Phaleonopsis en peligro!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Vicky14, 15/10/10.

  1. Vicky14

    Vicky14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Costa Brava, Cataluña, España
    Buenas,

    Necesito algun consejo urgente! no se que ha pasado, las hojas de abajo eran verdes y hermosas este verano, incluso de los dos tallos uno me florecio y el otro no, y hace un mes se comenzaron a poner amarillas y oscuras las hojas de abajo y al final se han caido todas y del tallo que florecio le queda una florecilla pero esta caida y todo el tallo negro, os dejo algunas fotos a ver que creeis que le ha pasado y que puedo hacer si tiene salvación. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Bufffffffffffff............. Esto tiene muy mala pinta, parece que está pdrida... Lo más seguro es que la hayas estado regando demasiado. A las orquídeas no les gusta estar encharcadas, y a las Phalaenopsis sólo hay que regarlas cuando las raíces pierden su tono verde y se vuelven plateadas. Yo siento mucho decirte que esta tiene muy mala solución, no créo que puedas recuperarla...

    En todo caso espera a que algún experto te de su opinión, pero créo que no será nada fácil recuperarla. De momento yo cortaría todas las raíces marrones (no lo veo bien pero es posible que sean absolutamente todas) con un instrumento muy cortante y esterilizado con alcohol,secaría al máximo la planta con papel de cocina y pondría canela en los cortes. La ubicaría en un lugar aireado y encima de una biblia con un platito y un trozo de papel de cocina, y me pondría a rezar todo lo que sé.

    Es sólo mi opinión, a ver si algún experto te sabe decir algo más.

    No te desanimes con las orquídeas, puede que a esta la hayas cuidado demasiado, te animo a que vayas a comprar una nueva phal bien bonita para que adorne tu casa, y que procures regarla sólo cuando sea necesario. Te pongo un link al cultivo de Phalaenopsis para que le heces un vistazo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=729069#post729069

    Que tengas mucha suerte.
     
  3. Viky14! bienvenida al club de las "Mata Phales"... jejej... es chiste, pero me ha pasado... es normal al arrancar... yo tmbn maté una x exeso de riego y ahora dejé afuera otra y me olvidé, salió un sol rajante y casi la inmolooo!!! estoy rezando que salga adelante...
    La tuya está en muy mal estado... cortá todo lo podriodo con una tijera afilada y esterilizada en hornalla... inclusive parte de la corona, q se ve mal y resto de varas florales... si queda algo verde, le das una cobertura total con canela en polvo. Hay que dejarla sin replantar hasta que seque y cicatrize... hay q ver como evoluciona... buscá en los foros las terapias de botella, aver si logramos que rebrote y poder replantar (a veces inclusíve salen hojas de los costados para sobrevivir).
    Ahora bien, es bien complicadito, si podés comprá otra mientras tenés a ésta en Terapia Intensiva... así no te me deprimís!!!
    Mucha Suerte!!!!!!! :beso:
     
  4. Vicky! otra cosita... me olvidaba... en Invierno ojo con los riegos porque se te pudre la planta... buscáte en los foros el tema del riego según temperaturas (en verano regamos más... en invierno nada, o casi nada) :smile:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo también la veo chunga, chunga. No tiene raices, no tiene hojas......... yo le rezaba un RIP y me compraba otra mirando bien regarla lo justo y sin mojarle la corona.

    Me ha encantado lo de ponerla encima de la Biblia:11risotada:
     
  6. Vicky14

    Vicky14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Costa Brava, Cataluña, España
    Gracias por vuestros consejos la dejare fuera del tiesto a ver si se seca y cuando este mas seca corto lo que vea mas mal no? a ver si algun experto me puede ayudar...
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    No esperes a que se seque para cortar, corta ya todo lo podrido luego sécala un poquito y ponle la canela en los cortes. Cuanto más esperes peor, pero ya te digo que no tienes que desanimarte si se te muere, la primera phal que tuve estaba mucho mejor cuando intenté recuperarla y no lo consegí. Y ve ya a por otra e intenta seguir con ella los consejos de cultivo que hay en ese post que te he pasado.
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Madre mia!!!! yo tambien la veo muy malita, asi que como te dicen mis compis, ponla donde quieras, encima de la biblia :smile: o donde quieras pero creo que no se podra salvar, mira por ahi donde hay post de semihidro, creo que se llama asi, yo con este aspecto no he podido salvar nunca ninguna,
    suerte con ella :5-okey:
    no es por desanimarte pero si te compras otra podras volver a empezar con el aprendizaje :5-okey:
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Estoi de acuerdo con lajoan,a esa no la salva ni San Fiacre ademas del riesgo que puede ser para otras plantas.
    Siempre que veo esas manchas negruzcas pienso en fitoftora,que es un hongo que produce pudriciones,tambien seria bueno que no reutilizaras el sustrato en que ha estado plantada y la maceta la desinfectaras con lejia.

    http://www.google.es/images?um=1&hl...aices&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=
     
  10. Gabriel ochoa

    Gabriel ochoa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Medellin Colombia
    Hola!! Esta phal esta muy mal, corta todo excepto lo verde, si aun hay, y secala muy bien.
    Luego dejala sobre un substrato humedo, no encharcado y a la sombra, todo el tiempo que sea necesario y ella misma se pegara con nuevas raices. Algunas veces da resultado.
    No olvides el recubrimiento con canela, que es un fungicida muy eficaz.