Baño maria me funcionó...!

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por rossnest, 25/3/07.

  1. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    rossnest paisana, espero no ser ave de mal aguero, pero te digo lo ke pienso:
    1. Tu planta solo tiene 1 raiz, es muy poco para ya transplantar
    2. Eso donde esta plantada es madera no es corteza, generalmente las orkideas estan sobre la corteza, la madera en casa de animalitos ke mas ke bien hacen daño a la planta.

    yo ke tu hubiese esperado más tiempo a que salieran más raices, antes de transplantar, y usado además corteza no madera.
     
  2. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: el baño maria me funciono...!

    mi pregunta aun es la misma si las orquis se plantan en arboles o en macetas ya que aqui e visto vario metodos cual es el correcto,Izas estan en agua las plantas o solo las metes para regarlas?
    saludos a tod@s.
     
  3. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    julioperez intentare dar respuesta a tu pregunta, si plantas en arbol o maceta va a depender de varios factores, pero a veces es mas por el espacio del ke disponemos, si tienes un patio ke mejor ke poner tus orkideas en los arboles, -ojo SOBRE LA CORTEZA-, las orkideas son EPIFITAS lo cual significa que viven agarradas de los arboles, solo utilizan el arbol para sujetarse. de hecho no siempre disponemos de un arbol con las caracteristicas adecuadas, asi ke aveces usamos un pedazo de tronco o rama, y la colgamos, a manera de "imitar un arbol", con respecto a las macetas muchas orkideas epifitas se adaptan a las mismas entonces no hay tanto problema, las macetas las usan kienes viven en un espacio pekeño y no disponen de un patio enorme como para tener arboles, o bien lo hacen por estetica.
    sin embargo hay ke tomar en cuenta que por ejemplo algunas orquideas son terrestres, luego entonces no deben ir en corteza o arbol, porke no tienen habitos epifitos, asi ke se kedan en maceta.
    y de una vez te digo: no siempre hay un metodo correcto, a veces algunas plantas epifitas funcionan mejor en maceta cuando no estan bajo condiciones adecuadas, te cuento ke por ejemplo tenia una division pekeña de laelia anceps y la tenia sobre una rama, pero se empezo a secar uno por uno de los pseudobulbos y como no tenia raices ni nada, decidi ponerla en maceta con un sustrato mas compacto y ke retuviera la humedad y sorpresa, desarrollo unas raices tremendas, y ya ke la tuve asi un año, decidi ponerla nuevamente en una rama y para mi sorpresa ha sacado una infinidad de raices mas.
    ups ya me alargue demasiado, je un saludo
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    lo olvide, lo ke izas esta haciendo es "recuperar una orkidea" (a proposito IZAS, me keda la duda si la terapia sirve para las plantas sin pseudobulbos; con todo respeto: ¿lo haces con conocimiento de causa o es nada mas por probar el metodo?),por eso esta experimentando de esa forma, date una vuelta por los post imprescidibles y vas a encontrar muchas de tus preguntas a todas esas dudas ke tienes.
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: el baño maria me funciono...!

    Jaen 21: En la información original del baño María para recuperar orquídeas se hacia con una que no tiene pseudobulbos (la phalaenopsis).

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  6. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    gracias por la preocupacion jaen...de hecho el trozo de tronco conserva casi en su totalidad la corteza...es por ello que la coloque ahi...y ha seguido desarrollando muy bien la raiz que tiene...con su parte correspondiente de velamen...espero que siga asi...pero toda observacion y comentarios son bienvenidos...:happy: gracias

    ross...
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: el baño maria me funciono...!

    Pues yo tengo varias orquis en madera que van de lo lindo. El musgo se genera (hasta lo que yo sé por mi poquita experiencia) bastante mejor en troncos pelados (rugosos) que en corcho. Además, suelo atar pseudobulbos con más bien pocas raíces o ninguna (que asomen algún brote, eso si) y no tardan en generar nuevas y buenas raíces.
     
  8. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: el baño maria me funciono...!

    Por cierto, ese tipo de madera es el mismo que yo utilizo siempre. Lo que hago, al ser un trozo más o menos estable para apoyar, es colocarlo en una bandeja que siempre contiene un cm. o más de agua (dependiendo del clima y la estación)que el tronco va absorviendo, manteniendo la superficie siempre un poquito húmeda. Los resultados que yo he tenido han sido muy buenos desde el primer momento, hasta ahora que ya llevan (las más viejas) un año y medio. Incluso han llegado a sumergir alguna raíz COMPLETAMENTE en el agua para emerger por otro lado del tronco y NO MUESTRAN SIGNOS DE PUDRICIÓN (al fin y al cabo ha sido la misma planta la que decidió darse el chapuzón)

    Saludos y suerte
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: el baño maria me funciono...!

    Se me olvidaba... Para que el agua no se estanque, coloca por la superficie alguna planta acuática. Yo utilizo la salvinia natans (un helecho acuático) porque tiene hojas pequeñas y se multiplica rapidísimo, cubriendo toda la superficie del agua, manteniéndola limpia y cristalina. Si además utilizas una bandeja opaca, evitarás la aparición de algas (que no sé si son dañinas o no, la verdad)
     
  10. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Re: el baño maria me funciono...!

    Hola!

    La orquídea que tengo dividida y en experimentación es una paphiopedilum (no sé si lo dije).
    Lo que sé de orquídeas (nada) lo estoy aprendiendo leyendo el foro últimamente y he decidido experimentar este método "a la desesperada", aun no teniendo ni idea de nada, porque una paphiopedilum se me rompió en 6 pedazos al tener todas las raices podridas. Ya que tenía 6, he decidido probar algunos de los diferentes métodos que ha ido comentando la gente (en ninguno de ellos toca la orquídea el agua, toca material poroso humedecido por el agua).

    Vamos, que si me sale bien......................................jejejeje

    Saludos!!
     
  11. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: el baño maria me funciono...!

    :smile: bueno al final ke chido ke estemos aprendiendo. HOPELIN si recuerdo ese post ke pusiste solo ke las phals son muy distintas de las paphio, ya sabes las hojas son "carnosas" y pues eso las hace mas aguantadoras a diferencia de las paphio.
    Pero pues si esta funcionando es de lo mejor, habra ke patentar la tecnica :meparto:
    Respecto a lo ke mencionas ELOY, es cierto lo ke dices lo he visto en varias plantas del lugar donde estoy ahora trabajando, pero algo curioso es ke muchas veces las raices no estan bien agarradas a ese tipo de troncos. SI A ALGUIEN LE ESTA FUNCIONANDO QUE BUENO, ASI APRENDEMOS TODOS, al menos ya se ke expuse parte de mis ideas. y buen dia a tod@s.