Poda de parra

Tema en 'Poda de parra' comenzado por Jonysabel, 5/10/10.

  1. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Yo el invierno pasado fue el primero que pode yo solo.Al principio me daba miedo meterme a podar yo todo, porque siempre se dice que de la poda depende todo, pero no he debido hacerlo del todo mal porque han producido por lo menos igual que el año pasado. Solo tenemos dos viñas de mas de 60 años, y es mas una aficion que otra cosa, pero estoy muy contento con los resultados, aunque sea una cosecha muy pequeña.Podar, espregurar y desnietar, una vez quitado el miedo inicial a meter demasiado la pata, es sencillo. De injertar ni idea, ni creo que lo vaya a tener que hacer nunca.eso si, todo en cepa en vaso, de emparrados(altos, no los emparrados que hay por aqui) no tengo mucha idPor curiosidad Vanessa85, ¿Cuantos kilos cogeis aproximadamente?
    Saludos.
     
  2. jiji, otros que tenemos poquito tmabién por afición de mi padre y herencia de mi abuelo, en cartilla pone 2.500kg y algo que cogemos para hacer vino. Sin viñas pequeñas una muy vieja y otra más joven, pero pequeñas.
    Pero hacemos la vendimia conjunto con más familia y entre todos no se exacto los kg pero bastantes.
    Pero vamos nuestro nuestro sólo eso.
    ¿Cuantos sacas tú?

    ¿A que le llamas espregurar? Supongo que sera a lo que nosotros decimos escardar.
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Vanesa ¿En que parte de la Rioja no saben lo que es Espergurar?

    Espergurar. DRAE. Rioja Limpiar la vid de todos los tallos y vastagos que echa en el tronco y madera que no sea del año anterior, para que no chupen savia a los que salen de las yemas del sarmiento nuevo que son los fructiferos.

    Escardar quitar cardos.

    Saludos
     
  4. Pues no hijo esa palabra en mi casa no la he oído en mi vida, en mi casa es desnietar y escardar y nada tiene que ver a lo de los cardos.

    Mira te dejo un link donde sale la palabra escardar de un blog http://elblogdeunacepaarar.blogspot.com/2009/06/escardando-y-sulfatando.html

    Acabo de hallarlo con mi padre y dice que por rioja alta y Alava se usa tu palabra y por aquí la mía....
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    En papel tenemos parecido a vosotros, unos 2000 kg de uva tinta y 600 de uva blanca.Pero realmente sacamos menos de 1000 kg de tinta, y 400 de blanca, porque son muy viejas como ya dije, y llenas de faltas. De la que mas sacamos es herencia de mi abuelo materno, plantada por el mismo, asi que aunque se mueran todas las cepas, la mantendremos. La otra es comprada hace mucho tiempo y no tiene casi cepas, aunque mantiene todavia el papel.
    Y si, espregurar es eso mismo,es una especie de "poda en verde", quitando todos los brotes innecesarios, o no produsctivos, para que todo el desarrollo se dirija a los brotes productivos. Asi se quedan mas limpias las cepas.Yo este año no desniete apenas, como son cepas viejas tampoco tienen un vigor que obligue a ello, aunque luego a la hora de vendimiar se note.
    Saludos.
     
  6. Nosotros teníamos algo de blanca, 4 cepas contadas y las arrancamos porque la bodega se ponía muy toca...... pues pedían llevarla separada y para 4 cepas no vamos a poner un remolque.
    Nosotros sacamos bastante, una viña es plantada nueva cuando yo era pequeña y la otra si que es más vieja pero se mantienen todas las cepas vivas, pues alguna la ha ido mi padre sustituyendo, dejando un sarmiento de la contigua.
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Aqui se vendimia por separado la uva blanca y la tinta, nosotros hacemos la vendimia conjuntamente con un familiar, porque nosotros no tenemos remolques ni ninguna maquinaria. Para arar la tierra, que se hace dos veces contadas al año, le decimos a un conocido (pagando claro), el resto tratar etc, lo hago yo a mano.
    Saludos.
     
  8. Nosotros tmabién vendimiamos con familiares, porque aunque si tenemos tractor, remolque, etc, el remolque nuestro es viejillo, sin basculante y ya todas las bodegas exigen remolques o bañeras basculantes. Pero para todo el resto de labores tenemos maquinaria.
     
  9. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Supongo que el momento de injertar debe ser a continuación de la poda que es cuando se tienen los trozos a injertar. Otra pregunta: Hay que hacer algo de labor al suelo de la parra, como remover, oxigenar, abonar, etc., o solo dejarla a su aire. Conozco un pueblo de Salamanca -Valero-, en el que en su plaza principal tienen una parra que alcanza una galeria o balconada en una segunda planta, el suelo esta totalmente empedrado a excepción de un agujero de unos 10 centimetros por el que asoma el tronco de la parra, es decir ni trabajo de la tierra, ni siquiera regados. Bueno de todas maneras espero vuestras opiniones ya que yo soy un recien llegado a la agricultura.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo una de mis parras sube a un segundo piso para tapar una terraza,jajjjjjaj,bueno 2 parras, he subido 2 a unos 8 metros de altura, esta bien que esa parra que comentas no la cuiden, lo ideal es cuidarla a mas cuidados mas salud y vigor, yo las mias las abono,fumigo con cobre y azufre segun para que enfermedad y les remuevo un poco la tierra,tambien las riego un poco en verano aunque es riego ligero y apenas 1 o 2 riegos en todo el verano
     
  11. Jonysabel

    Jonysabel

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid y Salamanca (España)
    Mi desconocimiento es muy grande y cuando mi hijo el mayor, o algún otro "entendido" me dice "la parra está salvaje" "este no es clima de parras" "la has podado demasiado" etc., etc., pero no coge las tijeras ni el cuchillo de injertar, ni el fumigador, me obligan a preguntaros a vosotros para tratar de hacerlo bien así que ahí van más preguntas: el tratamiento con cobre ... ¿despues de la poda o antes? ¿en polvo o fumigado? ¿enfloración o después? algún producto en especial. GRACIAS QUIERO APRENDER.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    una cosa vanessa que te veo entendida en el tema, ayer estuve en youtube viendo unos videos de pada de parrales y vi uno donde diferenciaban el corte segun si la parra era de uva tinta o blanca, es decir ,decian que a la tinta se le dejaba solo 2 yemas y a la blanca de 3 a 4 yemas, es eso cierto? yo tengo moscatel y las dejo a 3 yemas
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    te explico ahora en invierno te tocara el podarla(desinfecta antes las tijeras metiendolas en legia 2 minutos,remojalas luego en agua y las secas bien),despues de podar la parra puedes echarle a las heridas de corta cobre para prevenir hongos, en este caso cojes un tiesto y echas un poco de cobre en polvo dentro y algo de agua para hacer el cobre liquido,te cojes un pincel cualquiera de pintar y vas herida por herida pintandola de azul.

    despues en primavera cuando ya tenga la hoja y antes de tener el fruto puedes echarle cobre a las hojas para protegerlas del mildiu, en este caso lo echaras con una mochila de fumigar y mezclado con agua.

    y ya un poco mas llegado el verano puedes echarle azufre en varios tratamientos para el oidio, en este caso hay azufre mojable que se echa con la mochila y azufre el polvo que se le echa por encima en espolvoreo(tu decides cual te va mejor.

    si vas a echarle algun abono al suelo en febrero pueda ser buena fecha.

    hay tratamientos de invierno con aceite de parafina que se suele usar en los frutales(para matar bichos),yo en la vid no lo he usado nunca aunque me imagino que no habla ningun problema para su uso(mejor si algun otro forero te aconseja o corrobora su uso)el aceite de parafina o aceite de invierno se usa mezclandolo con un poco de cobre y un insecticida, 1 litro de aceite vale unos 9€ y ya lo va uno mezclando con el cobre e insecticida segun valla a gastar y cada cosa en su proporcion, como te veo un poco agobiada, te voy a poner un enlace donde el aceite ya va mezclado con el cobre y el insecticida y el paquete es justo para 1 mochila de fumigar, asi no te lias............aunque sale mas caro.
    http://www.fitoagricola.net/tienda-...s-tratamiento-invierno-250-cc-60-gr-60-gr-119
     
  14. Ojo aquí el entendido en mi padre, yo voy pillando poco a poco cosas, y en tema de poda estoy verde....
    Pero le he preguntado y me dice que las podan igual que no hacen diferencia de tinta a blanca.