Cymbidium con manchas amarillas-traslúcidas

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Miwena, 23/9/10.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, tengo una cym. a la que partí la primavera pasada. Esta orquídea llegó a mis manos con orugas, pero la traté y más tarde la parí. Además sufrió una congelación en una nevada inesperada (yo estaba fuera y a mi marido no se le ocurrió meterla en casa) que le pudrió muchos de los pseudobulbos, pero los nuevos que le han salido están muy bonitos y fuertes.

    Ahora mismo me acabo de das cuenta de que (tanto una partición como la otra), si pongo las hojas a contraluz, tiene unas manchitas diminutas un poco trasalúcidas y de un color amarillento, que menguan el grosor de la hoja.

    [​IMG]

    He revisado los posts imprescindibles pero no he encontrado que ninguno de los problemas descritos coincidiera totalmente con el mío. De momento la he separado de las demás orquídeas, pero no tengo ni idea de a que se puedan deber esas manchitas.

    Les he aplicado un protector triple ecológico, útil contra pulgones, tips, mosca blanca, ácaros y hongos, por si las moscas, y las he dejado a la sombra. Como es de carácter preventivo se lo he aplicado también a una phal que tenían bastante cerca.

    0.02% Extracto de algas marinas. 1% Oletato potásico. 0.4% Extracto de canela. 2ppm Silicato potásico.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Por lo que cuentas, parece una roya. Basta con que las pulverices de vez en cuando con un fungicida. Si no tienes a mano, con azufre o sulfato de cobre, que venden en las droguerías, sería suficiente. Un saludo.
     
  3. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    bueno por lo que cuentas


    mira
    yo te recomiendo que cada vez que les hagas algunos cortez a tus oirquideas primero desinfectes los utensilios que vas a utilizar para cortarla en este caso las tijeras y despues de hacer el corte, les pongas sellador para injertos con un pincel ya que si no desinfectas tus utensilios o no pones minimo fungicida para el corte es muy probable que por el corte entre algun hongo o bacteria

    y respecto a tu problema con un fungicida arreglas tu problema


    saludos
     
  4. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola Loborios, ¿como usas el azufre y el sulfato de cobre con las orquideas?? ¿no les afecta la toxicidad del cobre?; supongo que el azufre usaras el mojable para disolverlo con agua igual que el cobre, ¿que cantidades usas?¿lo usas tambien a modo preventivo como se usa con hortalizas?

    Saludos y gracias
     
  5. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Ni el sulfato de cobre ni el azufre le vienen mal a las orquis, siempre que sea en pequeñas cantidades. Por lo general, se puede añadir al agua de fumigar, en pequeñas cantidades y con frecuencia. Es la regla para todo: poca cantidad y mucha frecuencia mejor que al revés. Un saludo.
     
  6. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias a los dos, haré lo que me comentáis. Víctor, yo siempre uso instrumental esterilizado y fungicida cada vez que corto en alguna orquídea, es una de las primeras cosas que aprendí con vosotros.

    Tengo fungicida en casa, además de ese producto que le eché que también es útil contra hongos. Voy a preparar una disolución de fungicida para echarle mañana por la mañana.

    Gracias de nuevo.
     
  7. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Gracias Loborios, yo tengo ahora mismo azufre en polvo y uno de los foreros me recomendo usarlo en los cortes para prevenir ataques. En cuanto al cobre algunos foreros me comentaron que no lo usara en orquideas y un colega del vivero de mi zona me recomendo que tampoco lo usara porque el cobre tenia cierta toxicidad y podia detener el crecimiento de la planta.

    Si tu lo has usado fumigando y te ha ido bien me quedo tranquilo,porque cuando tenga algun ataque serio lo usare, ya que el cobre es muy completo como fungicida, mas que el azufre.

    Me gustaria que me indicases que procentaje mas o menos has usado de azufre y cobre para fumigar y si lo has usado de manera preventiva o solo cuando te aparecieron sintomas.
     
  8. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Ahh se me olvidaba decirte que uso estos fungicidas polivalentes porque soy un ignorante en la materia y no sabria identificar el hongo en concreto que tiene la planta y comprar el producto especifico para ello.
     
  9. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, yo diría que la cosa va a peor..., aunque ya no sé si es mi histeria o si en verdad va a peor..., aún así nada parece haber tomado un camino hacia la solución. Subo más fotos, a ver si alguien me ilumina.

    [​IMG] [​IMG]

    La verdad es que no sé que hacer y tengo miedo de que se me contagien el resto de plantas.
     
  10. hola:
    no sera cochinilla algodonosa yo tuve esas manchas igual y encontre cochinilas se las quite y no aparecieron mas checa a ver si es esto.

    suerte

    saludos
     
  11. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Ok, les pegaré un lavado + cabio de sustrato y tiesto nuevo, a ver si mejoran...
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Que barbaridad, ya he hecho bien en desenterrarla de donde estaba... tenía el 85% de las raíces podridas, el sustrato podrido, pseudobulbpos podridos, gusanillos, cochinillas, que asco POR DIOOOOOOSSSSSSS..........

    Le he hecho una operación muy bestia, tan besita, que si sobrevive a ella yo creo que no volverá a enfermar jamás por miedo a que vuelva a operarla, jejeje...

    Bueno, suerte que todos los bulbos tenían alguna raíz jóven y sana, además les están saliendo otros pequeñísimos a los lados (que no había visto puesto que son minúsculos y estaban bajo el sustrato).

    Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos, habéis sido, como siempre, muy amables. Ahora sólo cabe esperar a que se recupere (yo créo que sí), y que algún día nos llegue a regalar alguna flor.

    Un :beso: a tod@s.
     
  13. jhonsalem

    jhonsalem

    Mensajes:
    51
    hola a todos
    en mi opinion por lo qeu a las hojas coresponde tiene problemas de insectos, pulgones y cosas de esas que son los que dejan ver esos puntos traslucidos en las hojas, asi que esa parte siempre quedara asi, porque fue una parte que alguno de esos bichos se la comio,, veo pequeñas manchas negras que esas si pueden ser hongos,, faltaria ver que tipo de hongo......
    pero en fin .. es o esta dentro del que hacer de estas bellas oquideas.

    lo importante es que establezca un contro rutinario de manejo de quimicos.

    basicamente todo es lo mismo
    exiten los de ataque directo y preventivo, se utilizan los dos.... hay unos de amplio espectro... lo unico lo unico qeu se tiene en cuenta es que estos productos se utilizan por periodos cortos...... digamos 6 meses ahi cambias de marca del producto para evitar resistecia del producto y asi sucesiamente
    depues de un tiempo vuelve a la marca inicial... ahh
    y la dosificacion esta dada en las recomendaciones del mismo producto,,, y se aplica segun esa formula...

    los fertilizantes y abonos en caso de los cymbidium se utiliza como se recomienda en la formula...... y mMASSSSSS cuando son de cultivos industrializados.

    para las otras epecies el secreto ,, ( segun mi esperiencia ), estaria en si la hoja es aplical, dureza de la hoja o del bulbo,,,,,, digamos que una masdevalllia solo le tolera menos del 1/4 de la dosis recomendada mientras
    qeu para un odontoglossum esta dosiss es la ideal

    espero no haberte enrredado mas........

    jhon laserna
    bogota
    corporacion capitalina de orquideologia
     
  14. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Jhon, tus consejos no me han enredado, para nada. Aunque te diré que esas manchas negras que ves, por suerte, no son hongos, son miguitas de tierra (ha estado haciendo mucho viento estos días y se me voló un montón de tierra), lo que pasa es que hice la foto a contraluz para que se apreciaran bien las manchitas o agujeritos amarillos y por eso parecen manchas negras las miguitas, pero son sombras.

    Al hacer el trasplante, le he hecho una limpieza de padre y muy señor mío a la pobre, sólo le he dejado los bulbos nuevos y los viejos que estaban vien duros. Luego las he metido en un cubo de agua con fungicida (por si las moscas), a continuación las he rociado con un triple acción preventivo ecológico y las he dejado secar. Finalmente he puesto canela muy generosamente en los cortes y he puesto las plantitas en un sustrato a base de corteza y musgo sin regar. He metido la planta en una gran fiambrera con varios vasitos de agua y la dejaré así unos días.

    Me consuela mucho haber visto que se estaban generando nuevos pseudobulbos en la base de los que tenía sanos, y que hay bastantes amagos de nuevas raíces bajo los pseudobulbos. Además, cada uno tenía una o dos de un tamaño razonable que eran nuevas y estaban sanas.

    Te vuelvo a agradecer tu interés y tendré muy en cuenta eso que me has comentado de que crean tolerancia a los productos a los que se acostumbran y hay que ir cambiando.