Malvones con lunares en las hojas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por mdo, 24/10/10.

  1. mdo

    mdo

    Mensajes:
    10
    Hola a todos, soy relativamente nueva en este foro. Tengo un problema serio con mis malvones que siempre lucieron estupendamente. Este año fue ventoso y bastante inestable (aún hasta hoy) pero nunca me había encontrado con "lunares" en las hojas de mis malvones (?) las manchitas que tienen son redonditas, tal cual lunares, y más claras. ¿saben qué es eso? a pesar de esto, uno de ellos me está por dar una flor. La mayoría son malvones blancos, todos hechos por gajos. Mil gracias a quién pueda darme una mano.
    Ah, también se llenan de telarañas algunas de las macetas. Sé que el limón es un buen método para evitar que las hormigas se acerquen. ¿sabrían decirme qué producto natural serviría para que esto no ocurra? Nuevamente gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con malvones

    *

    Hola, mdo

    Los Pelargonium (falsos geranios o malvones)
    tienen la superficie de hojas y tallos cubiertos de una vellosidad que retiene el agua, lo que favorece la aparición de hongos como la Roya del Pelargonium (Puccinia pelargonii-zonalis)...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881763&postcount=15 Se identifica muy bien por manchar los dedos como de óxido al frotar las manchas en el envés de las hojas.

    Revisa el enlace que te he puesto y si no coincide, visita el Post-it de Enfermedades...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606

    Las enfermedades causadas por hongos como la Roya se combaten con eficacia con Sales de Cobre o Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3980804#post3980804

    Tenemos un Foro de Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97
    done encontrarás muchísima información sobre todas las plantas de la familia Geraniaceae.

    La seguimos

    Saludos

    Jose Luis
     
  3. mdo

    mdo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda con malvones

    Hola José Luis, muchas gracias por tu celeridad y lo completo que respondes, aunque el 60% de las palabras técnicas para mí son chino. Efectivamente, he siguido este enlace http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881763&postcount=15 y mis malvones tienen esas pintas que se ven en la foto dos y tres comenzando desde arriba. Debido al buen tiempo, he pasado bastante tiempo en mi patio y noté que una de esas manchas son pegajosas, entonces decidí rociar cada planta con "FUNGO XAN" Así se llama lo que tenía, es un fungicida sistémico. Espero no haber hecho algo mal. Lo que no me gusta de este producto es que, al rociar sobre, por ejemplo, el jazmín, le deja marchas lechosas. Resulta que me pasé horas lavando las hojas de mi jazmín, una por una y luego le pasé este producto... qué disgusto!! mañana por la mañana volveré a lavar las hojas. Pero quería comentártelo por tienes alguna opinión al respecto. Mancha como si fuera leche aguada y también deja el piso con manchas (claro, se pueden sacar con detergente) pero, un fungicida actúa de ese modo? Muchas gracias por tu respuesta.
    Monica
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con malvones

    *

    Hola, de nuevo...

    FungoXan contiene como sustancia activa Carbendazim 50 %. que ectúa sistémicamente.
    Lo absorve la planta con bastante rapidez, se distribuye por toda élla y dura una media de 20/30 días como reservorio. Está indicado para otro tipo de hongos. Para la Roya del Pelargonium es más efectivo el Cobre, en sus diferentes presentaciones. Glacoxan no tiene ninguna formulación de Cobre; deberás buscar en otro laboratorio.

    Con respecto al lavado de hojas...
    te diría que "ni se te ocurra".. .Jamás se deben lavar las hojas de las plantas. El haz o parte superior está recubierta de una cera que la impermeabiliza y si se rompe por cualquier circunstancia, se abren vías de entrada a virus, bacterias, hongos, etc. En el envés o parte inferior de las hojas, se abren los estomas que podríamos llamar los "pulmones" de la planta. Al lavarlas, entra por ellos el agua con los químicos (hasta el jabón más suave es químico) que utilicemos, de manera que se intoxica a la planta.
    Además el fungicida debe penetrar por los estomas y para éllo debe permanecer un tiempo sobre las hojas empapándolas. Es lo mismo que si tu te pones Iodo en una herida.

    Suerte y visita el Foro de Geraniums....

    Jose Luis
     
  5. mdo

    mdo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda con malvones

    Qué me dices, José Luis? o sea que no puedo lavar las hojas de mi jazmín? Ayer también las rocié con el fugicida que te mencioné y ahora están todas sucias, como si estuvieran salpicadas con barro. No sabía que no se podían lavar las hojas!!!!!! Me asustas. Debo esperar algún tiempo para poder hacerlo? sólo les paso agua con un algodón. Por favor, contéstame!! te lo ruego.
    Voy a comprar otro fugicida con cobre para los malvones, tal como me lo recomiendas. Muchas gracias.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con malvones

    *

    Hola, de nuevo

    Como te decía, el fungicida tiene que actuar y para éllo es necesario que permanezca sobre la planta un tiempo prudencial.

    El método usado, en floristería es en riego...pero con sustancias sistémicas que son absorvidas por las raíces y repartido por todo el follaje,así no mancha las hojas.

    El lavar las hojas, muy de vez en cuando, vale...pero solo con agua y que no sea clorada. Yo las limpio con un secador de pelo, en posición de aire frío; soplando.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. mdo

    mdo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda con malvones

    Perdona mi ignorancia José Luis, pero... ¿cómo puedes rociar un follaje sin manchar las hojas? El suelo también quedó manchado, mm, me parece que no voy a volver a usar este fugicida, menos mal que ya no me queda más. Compraré el que tú me recomiendas y ya. Gracias, nuevamente.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con malvones

    *

    Hola, de nuevo.

    Si fumigas...manchas las hojas invariablemente, aunque haya sustancias activas que son incoloras.

    La solución, como te digo anteriormente,
    pasa por la administración de las Sustancias Activas de Acción Sistémica en riego disueltas en una cantidad de agua acorde con el tamaño de la planta y/o maceta. Se trata de que no sobre agua por debajo y las raíces y su substrato queden empapados. Por absorción y sistemia se reparte por toda la planta, actuando desde dentro.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. mdo

    mdo

    Mensajes:
    10
    Re: Ayuda con malvones

    José Luis, me vas a plantar espárragos con tanta molestia. Yo nunca contemplé el tamaño de las macetas sino que disuelvo el producto, tal cual figura en las indicaciones y lo bato muy bien a fin que se disuelva, incluso mientras estoy rociando, lo bato y lo bato. Lo que me sobra, lo guardo para otra vez, aunque creo que estoy no es conveniente. Todavía no compré el fugicida que me recomendaste, pero lo haré cuanto antes. Muchas gracias por tu cordialidad. Yo también te envío un abrazo fuerte.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con malvones

    *

    Hola, de nuevo...

    No es molestia, es un placer si puedo ayudarte.

    Los Fitosanitarios
    y sobre todo los últimos en ser admitidos deben ser rápidamente degradables y la mayoría se destruyen con la luz solar. Si se guarda algo de mezcla, debe ser por muy poco tiempo (horas) y siempre a oscura y temperatura estable.
    Hasta el producto, una vez abierto, tiene un plazo de efectividad...luego se degrada y no funciona igual. Muchas resistencias a plagas, se forman en ese uso no del todo correcto.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis