Árbol ornamental para zona de césped que aguante viento, sin raíz agresiva, Valencia

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por kelo, 11/10/10.

  1. kelo

    kelo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,

    estoy buscando un árbol ornamental para un jardín, a plantar en una zona de césped de unos 5 x 10 m junto a una casa.

    Me gustaría que fuera de hoja caduca, aunque tampoco es imprescindible. Lo que sí necesito es que sea resistente al viento, ya que en la misma parcela se me han caído una mimosa joven y una falsa pimienta que estaba enorme. También me preocupa la agresividad de las raíces.

    Había pensando en un palo borracho (Chorisia speciosa), un liquidambar o una Melia azedarach, o tal vez una jacaranda mimosifolia.

    Ah, la ubicación es en Valencia (España), a unos 15 Km del mar.

    ¿Alguien puede orientarme un poco sobre estas especies, u otras que aguanten bien el viento y sean bonitas?

    Gracias
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    a mi criterio si buscas un arbol que resista el aire tiene que tener un sistema radicular basto y profundo.

    el unico que no diera problema en mi tierra seria una encina, no se como actuan las encinas en tu pais, averigua, sus raices pivotantes sin duda soportan bien el aire.

    ya que una encina cuesta mucho tiempo en crecer y en hacerce de notar podrias pensar en sembrar un arbusto acompañado de la encina, para ocupar ese espacio durante los primeros años
     
  3. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    Hola Kelo, te conviene un Alamo blanco, acá se usan para cuidar los viñedos del viento, se pueden plantar prácticamente en la arena o en suelos muy cálcareos, porque no son exigentes con el suelo y soportan la salinidad. Te aseguro que son de hierro. Buscalo en la web.
    La melia y el palo borracho son muy resistentes también pero son sucios por sus semillas, además al paraíso como le llamamos por acá (Melia a.) en general se les ahueca el tronco después de unos años y el jacaranda es espectacular pero sus ramas son muy débiles y se te va a quebrar (ese descartalo) te digo porque acá está lleno de estos últimos 3.
    Saludos.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    yo se que no tienes ninguna mala intencion, pero tratemos de usar correctos los terminos en todo caso "hoja caduca", no existen arboles sucios, solo malos ojos k no saben valorar la biomasa, sin duda la materia vegetal es elemental para nuestra vida.

    un saludote desde guatemala
     
  5. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    No Avalesco, no hay mala intención... es una forma de decir, en todo caso el más sucio es el ser humano, te comprendo.
    Ahora te comento con todo respeto que vos tenés que leer mejor antes de realizar este tipo de comentarios ya que no tiene nada que ver que sean de hoja caduca (aunque lo son) pero NO ES POR ESO EL TÉRMINO "SUCIOS" si no por sus semillas.
    Se nota que no los conocés, el tema es que la Melia tiene unas semillas que tira en cantidades que tardan en ser absorbidas por el suelo, incluso son tóxicas y el palo borracho posee un fruto que explota en una especie de algodón que cubre toda una extensa superficie del terreno, es decir si el propietario del terreno NO QUIERE RENEGAR CON LA LIMPIEZA lo ideal es no tener en cuenta ninguno de estos últimos.
    Fue un consejo bien intencionado para el compañero del foro pero es mi sencilla opinión.
    Espero haber sido comprendido esta vez, gracias de todas formas por tu preocupación. Creo que sé valorar la biomasa.
    Un "saludote" desde Argentina.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    Depende mucho de tu microclima concreto, disponibilidad de agua, etc, en general los cipreses y otras coníferas suelen ir bien por el tipo de raiz, el falso plátano es bastante resistente al viento y los sauces y serbales blancos no suelen tener excesivos problemas tampoco con una combinación de costa + viento y tiran menos cosas al suelo. De todos modos tu problema puede ser la falta de suelo en realidad
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    hay terminos anbiguos, yo soy "alto", que significa eso? es mejor que diga mido 1.90mts, quizas en mi pais sea alto pero quizas sea altura media en un pais con mejor alimentacion.

    a la interpretacion de esos terminos ambiguos es lo que comento "sucio" es muy interpretativo, en cambio si comentas lo que me as dicho, podrias haber aclarado, en todo caso cada quien le da una interpretacion distinta al termino y esa es mi observacion
     
  8. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    Perdón Avalesco, no comprendí mucho tu última redacción, no sé que tiene que ver todo eso con los árboles que son en definitiva los que importan en este caso y el tema que a mi me apasiona.
    De todas maneras lo ideal es que los comentarios sean interpretados por el compañero Kelo y él mismo evalúe su utilidad, ya que (por lo menos) ese era el objetivo final de mi intervención en este hilo.
    Saludos.
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    hola, en valencia se hacen ferias de arboles y en una provincia de mas de 1.000.000 de naranjos, no creo que tengas ningun problema de asesoramiento en cualquiera de los sitios de venta de arboles de jardin, estuve visitando una de estas ferias y me fui enamorada de vuestros servicios de jardineria que en ella ofrecian, ya hace bastante tiempo, pero preguntando siempre es mejor a quienes estan en estos negocios en vuestro entorno, bueno yo iria por aqui de todas maneras bien venido al foro.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    me refiero a la ambiguedad de cierto terminos, no dan detalle y depende de muchas cosas como cultura, experiencia, edad y muchas otras cosas. Y usar terminos de este tipo en un medio escrito no ayuda a que las demas personas interpreten como uno quiciera trasmitir una idea.

    palabras como bueno o malo, que sigfica?

    como sucio o limpio? lo que un campesino organico y una alta dama de sociedad tengan que decir de los terminos te puedo asegurar que seran ideas muy opuestas
     
  11. navi

    navi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    castellon
    Re: Árbol ornamental nuevo que aguante el viento

    Hola kelo.
    Yo tengo un problema parecido con una falsa pimienta.Vivo en la provincia de Castellon a unos 6 km del mar.El despues de una lluvia intensa y un fuerte viento cayo mi falsa pimienta de 4 años.Antes de desacerme del arbol he pensado en volverlo a plantar pero haciendo el hoyo mas profundo y sujetandolo con estacas por lo menos un par de años.Yo creo que de esta forma no volvera a caer ya que ahora tenia las raices muy superficiales