Conseguir descuentos en el recibo de las basuras si reciclas en casa

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Picarona, 17/4/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hace muy pocos días, el compañero Juanpagcc abrió este tema indicando que su ayuntamiento estaba cediendo temporalmente compostadores y vermicompostadores.

    Como ha habido consultas al respecto y he recibido algún que otro privado, os explico un poco cómo se supone que funciona este tema.

    Lo primero, es dejar bien claro que la aplicación de un descuento o bonificación en el recibo de las basuras, depende de cada ayuntamiento. No sé hasta qué punto se les puede exigir que te lo hagan, pero por ejemplo, cuando yo compré mi compostador Can-O-Worms en compostadores.com, junto con las instrucciones de uso venía una carta tipo para solicitar dicho descuento, así que imagino que cada ciudad y pueblo es distinto, y habrá que investigar cómo conseguirlo.

    En mi caso, en Sabadell lo tengo fácil, ya lo pedí el año pasado. Me fuí al Ayuntamiento, rellené una instancia solicitando la bonificación por reciclar y pocas semanas después, una técnico de Medio Ambiente me llamó para concertar una cita. Vino a casa, comprobó que estaba utilizando el vermicompostador, vió que tenía separados papel, vidrio, plásticos y otros cachivaches y a la vez le enseñé los resguardos del Punt Blau, (el punto de recogida de residuos) que te entregan cada vez que vas allí a dejar algo.
    Claro está, también puedes asegurar que te dedicas a transportar de manera semanal las botellas, plásticos y demás a su contenedor correspondiente y te tienen que creer, puesto que eso no hay manera de comprobarlo.
    Me preguntó que qué hacía con el aceite usado de la cocina y yo le dije que lo llevaba a veces al Punt Blau o al mercado de abastos, donde también hay un punto de recogida.

    Total, me admiró el macetohuerto, me felicitó por estar reciclando de manera correcta y adiós muy buenas. A las pocas semanas llegó el recibo de la basura, que pasó de ser de cerca de 80 euros a apenas 10.
    Todos contentos, especialmente mi madre que se ahorró ese dinero y empezó a mirar el compostador con menos asco.

    Está claro que en mi ciudad el tema este está bien programado, lo tienen previsto en la economía municipal y seguramente habrá poca gente que se pueda beneficiar pero yo soy una de ellas.

    En el caso del compañero de Terrassa, su ayuntamiento facilita la cesión temporal de compostadores y vermicompostadores siguiendo un orden de petición. Hay que asistir a una reunión informativa y si te lo conceden, ir tú a buscarlo.
    Te lo ceden durante dos años durante los cuales te pueden visitar en cualquier momento para ver si lo estás utilizando correctamente.
    Pero en ningún caso leo en el texto que luego te apliquen ningún tipo de descuento en el recibo de las basuras.

    En el subforo Huerto tenemos un mensaje donde vamos contando cómo nos funciona nuestro vermi. En las primeras páginas hablamos precisamente de el tema del descuento, podéis leerlo aquí.

    Está claro que conseguir algún tipo de descuento va a ser difícil si no está previsto por vuestros ayuntamientos. Pero no estaría de más intentar informarse en vuestro departamento de Medio Ambiente y rellenar una instancia solicitándolo.

    Espero haber aclarado algunas dudas al respecto, saludos!
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Picarona,

    Muchas gracias por la información. Tendremos que solicitar ese descuento.

    Un saludo :happy:
     
  3. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Esta mañana he ido a por la instancia al ayuntamiento, a medio ambiente, y he rellenado la solicitud, ya ahora me tiene que mandar una carta, y recibire la visita de un tecnico, y ya esta. No me han dicho nada más, de todas formas, ya ire dando informacion, pero, yo creo, que en poco tiempo, al menos en cataluña, se ofreceran estos metodos en todas las ciudades.
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    muchas gracias picarona...aunque creo que en mi pueblo es mision imposible..ya intentare algo y os cuento...
     
  5. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Hola, ¿Podrías colgar la ordenanza en castellano? Se la voy a enviar a algún político de aquí.
     
