Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 1/10/10.

  1. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Te referis al arbolito qie la flor es como copos de nieve????
    lucre
     
  2. juan_pedro

    juan_pedro

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Les cuento que no sé absolutamente nada de cultivos y estoy haciendo mi primera experiencia. Vivo en Buenos Aires, Capital, en un edificio. Busqué dos cajas de manzanas y con ellas construí una maceta (con una caja tapé los huevos de la otra), compré tierra, subí a la terraza y en un rincón, lejos del alcance de los vecinos, planté algunas semillas de zapallitos compradas en un vivero (leí en un post anterior que comprar semillas en sobre no es una gran idea, pero leí eso después de haberlas comprado). Después de exactamente 9 días tengo tres hojitas (son muy chicas para recibir el nombre de plantas todavía: ver foto) de las 9 semillas que habré puesto. En estos días debería ir a buscar las semillas de unos tomates y albahaca que encargué. Si todo esto crece y veo que necesito más espacio, separaré las plantas en distintas macetas (distintas cajas de manzanas).

    [​IMG]

    Según el asesoramiento que recibí en el local, cuando los zapallitos crezcan deberé ponerles guías y hacer lo mismo con los tomates.

    Las preguntas que tengo son las siguientes. Vivo en un departamento chico y mi novia está dispuesta a echarme si preparo un compost, al grito de "la planta o yo". Así que estoy restringido a fertilizantes menos complejos. Leí por ahí que es bueno regar las plantas con un cartón de leche vacío (porque los restos de leche aportan nutrientes) y con agua (ya fría) de verduras hervidas. ¿Qué hay de cierto en eso?

    Pregunta que puede ser tonta: si uno no quiere comprar semillas, ¿puede usar la de un zapallito comprado en una verdularía? ¿Hay que hacerle algo a esa semilla entes de plantarla?

    ¿Tienen algún otro consejo?

    Les agradezco de antemano.
     
  3. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Verito::beso: :beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: FELICITACIONES A LOS DOS Y DISFRUTEN DE ESTE BELLO MOMENTO
    Juan Pedro: Bienvenido, aca la gente sabe mucho y sobre todo es muy solidaria, espera y vas a ver.-
    Lucre
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    FELICITACIONES VERITO!!!!!! Eso sí que es sembrar!!!!:11risotada: :beso: :beso: :beso:

    EL FUSTO ES LO QUE NOSOTROS LLAMAMOS TALLO DE LA PLANTA DE ZAPALLO...

    Se usa para revivir plantas moribundas (pero hay que poner bastante al pie de la planta o regar con su infusión)... Y para que las plantas que están siendo agredidas por ALGO, estén fuertes para defenderse.

    En realidad es mucho mejor en maceta, porque es trasladable, y porque todas ellas crecen muy bien en maceta, pero si las ponés en tierra, invaden todo... o las tenés que poner lejos de la huerta, con lo que ya no sirven como plantas-trampa.

    Porque al mantener la tierra tapada esta no pierde porosidad, no se endurece, no le crecen indeseables, y además el mulching se va convirtiendo en compost aportando nutrientes... Hagan la prueba de clavar un palito en tierra con mulch y en tierra sin, y vean cuál entra más profundo!

    Sí: dos!
    1-empezá a buscar cajones más profundos y más tierra... están hermosos esos zapallos!
    2-pedinos las semillas que quieras, somos entre todos una enorme fuente de semillas!! No compres!!!
    el tercero es el mejor:
    3-sembrá aromáticas que a tu novia le gusten!!!!! y alguna flor!!!:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    BIENVENIDO!!!
     
  5. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    MUCHAS FELICIDADES VERO Y CUIDATE MUCHO!!!!: :eyey:

    [​IMG]
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Mirá Lucre, es esta....

    [​IMG]

    http://www.jardineria.pro/23-01-200...izada-en-bordes-de-estanque-y-espejos-de-agua

    Alguien tiene de esta planta?

    Juan Pedro bienvenido!!, si vas a usar el agua en que hervís las verduras, recordá que no debe tener sal, yo lo de la leche lo escuché en relación a las begonias (creo), pero se me ocurre que afuera donde tenés las plantitas podés poner otro cajon mas y alli juntar los resto de la yerba, del te, del café y cáscaras de huevos pisadas, si a todo eso lo tapas con diarios, me parece que no va a generar olor ni moscas..
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenas!!! Como van???
    Bienvenido Juan Pedro: si ponés los zapallos cerca de una pared, podés guiarlos como una enredadera. Las plantas de zapallos se hacen muy frondosas para un lugar pequeño.
    Si querés conquistar a tu novia con las hortalizas, comenzá por especies vistosas, cherrys de colores en una linda maceta.
    Como dice Cass, aromáticas y en la medida que se enganche, le vas poniendo... lechugas,repollos,cebollas maiz!!!!jajjajajjaj ( es un chiste!!).
    Solamente explicale lo importante de volver a vivir en contacto con la naturaleza y lo beneficioso que es para la salud consumir productos sin químicos. Con eso lo va a entender!!!
    En los viveros venden bolsas de compost preparado!! Tampoco es necesario que en un departamento con poco lugar lo prepares vos.

