Crear un pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por satarrats, 11/7/10.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Vaya que buen espacio tienes para jardin.


    Yo te doy un consejo que a mi me sirvio muchisimo: Busca en tu ciudad algunos viveros y lugares dedicados a la venta masiva de plantas.

    Yo aqui en mi ciudad tengo uno donde venden plantas de todos lados y ahi mismo hay artesanias de distintas regiones asi como sustratos y grava. Teniendo a disposicion rocas de cuevas, de rio, marmol, etc, etc, creeme que a mi se me desperto la creatividad en grande, lo que no tengo es un espacio como el que tienes ahi.

    A mi se me ocurriria algo con un bonsai, quiza musgo, un pequeño rio o algo asi, o hacer un estanque y poner dos tortugas medianas a que vivan ahi.

    Creeme que es muy facil, lo unico que se necesito es creatividad, tiempo y claro, algo de $$$
     
  2. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    Referente al espacio de los vecinos ayer tarde les comenté la posibilidad de hacer un espacio conjunto de jardin delante y me dijeron que si les gusta y se lo pueden permitir, o sea que no sea muy caro que lo podriamos probar. Le dijé que lo miraria y que si a caso cuando lo tuviera acabado el proyecto se lo enseñaria y miraria el coste del jardín. Pero le dije que lo podemos hacer poco a poco y no de golpe, este mes se pone una cosa el otro otra etc.. nosotros tenemso pensado hacerlo así. Por cierto veo en el foro muy buenas ideas pero me colapso querríamos poner de todo y no cabe, nos tendremos que aclarar las ideas.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Te doy mi opinión de lo que yo haría; te anticipo que mi única experiencia como diseñador de jardines es el de mi casa (un jardín organicista, lleno de irregularidades y cambio de plantas, digamos como un follaje natural, que gusta mucho a la gente que me visita, en especial al arquitecto municipal...)
    Tu jardín es pequeño, y yo haría algo así a lo que se conoce como "minimalista".
    Cubriría el suelo con una tela de esas para que no salgan malas hierbas, y encima colocaría piedras de dos tres tipos: de río de unos 7 u 8 cm (sólo has de subir un poco de Lérida aguas arriba para hallar bonitos bolos, y si no pásate por el Cinca en el término de Barbastro, que hay muchísimas piedras redondeadas por el agua y de todos los tamaños...); también de esa blanca de los jardines zen y de la rojiza que parece volcánica. Nada de corteza de pino.
    Los distintos e irregulares espacios de piedras los haría a base de sinusiodes, curvas pronunciadas.... Sobre ese tapiz plantaría como mucho cinco plantas: una de bambú; otra de espliego; otra que se conoce como "paragüero", y cuyos nombres común y científicos desconozco. Y alguna más de porte vertical, en forma de lanza.
    Y en la esquina que te hace la escalera con el vallado metalico metería algún tipo de tapiz para disimular la dureza del encuentro; me parecen duros los hierros que sujetan la valla metálica de la escalera a la pared de abajo, y más esa especie de pletina (¿de plástico?) que esconde algún tipo de conducción eléctrica o de agua hacia el interior de la casa. También es duro el vallado metálico
    Es decir yo haría un jardíncillo poco plantado, con espacios despejados de piedras bonitas; donde las piedras blancas y rojas tuvieran ligeros abombamientos, no así las de río que las pondría planas a nivel. Y para el dieseño de las sinusoides de la piedra miraría muchos jardines zen (aunque veo que algunos jardines que en España les llaman "zen" más parecen diseñados por belenistas o pesebristas... son muy feos y recargados.
    Mi tapiz preferido para ocultar la valla es la glicina.
     
  4. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    Gracias por tus aportes, creo que nuestra idea va encaminada a lo que me comentas con gravas o piedras de rios de diferentes colores y medidas, pero no se si quedaría bien en algun lugar poner un cuadro o alguna forma elevada del suelo con alguna planta rastrera, o esa idea la dejo correr?.
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si lo haces con gracia.. ¡ claro que quedaría bien! Una planta rastrera que, a modo de cabo, se ingroduzca en el "mar" de piedras blancas, formando como una playa, te puede quedar muy bien. Es un buen contraste. Y si a esa planta le das una pequeña elevación, a modo de colina minúscula, te quedará bien.
     
  6. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    He pensado si estar´´ia bien alternar baldosas de madera de teca o de ipe con cuadrados de diferentes gravas o bolos donde ir´ian plantadas las plantas, que os parece? Todo plano sin elevaciones?
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo creo que te quedará todo muy acumulado, demasiadoa variedad para tan poco espacio.
     
