Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ahora sí. Mientras desayuno, me hago un ratito.

    laurasansa: esas rotaciones yo no las hice nunca, (la de albahaca tomate), sí es una muy buena asociación, pero después... será cuestión de probar.
    La verdad, no sé qué bichos masticaron la caléndula, pueden haber sido orugas (por la forma de las mordidas), no vi caminitos de baba, por suerte, no tengo el problema de babosas y caracoles. Podrías probar con las trampas de cerveza, funcionan bien. O con unos patos, no atacan la huerta, sólo se comen los caracoles.

    Otra asociación que me pasaron: Ciboulette con Ajíes, les mejora el sabor y repele bichos.

    Gardenboy: Qué envidia que podes tener frutales!!! Ojalá te salgan duraznos grandes y dulces!!! Después subí fotos de la evolución...

    Eduardo García: no funciona el cultivo de frutales desde la semilla. Los frutales, en su mayoría son injertos, se utilizan bases "salvajes" resistentes y la parte superior de mejor calidad en tamaño, color, sabor, etc. Si hacés un durazno desde la semilla, lo más factible sea que consigas un duraznero de flor, que nunca va a dar nada. En Moreno (que es zona de cultivos) un frutal, depende el tamaño y variedad, cuesta entre $40 y $60 al público. Creo que no vale la pena esperar entre 5 y 7 años por un fruto que puede no aparecer, que si aparece puede ser muy amargo, o correoso, o sin sabor.
    Un árbol que sí se puede hacer de semilla, que crece rápido y da buenos frutos es la palta (aguacate).

    Ah! También creo que es bueno preguntar cuando uno no sabe, y sobre todo cuando nosotros, los que hacemos huerta, necesitamos saber si dejar que algo de o no flor. En algunos casos es bueno (como en los tomates o zapallos) y en otros casos no (lechugas, brócolis, etc)

    Gaba: En las primeras fichas que subí, dice el listado de plantas que corresponden a las rotaciones primavera-verano y otoño-invierno. A partir de la última helada, es primavera y a partir de la primera helada, es otoño. Cuando se hacen almácigos, se puede empezar, según la variedad, entre 1 y 2 meses antes del cambio de temporada.

    ioio: sí me llegaron las fotos, pero tuve unos días largos. Ahora aprovecho a subirlas.

    Judías purple teepee de mata baja (enviadas por ioio, las semillas y las fotos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Y esta foto? Es de alguna judía que me mandaste o de una que te mandé yo?

    [​IMG]

    Besos a todos!!!
     
  2. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia: Buen día!!! Quería contarte que ya están saliendo las vainas de las habas que me regalaste. ¡Cada planta da cantidades!
    Espero que andes mejor de ánimo, la huerta es un buen remedio para eso!!!!

    Esta tarde saco fotos y te las subo!!
    Besos!
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Marín, por suerte, ya se me paso el malhumor. No sé bien por qué estaba así... pero estaba cruzada.
    Yo ya estuve cosechando habas tiernas, y sí, cada planta se llena!
    Si vas a dejar que se hagan grandes, para que queden bien ricas, hay que pelarlas, darles un pequeño hervor, y sacarles la piel, que se pone amarga cuando son grandes. También se pueden congelar una vez peladas.

    Te están esperando las plantitas de cayote!!! Cuando quieras, avisame y las pasás a buscar. Si querés pasar hoy o mañana, sólo avisame, yo vivo a 5 cuadras del vivero.

    Besos
     
  4. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Sigo subiendo fichas. Acorde con la época, las solanáceas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Próximamente, más fichas...
    Espero que estén siendo informativas y útiles.

    Saludos
     
  5. laurasansa

    laurasansa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Entre Ríos argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Muchas gracias Nadia y a Lucas:
    Nadia me alegra estés de nuevo bien como dijo Marin la huerta es fenómenal para esos males, yo cuando ando embroncada punteo o podo y cuando ando tristecita trato de buscar algo raro o lindo para mi huerta busco flores etc.
    Ya reacomodé mi planeamiento a tu rotación. Había leído que los tomates no era necesario esperar tanto, en la página que puso Lucas, pero armé de acuerdo a tu esquema. Debido a que el clima de acá es muy parecido al tuyo, un poco más caluroso (Estoy aprox. a 400 Km al norte de Moreno) y la tierra como vos la describiste.
    En cuanto a las babosas no estoy segura que sean ellas, había unas muy pequeñas como una uña de meñique, pero ahora no las veo y alguien me come los repollos y las lechug, pero por suerte solo en una parte así que estoy rodeando cada cantero con copetes, menta, calendulas, etc.
    Ahora me dijeron malvón así tambien dentro de poco nosé donde planto la lechugas Ja ja. Hermosas fichas
    Marin estuve mirando tu maceto huerta es una Belleza
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Es verdad... El tema de frutales, conviene comprarlos ya crecidos. Por $50 te dan un arbolito de 1.5 metros y que en la priemr temporada va a dar frutos, aunque solo algunos seran de exelente calidad. Yo en un vivero compre algunos que vienen muy bien etiquetados con su marca y todo. Pensando que a lo mejor serian frutos agrios y malos, como es lo de costumbre, pero me lleve la gran sorpresa al probar las mandarinas de mi arbol, que aunque este año dio pocas, eran las criollas de verdad y muy dulces, como las que pocas veces se consiguen en el pico de temporada en verdulerias. Lastima que hace unos meses lo cazo la helada y lo desplumo, aunque de a poco lo estoy recuperando. El año pasado me destruyo el Limonero y puse uno nuevo. El naranjo, el a;o que viene me va a dar tanta naranja que no se que voy a hacer, ya que no vamos a dar a basto a comerlas y el Kinoto, los hago en almibar al whisky y duran un tiempo.

    Sin embargo, yo me arriesgue a germinar algunas semillas a ver que pasa. Papaya Asiatica, Mango, y papaya sudamericana... Las dos primeras estan por reventar semillas, la papaya sudamericana, ya pase dos semillas germinadas a tierra y hay varias mas para tierra en unos dias. El dueño del vivero amigo, me dijo que van a sobrevivir si las cuido las primeras temporadas de las heladas. O sea en macetas y en invierno adentro.

    Hoy me llego de USA una variedad tropical exotica de fresa de arbol "STRAWBERRY GUAVA" Vamos a ver que sale de eso. Como es una fruta tropical, al menos hasta los 2 años van a crecer en macetas en interior y ver que pasa... Ojala resista nuestro clima. Muere a los 0°c y muy rara vez la temperatura real baja de eso. Que se Yo... Pague u$8 unas 20 semillas que mandaron por correo. En realidad 95% de lo que tengo es de semillas compradas en USA.

    Mi hija guardo hace unas semanas las semillas de una papaya de supermercado (brasilera) y me doy cuenta que son las mismas en apariencia y forma que pase a tierra hace unos dias. Voy a germinar un par de estas a ver que onda...
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Ok nadia y otros gracias por las respuestas. De todos modos me quedan dudas de varios tipos, por eso queria saber como seria el proceso industrial que segun lo que decis nadia nos ahorraria el esperar los 5 o 6 años.

    Alguien conoce un link para leer al respecto, porque la duda mia es que si bien pueden comprarse en viveros y si bien los arboles vienen de injertos, etc, alguna vez habra habido una semilla creo, puesto que no salieron por generacion expontanea.

    Entonces cual es el proceso que las industrias llevan a gran escala, para que todos los años el vivero tenga tus arbolitos listos para plantar, es decir,no entiendo porque no puede uno hacer ese proceso de manera casera.

    A ver, supongamos que tenemos la paciencia de esperar los 5 años, eso nos daria entonces la posibilidad de tener una cantidad XX de plantines que nos servirian para los proximos 5 años ?.

    Vale decir, que cosas hacen entonces en los lugares que proveen a los viveros para que estos tengan todos los años los arboles que nosotros comprariamos para plantar, aunque tengan ya los frutos y nos ahorrarian el tiempo nuestro.

    Porque ellos los proveedores o quienes sean, laboratorios o no se quien, deben empezar en algun momento todo el proceso tambien desde alguna semilla, porque yo supongo que no invocan al espiritu santo y ahi nomas aparecen por arte de magia los arbolitos ya listos para llevarselos al vivero, jjaja.

    Bien supongamos que no me molesta perder ese tiempo de 5 o 7 años, cual seria entonces el proceso que uno deberia hacer, aun sabiendo que puede correr riesgos, para tener sus propios arboles obtenidos desde semillas a los que tendra que hacerles en algun momento ese injerto que mencionas.

    Bueno con tanto rollo no se si me explique finalmente, pero sino me dicen y reintento el comentario jaja.
    gracias
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ED Garcia..... Google no muerde!!! Hay que descubrir al gran maestro...

    Para desenterrar viejas historias hay que leer para aprender. Es decir lo que hoy consumimos, son variedades refinadas de lo que se consumia en el pasado... Tanto en vegetales como en animales.
    A traves de la purificacion y domesticacion de las especies se ha llegado a gustos que hoy podemos disfrutar y que no existian en el pasado. Tanto en animales como en vegetales.
    Sin ir mas lejos, la carne vacuna que se consume, hace 100 años estaba tan distante de lo que hoy conocemos, que no seria agradable en sabor. Lo mismo se aplica a la mayoria de vegetales y hortalizas que se vienen moldeando durante milenios.

    Ademas los injertos hacen que una variedad se adapte a un tipo de clima y suelo del cual no es nativa, o sea inmune a las afecciones del suelo de ese lugar. De otra forma no existiria ese cultivo en esa zona.

    Hay muchoss factores en juego...

    A ver... Si Yo quisiera plantar una fruta tropical en esta latitud es obvio que la planta moriria en el primer invierno, pero si a traves de injertos de lograra que sobreviva aplicandole la resistencia al frio desde un injerto, eso es un logro importante y justamente el objetivo de los injertos. No son un capricho.

    Por ejemplo.... Hace decadas, en plena 2° guerra mundial, en Europa acecho una plaga incombatible y mortal en las vides lo que las llevo casi a su extincion y si no fuera por los injertos de vides americanos que le dieron resistencia a las vides nativas europeas contra la peste nueva, en Europa hoy no exixtirian cultivos de vides.
    Tras estudios descubrieron que esa peste de escarabajo existia ya en America y alla las vides eran inmunes a ello. La salvacion fueron los injertos con especies nativas americanas.
    Actualmente solo hay apenas unas pocas regiones de Italia y Francia que desde hace muy poco estan usando variedades puras y estan a salvo de la peste de la vid, porque en el transcurso de los años esta fraguo, no es que haya desaparecido, lo que permite el cultivo de especies puras en algunas regiones.
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    cypresshill: gracias por la explicación. Yo vi un documental de las vides europeas, fue muy interesante, realemente se aprende mucho sobre el por qué se injerta.

    Eduardo: no tengo nada que agregar, cypresshill lo dejó bien claro.

    Saludos
     
  10. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    SI si muchas gracias por la explicacion, entiendo que los injertos lo que hacen es fortalecer las plantas para darles mayor resistencia a las enfermedades, regiones geograficas con caracteristicas particulares, etc. Bien. Vere si puedo encontrar algun video al respecto y pongo el link si es asi.
    De todos modos no quita que este proceso, pueda hacerse de manera casera, aunque llevaria seguramente todas las generaciones de una familia, pero bueno tambien uno debe experimentar y ver que ocurre.

    Con respecto a que google no muerde, no estoy tan seguro jaja, por las dudas no pongo los dedos demasiado jajaja, ahora en serio, tambien sale tantisima informacion que si uno no sabe filtrarla esta en problemas jaa
    gracias
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo, no me queda bien en claro, ¿querés aprender a hacer los injertos?

    Si es así, andá al link de "bajar libros", es uno de los primeros post-it en la sección de huerta, y buscá el libro "El horticultor autosuficiente" de John Seymour. Explica muy bien, claro, fácil. Tarda un ratito en bajar, pero es un excelente manual, para huerta y frutales, y también explica un poco sobre la crianza de animales de granja.

    Saludos
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Asi lo hare nadia, gracias, si quiero aprender no solo injertos, sino todo lo referente a la huerta y mas alla de que pueda comprar arbolitos de frutales en los viveros, ver como puedo lograr mis propios arboles partiendo desde semillas y como dicen ustedes ahora haciendo los injertos, simplemente por experimentar algo nuevo, como se que la ansiedad me hara comer las uñas desde luego que los primeros frutales y algunos mas que sigan los ire comprando en los viveros.

    Pero en el interin por otro lado ir experimentando el crear esos arbolitos desde las mismas semillas de los frutos, bueno en algunos años si aun este mundo me tiene aca, les dire como me fue jajaja, mientras hay que comprarlos no queda otra.
    gracias
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Eduardo, ahí un libro sobre injertos, el la parte de libros.
     
  14. Gaba

    Gaba

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villa Gesell
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia, te hago una consulta. Estoy preparando una parte nueva del terreno para poder sembrar. El tema es que como el lugar esta virgen tiene mucha cantidad de cortaderas y yuyos muy dificiles de sacar, como tambien hormigueros por demas. Hoy limpie gran parte pero mi espalda no da mas y todavia no logre sacar las cortaderas. Se puede tratar la tierra con algun mata yuyos u otro producto o preparado que no arruine la tierra. Sobre la base que hoy tengo que es arena va una capa que agrego de tierra comprada pero no querria arriesgarme si estos productos dejan residuos que perjudiquen la cosecha. Lo mismo con las hormigas. si tiro hortal por ejemplo eso queda como residuo permanente? Gracias una vez mas. Gaby
     
  15. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    hola gente les dejo una foto de mis pepinos
    [​IMG]