¿Qué arbolitos o arbustos poner en jardineras nuevas junto a pared de 50x50x50?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por curuchi, 21/10/10.

  1. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola a tod@s. Hicimos de obra cinco jardineras nuevas en el jardin que están junto a las paredes de los vecinos son de 50x50x50 aproximadamente y no se muy bien que poner. Me gustaría un arbol de bajo porte o un arbusto que no sea muy grande y pueda darle forma de arbol para en el pie poner plantas de temporada y que ademas asome por encima de la valla. He pensado en dos Hibiscus rosa-sinensis uno blanco y otro lila pero aun me quedan tres jardineras. Laureles ya tengo 5 y bola de nieve 1. Vivo en Zaragoza y el clima es continental, mucho frio en invierno y ademas con cierzo (viento muy fuerte) y mucho calor en verano. Gracias por vuestra ayuda :beso:
     
  2. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola, puedes intentarlo con un acebo, eso no crecerá demasiado, un tamarix, son bonitos, crecen bastante pero se pueden modelar, un cercis silicuastrum (árbol del amor) da unas flores muy bonitas, tendrás también que podarlo para que no crezca demasiado y debajo puedes poner unas lavandas,
     
  3. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    gracias por tu respuesta musaparadisiaca, creo que intentaré el arbol del amor:beso:
     
  4. Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola!

    Creo que no se puede poner nada a menos de 50 cm de las lindes; creo que para árboles hay que respetar dos metros y para arbustos 50 cm. Pienso que deberías informarte antes de estas cosas para no tener problemas con tu vecino.

    Besos ;)
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Me he quedado realmente sorprendido, tanto por el planteamiento de la pregunta, y la obra que has hecho y como quieres ajardinarlo, cómo por la respuesta de Musaparadisiaca.
    Vamos a ver, en primer lugar, si es un jardín, ¿que pinta hacer unas jardineras, y menos aún para en tan escaso volumen plantar arboles?.
    El Codigo Civil, no recuerdo el Art., dice claramemnte que los árboles han de estar como minimo a 2 m de la linde, y los arbustos a 50 cm. A veces distinguir entre lo que es árbol y arbusto, no es tan fácil, y menos para un novato.
    Los hibiscus, con el clima frio del invierno zaragozano, no les veo ningún futuro.
    En segundo lugar, y me dirijo a Musaparadisiaca, querer podar un cercis para que no crezca es una autentica aberración, además de un manifiesto fracaso. Espero que a nadie se le ocurra.
    Vengo leyendo tantas opiniones aberrantes, que propongo que para ingresar en este foro se exija un minimo de respeto a la naturaleza de las plantas. Musa, querer dar forma a un cercis es pecado mortal, ¿me entiendes?.
    Rafael.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    ??????????????????????????
    Mis saludos
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola de nuevo, En primer lugar no quiero dar pie a ninguna polémica y creo que es de agradecer que cada cual de su opinión, unos con mejor acierto y otros con menos. Bueno, las jardineras estan en un terreno de 1000 metros y aunque son grandes casi ni se ven. Están junto a una valla de obra que el constructor hizo cuando parceló, hay tres en una valla y dos en otra las otras dos paredes no tienen jardineras. Y si fuera con la ley en la mano tendría que decirle al vecino que arrancase primero los cipreses que puso pegados a la valla, hasta la mitad mas o menos y que al crecer asoman por encima y tengo que podar yo y en segundo lugar los demas árboles que planto a lo largo de toda la valla y que están a menos de medio metro. Hibiscus tengo tres en Zaragoza y sin ningún problema precisamente el Rosa de Siria rojo tiene ahora flor. De todas formas creo que ya lo tengo decidido pondré una hortensia y un rododendro en la zona mas sombría y tres hibiscus en la que tiene mas sol. Gracias a todos por vuestras opiniones :beso:
     
  8. Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola!

    Curuchi, la hortensia se te pondrá bastante grande, tenlo en cuenta para poner las plantas lo suficientemente separadas y que no se molesten en las raíces.

    Besos ;)
     
  9. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola Ana Mari, había pensado poner una hortensia en una jardinera y en la otra el rododendro para que puedan crecer bien, me dan un poco de miedo porque ya lo he intentado alguna vez y se han muerto pero creo que donde las pienso poner estarán muy bien, las pondré en primavera y ya os contaré.:beso:
     
  10. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Oye Rafael, pues perdona que te diga, pero yo tengo Cercis formados en arbustos, y están estupendos, que tu no sepas, pues pregunta y te ayudamos con tus deficiencias agronómicas, te digo esto porque soy ing de Montes, y desde los 12 años en el campo plantando y experimentando, también tengo dos master en otras especialidades y la chica no a preguntado por linderos ni chorradas de esas, ha pedido consejo para plantar y se lo hemos dado y tu solo has dicho bobadas y eres el único que no a aportado nada más que mal estar, por si eso te parece poco y trabajo como ing en agricultura, así que a no ser que me demuestres que estás más capacitado que yo, te callas la boca.

    El cercis, al igual que la mayoría de las plantas se pueden desarrollar en arbustos, como bonsai si te da la gana, o ponértelo de collar y salir a calle, lo diferenciar un árbol de un arbusto se lo dejo a los listos como tu, que seguramente no diferencien una hoja de una flor.

    Para entrar en el foro, no se pide experiencia ni sabiduría, si no educación de la cual careces totalmente, así que en lo sucesivo, ignora mis mensajes que yo no necesito aprender nada de ti ni tus aberraciones o búscate un foro de intelectuales a tu nivel

    Ser español no significa ser un maleducado, en todo caso eres la deshonra de los españoles
     
  11. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Y se me ha olvidado decir, que te importa a ti la obra que han hecho, si pone jardineras, pone tiestos o lo que la sale del...
    Que sabes tu como son sus vecinos, acaso te ha preguntado por las jardineras, si son como tu va apañada, pero con gente normal, puedes plantar lo que quieras, yo en mi finca tenemos árboles enormes, que dan fruta a las dos fincas y el vecino tan contento, claro que si por ti fuera ya me los habrías hecho podar, suerte que tengo que estás bien lejos.

    Lo que faltaba en el foro era cuestionar hasta las preguntas, jolin con estos intelectuales
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Vamos a ver Musaparadisiaca, cuando alguien pregunta, es para recibir una información, un consejo. Si tu eres ingeniero de montes, me parece estupendo, yo soy arquitecto y mi contestación, si la sabes entender, es, por una parte de arquiterctura legal (arboles en la linde, tema del que suponía tambien se da en tu carrera), y por otra de construcción, de una jardinera de 50x50x50 para albergar arboles, dentro de un jardín, no en una terraza.

    Si no me quivoco, y corrigeme si sabes, un vecino puede pedir el corte de toda plantación de arbol a menos de 2 metros y de arbusto a menos de 50. ¿No lo sabias?, yo si, me dedico a temas judiciales, y lo unico que he hecho ha sido asesorar a quien hace una exposición que es equivocada.

    Si tampoco me equivoco, meter a un arbol en un hueco de 50x50x50, aunque obviamente no tenga fondo, no solo es limitar su crecimiento, sino provocar raices vagas, ¿sabes lo que es?, con lo que si eso queda adosado a un muro, sus raices pueden afectar a las paredes del vecino y su obvio ligero cimiento, y es Curuchi quien reconoce adosarse a las paredes del vecino, ni tu ni yo, sino Curuchi.

    Por lo tanto, mis consejos, te gusten o no, lo cual me importa poco, son totalmente profesionales, de construcción, no de montes llenos de pinos, ¿sabes diferenciarlo?.

    Pero aclarado el extremo de mi intervención, y ahora sabiendo que eres ingeniero de montes, siento aún más sorpresa por tu propuesta de hacer setos con los Cercis, arbol que no arbusto, que como sabrás tiene a crecer a los 8 m de altura. Mi opinión de que "domesticar" un arbol a seto sea una aberración, es tan licita como cualquier otra. Que a ti, como ingeniero de montes, te guste adaptar arboles a formas diferentes a las naturales, es tu sentido del gusto y de tu interpretación deontologica de tu profesión.

    Por otra parte, y tras recordarte que los jardines se proyectan por arquitectos como parte integrante de la construcción y no por ingenieros de montes, si por ingenieros agrónomos que tu no eres, termino recordandote que yo no te he descalificado, he discrepado de tu respuesta, de tu mal gusto, auque ahora si podría hacerlo,pues la unica persona que ha expresado mala educación, has sido tu. Relee tus frases, seguro que una vez lanzado, habrás sentido algo de verguenza, las bobadas son tuyas, y si necesitas aclaración sobre como diferenciar un arbol de un arbusto, te lo dice cualquiera de este foro, así cómo como terminar las frases en puntos suspensivos, es que me vas a dar clases de educación con tus frases, te las recuerdo?.

    Ale, que controles bien las plagas de procesionaria y aq tener el monte limpio, que buena falta le hace.
     
  13. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Hola, pues ahora entiendo que hables de linderos, a mi tampoco me gusta recortar los árboles, pero la mayoría de los setos , si no se podan llegan a ser árboles enormes, el caso más aberrante es el de los chamaecyparis y los cupresus que a veces se plantan en las carreteras y acaban formando una pared de madera, o la gente en las fincas los emplea de seto y a los 15 ó 20 años tienen una pared de madera, yo los tengo sin podar y ya llegan a los 6 metros de altura y son jóvenes, en eeuu se ven bosques impresionantes con árboles de más de 50 metros en España hay algunos bosques que tienen ejemplares impresionantes, y a la gente le cuesta creer que eso es lo mismo que su seto, pero a nadie se le ocurre decir que es una aberración poner un seto de cipreses, es más, legalmente se considera seto hasta los 4-5 metros de altura

    Pues con el cercis pasa lo mismo, en muchos viveros lo puedes encontrar formado en arbusto, porque la gente no tiene sitio para poner un árbol y quiere plantas pequeñas, y está en particular tiene una de las flores más bonitas que conozco, además es un árbol que acepta bien la poda, por lo que se puede formar en seto.

    Las cosas hay varias formas de decirlas, si me dices, “mira musa, creo que un Cercis no es la mejor opción porque llega a convertirse en un gran árbol, mejor planta un liriodendron”, pues estupendo, pero no de la forma en la que lo has dicho, porque yo entiendo que cada cual tenga sus gustos y preferencias, pero imponer una idea a base de desprestigiar a los demás no me parece correcto.

    Yo he leído algunas cosas que me han parecido barbaridades y nunca verás en ninguno de mis mensajes que corrija las ideas de nadie y menos desprestigie a nadie, puedo dar mi opinión siempre respetando la de los demás.

    Y efectivamente los Agrónomos/agrícolas se dedican más al diseño de jardines, conozco algunos muy buenos, los forestales/montes diseñamos los bosques del futuro, también diseñamos la mayoría de presas y azudes que se ven en los ríos, canales, construcciones forestales, planes cinegéticos, planes de ordenación, gestión de reservas naturales, y muchas otras cosas, además de mantener limpios los bosques para que no los prendan fuego y si lo hacen apagarlos, también participamos en foros como infojardin, plantamos tomates, cebollas y lo que nos deja el clima castellano...

    Saludos y disculpa si te he molestado, pero me molesto tu actitud prepotente
     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: jardineras nuevas, que puedo poner?

    Para Musa: Mira Musaparadisiaca, yo no soy prepotente, solo expreso mi opinión, y si tu te molestastes es porque no lo leiste bien, o tendrías un mal día; pero no te preocupes, desde ahora pasaré de largo por encima de tus comentarios, pues nunca me vas a convencer de que modificar la naturaleza de un arbol no sea una aberración.