  6. mirasur

    mirasur

    Mensajes:
    11
    gracias por la información y me uno a que nos mandes el texto para mandarlo a nuestros ayuntamientos, pero ya se sabe, que las cosas de palacio, por lo menos en Madrid, van despacio;)
     
  7. Juanpagcc

    Juanpagcc Sostenibilidadbiodinamica

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Tarrasa ( Barcelona )
    Mas o menos dice asi:

    Ahora puedes recilcar los residuos haciendo compostaje casero.
    En nuestra casa, la materia organica(restos de comida y jardin) se puede reciclar
    Nuestra bolsa de basura puede contener un 40% de materia organica que puede ser recilcada y devuelta a la tierra en forma de humus para nuestras plantaS Y JARDINES.

    Convertimos los residuos en recursos
    Por cada 100kg de restos organicos podemos obtener 30 kg de fertilizante gratuito.
    Contribuimos a la reduccion del peso y el volumen de los residuos que van a parar a los vertederos e incineradoras, con la consiguiente mejora ambiental

    Que vol dir compostar?

    COmpostar es someter la materia organica, a un proceso de transformacion biologica en dodnde millones de microoorganismos actuan sin descanso, de manera que obtenemos nuestro abono natural:el compost.
    Esta transformacion la podemos realizar en casa gracias a un compostador o vermicompostador, sin motor y sin necesidad de mantemnimiento.En cualquier hogar se puede compostar.

    Si teines jardin en tu casa

    Todas las personas que tengan jardin patio o terraza no pavimentada pueden llevar a cabo el proceso de compostaje casero con un compostador.
    Los restos de alimentos de la cocina y los restos de vegetales del jardin se pueden usar para obtener compost para las plantas.

    Si no tienes jardin ni patio tambien puedes compostar


    Buenioo hasta aqui la mitad del folletito que han mandado, que luego lo subire en imagen paras que se vea, y os acabo de traducir el tema.
     
  8. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Yo me refería a la traducción de la ordenanza fiscal sobre las tasas de residuos. A continuación pongo la que he hecho a través de una web de la acción del ayto. de Terrassa.
    PD: ¿se podría agregar un doc. Word en vez de poner el texto?

    CONDICIONES PARA LA CESIÓN TEMPORAL A PARTICULARES DE COMPOSTADORES Y VERMICOMPOSTADORES

    1. Ámbito d’aplicación

    Uno de los ejes básicos de la política *medi ambiental municipal es favorecer las actuaciones globales en el campo del fomento de los hábitos y comportamientos respetuosos con el *medi, y concretamente la sensibilización verso las actuaciones relacionadas con los residuos y los hábitos de su gestión. Dada la importante cantidad de residuos urbanos generados y su complejidad de tratamiento y recuperación, en referencia al nuevo modelo municipal de gestión de residuos, es necesaria la intervención pública destinada a la prevención, y en consecuencia hace falta fomentar estrategias de reducción de residuos y su recuperación con la promoción de la recogida selectiva.

    Es en este marco d’actuación para la minimización de la generación de residuos y de la sensibilización de los comportamientos de la gestión ciudadana responsable, que s’ha valorado la conveniencia d’establecer las condiciones para la cesión temporal de *compostadors y *vermicompostadors para particulares, con’l objetivo de que los ciudadanos de Terrassa puedan tener acceso directo a medios públicos para la gestión selectiva de la fracción orgánica con el fin de realizar *compostatge doméstico con los restos orgánicos y vegetales provenientes de los residuos municipales generados en las viviendas particulares.



    2. Beneficiarios

    1. Podrán ser beneficiarios de la cesión temporal d’un *compostador o d’un *vermicompostador aquellos ciudadanos que acrediten su domicilio o residencia en Terrassa, sólo se podrá realizar la cesión con personas físicas.

    Sólo s’admitirá una única solicitud al representante de la unidad familiar residente. Quedan excluidas como beneficiarias las personas jurídicas, empresas o d’otras tipo d’entidades.
    No será’d aplicación las presentes condiciones de cesión a las escuelas, comunidades de propietarios o agrupaciones d’estas (debidamente constituidas) y d’otras ámbitos colectivos no empresariales. Estos colectivos que soliciten la cesión d’un *compostador/*vermicompostador habrán de presentar su petición particular al Centro de documentación y Educación Ambiental del Servicio de Medio ambiente y Sostenibilidad de l’Ayuntamiento de Terrassa y restarán sujetos a un informe previo de valoración que habrá’d ser emitido por un técnico municipal.

    Los beneficiarios habrán d’estar al cabo de la calle de todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social.



    3. Lugar de presentación de las solicitudes y plazos.

    La solicitud de cesión de *compostador/*vermicompostador a particulares se presentará con instancia normalizada:

    A cualquier punto d’atención al público municipal.

    L’impreso normalizado de solicitud se facilitará a las dependencias d’atención al público de l’Ayuntamiento de Terrassa.

    El plazo de presentación de las solicitudes será hasta l’acabamiento d’existencias. Para l’establecimiento d’un orden’d otorgamiento de las peticiones de cesión se tendrá en cuenta el número de registro y data d’entrada.

    El plazo de presentación de solicitudes resta condicionada al número de peticiones y sólo s’atenderán las peticiones hasta l’acabamiento d’existencias, siguiendo las condiciones de la cesión, por el que ni l’Ayuntamiento de Terrassa, ni Eco-Equipo, *sam se comprometen a realizar más cesiones de *compostadors/*vermicompostadors una *vedada agotadas las existencias de *compostadors. Las existencias dependerán de la disponibilidad de dotación presupuestaria anual que destine Eco-Equipo, *sam a la presente actuación.

    1. Procedimiento de la cesión

    Un vez s’haya presentado la solicitud, d’acuerdo con’l establecido a la condición tercera, un técnico designado por el Servicio de Medio ambiente y Sostenibilidad de l’Ayuntamiento de Terrassa se pondrá en contacto con la persona solicitante convocándolo a una sesión informativa dónde se determinará el montaje y funcionamiento del *compostador/*vermicompostador, así como los materiales a utilizar para obtener un buen compuesto, y aprovechar por hacer las aclaraciones técnicas adecuadas.. En esta sesión informativa también se hará entrega al solicitante d’una encuesta que deberá agasajar, l’objetivo determinar el tipo de *compostador/*vermicompostador que cubra las necesidades del solicitante para la generación de compuesto. La sesión informativa es obligatoria, se prevé una duración aproximada d’una hora.

    Se comunicará al solicitante su condición de beneficiario, se l’indicará el día y lugar de la sesión informativa y se procederá a l’entrega del *compostador/*vermicompostador más adecuado segundos indique el resultado de l’encuesta. El beneficiario deberá recogerlo a las dependencias d’Eco-Equipo,*sam (a la calle *Esla 34 Polo.Industrial *Sta.Margarita 08223 Terrassa *Telf. 93 784 33 00) donde firmará un documento d’aceptación de las presentes condiciones de cesión que permitirá al beneficiario firmando disponer de l’uso del *compostador/*vermicompostador durante los dos años siguientes a la firma del documento.

    Este plazo podrá ser prorrogado por plazos de dos años previo informe favorable por parte de los técnicos designados por el Servicio de Medio ambiente y Sostenibilidad. La persona solicitante se responsabilizará durante el tiempo de duración de la cesión de su mantenimiento y buen uso. Sólo en el supuesto que el *compostador/*vermicompostador se deteriorara o alterara por el resultado d’un uso adecuado a su finalidad, será repuesto de nuevo en iguales condiciones de cesión.

    En el momento de l’entrega del *compostador/*vermicompostador se proporcionará también un manual d’instrucciones para la fabricación del compuesto, así como las explicaciones correspondientes d’uso.

    El beneficiario dispondrá en todo momento de la posibilidad de devolver el *compostador/*vermicompostador, por cualquier motivo, cambio en las circunstancias y/o previsiones d’utilización, etc., en este caso el *compostador/*vermicompostador podrá ser cedido a otro solicitante.

    Cada *compostador /*vermicompostador traerá un número identificador y una fichó de seguimiento asignada por su control y seguimiento.