    Genial la foto de la patita Julia!!!!

    Besos!
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Conseguite un par de tachos de 20litros de pintura y metelos en algun rincon de la terraza... Ahi lo vas haceiendo.

    Mi nena hace como 2 años saco las semillas de un zapallo de verduleria, los envolvio en papel de cocina y quedaron en un frasco con otras semillas que yo tenia. De esto hace al menos 2 años o 3... Yo ni me acordaba. Este año cuando empece con las semillas, encontre ese sobrecito, Ella tampoco se acordaba porque tenia 4 años en ese momento. Las plantamos sin esperanza y salieron lo mas bien...
     
  9. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI



    YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: AL FIN AL FIN AL FIN:52aleluya: :52aleluya: TENGO ALGO PARA REGALAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y SABES QUE??????PALITO QUE PLANTO PALITO QUE BROTA!!!!!!!!! ASI QUE TENGO VARIAS !!!!!!!!!!!!!!! YO YO YENGO QUE CONTENTA ESTOY!!!!!
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Buenasssssssssss
    Marin hermosa tu cosecha, que orgullosa que debes estar!!!!! que lindo vicio es la jardineria!!!!!
    Bienvenido Juan:smile: yo empezaria por cosas mas chicas ,frutillas, pimientos, aromaticas rabanitos que son rapidos y ocupan pocoespacio, los cajones de plastico de, la serenisima son geniales.cuadrados, compactos , te recomiendo ir buscandolo por que uno empieza con oregano y termina con un melonal!!!!!:meparto:*(es mi caso* y cada vez quieres alguna cosa distinta o una variedad exotica, y ya entraste en el circulo de nunca terminar.
    Mirta todavia te espera la cerveza si sigo asi agregaremos alguna sidra jejejejej
     
  11. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Gracias chicos, mil gracias a todos por las felicitaciones!!

    Julio y Adri, varón dicen ustedes?? mmm, veremos, por ahora no tengo ningún presentimiento...

    Mony, nooo, no me vas a dejar con la intriga, o por acá o por mail, pero contame porfi que era eso del mensaje!!

    Kary, si, lo tenia calladito hasta confirmar que estaba todo OK, con la experiencia anterior teniamos mucho miedito, pero esta vez parece que vamos para adelante!

    Y la huerta, cuando habia retomado y tenia los plantines listos para transplantar, empecé con unas nauseas que me estan volviendo loca y no puedo hacer nada... hoy me dieron reliveran a ver si mejoramos un poco...
    Igual vamos a ver cuanto me deja hacer el papá, q no quiere ni q me mueva... jajajaja!!

    Besitos a todos y gracias de nuevo!
    Vero.
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Lucre, ya tenes por que ponerte contenta doblemente, por que a mi me encantaria tener un palito de esos, pero como me lo envias?????mmmmm
    IVANA, mis primas viajan a San Luis, el viernes muy temprano, asi es que si queres mandarme algo, deciles donde queda tu casa o llevaselos vos, si no es mucha molestia. Lo mismo si queres que te mande algo, avisame, ando con plantines de oregano, amarilis, zapallo, cactus, y nada mas, besitos.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    No te creas que era un mensaje muy largo.. jejej.... simplemente fue un... "decile que se quede tranqui, que ya viene"... bueno.. ohhh.. tampoco con voz de trompeta o trueno. Simplemente eso.. pero me asusté y dije ¿y si le pifio en decirlo???.. y ahi fue mi fe, rodando cuesta abajo che....
    Decile al papá, que no sea denso.... porque si ahora no te deja hacer nada, cuando llegue el bebe ya va a estar tan cansado, que vas a tener que hacer todo vos sola!:11risotada: .... Aunque... jejej.. abusate el 1º mes y hacete la chancha renga....ji ji
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    JUAN PEDRO... ya te voy diciendo.. no siembres semis del morron verde... es el mismo que el rojo pero inmaduro y las semis no son viables. Por lo demas, podes comprar morrones rojos, la albahaca que viene ahora con raíz, tomates, cebolla de verdeo (con raíz), sandía, melones, zapallos, porotos, garbanzos (no en lata, se entiende)... y despues de comerlos, guardas las semis y las sembras.
    No... la banana no tiene carozo, y no podes hacerte un arbolito de ahí.
    Nada verde, nada fuera de estación.
    Básicamente es eso.
    La albahaca, la pones en tierra enseguida. La cebolla de verdeo la enterras.. y asi... tendras albahaca fresca y lo verde de la cebolla de verdeo para cortar y esperar que vuelva a crecer.
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XI

    Ivana, no habia leido el final de tu mensaje donde me ofrecias cervecita, no la deje enfriar mija, en cualquier momento aparezco por alla, por ahora vienen mis primas, besitos