Visitantes indeseados

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por NachoT, 22/10/10.

  1. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, les cuento que intenté hacer unos esquejes de palo borracho y luego de unos días noté que se estaban cubriendo de una pelusa gris así que compré un antihongos, los pulvericé según indicaba el prospecto y los dejé un tiempo. Efectivamente los hangos grises se habían ido pero habían aparecido unas manchas negras a lo largo del "tronco", que supuse que también eran hongos. Los dejé evolucionar hasta que me resigné y decidí descartarlos. Como soy una persona curiosa los saqué de la tierra para ver si se habían formado raíces, ya que fue la primera vez que intentaba hacer un esqueje utilizando hormonas de enraizamiento, imagínense mi cara cuando vi esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por si no se ve claramente son unos gusanos blancuzcos que evidentemente se habían alimentado de las pobres plantas.

    Mi pregunta es ahora, estos vinieron con la tierra o con los esuqejes, porque unos días atrás había transplantado todas mis plantas (proyectos de prebonsai, je je) utilizando la misma tierra y no quiero que se mueran todas. Hay algo que se pueda aplicar preventivamente o alguna forma de darme cuenta de si ésta estaba contaminada sin sacar a los arbolitos de sus respectivas macetas? Por último, comento que las condiciones en las que se encontraban los esquejes no son las mismas en las que se encuentran el esto de las plantas, léase, sustrato mucho más aireado y muchísimo menos húmedo, de forma que quizás las condiciones no sean propicias para la supervivencia de estos animales.

    Me disculpo si este no es el lugar más propicio para esta pregunta, pero la verdad es que no hay ninguna sección del foro dedicada a plagas.
     
  2. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Hola, los nemátodos aparecen en sustratos con exceso de humedad. Igualmente la reproducción a partir de esquejes del palo borracho es algo casi imposible, y además no recomendable, ya que al no poseer madera lignificada, lo más probable es que pase eso, el "esqueje" se reblandece y se pudre. A partir de semillas en el tiempo que tardaría en enraizar un esqueje, obtenés un tronco de excelente grosor. Un saludo!
     
  3. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por tu respuesta, pero te parece que ya estaban en la tierra o que vinieron con el esqueje? Hay algún riesgo para las otras plantas?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Forma parte del equilibrio de la tierra. La biomasa de los nemátodos en la tierra de un bosque es superior a la de los ciervos y otros mamíferos que viven en el bosque. No hay que darle muchas vueltas, simplemente están entre los animales más abundantes del planeta
     
  5. NachoT

    NachoT

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Me parece fantástico, pero no creo que la mayoría de los sustratos de Bonsai califiquen como suelo de bosque, yo nada más preferiría evitar que se alimenten de mis plantas (si es que lo hacen), por más que sea lo más natural del mundo, no creo que nadia digá: "mirá que lindos nódulos que tienen las raíces de mi Bonsai".
     
  6. xlapachamama

    xlapachamama

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bs. As. Argentina
    Hola Nacho. Lo que atacó a tu esqueje de palo borracho no es Nemátodo, te cuento que este último es un parásito que no lo ves y el primer síntoma de la presencia de este bichín son unas bolitas en las raices que justamente lo que hacen es impedir que el sistema radicular haga la tarea de absorción de alimento por el agua (es decir actúa por estrangulamiento).
    Es muy difícil que el tuyo tenga esto por dos sencillos motivos: el primero es que es un esqueje que aún no posee raices no sería la elección de este bichín y el segundo es que es un palo borracho y no es frecuente el ataque de este parásito debido a que es una especie que posee pocas raices capilares y una fuerte raíz pivotante (uno que es muy atacado p. ej. es el ombú) si querés después te muestro fotos de este ataque en un par de ombú que tengo.
    Lo que probablemente atacó al tuyo (por lo poco que se ven en las fotos) es un gusano blanco, por lo tanto o es larva de escarabajo o es el pequeño gusano blanco que aparece no por la humedad si no por que hay presencia de materia orgánica descompuesta en el sustrato.
    Podés probar usando otro sustrato, uno bueno para borrachines es (60% humus 30% arena gruesa 10% turba rubia) te lo digo por experiencia, fijate que el humus sea bueno y revisalo antes de hacer la mezcla que este bien limpio, con buen sustrato te ahorrás dolores de cabeza y el 90 % de lo problemas "bajo tierra".
    Te cuento que yo poseo varios borrachines de esqueje y muchos más de semilla, te recomiendo que juntes semillas de la calle que todavía hay varios que siguen tirando algodón y tienen una muy alta probabilidad de germinación y crecen muy rápido. En dos años tenés un buen ejemplar. Pero si querés multiplicar un árbol que ya tenés lo ideal es que lo hagas por acodo aéreo (en esta especie) y no por estaca.
    Si querés después te paso unos trucos. Saludos.
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Si no siempre puedes meter la tierra al horno un buen rato para eliminar cualquier ser indeseable antes de plantar esquejes, semillas o trasplantar bonsais. Lo malo es que matas todo ser viviente, incluidos los buenos, pero bueno más vale prevenir que curar..

    http://www.sabelotodo.org/suelos/solarizacion.html