Rosal está creciendo desordenamente y mucho: consejos

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por maario028, 12/10/10.

  1. maario028

    maario028

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Gente, esta rosa tiene como 7 años, nunca la podé porque me daba pena :-? . Con el tiempo comezó a crecer mucho hacia arriba y los costados. Una persona de un vivero me recomendó que la sacara, que no tenía solucion, por la falta de forma. No le hice caso y la llevé hacia la pared atándole hilos en los tallos más desacatados y quedó mucho mejor. El tema es que sigue creciendo para todos lados y la parte de abajo de los tallos de abajo está casi pelada. ¿Algún consejo para mejorarla? ¿Que harían ustedes para que esta gigante esté mas linda?

    [​IMG]
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Rosa Monstruosa

    Hola, un amigo tenía este mismo problema aunque algo más acusado y después de varios intentos infructuosos lo que hizo fue injertar yemas de la misma planta en zonas cercanas a la base porque estaba muy concentrada arriba.

    El cambio ha sido espectacular, así como la densidad de floración. Si no sabes seguro cómo hacerlo puedes empezar por aquí, pero saltándote el paso 7:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Injerto_de_rosales.htm

    Un saludo.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa Monstruosa

    Hombre, injertar sobre ramas, sin ser en la base, deja al descubierto el injerto en invierno, y si el clima es severo, pueden morir. No soy muy partidaria de estas cosas, porque no es la manera adecuada de cultivar un rosal. Son soluciones de compromiso, no verdaderas soluciones.


    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho el viverista. Los rosales modernos han de trabajarse los primeros años, no es bueno dejarlos a su libre albedrío, ni tampoco podarlos en demasía. Por otro lado, me da la impresión de que tu rosal no es trepador, sino un híbrido de té de crecimiento alto que no has podado. Nunca te va a dar flores en la base, hagas lo que hagas, porque no es así su crecimiento natural.

    Al no haberlo podado, no has favorecido que emergieran nuevos tallos, que son los que producen más flores. Aunque hicieras injertos en las ramas, si no adquieres la costumbre de podar, esos injertos también llegarán a envejecer y también dejarán de tener flores.

    Quizás una poda radical te ayude, pero no ahora, que estáis en plena primavera, sino en otoño-invierno.

    Saludos.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Rosa Monstruosa

    hola

    estoy de acuerdo con lo que te dice Hawai, a mi entender tienes que hacer una poda radical, corta a la altura de la cima de la escalerita que se ve a la derecha de la foto, no tengas miedo de cortar, el rosal brotara, dejale algun brote pequeño de los de abajo para que "respire", pero esto en invierno, no ahora

    saludos
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosa Monstruosa

    Yo no sacaría un rosal que hubiera tenido en mi jardín durante 7 años sin agotar antes todas las posibilidades de salvarlo y de que luzca mejor.

    Estoy de acuerdo en que es imprescindible podar (en otoño, claro) aunque para que no resulte tan drástico para el rosal quizás no lo podaría tan corto de una sola vez, sino que lo haría por partes en 2 o más temporadas... no sé si me explico. Dejaría algunas ramas más largas el primer año y al siguiente completaría la poda de formación.

    Como te dice Hawai si es un híbrido de té jamás te florecerá en la base, pero siempre tienes la opción de plantar algo delante para tapar la parte de abajo...

    Hawai, ahora que leo lo que dices sobre los injertos destapados se me plantea una duda. Tengo un rosal cuyo injerto ha quedado enterrado y quería replantarlo... debería hacerlo o lo dejo tal cual? Es que ahora no sé si convendría destapárselo o no...
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosa Monstruosa

    bal :razz: , el punto de injerto se cubre para protegerlo del frío en invierno. Hablamos de cubrirlo unos centímetros, unos 5 cm-7cm, no de enterrarlo medio metro ;). Por ejemplo, en mi clima es innecesario, pero, si lo cubro, tampoco pasa nada. Hay rosales en los que, al taparlo, se estimula más el nacimiento de nuevos tallos basales. Con esto te quiero decir que si sólo lo vas a replantar para descubrir el punto de injerto, no te merece la pena.

    Saludos para todos!!!
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosa Monstruosa

    Duda aclarada. Veo el rosal muy paradito y al descubrir que tenía el injerto cubierto pensé que podía estar relacionado (por eso me planteaba desenterrarlo) pero ya veo que no...

    Muchísimas gracias por la explicación, Hawai :smile: