Frutales exóticos en norte de España: ¿se podrán desarrollar los de esta lista?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por plinio, 30/11/08.

  1. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Re: frutales exoticos en norte de españa

    Las moreras de las que hablas son arbusto o arbol?

    Las que veo en las tiendas me da la sensacion de que nunca podran llegar a ser arbol...

    Me gustaria saber que morera es aquella cuyo tronco que puede llegar a medio metro de radio o mas, es visto este arbol en zamora y me impresiono.


     
  2. Re: frutales exoticos en norte de españa

    Siento contradecir lo de que los cítricos no se dan en el norte. Cualquiera quese dé una vuelta por el campo en Galcia, sobre todo en zonas costeras en Rías Baixas, pero también en el norte de Coruña, vera cantidad de limoneros, no pocos naranjos (eso sí, suelen tener la piel más gruesa), y también hay gente que se ha animado con los kumquats (que aguatan más el frío que los anteiroes) y limaquats. Yo tengo plantado un kumquat de semilla ya hace unos años cerca del mar en el norte de coruña; va a su bola, nadie lo cuida y ahí está. Claro que cerca hay un vecino que tiene un hermoso drago canario (aluciné cunado lo ví).
    Recuerdo haciendo una plantación de tejos, abedules, castaños, robles, acebos... en un monte de Asturias, y al lado, completamente abandonados había unos cuantos limoneros con no poco limones. En Cantabría, donde tengo familia, en las zonas bajas también se ven..., y lo de Novales es el caso más conocido.
    No voy a decir que Pontevedra sea como Murcia, pero si juntamos todos los limones que se producen en las casa de la gente, ldarían una buena cantidad... Bueno todo esto lo saben los gallegos y la gente del norte perfectamente.
     
  3. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: frutales exoticos en norte de españa

    No es de extrañar que en Galicia se den los citricos, Galicia si no recuerdo mal posee unos 7 microclimas (influencias del clima continental, oceanico, la corriente del golfo, dos maresgeografia,...), Vigo posee de echo un clima subtropical y hace bastante años Galicia era la segunda comunidad en produccion de limones hasta el boom de los citricos valencianos
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: frutales exoticos en norte de españa

    Las moreras son arboles que pueden ser muy grandes. Hay selecciones para fruta en plan domestico mas pequeños que no pasan de unos 2-3m de altura (nunca los he visto en Europa).

    Hay selecciones frutales de casi todas las especies y muchos hibridos. Los frutos de alba y los hibridos con rubra suelen ser mas dulces que los de nigra (este suele tener un sabor mas complejo entre acido y dulce). En cualquier caso, entre un arbol y otro puede haber diferencias de sabor notables.

    Para uso domestico es uno de los mejores frutales que existen.
     
  5. Re: frutales exoticos en norte de españa

    Estoy de acuerdo con el último post. Hay una gran variedad de moras dentro de cada especie, algunas deliciosas y otras insípidas; las de Morus alba que yo he venido probando desde la infancia en diversos lugares no es que fuera una maravilla, más bien decepcionantes y poc jugosas, pero es que se trataba de árboles no seleccionados para fruto, sino árboles de uso decorativo en parques, alinemamientos, o para hoja con que alimentar a los gusanos de seda (que por cierto también comen las de M. nigra y M. rubra), recientemente dí con un árbol de blanca sonrosada que las daba un poco más apetitosas, pero en poca cantidad; me consta que hay cultivares excelentes para fruto de las tres especies citadas.
    Hasta hace no mucho hubo porbastantes pueblos un patrimonio magnífico de cultivares de M. nigra, pero se han perdido en muy poco teimpo, porque su fruto mancha mucho. Se han obtenido cultivares sin fruto, "fruitless", con lo que se pierde buena parte del interés...
     
  6. plinio

    plinio

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    mar cantabrico
    Re: frutales exoticos en norte de españa

    y sabeis donde podria conseguir plantones (en un vivero, internet)?

    Una estaca del arbol puede enraizar como lo hacen la mayoria de arbustos de frutos silvestres?

    gracias por tan interesante información