  8. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    Bueno después de mirar mucho por el foro, ya no se por donde tirar de tantos jardines y de tantas maneras que cada uno se los diseña, he llegado a un pequeño esbozo de lo que podría ser el nuestro. Os dejo un pequeño dibujo para que veais y me aconsejeis que tal voy.
    [​IMG]

    En teoria el cuadrado del fondo estaria hecho de traviesas de madera marrón oscuro y en medio plantariamos un olivo ( se podria cubrir la base del cuadrado con grava volcabica) i despues el cuadrado exterior seria de grava blanca, y en el resto pondria grava de diferentes coloros o bolos de río aún esta por decidir, y lo que en el dibujo son L representan tipo jardineras hechas con baldosas que imitan la piedra, esas que se ponen para paredes.

    Que os parce voy bie o la cosa aún esta verde?


    Gracias por vuestros consejos, de verdad son de muy buena valía.
     
  9. Pues si quieres mi sincera opinión, te va a quedar muy artificial. La grava blanca, las traviesas enmarcando la base del árbol y las jardineras yo no las pondría.

    El olivo te va a sobrepasar el ancho que tienes. Yo más que un árbol pondría ahí un arbusto de porte alto o un arbolito que puedas controlar con la poda. Ciertamente podrías controlar el olivo, pero para que un olivo resulte bello podado, debe tener un hermoso tronco.

    La grava vale, pero no te aconsejo la blanca. Mejor una con un color más acorde con los tonos de la tierra que te rodea o incluso con los del edificio.

    En lugar de jardineras, planta directamente en tierra y, si quieres, pon alguna roca o piedras más grandes complementando a modo de rocalla.

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, no se de donde elegiste este ejemplo pero seguro que no fue de jardines diseñados en el foro de diseño.
    Es justamente lo que siempre traté de evitar que se hiciera !! grava blanca y grava colorines.y encima con traviesas. es una decoracion artificial y muy poco elegante...pero para gustos...:13mellado: los colorines.
     
  11. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    Entonces me recomendais todo plano sin nada de elevaciones y grava de un color?
     
  12. Si, como base sí. Luego la altura la das con plantas. Mira algunos jardines de entradas:

    Kinsaley_entrance_planting.jpg

    En este fíjate sólo en la parte dónde está el arbusto rojizo, es un arce pero que para tu clima no iría bien pero tú podrías poner un cotinus coggira. Me imagino algo así para tu entrada.

    0139711.jpg

    Y mira la zona más a la derecha de este jardín, a partir de los macetones con cordiline. Algo así también se puede acoplar al tuyo.

    0142073.jpg

    Algunos árboles de porte menos ancho que el olivo son: liquidambar, carpinus bétulus, malus everest. Echales un vistazo en la red. También hay coníferas preciosas que te pueden ir como el calocedro. Prunus Pisardi se controla muy bien con las podas y el porte del hibiscus siriacus también lo veo adecuado para tu jardín.

    Saludos!
     
  13. satarrats no es necesario hacer volúmenes con el espacio, ahora te parece todo muy plano, pero esa diferencia de altura, elevaciones, te la darán las plantas.

    La mejor idea es diseñar ese espacio como si se tratase de "un todo", que al entrar la primera impresión sea de un jardín y a la vista casi desaparezca el camino, no que haga mirar a un lado y a otro dependiendo de a que vecino se visita.

    Las sombras de las fotos me equivocan con la orientación que pones, es extraño que la fachada que mira al norte sea la que más sol tiene:icon_rolleyes:

    Holly :beso: te leo en vista previa y decimos lo mismo en los volúmenes...convenceremos a satarrats. :happy:

    Yo he usado tu plano para enseñarte lo que digo (Plano que no está a escala, deberías de poner cuadros por metros 2x2= 1m)

    -Volumen en altura lo pongo con un arbolito (Lagestroemia o prunus pisardi y así tienes el rojo que imagina Holly)
    -Equilibrar esa altura con una enredadera en el otro extremo que puede asirse a la barandilla
    -Si se necesita cerrar las valla laterales, sin pensarlo el socorrido trachelospermum
    -Una zona de agua, que podría ser un juego de piedras u otra cosa especial.
    -El banco lo imagino un sencillo cubo ( O un par de ellos) con ese metal que teneis y el asiento de lamas de madera, de palet mismo.

    [​IMG]


    Es sólo una idea de englobar los 2 espacios, las plantas y objetos pueden variar, pero siempre salpicar algunas de un lado y otro, aunque no sean la misma variedad, por ejemplo las coníferas no tienen por que ser iguales o si se deciden arbustos deberían tener el mismo porte.
    Las nandinas una sería N. doméstica, que llaman bambú sagrado y la otra N. fire power muchisimo más pequeña.
    Los ophiopogon podrían ser los verdes y negros...
    ...como digo...parecido, no necesariamente iguales.

    Los jardines se podrían permutar perfetamente.
     
  14. Coincido con Jara plenamente. También en que resultará mucho más interesante el jardín si tu vecino y tu haceis algo integrado.

    Saludos!!!
     
  15. satarrats

    satarrats

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    LLEIDA
    Gracias ahora ya no voy tan perdido, creo que vuestras ideas son muy buenas, hablaré con los vecinos a ver que les parece la idea y les enseñare vuestro boceto y las plantas que pondríamos. En breve os cuento.