Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Ya comenté hace tiempo que la utilización de protectores, al menos por aquí, incrementa, y mucho, la velocidad de crecimiento...Llámale microclima, sombreado o lo que quieras, pero lo cierto es que cada vez que voy al monte y los veo abandonados, aunque sea con desperfectos, me traigo alguno...Claro, que si es en terreno público dan mucho el cante si lo que quieres es que pasen desapercibidos. Tampoco valen para coníferas.
    Por ahí el robledal está más en otoño que por aquí, Scolopendrium (por cierto enormes poblaciones de Phillytis scolopendrium en el hayedo de A Pintinidoira,,,)

    Búsqueda infructuosa ayer de nuevos hayedos en Cervantes, Lugo, solo hay uno pequeño, en A Pintinidoira, nombre bonito...Pero unas fotillas de otras cosas...

    Híbrido Quercus robur x pyrenaica

    [​IMG]

    Quercus pyrenaica casi partido, aquí rarísimos, pero frecuentes en otras zonas ibéricas. (De hecho yo creo que la mayoría de pyrenaicas por aquí son híbridos antiquísimos con robur, petraea,...) Ver la diferencia de color con la foto anterior...

    [​IMG]

    Y para terminar, excremento de lobo, en medio de una pista, un ejemplar no muy grande, las he visto mucho más grandes, con abundante pelo de, supongo, corzo y jabalí (a escasos 500 m había un pueblo con ovejas...)

    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La epoca natural es cuando maduran y caen, en la naturaleza nadie las tiene unos meses esperando. En zonas muy frias puede que no se adelante gran cosa, pero en zonas mas calidas cuanto antes mejor, sobre todo si los veranos son secos. Cuando llegue el frio ya pueden tener unas raices mas que decentes.
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy de acuerdo.

    No he tenido tiempo de leer los documentos, pero creo que ya tenemos claro que la siembra es preferible a la plantación. Si el problema es la depredación de semilla, aunque visto lo que me han sobrevivido a mi las que sembré el año pasado, (el domingo encontré todavía algunas más), voy a animarme a plantar bastantes este año con el "sombrillator" y a señalizarlas bien.

    Sobre el tema de los tubos, no lo tengo muy claro. Es posible que les ayude dándoles sombra y manteniendo la humedad, pero el tema es que son muy "cantosos". Yo prefiero proteger con aliagas o espinos que pasan más desapercibidos. De momento, a mi la protección con ramas de aliaga me funciona muy bien.

    Y ahora, unas fotos de la cosecha de esta tarde. Me he ido toda la tarde a recolectar bellotas de diferentes grupos de encinas no muy alejadas unas de otras.

    Esta es la cosecha.

    De la finca de un amigo en un pueblecito que se llama Perín. Tres encinas, de las cuales, dos tenían el suelo tapizado de bellotas, y una tercera nada en absoluto.

    https://img263.***/img263/7149/p1070475r.jpg

    De esta encina solitaria en un grupo de casas llamadas El Pozo de los Palos

    https://img186.***/img186/234/p1030769.jpg

    esta cosecha:

    https://img143.***/img143/6299/p1070474.jpg

    Y de este grupo de tres encinas cerca del paraje de "Las Carrascas" en el pueblo de Molinos Marfagones,

    https://img704.***/img704/702/p1030739o.jpg

    sólo he podido recoger esto.

    https://img201.***/img201/8941/p1070473.jpg

    Un hombre que paseaba los perros por allí me ha dicho que es que todos los días pasa un pastor con el rebaño, lo cual explica que no hubiera nada de nada en el suelo. Curiosamente, está todo lleno de brinzales de un año (como unos 20 ó 30), seguramente de bellotas que se les escaparon a las cabras el año pasado.

    Como compensación por todo lo que me llevo, en cada uno de los lugares he plantado unas diez bellotas de las encinas de las otras ubicaciones.

    Una parte la voy a plantar en casa en tetrabrick con turba como hice el año pasado. Por febrero o marzo, ya germinadas, las pasaré a bandeja forestal. Otra parte voy a sembrarla en el campo con el sombrillator, y otra parte se la voy a llevar a los de ANSE mañana o pasado.

    Mañana voy con un amigo al encinar de Tallante a hacer acopio de más bellotas.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por cierto, alguien sabe qué son esos hongos con forma de caca que salen de las raíces de las encinas?
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias por los consejos,pienso que si la naturaleza las deja caer en octubre sera por algo,pero de todas maneras sembrare los tres meses,a ser posible bajo matorral,de 3 en 3,y a 4 ò 5 dedos,a ver si la lluvia acompaña.Ya llevare unos 20 kilos y casi 2 de piñones.Mañana voy a investigar una vía verde.Los tubos he visto muchas plantas secas,pero otras con medio metro fuera,no sé,por un lado microclima y protección sobre todo conejos,pero también un horno.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    nanosanchez, si sacudes las encinas te caeran mas bellotas, siempre que el pastor no haga lo mismo.
     
  7. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Plantar Robles, Encinas


    Por aquí hay bastantes, no se si en el quercus robur las cosechas van adelantadas o con retraso.


    Ponte bien del todo y a bellotear. Quercus uber alles.
     
  8. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    He aprovechado la mañana para recoger unas bellotas, pero tengo la duda de si son de quejigo o encina, os pongo fotos para que me saqueis de dudas...Creo que son quejigo pero no estoy seguro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra duda que tengo, he recogido bellotas de Quejigo de dos lugares distintos. Uno de ellos esta a unos 12 km de donde voy a plantar y el otro a 23km, estan en direcciones opuestas.

    La duda que tengo es si hay algun problema en plantar bellotas de los dos sitios, ya que las bellotas del lugar mas proximo son mas pequeñas y tienen peor pinta y las del lugar mas lejano apuntan mejores maneras a la germinacion.

    Bellotas del lugar más proximo:
    [​IMG]

    Bellotas del lugar más alejado
    [​IMG]
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Alomar, lo que muestras es quejigo, aunque en principio no parece que hubier problema grave con esas distancias, es mejor no andar llevando de un sitio a otro, entre otras cosas por la posibilidad de llevar algún parásito o enfermedad no detectable, además de no mezclar poblaciones; sigue siendo en mi opinión mucho más recomendable que emplees bellota de la zona concreta donde vas a plantar, y ésas que muestras las plantes por la zona de donde las cosechaste, por ejemplo en alguna zona donde falta vegetación, ya sabes, entre matojos espinosos y que le den sombra.

    Respecto a los tubos, es cierto y estoy de acuerdo con lo del impacto visual, sólo os he puesto los documentos por lo útil que son en parcelas agrícolas abandonadas o en cambio de uso. Yo voy a poner algunas bellotas con protector en una zona donde tenemos planta también con protector, y me servirá de experiencia quí. Las demás (algunas en breve y otras más adelante) las meteré entre zarzas y ottas plantas. Por aquí ya hemos los 0ª estas noches últimas.









    Lo que muestras es quejigo
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues debe ser que las sacude porque no vi ninguna bellota en las ramas, y en verano había.
     
  11. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No me he explicado bien, la parcela que voy a repoblar es una parcela privada que pertenece a mi familia y lleva unos 9 años en barbecho y no tiene ningun tipo de vegetacion, solo pastos. Respecto a bosque mas cercano hay encinas a unos 3 km pero me gustaria probar con quejigo.

    Las bellotas de quejigo más proximas estan a 12 km que son los que he recogido y las otras que he recogido estan a unos 20-23 km.

    Por eso pregunto que pensais que es lo mas correcto.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    animo Lurizoma,si ves que te hace falta alguna cosa,algo habra.... a bordo de la nave del desastre.
    muchiiiisima informacion Francisco ,todavia tengo que procesarla...pero he leido cosas interesantes como lo del doble letargo de las semillas de haya y algo que ya sabia sobre el tamaño y forma de los contenedores ,los mas adecuados para los quercus parecen ser los de 300 cc.
    yo tb me rindo ante lo que parece ser la evidencia y este año por primera vez pondre algunas planticasy bellotas con tubex.aver de donde los apaño...
    para terminar una foto de una repoblacion de abedules y pino larizio(nigra) en una antigua escombrera.salu2
    [​IMG]
    dentro de la misma repoblacion un sorbus aucuparia con un muerdago
    [​IMG][​IMG]
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hombre Francisco! Si son 20 km., tampoco hay que ser tan purista. Además, si es una población aislada - de cinco o seis individuos- probablemente sea genéticamente muy pobre y no le venga mal un poco de savia nueva.

    Ayer, después de recoger bellotas de las tres localizaciones que os comenté, hice lo que yo llamo la "muestra de agradecimiento a la tierra" y busqué algunos sitios buenos, en vaguadas y a la sombra, para plantar algunas bellotas y compensar de alguna manera el daño que hago llevándome simiente de las últimas encinas que quedan por Cartagena. En todos los casos, las bellotas que planté eran de otras encinas diferentes a las que en ese momento estaba recolectando. Si tengo un grupo de tres únicas encinas pienso que les va a hacer bien que les crezca cerca un par de encinas nuevas procedentes de otros árboles. Tampoco es que estén muy distantes, a lo mejor estamos hablando de 7 -8 km.

    Pienso que es lo más sensato.

    Bueno, me voy que he quedado para ir a recoger más bellota a mi encinar favorito.
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hoy he estado en una vía verde que va de San Juan del Puerto a Valverde del Camino, este es su comienzo de 36 kms. Han repoblado su comienzo con distintos árboles, acebuche, quercus, retama, algarrobo. En los tubos parece que van bien, lo que no conocía estos tubos que estan perforados por todo su contorno que ayudará mucho al arbol en verano, supongo.
    Lo que si podeís estar seguros es que toda la vía la voy a llenar de bellotas.
    Me gusta plantar en sitios muy erosionados, practicamente donde no hay nada. En lugares tan bonitos como la foto de Alomar, donde está esos quejigos, donde vas a plantar si casi no hay sitio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    A estos les pusieron tela metálica y 3 palos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta tarde pasada he puesto unas 50 bellotas de quejigo en una ladera... y he parado al oscurecer. Mañana toca ir a por más bellota, aunque me iré a coger de Q. pyrenaica y en 1 día o 2 plantaré las bellotas de quejigo que me quedan y las de marojo (cada cuales en su lugar apropiado). Y después, vuelta a empezar.
    Las carrascas las dejaré para el final "de temporada", supongo que no habrá problema en encontrar bellota de carrasca a mediados de noviembre, aunque haga algo más de frío ya.

    Gracias por todo lo que he aprendido (y lo mucho que falta).

    Salud