Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    JCMV, me referia a que es mucho trabajo

    Betula, muy chulo el roble , no lo conocia

    Nunca puedes estar seguro de si la siembra ha sido natural o artificial, pero a veces la dispocion es rara y parece artfical, en lineas etc, yo por ejemplo a veces siembro siguiendo la misma linea de altitud

    Nano, te recomiendo que las pruebas las hagas en un sitio cercano, donde vayas con frecuencia y asi las puedes controlar durante todo el año facilmente


    Aqui el clima es muy importante, lo normal es que empieze a llover en octubre, pero el año pasado octubre y noviembre fueron secos y con temperatusa mas altas de lo normal con lo cual todo lo que se planto pronto se seco
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Bueno sigo con el balance
    Como dije los plantones de roble no fueron mal, aunque tal vez dieron mucho trabajo (transporte, cuidados etc ) para 40 plantones

    la segunda prueba fueron 2-3 kg de bellotas de roble,( no se cuantas entreran por kilo ) que por culpa de la lluvia no pude sembrar hasta navidad ( y que estuvieron mas de un mes en el frigorifico)
    calculo que habran salido el 50%, pero los robles tiene muy buena salud y no he visto que se haya secado ni uno en verano

    los puse de 3 en 3 en la mayoria de los casos salieron 2, y en alguno 1 o los 3

    Aqui van unas fotos en pleno verano


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy me he ido con un amigo a plantar algunos árboles (cipreses de Cartagena y lentiscos) y a enseñarle las encinas que encontré la semana pasada.

    HOY SÍ me he llevado la cámara de fotos, y como estoy tan contento, acabo de llegar y ya he descargado las fotos para compartirlas con vosotros.

    Estas son las encinas que me encontré la semana pasada de las plantadas por mi de bellota hace un año. En realidad no son encinas de Cartagena, son murcianas, proceden de bellotas de la finca del Majal Blanco en la Sierra de Carrascoy de Murcia. Son 50 km en línea recta, no creo que Francisco me vaya a "dar p'al pelo" por eso no?

    A mi me parecen preciosas, hoy he descubierto dos más vivas y algunas más secas que supongo que no han sobrevivido al verano. Como no señalicé nada, entiendo que habrá muchas más por ahí que no haya podido encontrar.

    https://img684.***/img684/3477/p1070453a.jpg

    https://img510.***/img510/6321/ttulo1.jpg

    https://img98.***/img98/4792/p1070463.jpg

    En esta foto aparecen dos brinzales, no sé si es que planté un par de bellotas (no lo recuerdo) o es la misma bellota que echó ramas por dos lados.

    https://img199.***/img199/5756/p1070455k.jpg

    Una pregunta para los más expertos: Habiendo pasado el primer verano ¿la posibilidad de que ya estén salvadas y tiren bien sin ayuda es muy alta no?

    Más cosas: este es el lugar en el que me encontré las encinas de unos 20 años la semana pasada. No se aprecia muy bien porque las aliagas están muy crecidas. Así en la foto se ve muy bonito, pero todas lo verde que hay en la fotografía tiene unos pinchos de la hos.... !

    https://img252.***/img252/5526/p1070458.jpg

    Como supongo que no se localizan muy bien las encinas, las señalo con unas flechas.

    https://img524.***/img524/7122/p1070458copia.jpg

    Y aquí dos de cerca. De estas hoy he contado 14.

    https://img64.***/img64/4700/p1070462s.jpg

    https://img87.***/img87/2011/p1070456.jpg

    Y luego, ¿Quién dijo que Tetraclinis articulata no se reproducía fuera de Calblanque? He ido con mi amigo a la entrada del Club Naval de Oficiales donde hay unos enormes cipreses de Cartagena justo a la entrada, deben tener más de 40 años, que han "criado" todo un reguero de pequeños brinzales a lo largo de una ramblilla y de la verja del Club. Ya es la tercera localización este año de Tetraclinis articulata reproduciéndose, y me han hablado de una cuarta que iré a ver esta semana.

    https://img827.***/img827/1518/p1070466.jpg

    https://img294.***/img294/4854/p1070472.jpg

    https://img242.***/img242/9431/p1070469.jpg

    No te preocupes Tetraclinis, que de todo esto le mando cumplida información a Jorge de ANSE.

    Y así estoy yo después de mis paseos por el monte, como un ecce homo.

    [​IMG]

    Pero feliz.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    .. Repetido
     
  5. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy he alternado las plantaciones bajo aliagas (uy!) con las plantaciones bajo esparraguera (ay!uy!). Aparte de uys y ays (bueno, eran tacos, pero os haceis una idea) cardillos hasta la coronilla. Literalmente.

    Campos de naranjos abandonados hace cuatro o cinco años, con buena tierra y con las lluvias que han caído el último par se convierten en mato-grossos con hinojos de 2 metros y gramíneas de metro y medio. Casi hacía falta machete, no se si los algarrobos, piñoneros, lentiscos, palmitos y encinas que he ido plantando recibirán bastante luz al salir.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    aqui teneis una pequeña muestra de lo que hay que "sufrir" para conseguir 4 semillitas...prmero una imagen general de la trasera de la finca y de los abetos sitka
    [​IMG][​IMG]
    un detalle del cartel avisador....he de ir con mucho cuidado aver si no esta el rotwailer este.
    [​IMG]
    y otro del tamaño de las piñas
    [​IMG]
    por ultimo una foto marcha atras mientras salia a toda mecha....ja ja.salu2
    [​IMG]
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, seguro que te interesa el artículo:

    Izco, Jesús y Amigo, J. —1999 — The vegetation of stretch Villafranca
    del Bierzo-Pedrafita do Cebreiro-Liñares
    — En: Rivas-
    Martínez, S., Loidi, J., Costa, M., Díaz, T. & Penas, A.
    (Eds.). Iter Ibericum A.D. MIM: 218-230. Itinera Geobotanica. nº 13:
    5-347. ISSN: 0213-8530 1999

    Izco y Amigo son de la Universidad de Santiago, y allí han de tener el volumen en la Biblioteca (préstamo interbibliotecario es una posibilidad), tal vez también en Villafranca o Ponferrada... No he localizado versión en internet (aunque se puede uno subscribir y pagar...) Son las págs. 218 a 230. Lo msimso hablan de tu colección por aquel entonces... o de curiosidades raras.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues espero que no hayan "encontrado" nuevas especies para la ciencia, pues algunas especies raras que tengo están en sotos de castaño...:smile: :smile: gracias por la referencia y el contacto en el privado...Cerca de Pedrafita, esto es lo que se encuentran, abedulares puros (por desaparición antrópica de robles, hayas,...

    [​IMG] [​IMG]


    Yingo, alguna de esas fotos parece que están en zonas calizas, ya sabrás que Q. pyrenaica aborrece la caliza, no?
    Enhorabuena por tus éxitos y hallazgos, Nano, creando las bases para que el sureste deje de estar clasificado botánicamente como carente de bosques desarrollados...
    Supongo, scolopendrium, que al final no habrá perro, no?..le echas h...

    A ver si subo esta tarde a ver unos hayedos de los que me hablaron...el día está precioso.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Vaya abedular, siempre me han gustado, les encuentro algo mágico; en casa tengo uno joven, poco más de dos metros, micorrizado con Boletus edulis y Russula virescens.
    Seguro que Gabi, el compañero de ARBA que te comenté organiza la expedición a Los Ancares, encuentra cosas interesantes; es buen botánico y experto entre otras cosas en líquenes, aunque para muchos hace falta microscopio si hay que identificarlos con precisión.
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    Betula

    Si son zonas calizas, pero muy lavadas por las lluvias, como comente era un robledal natural que cortaron para poner pinos y con los años se ha ido recuperando
    No hay robles centenarios.

    aqui los robles mas viejos estan en los robledales de sierra nevada sobre silice............pizarras, esquistos, filitas etc como el de soportujar
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    BETULA, hojala fueran animales los que siembran bellotas como todos los hemos visto por los documentales, urracas, ardillas, etc. Pero por donde paso no hay estos animales, los quercus más cercanos están a algún kilómetro, y tienen algunos hechos alcorques y he pateado esas zonas otras veces buscando las mías. Lo que me gustaría es dar con esa persona para aunar esfuerzos y experiencia.
    Yo ya me pinchado bastante sembrando bellotas. Hago lo que me dijisteis de sembrar a más profundidad y todo a la sombra de matorrales. En el quercus 106 viene un reportaje de varias páginas de los beneficios de sembrar entre matorrales. Lo único que no os he hecho caso es en lo de la época de siembra, sé que es mejor en diciembre, pero no me puedo aguantar, así que voy a sembrar octubre, noviembre y diciembre, algo me tiene que salir.
    Hoy he estado en senderismo por el Algarve y que cantidad de Algarrobos que hay en Portugal, pero también hay muchas encinas secas, y las repoblaciones de los incendios las han hecho sólo con pinos piñoneros.
     
  12. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Entre perros, abulagas, barrancos donde nos subimos, a ver si vamos a tener un martir de las plantaciones, ya lo único que nos falta es una buena culebra como la que le picó a un trabajador de carretera hace poco y que está grave el pobre. El día que a mi salga, planto desde el coche tirando semillas. Una vez si me salio un ciempies de por lo menos 15 cms, amarillo y negro.
    Ayer en Portugal, me encontré 6 bandejas forestales, me acordé de muchos de vosotros lo bien que os vendrían. Estaban abandonadas después de una repoblación de pinos. Una estaba llena de plantones secos. Sólo pude cargar con una, porque era un senderismo largo e iba por la mitad. Saludos y cuidado.
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    Experimento de reforestación con siembra de bellota de encina en parcelas agrícolas abandonadas (Toledo), con y sin sombreado, con y sin riego estival.
    Mayor supervivencia en los 3 primeros años en las manejadas (el cuádruple de supervivientes), después de interrumpir el manjeo la superviviencia (de las que quedan) es similar

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2980608&orden=0

    Hay experiencias parecidas en Guadalajara, en el Centro El Serranillo, del Mº de Medio Ambiente (varios estudios se publicaron hace años en Quercus):
    http://www.mma.es/secciones/biodive..._centros/serranillo/pdf/tecn_impl_encinas.pdf
    http://www.mma.es/secciones/biodive...erranillo/pdf/plantacion_encinas_coscojas.pdf
    http://www.mma.es/secciones/biodive...ional_centros/serranillo/pdf/tubos_encina.pdf
    http://www.mma.es/secciones/biodive...onal_centros/serranillo/pdf/tubos_quejigo.pdf
    Más:
    http://www.mma.es/portal/secciones/...acional_centros/serranillo/plantas_lineas.htm
    http://www.mma.es/portal/secciones/...nacional_centros/serranillo/publicaciones.htm

    Ahí hay bastante para poner en práctica en nuestras plantaciones y semilleros. Ya tenemos para leer un rato...
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    gracias francisco,solo he leido las 2 primeras y estan muy bien,como pequeña conclusion, cada vez soy mas partidario de las siembras en los quercus que de plantaciones y esto es gracias a mis ultimas lecturas en este hilo.
    y otro detalle a destacar ,la importancia del sombreado ,a nosotros bien nos puede hacer ese papel cualquier matorral en cuanto a los tubex todavia no acabo de verlo...no se me parece muy "agresivo",aunque esto ultimo no es mas que una apreciacion meramente estetica.
    en el medio de un robledal (q. robur ) una repoblacion de pinos radiata ,tb se aprecia una pincelada amarrilla que corresonde a un bosquete de populus. tremula , observense las diferencias de alturas,perdon por la calidad.
    [​IMG]
    ya os dije que por aqui , las tienen muy pequeñas es por eso que algunos en vez de encina le dicen encino.salu2
    [​IMG]
     
  15. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, como siempre, sigo el hilo casi a diario. Una convalecencia inesperada me ha impedido recoger semillas y realizar cualquier tipo de plantación. Espero que en noviembre todavía pueda coger semillas. Un saludo.