    2.Condiciones de la cesión

    La persona solicitante que resulte beneficiaria debe tener en cuenta los aspectos para garantizar un buen uso del *compostador/*vermicompostador cedido y se responsabilizará del cumplimiento de las obligaciones siguientes:

    a. El beneficiario se comprometo a garantizar en todo momento el mantenimiento y uso correcto del *compostador/*vermicompostador que se le haya cedido.

    b. El *compostador/*vermicompostador cedido debe ser utilizado por la finalidad que es l’objeto de la cesión que es hacer compuesto doméstico, evitando y comprometiéndose a no darle cualquier otro uso.

    c. El *compostador/*vermicompostador cedido debe ser utilizado en el marco del municipio, en caso alguno se puede utilizar fuera’d este marco territorial.

    d. El *compostador/*vermicompostador cedido no puede ser cedido a otras personas fuera’de l ámbito del domicilio del solicitante es’d uso exclusivo personal *e intransferible del beneficiario. El *compostador/*vermicompostador no se puede vender, ni alquilar, ni ceder, ni depositar o hacer cualquier tipo de transacción del mismo.

    La cesión temporal durante 2 años es gratuita y está sujeto a las condiciones establecidas en este documento. L’emprendida Eco-Equipo,*sam se reserva la facultad de rescindir unilateralmente la cesión temporal gratuita en cualquier momento que compruebe l’incumplimiento de las presentes condiciones por parte del beneficiario.

    Cada *compostador/*vermicompostador tendrá un número asignado y una fichó de seguimiento personalizada, que servirá por su control a efectos de funcionamiento. Una vez a l’año un técnico designado por el Servicio de Medio ambiente y Sostenibilidad, realizará una visita al beneficiario para observar cómo funciona el proceso de *compostatge, asesorar y ayudar, valorar l’aplicación, el grado de satisfacción, propuestas de mejoró, etc.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Picarona y Alew...me podriais conseguir esa documentacion en castellano y hacermela llegar via fax,mail o correo ordinario...?
     
  10. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Hola a tod@s.
    Me he enojado mucho al ver este tema aquí en el foro. A continuación os explico el porqué. Resulta que yo vivo en CAPDEPERA (ILLES BALEARS), sí sí lo puedo decir más alto pero no más claro¡¡¡¡¡:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Resulta que nuestro querido ayuntamiento no solo implanta la recogida selectiva en todo el casco urbano del pueblo y nos obliga a separarlo todo (ojo, que yo ya lo hacía y reciclaba desde mucho antes, incluso tenía compostero) sino que encima nos aumenta el recibo de la basura. Y ahora me entero que hay ayuntamientos que inclusola bonifican por hacerlo. ¡¡¡esto es inadmisible!!!. Picarona te pido permiso para publicar tu escrito del 17/04/07 en una revista local que tiene bastante tirada para que se enteren de una vez por todas estos políticos. Además se lo haré llegar a una chica, la cual no conozco de nada, que es muy cañera y es del partido político... IU (no lo iba a decir pero creo que se lo merece por la caña que les dá).
    Esta misma tarde miraré la diferencia de impuesto de la basura del 2006 al 2007 y la pongo para que lo veais.
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    yo creo que esperare a que pasen las elecciones ya que se avecinan cambios..y luego dare caña tambien por ña delegación de reciclado de la DGA a ver que pasa---
     
  12. KaSiDY

    KaSiDY macetohuertero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Personalmente creo que es mejor hacer ese tipo de propuestas antes de las elecciones, que ese momento en el que los políticos están bastante más complacientes ;)
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    es que aqui van a cambiar las cosas y soy nuevo en la poblacion..es pequeña y se conoce todo el mundo...no se aprovechando que han empezado las fiestas si tengo oportunidad metere caña...ya os dire de mi andadura...
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Uy, disculpadme por no haberme pasado por aqui antes.
    Franxisco, tienes todo mi permiso para publicar lo que quieras sobre el tema. Eso sí, si te lo publican, pon un scan en el foro ;)

    Os traduzco ahora la ordenanza de Sabadell y os la cuelgo en un fichero .txt porque el Word que tengo es la última versión y hay gente que luego no puede abrir el fichero.
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    https://img239.***/img239/8589/compostadoreszy5.jpg