Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. TeoPino

    TeoPino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España,Mediterráneo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Kevin v.A las semillas del aguacate ,¿le quitas la pielecilla que le cubre o los pones en agua con ella?
     
  2. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, el otro día al partir un limón vi que dos de las semillas del interior había germinado y tenían raíz y tallo verde, entonces las saqué y las planté en una pequeña maceta.
    ¿Creeis que esto tiene futuro? ¿Necesitan algún cuidado especial?
    Muchas gracias por vuestra ayuda, os leo habitualmente y me dejais impresionado por vuestra experiencia y saber.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No necestia mayor ciudado los citricos a mi parecer son los mas faciles de llevar, solo riegalo sin encharcar, y a la maceta ponle un poco de humus de lombirz, la compoción que uso para su sustrato es, 1/3 de tierra de campo 1/3 de Humos de Lombriz y 1/3 de perlita (estas son piedritas volcanicas que ayudan al drenaje y ala oxigenación) con esto tu limon le ira bien

    Saludos
     
  4. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias por tu ayuda, ya te contaré que tal va el limón
     
  5. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pues yo les quito la piel ya q asi sale mas rapido, hasta el mometo tengo ese, mas adelante subire fotos mas actualisadas y fotos de la nueva plantita que ya me germino!!
     
  6. mariquiña

    mariquiña

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿Alguien ha conseguido germinar semillas de chirimoya?
     
  7. TeoPino

    TeoPino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España,Mediterráneo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hoy voy a enseñaron mis naranjos(hijos del taper).

    Naranjos con dos semanas:
    [​IMG]

    Naranjos con nueve meses:
    [​IMG]

    Naranjo con un año y dos meses:
    [​IMG]
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    amigo Os Castros felicidades, que gusto de saber que hay personas con iniciativa, ingenio, paciencia y sobre todo compartidas. Ojala trates de hacer germinar algunas plantas como arandanos, kiwi, noni, passiflora, etc
    harias una gran contribucion a la agricultura y a la humanidad. Nuevamente felicidades y gracias por compartir tu experiencia

    Atte
    tu amigo Ruben1950
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, gracias por vuestra consideración y por mantener el hilo tan vivo, bien llevado y mejor aconsejado. Enhorabuena por tantas y espléndidas germinaciones.

    Como podéis ver, el sistema es de lo más fácil y al par de germinaciones ya se le coje el tranquillo. Como de costumbre ando liadísimo y no puedo pasar todo lo que quisiera.

    mariquiña, la chirimoya germina sin problemas pero si proviene de fruta comprada mejora su capacidad germinativa almacenándolas unos meses a temperatura ambiente y en oscuridad antes de tapearlas, después las pones a remojo en agua caliente dejando que se enfríe durante un par de días y al taper a buena temperatura (24-28ºC). Si estás cerca de Neda te puedo pasar cuantos hirimoyos quieras.

    ruben1950, gracias por tus piropos :11risotada:. Las que citas ya han sido germinadas, puedes encontrar los mensajes donde está la germinación de las especies tratadas yendo a la barra verde en esta misma pantalla, arriba, y donde pone "Buscar en tema" introduces la especie que quieras dándote todos los mensajes donde de ella se hable. De todas formas, si queda alguna duda estoy a vuestra disposición todo lo que el trabajo me permita.

    Realmente sois todos vosotros los que estáis haciendo una gran contribución a la agricultura y a la humanidad devolviendo la gran variedad genética que la agricultura convencional y comercial está mermando a pasos agigantados.

    Menos mal que están apareciendo asociaciones que se dedican a recuperar las variedades autóctonas y ancestrales que los viveros y supermercados se han encargado de marginar.

    Un saludo a todos los amigos y amigas del tapeo.

    P.D. Como el tema se está haciendo enorme y creo haber leído por algún lado que superados los 3000 mensajes hay que iniciar tema nuevo habrá que empezar con una segunda parte cualquier día de éstos
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Recibe un gran Saludo Os Castros, y esperemos ya no estes tan liado de ahora en adelante, se te extraña por estos lugares. Y quien mejor que tu para abrir el nuevo tema, te llevas las palmas amigo al tratarse de germinación!!!:52aleluya: por tus sabios consejos y oportunas aportaciones me ha nacido al igual que a todos los "taperos" la necesidad de germinar semillas, pues es que es tan preocupante la alarmante y creciente destrucción de los bosques y toda la flora que en el planeta existe que me parece una genial idea regresar un poco de lo que nos da el planeta, Ya sabes el dicho, "Escribe un libro, ten un hijo y siembra un arbol" pues bueno tantas germinaciones me he llevado acabo que el libro y el hijo me seran imposible de tanto cuidado que necesitan mis plantitas:meparto: :meparto:

    Recibe un cordial Saludo Os Castros y a todos los Taperos por haber mantenido tan vivo este post
     
  11. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Esto lo inicié como nuevo tema, pero les comparto la noticia porque gracias a su técnica de los Tupper, lo conseguí (por cierto que les aclaro que para conseguirlo, partí las semillas con un cascanueces, cosa nada fácil porque la mayoría se daña)
    Hola a todos: Y sí, siguiendo consejos y depués de 15 años, conseguí que germinaran 2 semillas de cerezos! No ha sido fácil, lo intenté año tras año y con todas las técnicas recomendadas, pero al fín dos lindas semillas han dado unos pequeños retoños que mide uno 9cm. y el otro mas tímido solo 2cm. Ahora quisiera todas las opiniones y consejos posibles para conseguir convertirlos en hermosos árboles. El clima de aquí es semidesertico y solo tenemos un par de meses de invierno con temperaturas mínimas entre 0ºa7ºC mientras que en el día asciende hasta 18º ó 20º. Como verán no muy frio. En verano es algo extremo con días de 28º a 30º y noches de 18º. El suelo es arcilloso pero obvio por mi arbolito haré la preparación adecuada. Pongo un croquis de orientación del terreno donde le plantaría.
    Gracias anticipadas a quien se anime a participar.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    bueno pues aca les muestro las fotos mas actualisadas de mi arbolito de palta y el nuevo palto resientemente germinado :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aca el nuevo palto!
    [​IMG]
     
  13. vitole

    vitole

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, soy nuevo en esto, y llevo un rato largo leyendo este tema y me asalta una duda:
    Se puede directamente sacar la semilla del fruto, en mi caso un manzano, y hacer el proceso taper? o es necesario un tiempo en el frigorifico antes de este proceso..

    A ver si alguien bondadoso y con algo de tiempo, es capaz de explicarme el proceso paso a paso.. Siento mi ignorancia
    un saludo a todos
     
  14. Madd

    Madd

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    1. Dejar secar la semillas 1 semana.
    2. Meterlas en el frigorífico en un recipiente hermético envueltas en servilletas de papel muy húmedas.
    3. Esperar entre 45 y 60 días (se pueden ir viendo, si las servilletas están muy amarillas, cambiar)
    4. Germinarán ahí dentro, una vez que lo hagan y se le vean las dicotiledonas, pasarlas a tierra (sin enterrar las hojitas) y que les de la luz, mucho ojo con el cambio de temperatura, sobre todo el primer día. Recomiendo hacerlo por la tarde noche y no en el verano.
    5. Todo esto hazlo después de Navidad para que la germinación coincida con la primavera, excepto el paso 1, que se puede hacer ya mismo, luego consérvalas en la nevera pero sin humedad.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Antes que Nada Bienvenid@ al Foro.:happy:

    te cuento mi experiencia y los pasos que segui, te comento que con este metodo tuve una taza de germinación del 100% y en mucho menos tiempo:smile:
    1 lavar bien las pepitas en el chorro del agua, con ayuda de un colador.
    2 dejar las pepitas de agua sumergidas en agua durante 24 hrs (OJO:sirena: , las que floten desechalas, son esteriles y no germinaran)
    3 en un toper colocar una capa de papel de cocina humedo luego pones las pepitas y otra capa de papel de cocina, cierras y metes al frigorifico por unas dos semanas. (tarda como 10 días)
    4 a este tiempo ya las semillas te debieron haber germinado, si sientes que estan muy pequeñas, osea que apenas tengan un puntito de raiz, dejalas otros 5 días
    5 una vez que tengan raiz desarrollada, las sacas a temperatura ambiente, y las dejas otros 5 días aprox, de que las saques del frigo, creceran de volada
    6 ya que tenga su primer par de hojas, las transplantas a tierra, ponlas en un lugar con mucha luz, pero sin sol directo por que las chamuscas
    7 que no les falte el agua pero tampoco encharques

    Ten mucha paciencia y mucha suertee!!:5-okey: :5-okey: