México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ANISFAIRY: QUE BUENA INFORMACIÓN Y LAS FOTOS LISTA Y GUARDADA!!!!!:5-okey:
     
  2. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a tod@s, como estan, les cuento en la abejita (asi se llama mi huerto) les parecera cursi, pero me encanta la idea de darle un nombre a mi huerto:happy: , las cosas van bien, me han regalado una cantidad considerable de tierra que se ve muy bien, me estan colectando cubetas algunos compañeros del trabajo, en fin en alguna planta que compre venian lombrices por ahora las he dejado en las macetas pero luego cuando salga la cosecha las separare para hacer mi vermicompostador, tendre que ver como se hace, lo hare despacio, tambien quiero preguntarles me recomiendan hacer el vermicompostador y compostador tambien o esta bien solo con el de las lombrices.

    mis tomates ya sembre 4 y estan preciosos pequeños pero lindos, los rabanos les cuento cuando los sembre iba poniendo un chorrito de semillas por hoyo, por aquello de que no todos iban a pegar, bueno se me pegaron un monton, se recordaran que pedia consejo para el aclarado, pues que me lanzo cuchara en mano y despacio iba secandolos y transplantando a otra caja consegui en total 3 cajas cuadradas plasticas de rabanos ( no les cuento como me quedo la espalda :meparto: :meparto: :meparto: ) mas el palizon de haber subido 3 sacos de tierra que quien sabe cuanto pesan pero he llenado 4 cubetas de 20 litros cada una 2 cajas plasticas de otro tanto y todavia tengo saco y medio, pero los hemos subido 3 pisos, mi hermano me mataba, y esto que me faltan por transportar como 11 sacos mas :sorprendido: :sorprendido: :meparto: , pues me ragalaron 15 sacos de tierra :smile: :smile: , asi es que estoy pensadome como transporto los restantes, por que me ha dicho el carro de no da pa`tanto pero que te has creido que es camion :meparto: :meparto: ,

    En cuanto a los cebollinos me surge la pregunta, yo compre una bolsa con cebollinos ya brotados venian como 8 en total y cuando los transplante eran unas cebollitas diminutas, que se parecen mucho a las fotos que han puesto, estas se pueden consumir la hojas? y cuando se que ya esta el cebollino para consumirse?

    by chic@s cuidense
     
  3. Fer Casco

    Fer Casco Hombre, Monterrey,N.L.

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, N.L. México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    En efecto mis querido amigos, me refiero a la aromatica, yo creo, puse en un vasito unas 6 semillas que por cierto son chiquitititas, y mi pregunta, de la semilla salen muchas hojas, o cada semilla es una hoja?, mesupongo que son muchas y tendre que separarlas pero no se

    Piñonsita, te felicito porque tienes de todo...
     
  4. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    **JENNY** QUE GUSTO LEERTE :ojoscorazon: YA QUE TENÍAS ALGUNOS DÍAS QUE NO TE LEÍA, LINDO EL NOMBRE DE TU HUERTO HACE YA VARIOS TEMAS HABÍA LANZADO UNA ESPECIE DE CONVOCATORIA DE PONERLE NOMBRE A NUESTROS HUERTOS Y PUES EN LO PARTICULAR NO ME PARECE NADA CURCÍ POR EL CONTRARIÓ EL PONERLE NOMBRE A LAS COSAS O MASCOTAS LAS HACE MÁS ENTRAÑABLES, BUENO ME PARECE
    AQUÍ SU LETRERO.....
    [​IMG]

    CON RESPECTO A LO DE LA COMPOSTA Y COMO HACERLA CONFÍO QUE JAZSSNUESTRA EXPERTA EN EL FORO EN MATERIA DE COMPOSTAJE CON LOMBRICES, TE DE SUS RECOMENDACIONES YO LE QUE PODRÍA IRTE SUGIRIENDO ES QUE SI PIENSAS HACERLO CON LOMBRICES CONSIGAS UN CONTENEDOR CON BUENA PROFUNDIDAD PERO DE FORMA RECTANGULAR YA QUE COMO ME SUGIRIÓ MI AMIGA JAZSS TIENES MEJOR DISTRIBUCIÓN Y VISTA DE LAS LOMBRICES Y EL PROCESO DE COMPOSTAJE YO EN LO PARTICULAR RECICLE UNA BAÑERA DE MI HIJO, YA BUSQUE LAS FOTOS QUE SUBÍ HACE ALGUNOS MESES EN EL FORO PERO NO LAS ENCUENTRO:-? PARA SER UN POCO MAS CLARA Y A SUGERENCIA DE JAZSS PUEDES HACER DOS COSAS UNA IR COMPOSTANDO POR SEPARADO DE LAS LOMBRISES DIGAMOS LO DE ESTA MANERA, POR ALGUNAS SEMANAS PONES TUS DESPERDICIOS DE JARDÍN (SIN PLAGAS O ENFERMEDADES) Y DE COCINA VEGETALES, FRUTAS PAPEL DE SERVILLETAS DESECHABLES, CARTÓN O PAPEL SIN COLOR O TINTA, EN TROZOS PEQUEÑOS DE PREFERENCIA PARA AYUDAR EN EL PROCESO PASADAS UNAS SEMANAS LA PASAS AL CONTENEDOR CON LAS LOMBRICES Y A ESPERAR QUE ELLAS HAGAN LO SUYO EL CONTENEDOR AL TENER UNA FORMA RECTANGULAR LO PUEDES DIVIDIR VIRTUALMENTE UNA TERCERA PARTE CON DESPERDICIO CON UN COMPOSTAJE MAS AVANZADO OTRO INTERMEDIO Y EL ÚLTIMO CON LOS DESPERDICIOS MÁS RECIENTES ASÍ QUE CUANDO REVECES TU COMPOSTA SABRÁS EN QUE LUGAR ESTARÁ EL TAN ESPERADO HUMUS DE LOMBRIZ Y COLADO Y SEPARADO DE HUEVESILLOS Y LOMBRICES SERÁ POR MUCHO MÁS RÁPIDO QUE SI TUVIERAS MUY MEZCLADO TODO, ESPERO NO HABERTE CONFUNDIDO EN EXCESO :icon_rolleyes: :-?

    AHORA SEGUIMOS CON EL CEBOLLÍN :11risotada: EN EFECTO LO QUE SE CONSUME ES LA PARTE VERDE DE ESTE Y PARA SABER QUE ESTA LISTO ES CUESTIÓN DE QUE TENGA UNA ALTURA CONSIDERABLE 15 O 20 CM., BUEN COLOR Y TEXTURA SUAVE PERO FIRME A LA VEZ NO DEJES DE PROBARLO EN LO PERSONAL ME ENCANTA EN MUCHAS COSAS DESDE UN OMELET, PASANDO POR UNA MANTEQUILLA PREPARADA PARA UNTAR CON CEBOLLÍN, AJO EN POLVO Y DE AHÍ TODO LO QUE SE TE ATRAVIESE EN TU COCINA :smile:

    QUE SUERTE EL REGALO DE LA TIERRA :eyey: :eyey: CLARO ESTA QU LA SUBIDA:sorprendido: A TU MACETOHUERTO ES LO PESADO YO ESTOY POR EL ESTILO YA QUE MI MARIPOSA ESTA EN UN 4 PISO PERO EN BULTOS NO MUY GRANDES SE HACE UN POCO MENOS PESADO:-?

    BUENO ESPERO NO HABER SIDO MUY ROLLERA Y ALGO DE MIS COMENTARIOS TE SEAN DE UTILIDAD :beso:


     
  5. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    HOLA FER! YO TAMBIÉN PUSE MUCHAS SEMILLAS EN EL MOMENTO QUE HICE MIS SEMILLEROS Y LA VERDAD ES QUE NUNCA ME PREOCUPE POR SEPARARLOS LO QUE SI ES QUE LA PLANTA A TOMADO MÁS VOLUMEN CON EL PASO DEL TIEMPO, Y GRACIAS POR TU COMENTARIO PERO TENGO MUY POCO A COMPARACIÓN DE LO QUE ME GUSTARÍA TENER PERO EL ESPACIO EN LA MARIPOSA NO ES MUCHO ASÍ QUE APRETADITOS APRENDIMOS A VIVIR :meparto: :meparto:
    QUE ESTOY PENSANDO EN SEGUIR EL CONSEJO DE MI ESPOSO, DE QUE EN LA PRÓXIMA TEMPORADA DE SEMILLEROS DIVIDA MI MACETOHUERTO DIGAMOS EN TRES O CUATRO TIPO DE HORTALIZAS Y SOLO PRODUCIR ESA TEMPORADA ESAS HORTALIZAS PARA AUMENTAR MI PRODUCIÓN DE DETERMINADO VEGETAL, PERO NO LO SE AÚN VOY A PENSARLO BIEN Y QUE NO ME GANEN LAS GANAS DE APRENDER Y EXPERIMENTAR CON NUEVAS COSAS:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    SABEN BUSCANDO UNAS FOTOS QUE SUBÍ EN LOS FOROS UNO Y DOS ME ENCONTRÉ ESTO QUE DE IGUAL FORMA TOCAMOS EN LAS CASAS ANTERIORES SE LAS DEJO PARA PULIR MÁS EL TEMA DEL CEBOLLÍN:5-okey:

    HABLANDO DE CEBOLLAS/CAMBRAY........ ME ENCONTRÉ ESTO

    http://fichas.infojardin.com/hortali...no-japones.htm

    tambien me encontre esto....

    Cuando se habla de cebolla, cebolleta, cebollino etc, se habla de distintas variedades de cebolla, de distintas técnicas de cultivo y de distintas etapas de recolección. Me explico, si tú siembras por ejemplo cebolla de semilla, en su estado inicial tiene aspecto de cebollino, aunque hay variedades de cebolla específicas para cebollino algo más pequeñas. Conforme va creciendo y en función de la labor que le des, hay un momento en el que más que cebolla es cebolleta. Más adelante la puedes recolectar como cebolla fresca manteniendo aún sus hojas verdes. Un poco más adelante, cuando ya la parte aérea de la planta se ha secado, solo queda la cebolla. Y por último si dejas que la cebolla se grille y le salgan tallos, si los siembras y los acondicionas bien tendrás cebolletas o calcots.

    información copiada de http://www.agroalimentacion.coop/1/1_10_1.asp

    "Se denomina calçot a cada uno de los brotes de una cebolla blanca totalmente desarrollada y que ha estado replantada en el terreno. Estos brotes a medida que van creciendo se van calzando, es decir, se cubren los costados de tierra para blanquear su base, que es la parte que se consume. Esto provoca que la parte enterrada sea muy tierna y de un gusto y dulzura característicos.

    Los calçots protegidos con la Indicación Geográfica (IGP) Calçot de Valls, corresponden exclusivamente a los brotes de los bulbos de la especie Allium cepa, procedentes de la variedad Blanca Grande Tardía de Lérida. Esta variedad destaca especialmente por su dulzura y por el número y tamaño de los calçots obtenidos por cebolla, habitualmente de cuatro a siete.

    Cebolla temprana: La que se cosecha normalmente antes de Junio. También se puede llamar como de primavera o de Mayo.

    Cebolla de media estación: Se suelen cosechar en Julio-Agosto.

    Cebolla tardía:: Se cosechan a partir de Septiembre.

    Plantel: El obtenido en semillero para replantar. Por aquí se llama cebolo pero es gallego. No sé si existe un nombre más apropiado.

    Bulbitos: Forma moderna de comercializar la cebolla y que sirve para replantarlos como alternativa al plantel. Son muy interesantes para variedades exóticas y para adelantar la cosecha.

    Cebolla tierna: La cosechada antes de su maduración para viciosos que se la quieren comer resbalosa.

    Cebollón: Obtenidos al replantar una cebolla. Pueden de una cebolla salir de dos a cuatro cebollones y puede ser un sustituto de la cebolla tierna a principio del invierno.

    Cebolleta: No debemos utilizarlo al hablar de cebollas (Allium cepa) pues de acuerdo con las fichas de Infojardín es otra especie (Allium fistulosum). Hay gente que utiliza este término para referirse al cebolla tierna.

    Cebollino: Tampoco deberíamos utilizarla al hablar de cebollas pues es otra especie (Allium schoenoprasum). Hay gente que lo utiliza para referirse al plantel.

    La mayor confusión se produce con cebolleta que en España se utiliza para cebolla tierna porque no hay costumbre de consumir la verdadera cebolleta o cebolla de verdeo como la llaman en Argentina.

    http://fichas.infojardin.com/hortali...no-japones.htm
    http://www.infoagro.com/hortalizas/cebolla.htm
    http://fichas.infojardin.com/hortali...llium-cepa.htm
    __________________
    [
    LA PACIENCIA REQUIERE DE MUCHA PRACTICA XOXO " PIÑONSITA"
     
  7. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a tod@s de nuevo.

    Piñonsita, gracias por tus recomendaciones en efecto yo vi lo tu bañera, pero haber dejame ver si entiendo, busco algo rectangular (vaya lo de la profunidad vere como) y sera que pongo algo parecido a una red para divididir en vertical y en una parte pongo los desperdicios iniciales con las lombrices supongo que vere cuando la tierra este flojita y con cuidado con alguna pala o espatula, voy colando seria por la red esto cuidando de devolver las animalitas que se me pasen, es asi ;) , vaya trabajo tendre. Tengo que tenerlo a la sombra verdad.

    ay muero por poder poner fotos de mi maceto huerto, ya vere como, por lo pronto mis vecinos estan contentos, claro que como no, yo soy la que trabaja, pero es que como me encanta yo feliz, recuerda que estoy utilizando un area comun que esta cerrada pero habia que decirles del proyecto para evitar futuras mal interpretaciones y etc. que pudieran haber, ahora que el tiempo a mejorado por aca y las lluvias ya van para poco, quiero centrarme en los cultivos a corto plazo (rabano, lechuga, y ya buscare que mas) para repartir en poco tiempo y asi motivarlos la idea seria que cuando vean que la cosa va de compartir se sientan motivados a colaborar, por lo pronto 1 me ha dado 1 guisquil brotado para la siembra (creo q para ustedes es chachoyote) sera que lo puedo poner en una cubeta de 20 litros?, y me dara 1 cabeza de ajos tambien, adicional me ha prometido que cuando viaje a su pueblo me estara trayendo estiercol seco, a los demas les he pedido que pregunten por cubetas que vayan a botar y cualquier otro recipiente que se puede utilizar, ya les estare contando como se desarrolla el proyecto.

    Que tenga tod@s un feliz dia.
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Woooooolaaasss dijo el mar!!!!

    Cómo andan? Les mando muchos saludos a todos!

    Piñonsita: Wow! Esa información sobre los cebollinos,cebollitas wow! Bastante interesante!

    Jenny y piñonista: También no creo que el poner nombre al huerto sea cursi, yo creo que será extraño quien no le ponga ya ves el Jardín de las Princesitas ;) Personalmente entro dentro de ese grupo extraño pues no le he puesto nombre a mi huertín pero tuve un cultivo de Brócolis que era el de las Juanas, de éstas se fue Juana Magda con la mamá de un amigo. Supongo que está bien y dando sus botones deliciosos :happy:

    Sobre la composta y la lombricomposta. Pues yo creo que con la lombricomposta es suficiente. Que los gusanos son muy voraces en especial los californianos.

    Muchos saludos a todos!
     
  9. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola a tod@s buscando info de los chayotes, me encontre esto en otro foro de infojardin, van las gracias para quien lo coloco:

    Chayote: algunas recomendaciones técnicas para su cultivo


    Redacción
    Crítica en Línea

    Chayote, Sechium edule, (Swartz), es una cucurbitácea originaria de México y América Central, que se cultiva y consume desde la época precolombina. Es una planta trepadora de tallos semileñosos, con zarcillos, con frutos ovoides o en forma de pera, con una semilla plana; la piel puede ser con o sin espinas, de color blanco-márfil a verde oscuro. El peso del fruto varía según cultivar y se pueden encontrar frutos de 0.05 hasta 2 kg. de peso. Sus raíces tuberosas con alto contenido de almidón son comestibles y muy apreciadas en algunos países.

    PRODUCCION

    El destino principal de la producción del chayote es el mercado local, el cual no establece normas de calidad para este producto. Sin embargo, el mercado de exportación exige entre otras características que el fruto debe tener forma de pera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm., de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.

    El chayote se produce mejor entre los 500 y 1,500 msnm. La temperatura ideal para el cultivo oscila los 18 y 30 grados C. Necesita, por lo menos, de 2,000 mm de lluvias por año, bien distribuidas, o riego equivalente. La planta de chayote crece bien en suelos arcillo arenoso, de buen drenaje, de media a buena fertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas, protegidas de vientos fuertes.

    PREPARACION DEL TERRENO

    La preparación del terreno para la siembra consiste en la limpieza de la parcela mediante chapeo y eliminación del material resultante. Posteriormente, se debe labrar el área donde van las semillas. En vista que el cultivo tiene raíces superficiales y suculentas, se debe de formar una "esponja" en cada punto de siembra a manera de cubrir las raíces.

    SIEMBRE

    Este cultivo se puede reproducir por esquejes, acodos y semillas. Cuando se utilizan semillas, usualmente se colocan de una a tres semillas por golpe, en un ángulo de 45 grados, separadas a 25 centímetros cubriéndolas con una fina capa de tierra para protegerlas del sol.

    Es recomendable que la semilla se coloque 0.5 libras de fertilizante completo (12-24-12; 15-30-8, entre otros) al fondo del hoyo, tapando con una capa de tierra de unos 5 cm, para evitar el contacto con la semilla. La época de siembra tradicional es al inicio de la temporada lluviosa, pero si se dispone de riego, puede hacerse en cualquier época del año.

    Las recomendaciones para las distancias de siembra varían de acuerdo al sistema de tutoramiento utilizado, oscilando de 4 x 4 m hasta 10 x 10 m entre plantas e hileras.

    SISTEMA DE TUTORAMIENTO

    Existen diversos sistemas entre los que se pueden mencionar:

    Sistema tipo "enramada" o "techo cerrado". Con éste método se dificulta las labores culturales, especialmente las fumigaciones para el control de plagas y enfermedades, pues se crea un micro-ambiente de poca luz y alta humedad, muy favorable para el desarrollo de enfermedades foliares.
    Sistema de cerca simple vertical. Proporciona mayor aereación e iluminación, además de facilitar las fumigaciones, pero presenta problemas para la cosecha. En experiencias de otros países no se han encontrado diferencias en cuanto a producción de frutos por hectáreas, entre este sistema y el de techo cerrado.
    Sistema intermedio de "enramada larga". Consiste en espalderas de 3 a 4 metros de ancho por 100 metros de largo, con calles de 2 a 3 metros. Al separar las enramadas se eliminan las desventajas de los otros sistemas. La altura de las enramadas debe ser como mínimo de dos metros. Las calles deben mantenerse con podas periódicas.
    FERTILIZACION

    La fertilización depende de la fertilidad natural del suelo y del número de plantas por hectáreas que se utilice. Lo más recomendable es enviar una muestra de suelo al laboratorio. Generalmente, se hacen aplicaciones de Urea a razón de 0.5 libras/mata, a los 30 días, 90 y 120 días después de la siembra. Posteriormente, a los 160 días se aplica 1 libra de Urea cada mes por cada mata. También, se utilizan abonos foliares de fórmula completa (15-15-15; 12-24-12; 20-20-20; etc.), cada tres o cuatro meses después de iniciada la floración.

    CONTROL DE MALEZAS

    Es necesario controlar las malezas sólo en los primeros meses, cuando la luz del sol llega al suelo del área plantada. Esto se hace manualmente, con machete o azadón, con un herbicida quemante con pantalla protectora.

    PODA

    Se realizan podas constantes después del segundo mes de la siembra (poda ligera). Esta se hace eliminando las guías que no tienen buen desarrollo, o las que se pasan las calles entre espalderas. También, se deben eliminar los frutos, hojas y guías enfermas o con ataque de plagas.

    En el caso de plantas muy afectadas por enfermedades, se recomienda la poda drástica, que consiste en la poda de toda la planta, cortándola a 10-15 cm del suelo.

    COSECHA

    Desde los tres a cinco meses de la siembra se inicia la producción de frutos, aunque por la densidad del follaje, la producción normal empieza casi al año. En una planta adulta, la producción es constante todo el año si se siguen las recomendaciones mínimas de cultivo.

    La cosecha debe hacerse manual, preferiblemente con una tijera de podar, para no maltratar el fruto al arrancarlo del pedúnculo. La misma debe hacerse cada cuatro o cinco días. Se debe evitar lastimar los frutos. Por esto deben colocarse en cajas o canastas forradas con papel periódico.

    Se estima que una planta de chayote en buen estado, produce cerca de 250 frutos por año. Si se tienen 550 plantas por hectáreas, significa que la producción por hectáreas sería de unos 137,000 frutos.

    (Fuente: Tecnología IDIAP),

    luego vuelvo
     
  10. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Amigos, yo de regreso por acá, con la noticia de que ya está toda la info para el

    1er. Encuentro Nacional Huertos y Macetohuertos Mexicanos 13 al 15 Noviembre 2010


    Hay sólo 24 lugares de hospedaje, por lo que recomendamos que si están interesados, se pongan en contacto y reserven a la brevedad.

    Será un evento muy interesante. Se los aseguro, y esperamos verlos, convivir y aprender.

    Saludos
     
  11. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Que bien Jazs!

    Voy a ver que ondita para reservar lo más pronto posible! Que tengo muchas ganas de ir!
     
  12. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Anisfary: Nos encantará encontrarnos allá.

    Recuerden que nos estaremos organizando para compartir transporte, cuando sea posible

    Actualización:

    El proveedor Silos de Agua participará con sus productos en el evento, el día 15 en la exhibición de proveedores.

    [​IMG]

    Bienvenido
     
  13. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    hola chic@s como estan, espero que muy bien......;) :beso:

    Les quiero hacer unas preguntas: el agua que sale de las pelas de fruta (cascaras de fruta) es buena, a eso le llaman lexiviado? y es lo mismo que aca en el foro le llaman "coca cola"?, y si es bueno se hecha directamente a las plantas es decir no se dilue. y las cascaras de fruta picada se hechan directamente al lugar donde eestan la lombrices son todas las frutas, es que ando buscando la info, y no me aclaro bien.

    El residuo de cafe o chingaste el solo es bueno como composta como se hace o es mejor unirlo junto a las demas cosas.

    otra cosa en una tierra en donde tenia plantas he contrado unos animales blancos como piojos no he encontrado que son pero lo que hice es lo siguiente: saque toda la tierra le machaque un ajo no se sirva:icon_rolleyes: , la puse al sol y que mas le puedo hacer para arreglarla, no veran el palizon de este fin de semana, sacar toda la tierra de 2 macetas grandes lavarlas bien y plantarlas de nuevo en tierra limpia, extender la tierra mala al sol pensaba agregar cal,me parece que fue una recomendacion que lei por ahi, que mas puedo hacer?

    Empece a preparar mi compostador con otra tierra que tengo que ya habia dado todo de si pues las plantas ahi no prosperan la meti en un saco y le he empezado a meter de todo incluido 2 libras de chingaste de cafe hojas de arbol.. antes preguntaba lo de la fruta, pues en el trabajo se me facilita obter cascaras y pensaba que primero sacar todo el liquido (claro si este es utilizable) y luego agregarlo a la compostadora. mientro me aclaro con las lombrices.

    Les dejo he escrito tanto :sorprendido: :sorprendido: , es que me extiendo que no se :11risotada: :11risotada:

    Les dejo a todos muchos :beso: :beso: , feliz dia.


    Jenny
     
  14. jenny patricia

    jenny patricia

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    clima tropical
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    yo otra vez, el estiercol de vaca se aplica si sin mas cuando ya esta seco o es preferible hecharlo tambien al compostador, vaya hoy si que estoy preguntona :meparto: :meparto: :meparto:

    haber haber haber que mas, pues no recuero que mas,vuelvo si recuerdo alguna otra que otra pregunta :icon_redface: :icon_redface:
     
  15. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Jenny: Voy a tratar de contestarte algunas preguntas, con lo que yo he ido aprendiendo:
    El líquido que escurre de la materia en descomposición si es lixiviado. A veces lo disuelven un poco en agua. Yo lo he aplicado directo y no he tenido problemas. Por lo regular son azúcares y otras sustancias que empiezan a fermentarse, por lo que pueden ser muy ácidos.

    Respecto a las lombrices, el único problema posible es que cuando la materia vegetal empieza a descomponerse, pasa por una fase de calor que puede llegar hasta unos 70 grados centígrados (pero se requiere de un volumen grande para lograr que suba a esta temperatura, aproximadamente 1 m3), que por supuesto sería demasiado para las lombrices. Entonces tienes 2 opciones, esperar alrededor de 2 semanas a que pase la etapa térmofílica, o sea, cuando sube la temperatura, o no cubrir toda tu área de lombrices con las cáscaras, de manera que las lombrices tengan un área de tierra humeda y fresca hacia donde irse en el caso de que los desperdicios se calienten demasiado para ellas.

    En el proceso de compostación, esta etapa es muy importante porque rompe la estructura de las células de los vegetales y empieza a liberar los componentes. Después sigue una etapa donde la temperatura comienza a bajar, dependiendo del volumen, puede tardar unos 2 meses para estar lista y requiere aire durante todo el proceso.

    Pero cuando los volúmenes son pequeños, como suele suceder en un lombricompostador casero, rara vez se llega a esas temperaturas, por lo que las lombrices lo aceptan bien.

    Los residuos de café los puedes incorporar directo a la planta o usarlos en tu lombricomposta. Yo los utilizo para cubrir los desperdicios y evitar moscas y malos olores.

    Lo de la cal no te lo recomiendo mucho porque vas a variar demasiado el PH de tu tierra, haciéndola "básica", que es lo contrario de "ácida". La cal la usas para problemas específicos en la composta, por ejemplo, una vez tuve algunas larvas de mosca y agregue una capa fina de cal y se murieron, pero tambien sería importante saber que clase de animalitos son, porque la tierra tiene millones de animalitos y bacterias benéficas, que son precisamente quienes descomponen los desperdicios en sus componentes básicos que la planta aprovecha. Ojala pudieras subir una foto para saber de que estás hablando.

    Este proceso se asemeja a la composta tradicional, no es necesario que le extraigas el líquido, ya que la composta requiere cierta humedad, sin embargo, si este escurre, lo puedes aprovechar. Si puedes agregar todo tipo de desperdicios vegetales, solo recuerda NUNCA AGREGAR CARNE NI GRASA ni a la composta ni a la lombricomposta. En ambos casos es posible procesarla ahí, ya que los microorganismos que te menciono descomponen aún este tipo de materia, pero lo más problable es que en el proceso atraigas mucha fauna nociva, como ratas, moscas y cucarachas.

    Saludos