducifolias, y las hay tambien caducifolias.
    Nunca tuve una abelia caducifolia..Al menos me entero de que existen.

    respecto a la cannas ,desaparecen en el invierno pero soportan frios muy intensos-.Tambien esto depende de la especies.no todas soportan excesivo frio o exesivo calor.
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    si, aguaribay, yo tengo una abelia y en invierno pierde la hoja, ahora ya la ha recuperado...:5-okey:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,
    Noval revisando tus fotos se me ha ocurrido una cosa que no sé qué te parecerá. En fin dibujar no cuesta nada, hacerlo.... sí. A ver qué te parece, quito el seto de detrás, pero sólo en esa zona de la piscina. En su lugar pongo una pared de la misma piedra que la playa de la piscina, y entre medias planto arbustos (fotinias, pitosporum teuifolia, hebes, abelias, escalonias.....) que crezcan más que la altura de las rocas, incluso se puede hacer detrás de las rocas una especie de murito de contención con tierra para levantar un poco sólo esa parte y que los arbustos queden más altos.
     

    Archivos adjuntos:

  12. salvia

    salvia

    Mensajes:
    4
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola.No me he fijado mucho en lo que te han respondido.Yo tengo tambien una piscina y tiene cascada(aunque la mía es como un muro de piedra y tiene 3 agujeros de donde sale el agua).Alrededor de la cascada y todo el lateral de la piscina donde esta he hecho como un pequeño bosque.Me explico.He puesto un par de ejemplares grandes(butia y palmito,que aguantan condiciones extremas,sobre todo la butia y es preciosa)y a los pies de esas palmeras he puesto diferentes variedades de plantas(en general de hoja perenne exceptuando un hibiscus) y con flor(todas con flor blanca o rosa palo para quedar armonioso)que tienen diferentes alturas y diferentes crecimientos(unas son mas lentas que otras para que no se tapen entre sí).El resultado es como un pequeño bosque(en bajito)a los pies de la piscina y queda precioso.He puesto loniceras,abelias,tejo,pitosporum,lagestroemia(tambien caducca),sacaccoa...
    Espero que te sirva
     
  13. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Salvia esto que cuentas parece muy bonito... por qué no nos pones unas fotillos??
     
  14. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    hola salvia,

    Se me hace la boca agua :bocaagua: con lo que cuentas. Estoy con Xey, que estaría muy bien una fotito. También vendría bien que nos dijeras en que zona vives, porque por lo del hibiscus me suena costa.. y lo que es en la sierra de Madrid mas bien..:999997dedoabajo: .
    Tambien dinos que superficie total te ocupan las plantas y si notas que ensucia mucho la pisci. Toda información será muy bien recibida.:happy:
    saludillos,:smile:
     
  15. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola remo ,

    Perdona mi despiste, pero han tardado tanto en cargar las fotos que no me he dado cuenta hasta ahora.
    Te mereces un gran :52aleluya: . Mil gracias por los montajes, porque a los novatos nos valen mucho las imagenes, por lo menos para captar la idea y como quedaría.
    Me gusta mucho el primer montaje, pero conservando el seto, porque meternos ahora en esa obra, cuando realmente no es necesario, y además ese seto no se riega y sólo lo podamos cada 4 o 5 años y ya está. Pero sí que me gustaría tener todo el lateral con plantas.
    Mañana me acercó a otro vivero mejor que el primero y me informaré a ver que plantas tienen y cuales recomiendan.
    Preguntaré por la abelia ... y como no por las cannas rojas.
    Ya os contaré.
    Gracias a todos pòr vuestra participación.:5-okey: