¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Atención:http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114
    En este enlace de la revista Discovery y salud, dice lo siguiente:
    E / 2009
    LA LECHE DE SOJA Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON SOJA SIN FERMENTAR NO SON ACONSEJABLES

    En varias ocasiones hemos traído a nuestras páginas los resultados de estudios realizados por diferentes instituciones de todo el mundo según los cuales la soja reportaría innumerables e importantes beneficios para la salud. Bien, pues son cada vez más los expertos que afirman que los productos fermentados de soja -el miso, el tempeh, la salsa de soja y el natto- se pueden ingerir pero con mucha moderación porque si no también son dañinos pero no es en modo alguno aconsejable tomar los que contienen ese alimento sin fermentar, leche de soja incluida. No solo no tendrían las propiedades beneficiosas que se les atribuye sino que pueden perjudicar gravemente la salud.
    Si el lector revisa en nuestra web –www.dsalud.com- la sección de Noticias comprobará que en al menos nueve ocasiones nos hemos hecho eco de estudios que aseguraban haber descubierto o confirmado alguna nueva propiedad o indicación de la soja (aparecen en los números 7, 18, 23, 33, 62, 64, 101, 105 y 10:icon_cool:. Incluso le dedicamos íntegra la sección de Alimentación del nº 48. Bien, pues de la misma manera que en su momento dimos cuenta de los resultados de las supuestas bondades de la soja queremos ahora recoger los informes de otros estudios –algunos de ellos realizados hace años pero de los que hemos tenido conocimiento recientemente- que ponen en entredicho algunas de esas cualidades, especialmente en lo que a las proteínas de la soja se refiere cuando ésta no han sido fermentada. Y es que se asegura ahora que, en contra del mensaje interesado que durante décadas ha estado lanzando la industria de la soja, en Oriente -de donde este alimento es originario y donde según se nos ha hecho creer se consume a diario en cantidades importantes, algo que se supone explicaría la buena salud general de los orientales- no es consumida de forma directa ni frecuente sino en pequeñas cantidades, de vez en cuando y siempre transformada en subproductos fermentados.
    Por tanto todo indica que la soja sigue guardando secretos… o más bien la industria que la comercializa que no quiere que lleguen a oídos del consumidor algunos aspectos de este alimento oriental que podría dañar seriamente su imagen y sus ventas.

    UNA VERDAD INCÓMODA
    “La soja es naturalmente tóxica ya que contiene antinutrientes y sustancias que alteran nuestros equilibrios hormonales. Y en su procesamiento se añaden otros venenos. Además en su mayoría es transgénica”.Así de contundente se mostraba en junio de 2005 Alfredo Embid -coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias- en un artículo publicado en la revista Medicina Holística que básicamente resumía lo contenido en los numerosos textos científicos publicados en Soy Online Service (invitamos al lector a leerlos en su web -www.soyonlineservice.co.nz/home.html- o en la de la Asociación de Medicinas Complementarias: www.amcmh.org). Un texto en el que Embid desmintió ya entonces gran parte de las afirmaciones que sobre la soja hace la industria alimentaria desde hace décadas. Como la de que se consume de forma habitual y masiva desde hace milenios en Oriente cuando como Embid decía en su texto “un estudio del uso histórico de la soja en Asia muestra que sólo fue usada por los pobres. Éstos, cuando no tenían nada que comer, consumían frijoles de soja pero preparándolos cuidadosamente para destruir antes todas sus toxinas”. Asimismo explicaría que la soja sólo se consumía tras su fermentación. Según él en Asia la soja “es sólo un complemento alimenticio que se utiliza fundamentalmente como condimento en forma de salsa de soja y en otros productos fermentados que ni se comercializan ni se toman apenas en Occidente como el miso, el tempeh o el natto”.
    Respecto a las fórmulas de soja para alimentar a bebés que cada vez son más empleadas en Occidente alegando que así se hace en los países orientales Embid lo desmiente igualmente: “Las fórmulas de leche de soja rara vez se usaban en Asia para alimentar a los niños”. Y para apoyar su afirmación recuerda que “ya en un escrito de 1930 el doctor Ra Guy, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Pekín (China), se dice que nunca se ha usado leche de soja para alimentar a los niños en Pekín. Esa fórmula no se hace en las casas sino que es vendida en las calles como una bebida caliente rica en proteínas siendo usualmente bebida por ancianos en vez de té. La leche de soja, aparte de ser dañina para los niños, es difícil de preparar’”.
    Leer mas......http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=114
     
  2. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, aparte del Kefir del que me voy enterando de todas sus cualidades, alguien tiene información sobre el Kumis ?? Sé que tiene propiedades muy parecidas al Kefir, pero se elabora de forma distinta, más parecido al yogurth.

    Gracias.
     
  3. Madame Fletcher

    Madame Fletcher

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN


    Hola, ante todo, felicitarles por este fabuloso foro, soy una fiel amante del kéfir. Les escribo primero: para decir que regalo kéfir de leche en Santa Cruz de Tenerife, si quieren contactarme pueden hacerlo a correo: morochamail@hotmail.com
    Y segundo quiero consultarles algo que me pasa, me gustaría que alguien me ayudara, ya no sé a quién preguntar. Como todos sabemos, el mantenimiento ideal del kéfir de leche sería con leche cruda, pero, donde vivo es prácticamente imposible conseguirla. Entonces siempre uso leche pasteurizada, me gustaría saber si la calidad del kéfir mejora según la marca de leche pasteurizada que le pongas. La cuestión es que el último kéfir que conseguí era super hermoso, unos gránulos compactos bien grandes y con mucha baba, pero, desde que lo cuido yo, el gránulo se ha vuelto muy pequeño y no queda en pelotas, más bien suelto, de muy buen color, pero, nada que ver, sé que está fermentando porque se reproduce bastante, pero, siempre así, pequeño y no compacto. Saben si hay algún truco de conservación???. Yo lo cuido mucho y parece que bien. Me han dicho que el problema puede ser la leche. Si alguien me ayuda se los agradecería eternamente.
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Por la experiencia que voy teniendo, te puedo decir que casi seguro es la leche.Pero también tengo que decirte que el kéfir varía de forma y tamaño a lo largo de los meses, y que en verano se suelen hacer más pequeños los nódulos.
    Me mandaron unos nódulos de kéfir de Canarias, y me decían que tendría que ser de otra clase de cepa de kéfir porque los nódulos eran muy pequeños y no crecían nunca. Sí es cierto que hay cuatro clases de cepas de kéfir que se conozcan hasta el momento pero por lo que veo esto no hace que los nódulos sean distintos. Pero estos nódulos pequeños que me mandaron, después de unos meses se han hecho tan grandes como los que yo tenia, hasta el punto que ya no puedo distinguir unos de otros.
    Por todo esto te puedo decir que depende generalmente de la leche.
    La leche fresca directamente de la vaca, no se encuentra, la que utilizamos es la normal que se compra en las tiendas de alimentación. Pero te diré que cuanto más grasa sea la leche mejor crecen los nódulos. Y que normalmente aunque en el paquete diga leche entera, no todas las marcas contienen la misma proporción de grasa. Te puedo decir que generalmente las leches más grasas hacen que le corte del suero se note antes y más que en las leche con menos contenido en grasa. Y mientras se fermenta tener el tarro cerrado herméticamente.
    Espero haberte aclarado algo tu duda.Saludos.
     
  5. Madame Fletcher

    Madame Fletcher

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Edellwais... muchísimas gracias por tu información, me ha sido de GRAN utilidad, me sentía impotente y me daba rabia cuidar el kéfir con tanto amor y que siempre menguara el tamaño, voy a seguir tu recomendación, a partir de ahora me fijaré bastante bien en la cantidad de grasa de la leche. Nuevamente, gracias mil.
    Un abrazo desde las islas!
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    ;);) perdon repetido...
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    :icon_redface: os contare algo curioso k me paso c kefir tras 5 años de tenerlo....
    Di a mucha gente,... y alos k di,... se les murio como a mi tras años, poco a poco. Me esplico... me tire 1 año viendo como apenas crecia sin causa aparente
    Buena leche, temperatura, etc cosas k l hacian hevir de gases y crecer acelerado los 1º años,
    Pregunte para pedir a varios delm trabajo y me contaron lo mismo k os cuento,
    La unica explicacion k veo es k faltaria alguna bacteria o microhongo y el mundo simbiotico y fractal.... murio
    No veo otra causa tras pasar lo mismo a varios k pregunte para pedirles....
    Edelwais espero tengas mas tiempo libre,... en murcia.... k opinas ==???
    http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Kefir/940810.html
    http://www.murcia.com/molina/noticias/2010/10/20-molina-segura-mirador-cientifico-hacia.asp
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Anvitel que me cuentas. No me lo puedo" de creer":icon_rolleyes::icon_rolleyes:
    Seguramente será por lo que tú dices si lo seguías haciendo como siempre.Pero también puede ser por poner poca leche y muchos nódulos, ya he visto que cuando pongo muchos nódulos y poca leche, los nódulos son cada vez más pequeños. Creo que es por falta de alimento para los nódulos. Y también te puedo decir que leí en algún sitio que los nódulos no vivían siempre, que terminaban muriendo. Esto no me lo creí.
    Te mando un MP.Saludos.

     
  9. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Muchas gracias a Rosa Rosa, por el rápido y eficaz envío de Kefir de leche, además de por ser tan simpatiquísima y amable. En cuanto vea que estoy próximo a tener excedente, lo anuncio en el listado. :52aleluya:
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Muy interesante. Propiedades del vinagre de kombucha:


    El Vinagre de KOMBUCHA; suman a sus poderes naturales, sus asombrosas cualidades curativas.
    Su uso se remonta a mas de 2000 años, en Rusia y China.
    El vinagre de KOMBUCHA es el producto final de oxidación del compuesto madre del té de KOMBUCHA, cuyas propiedades fueron confirmadas por testimonios de personas a través de los tiempos, aportando la cura y mejoría de diversas dolencias; como cáncer, artritis, diabetes, esclerosis múltiple, cálculos renales y vesiculares, asma, gripes, reforzando el aparato inmunológico.
    Recetas naturales con vinagre de Kombucha
    Beneficios para la salud
    Dolor de garganta y ronquera: haga gárgaras en un vaso de agua tibia con 3 cucharas de vinagre de kombucha.
    Artritis
    Tome por la mañana y tarde un vaso de naranjas o pomelos, con dos cucharadas de vinagre de kombucha + 1 cucharadita de miel.
    Se aconseja también aplicar masajes en las articulaciones dolorosas con la siguiente mezcla: 2 yemas de huevo + 1 cucharada de aceite de oliva + 3 cucharadas de vinagre de kombucha. Dejar entre 1/2 y 1 hora en contacto con la zona afectada, luego lavar, repitiendo todo los días, el tiempo necesario.

    Dolor de cabeza
    Se recomienda hacer inhalaciones con una taza de agua hirviendo con 3 cucharadas de vinagre de kombucha con romero; compresas en la frente con un paño de vinagre de kombucha y lavanda tibio.
    Calambres
    Para aliviar o prevenir el dolor de calambres nocturnos tomar con la cena, un vaso de agua mineral y 3 cucharaditas de
    vinagre de kombucha.
    Quemaduras leves
    Aplique compresas tibias con vinagre de kombucha y también se puede tomar un baño de inmersión, siempre en
    agua tibia con un vaso de vinagre.
    Picaduras de insectos
    Desde la antigüedad se usa el vinagre de kombucha en compresa como remedio inmediato contra picaduras de insectos.
    Resfrío, Gripes y tos seca
    El tratamiento básico se combina con una aplicación de compresas de vinagre de Kombucha y pimienta en el pecho por 20 minutos; inhalaciones en agua hirviendo con 3 cucharadas de vinagre de kombucha + 1 c. de aceite de eucaliptus, o simplemente hojas y frutos, finalizando con una tisana de rosa mosqueta, tomillo + 1 cucharada de miel + 2 cucharada de vinagre de kombucha, cada noche antes de la cena.
    Estados nerviosos y de tensión
    El tratamiento básico consiste en ingerir una sopa de berros con una cucharada de vinagre de kombucha con salvia; una infusión de pasionaria y melisa + 1 cucharadita de vinagre de kombucha + 1 cucharada de miel, finalizando con un baño de inmersión agregando un vaso de vinagre de kombucha con laurel + 1 cucharada de aceite de cítricos y lavanda.
    Para cuidar la piel
    El vinagre de kombucha posee cualidades que por su PH ácido son idénticas a los de la piel humana. Se recomienda antes de un baño frotar el cuerpo con una esponja embebida en vinagre como elemento de purificación; después del baño, viene muy bien una fricción con un preparado de vinagre de kombucha con hojas de laurel, de efecto relajante, y con Llantén suavizando la piel.

    Contra las arrugas, da buenos resultados el vinagre de kombucha con perejil.
    Para piel grasa infusiones de vinagre de kombucha con lavanda y limón.
    Cuidados del cabello
    Para recuperar el brillo después del lavado, el ultimo enjuague con 3 cucharadas de vinagre de kombucha con romero o con perejil, previniendo además la pediculósis.
    Para conservar el color claro o rubio, usar vinagre de kombucha con manzanilla y pétalos de rosas blancas.
    Para el realce del color oscuro o castaño
    Enjuague final después del lavado, con vinagre de kombucha combinado con flores de lavanda y salvia y pétalos de rosas rojas. Si se desea alisar los cabellos demasiado ondulados, enjuagar con abundante agua combinado con 1/2 vaso de vinagre de kombucha.
    Para adelgazar en 3 semanas
    Preparar la siguiente tisana en infusión de las siguientes hierbas, en 1/2 Litro de agua hervida + 1 cucharadita (5g)de menta, anís, salvia, verbena, ortiga + una cucharada de vinagre de kombucha con diente de león, endulzado con un poco de miel, se toma todos los días por 3 semanas(21 días), los resultados son muy satisfactorios.
    Otros Usos
    Para ablandar aguas duras o mejorar el agua de canilla tratadas con excesivo cloro y sales calcáreas, agregar un poco de vinagre.
    En la cocina cuando el guiso queda muy salado se agrega 1 cucharadita de azúcar + 1 cucharadita de vinagre de kombucha, si queda muy dulce una cucharadita de vinagre solamente.
    http://buenasiembra.com.ar/salud/ar...-propiedades-del-vinagre-de-kombucha-219.html

    [FONT=&quot]Remedios tradicionales con vinagre:[/FONT]
    [FONT=&quot]Alivio para los dolores de cabeza.
    Disminuye el dolor de las picaduras de los insectos.
    Calmante para las quemaduras del sol.
    Protector de otras clases de quemaduras más leves.
    Hace desaparecer las manchas de vejez.
    Previene las infecciones.
    Combate los mareos y los dolores estomacales.
    Cura rápidamente la tos y la irritación en la garganta.
    Como relajante, cuando estén cansados y padecen dolores en las piernas.
    Para rápidamente el hipo.
    Combaten los dolores que producen los callos.
    Protege contra la intoxicación alimentaria.
    Hace desaparecer la caspa.
    Alivia los síntomas de faringitis.[/FONT]

    [FONT=&quot]Consejos de limpieza con el vinagre[/FONT]
    [FONT=&quot]D[/FONT][FONT=&quot]esinfecta casi todo, la mayoría de hospitales lo utilizan. Limpia extraordinariamente las manchas de las alfombras. Elimina totalmente las manchas de tinta. Da un brillo perfecto a las superficies de cromo de los coches. Es el mejor limpiador de las superficies de trabajo, espejos y cristales. El más eficaz blanqueador para su ropa blanca o de color, hace desaparecer las manchas de sudor. Repara los rasguños de la madera. Abrillanta las piezas de cobre y bronce. Es un gran despejador de esos pegajosos clicles.


    Mas información en mi blog.
    [/FONT]
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
  12. Netoleta

    Netoleta

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid (centro), España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hace tiempo que no regalo kefir porque en la lista pone que vivo en Madrid. Me mudé a Palma de Mallorca hace mucho. Alguien podría cambiarlo en la lista. Muchas gracias
     
  13. chicharos

    chicharos

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vigo, Galiza
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a todos/as:
    Un saludo después de algún tiempo sin pasar por aquí.
    Quería comentar después de leer los últimos comentarios, que a mi también se me murió una vez sin motivo conocido, hace ya varios años, de momento el que tengo va a toda mecha, tiene sus periodos variables de crecimiento, pero el tamaño de los nódulos permanece estable los mas grandes pueden ser de 3 a 4 centímetros aunque no redondos mas bien alargados de ellos deduzco se sueltan el resto de los otros que tienen múltiples tamaños.
    Últimamente me estoy decantando por la leche fresca del día, la pasteurizada, que tiene una caducidad de dos o tres semanas, creo que se aproximara mas a la leche natural, ya que a la envasada en tetrabrik, que aguanta meses, tiene que tener bastante mas química y según que marcas en un momento dado no se que efectos puede tener sobre el kéfir.
    De todas formas en los últimos años he estado usando la de cartón sin problemas pero no he usado mas de 2 o 3 marcas.
    Si he notado que con la entera pasteurizada el kéfir sale mas cremoso.
    Saludos.
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
  15. treyo

    treyo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    hola yo vivo en madrid zona de usera y quiero regalar kefir.
    un saludo:52aleluya: