El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. erika mendez garcia

    erika mendez garcia 3rik@

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    mexico
    hola! komo stan chikos, soy nueva en este foro de calas,en orquideas no me va tan mal, recien adkiri calas de colores sin flores pues termino su floracion, me gustaria saber cuales son los cuidados que devo darles para no terminar matandolas porfavor se los agradecere mucho.
     
  2. Muchas gracias Klapo, haré lo que me sugieres y ya os contaré cómo va la plantita. Tampoco sé si hay uno o varios bulbos y cuáles estarán afectados.

    Espero poder salvarla...
     
  3. Perkins

    Perkins Nombre real: Claudia

    Hola a todos amigos amantes de las calas.

    Estoy muy preocupada con una cala que compre hace 2 meses de color amarillo con naranja, la coloqué bajo techo laminado con mucha luz y calor, ahi tengo mis demás plantas y supuse que le caería bien. En la primera semana la regue 2 veces, pero empece a notar que las flores se poncharon y ya no abrieron algunos botones que traía.
    La trasplanté a una maceta de plástico más grande y bien drenada con tierra para planta de interior, la volví a regar y permaneció húmeda mucho tiempo, ví que se estaban poniendo unas hojas amarillas, las arranqué y las olí de su raíz, olían a mucha humedad, saque toda la planta y oh! sorpresa los bulbos podridos :desconsolado: , aunque tenía muchas raices blancas. Le extirpe lo aguado de los bulbos(no todo) los enjuagué y los dejé secar toda la noche. Ya por la mañana estaban más deterioradas las hojas, lógicamente, y lo que hice fue ponerlas en agua.

    Por favor, si alguien me puede decir experiecias similares y/o soluciones se los voy agradecer infinitamente :52aleluya: pues tengo miedo de ponerlos en otro sustrato ya que pienso que se van a seguir pudriendo. O si ya no tienen remedio pues para que me sigo afanando :pataleando:

    No crean que no me documenté antes de regar mi cala, pero como todo mundo dice que es de mucha agua no reparé en regar poco, no entiendo si dicen que es casi acuática ¿por qué se pudren los bulbos?
    Experimento con esta experiencia enojo :tirarlospelos: y frustración ya que es mi segunda cala con lo que me pasa lo mismo, no sé que estoy haciendo mal, disculpen pero amo a todas mis plantas y no me gusta perder una por descuido o exceso de cuidado.:escondido:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Hola Perkins,

    Has caído en la confusión. Las que son de mucha agua, son las calas blancas. Las de calas de colores necesitan algo de sol directo y mucho menos agua, son más delicadas y propensas a la a pudrición del bulbo. Esto lo has podido comprobar por propia experiencia.
    Yo volvería a plantar los rizomas, pero esperaría unos dias antes de regar. Ya esta temporada no florecerán más, pero así se pueden recuperar para la próxima temporada.

    Saludos
     
  5. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    hola
    podrian enseñar como separar los bulbos (o papas como le dicen aca ) de la planata madre para sacar hijos, es que tengo una cala que esta muy apretada en un macetero y todos me han dicho que tiene artos hijos que deberia sapararlos para que me de mas calas, pero lo hize una vez y me acostado arto que los hijos tomen fuerza por eso me gustaria que enseñaran como hacerlo. y en que fecha es ideal hacer esto???
    saludos gracias ^^
     
  6. fanificacion

    fanificacion

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas,

    Llevamos 2 temporadas en que la cala no da flores, en cambio las hojas crecen muchas y mucho. ¿Por qué puede suceder? ¿Qué podemos hacer para que salgan flores?

    Un saludo y gracias.
     
  7. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    hola, yo tengo una hermosa floracion, pero les pongo superfosfato triple mensualmente escepto junio y julio que son los meses de descanso (invierno)
    te subo una foto para que aprecies la floracion
    [​IMG]
    alcanzan el metro sesenta de altura
     
  8. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    les cuento tenia una cala muy grande y muy apretada en un macetero, fui al viviero y pregunte en que fecha podia separar los hijos y ellos me dijieron q esta era buena fecha (aca estamos en primavera ya tirando a verano por el calor). me puse manos ala obra y empese a separar los hijos me toco la mala suerte que la planta tenia mala tierra justo en el centro (que era la tierra que venia cuando la compre hace 1 año en el viviero) asi q tuve q ahcer trabajo casi de arqueologo para ir separando las papas, pero me tomo tanto tiempo (casi 1 hora) que me da la impresion que eso afecto a als raices de las calas.
    bueno finalmente tanto los hijos como la acala madre aun no se recuperan, estan como medias lasias.

    la cala madre
    DSC03950.jpg

    DSC03973.jpg

    y los hijos que separe
    DSC03971.jpg

    mi pregunta estaba bien hacerlo en esta fecha o era en otra y q mas puedo hacer para recuperarlas???

    saluditos y muchas gracias
     
  9. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    hola Ayori!
    yo las cortaria a raz, por lo menos es lo que yo hago y asi tienen mas fuerza para crecer (+- tres dedos de la tierra) veras que igual te brotaran, la mejor época para separar la cala blanca es finales de otoño, ponles mensualmente superfosfato triple, para una floracion hermosa, escepto junio y julio que son los meses de descanso de la planta
    suerte :beso:
     
  10. ayory

    ayory

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    chile, antofagasta
    muchisimas gracias evelyn por el consejo.

    y sobre el super fosfato triple lo empieso hacer desde ya o solo en el otoño.
    saluditos
     
  11. evelyn gomez

    evelyn gomez amante de la vida

    todos los meses, escepto junio y julio
     
  12. Poux

    Poux

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Arequipa, Peru. Clima templado.
    Nuevamente saludos a todos, probare tambien el fosfato en mis calas verdes aunque cada dia las veo mas lindas, aqui les subo un pequeño arraglo que hice con ellas, la mitad ya tienen 20 dias en el florero(las de tallo corto) y las de tallo largo tienen una semana. Me duran un mes en el florero y algunas incluso quieren semillar.

    [​IMG]
     
  13. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    hola amigos caleros!pase a leerlos buscando consejillos para mis calas y me han maravillado con sus plantas!!todas hermosas!!los felicito
    yo tambien tengo calas blancas,y unas de colors que nunca he visto florecer,aunque llevan un año sembradas de bulbo,ahora tiene brotes y espero que este año se me de ,ya que fue un regalo de una amiga de españael año pasado solo despunto una hoja chiquita que luego se puso amarilla y murio!
    tambien les caera bueno el fosfato a las de color?lo hago ahora o espero a que sean mas grandes sus brotes?
    las blancas estan en el jardin en lugar soleado cerca de un rosal que recien esta brotando(un esqueje), el fosfato no lo va a dañar?
    bueno espero que sepan disipar mis dudas,y perdon por tanta preguntadera:icon_redface:
    gracias de antemano!
     
  14. Hola amigos, realmente muy bonitas las calas que tienen. Evelyn me puedes ayudar con algunas dudas que tengo, plante unas calas de colores, 2 lilas en mí jardín y 1 amarilla en un macetero cerca de las otras calas, estas tienen luz solas desde las 9:00am hasta las 12:00pm. Los bulbos los plante hace 2 semanas, cuando estarían brotando mas o menos estos bulbos, cada cuanto se tienen que regar ya que no necesitan tanta agua como las blancas y no las quiero pudrir, tengo otro bulbo lila y lo quiero plantar en un macetero al interior de mí casa. Tengo humus de lombriz y guano rojo para la tierra.

    Soy de Conce....Saludos..
     
  15. mearrioka

    mearrioka

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico d.f
    hola nesecito ayuda con mis calas, las tenia en una maceta despues de unos meses las plante en el jardin y por fin me daba sus tres primeras flores :razz: y oh una desgracia, ahora hubo un frente frio y me las quemo de plano se secaron y quedaron el el suelo amarillas, :94congelado: secas no se que hacer las debo cortar al raz del suelo o las dejo asi para que las hojas cubran a la raiz del frio QUE HAGO AYUDENME:desconsolado: