Germinaron los cerezos por fin

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por lambert, 16/10/10.

  1. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Hola a todos: Y sí, siguiendo consejos y depués de 15 años, conseguí que germinaran 2 semillas de cerezos! No ha sido fácil, lo intenté año tras año y con todas las técnicas recomendadas, pero al fín dos lindas semillas han dado unos pequeños retoños que mide uno 9cm. y el otro mas tímido solo 2cm. Ahora quisiera todas las opiniones y consejos posibles para conseguir convertirlos en hermosos árboles. El clima de aquí es semidesertico y solo tenemos un par de meses de invierno con temperaturas mínimas entre 0ºa7ºC mientras que en el día asciende hasta 18º ó 20º. Como verán no muy frio. En verano es algo extremo con días de 28º a 30º y noches de 18º. El suelo es arcilloso pero obvio por mi arbolito haré la preparación adecuada. Pongo un croquis de orientación del terreno donde le plantaría.
    Gracias anticipadas a quien se anime a participar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Por fin germinaron los cerezos!

    Hola lambert:
    Te felicito por tu éxito con tus plantas, yo lo he intentado con 20 semillas, pero solo 2 o 3 intentaron brotar y luego murieron, por lo que se que no es fácil y te felicito, disfruta de tan preciosos cerezos. Tenés que contarnos tu técnica para que los demás también podamos germinar cerezos!

    En cuanto a tu clima y cuidados, no se mucho del tema, pero lo suficiente para decirte que como mínimo necesitaría 700 o 800 horas de frío por debajo de 7° centígrados, por lo que eso sería un problema, mas que nada para que produzca yemas florales. Tampoco hace tanto calor, yo vivo en un clima templado y muchas veces en verano hacen 30 o 35 °, a veces llega a los 40-42 y no ha muerto, no te preocupes.(al menos en verano)
    El suelo debería ser arenoso, por lo que tendrás que incorporarle arena. Y que no se pase de humedad, o podría morir.
    En cuanto a las dimensiones del terreno, es grandísimo, vendrán muy bien esos y otros mas que quieras poner.
    Lo único que vas a tener que esperar unos años para que empiecen a fructificar, tal vez no sean muy grandes y dulces, y se parezcan mas a guindas, pero de seguro lo vas a disfrutar. Y sobre el tema de la polinización, supongo que te arreglaras con esos 2, al ser ambos nacidos de semilla y diferentes, deberían polinizar bien.
    Bueno lambert, espero poder haberte ayudado.
    Un saludo desde Argentina: Mariano
     
  3. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Por fin germinaron los cerezos!

    Una leccion de persistencia y paciencia!!.... ojala todo salga bien de aki en adelante y crezcan grandes y bonitos!! :happy: .... yo por mi lado ahi le ando haciendo la lucha a algunos cerezos el noroeste y cerezos japoneses asi como algunos arces que creo que no se daran :desconsolado: :desconsolado: es bueno aprender del error, y ajustar lo que haya salido mal!!!... saludos y buena mano!!
     
  4. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Por fin germinaron los cerezos!

    felicidades x tu exito, q dificil que es verdad? jajaja para esas cosas hay q tener dos cosas paciencia y amor, lastima que yo no tenga la primera :tirarlospelos:
     
  5. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Por fin germinaron los cerezos!

    felicidades

    estaria bueno ya que estuviste 15 años intentando que nos digas que metodo te funciono no? jajaja

    saludossss
     
  6. Re: Por fin germinaron los cerezos!

    Y alguien puede decir como ha hecho para conseguir que germinen las semillas de Cerezo porfa ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido:
     
  7. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Re: Por fin germinaron los cerezos!

    Hola a todos y gracias por las felicitaciones, esperemos que no sean vanas y que en algunos años pueda mostrarles dos árboles en forma.
    Respecto al método: como comenté traté de todo y el resultado lo obtuve de técnicas mezcladas por decirlo así. Estas dos semillas estuvieron secandose como un mes después de lavarlas, no las metí al congelador como algunos aconsejan porque eso lo había intentado sin resultados, las abrí con un exprimidor de limones metálico (de los de prensa) porque para el cascanueces eran muy pequeñas. La mayoría se rompían sin embargo logré varias semillas en buen estado (o sea las almendritas íntegras) las cuales germiné con el sistema de "taper" (recipiente hermético) como el que se describe en la sección de hacer "germinar frutales de semillas" solo que los recipientes que usé son transparentes como los que se ven en la foto debajo de los "cerecitos" también sucedió que después de germinar las semillas al colocarlas en tierra se pudrian, así que con estas usé tierra para almácigos (muy suelta) humedecida con una mezcla de enraizador, tal como el empaque indica para fertilizar, y apenas cubiertas; solo cuando vi las semillas sacar las primeras hojas fuí colocando un poco mas de tierra hasta que quedó la raíz diferenciada del tallo. Y bueno a pleno sol en la mañana y luz indirecta el resto del día (que es lo que permite el ventanal donde se encuentran)
    Así que ahí van.
    Mi duda es respecto al trasplante, supongo que deberé hacerlo gradual a una maceta mayor cada vez hasta que lleguen a suelo firme.
    Saludos y gracias