Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. cotolenco

    cotolenco

    Mensajes:
    5
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenas a todos los foreros!

    Lo primero, daros la gracias a todos por este pedazo de hilo, que nos facilita la vida mucho a todos.

    Os cuento, me picó la curiosidad de la germinación de frutales. Hice el experimento "tapeando" con limones, y a las dos semanas ya los tenía plantados en macetitas y tirando para arriba sin miedo :smile: (Tendrán mes o mes y medio actualmente)

    Ahora con la llegada del frío, me han entrado los temores: soy de Madrid, y el invierno es durillo y me da miedo que los limoneros no sobrevivan a él.
    Los cuidados que les estoy dando actualmente son:

    - Riego 1 vez por semana (con cuidado de no encharcar)
    - Los meto al interior por las noches, porque me da miedo dejarlo en la terraza con el frío o cuando creo que hace demsaiado viento

    No se si sería conveniente construirme un miniinvernadero casero, si debo bajar la frecuencia de riego, si es conveniente abonarlos (y en qué época) y si hago bien en no dejarles por la noche a la intemperie...

    Espero que podáis aclararme mis dudas.

    Muchísimas gracias por adelantado!!!
     
  2. Alma*

    Alma*

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rikrdinie gracias por tus felicitaciones tus arbolitos tambien estan bien bonitos :smile:.

    Chicos tengo una duda, puse unas semillas de mandarina en el refri hace 7 dias y hoy las revisé y abrieron, ¿que hago? ¿las sigo dejanda en el refri o las saco del refri? les dejo unas fotos para que las chequen.
    por ahi meti 2 de pera pero esas siguen igual solo que un poquito mas inchadas.

    Besos*

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Alma* las mandarinas y en general todos los citricos germinan mejor a tempuratura ambiente o bien con un pokito de calorsillo, yo las sacaria a temperatura ambiente y veras que creceran muchisimo mas rapido:5-okey:
    Las peras si dejalas por lo menos otra semana si no es que hasta dos semanas, para que empiezen a germinar, y sacalas ya que veas que la radicula de la pera este mas crecida, y a temperatura ambiente en el toper. mucha suerte con tus germinados

    cotolenco desconozco a que tanto baje la temperatura por las noches en Madrid, en mi pais, y especificamente en mi localidad, cuando ya esta bien entrado el invierno las temperaturas bajas hasta -05° si no es que más, ahorita las noches andan entre unos 10-15° y en las mañana a unos 5-7° yo mis limonsitos los tengo dentro de casa y los saco en el día para que les de el sol y siga en proceso de crecer, trata de no regarlos mucho, o mas bien con mucha agua, los citricos son muy sensibles y el agua en exceso los puede ahogar, yo provaria menos cantidad de agua y mas continia, los miso tienen dos meses, y los riego dos veces al día, (regar es un decir por que solo humedesco la superifie de la tierra con una geringa cuando ya veo que se esta secando.

    alcaro que puede haber otras recomendaciones y lo mio no sea muy acertado pero al menos a mi me ha funcionado

    Saludicos a ambos:mrgreen: :mrgreen:
     
  4. Alma*

    Alma*

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Rikrdinie de nuevo muchisisimas gracias y voy corriendo a sacarlas del frio :beso:
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Se acuerdan de mi plántulas de mamón?
    Bueno, las trasplanté el domingo a maceta y parece que les gustó. Hasta ahora todo bien:
    IMG_5319.JPG IMG_5408.JPG
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    si yo tambien las veo muy bn esperemos sigan así!! suerteee y gracias por compartir tus avances:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno chicos ahora soy yo el que vengo con una dudaa, espero alguien me la pueda resolver

    Recientemente me germinaron 5 semillas de rambutan,
    [​IMG]

    pero hoy que las vi:-? :sorprendido: me encuentro con algo que nunca me habia pasado con las demas semillas, al parecer, el tallo y la radicula salen del mismo modo, la radicula sta creciendo por abajo pero por enmedio de la ella le esta creciendo un como tallo hacia arriba, pero no es ni verde, ni cafe, es del mismo color y textura que la radicula:s que es???
    [​IMG]
    no es malformación puesto que 4 de ellas estan igual, la mas pequeña solo tiene radicula, e incluso las 5 ya tienene como sistema de enraizamiento, osea como brazitos es que no se como se llama, que me conviene hacer, las dejo ahi mismo o ya las paso a tierra?
    lo que hice fue hacer horificios en el papel de cocina para que salgan por ahi pero no se si hago bn
    [​IMG]

    bueno ps espero alguien me pueda ayudar, ya que esta semilla si me agarro por sorpresa:meparto:

    Saludicos
     
  8. berrycoco

    berrycoco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola de nuevo tengo un problema , cuando germine semillas de limon amarillo organico me resulto todo masomenos bien no todas las semillas germinaron pero almenos 5 lo hizieron bien el problema es que ahora que intento germinar semillas de limon amarillo del supermercado se llena de moho y no se a que se deva si hize lo mismo con las otras incluso aun tengo algunas semillas de limon organico junto a las otras y no se llenan de moho a que se devera ¿ que puedo hacer para comatir el moho ?

    otra cosa es normal que los pequeños limoneros crescan tan lento los 2 primeros que salieron uno apenas tiene 3 ojitas y el otro tiene 2 super pequeñas y ya tienen casi un mes .....
    los de mas tienen menos y ya los alcansaron a que se devera bueno muchas gracias a quien me responda
    salu2
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Rikrdinie, no te preocupes, eso es el tallo incipiente que empieza siendo blanco y según va fortaleciéndose se tornará verde. Yo iría pensando en pasarlas ya a sustrato pues aunque conviene por término medio dejarlas hasta que tengan hojas, esta especie es especialmente delicada con sus raíces y cuanto más se agarre al papel más cuidadoso tendrá que ser el transplante. Son muy similares a los litchies que también desarrollan la plántula de igual forma.

    Los míos siguen en el taper contradiciendo lo anterior porque así estaban hace algo más de un mes, voy a tener que hacer encaje de bolillos para el transplante.


    10_09_17_rambutanes_germinados.jpg

    berrycoco, la cáscara por mucho que la laves, mientras esté resbalosa es que tiene el terreno abonado para los mohos. Puedes temerlas un día sumergidas en agua para que se disuelva y darle después un buen frotado o secarlas durante un par de días y un buen lavado posterior. Las diferencias de crecimiento tienen tantos factores que podríamos llenar la página, desde la simple genética, las condiciones de germinación, la variedad, el sustrato, etc. Pero mientras sigan verdes y con buen aspecto no te preocupes porque algunas tardan, como puedes comprobar en las tuyas, pero cuando den el estirón pronto se pondrán a la altura de las demás.

    Si sigues teniendo problemas con el moho puedes echarle unas gotas de lejía al agua con que las remojarás durante unas horas previas al tapeado.

    Un saludo.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    Qué bien están creciendo sus rambután !!! Felicitaciones !!!!
    Este domingo puse dos semillas de melón a tapear y hoy ya asomaron las radículas. No puedo creer lo rápido del proceso. Acá les dejo la foto:

    IMG_5460.JPG
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Oscastros ya se te extrañaba por aqui!! entonces no tengo de que preocuparme, y si habia visto tu rambutanes en tu galeria por eso mi dua de ver que los tuyos estaban verdes!! y si que va a ser dificil el transplante ya estan muy pegadas al papel, tendre que quitarlas con mucho cuidado si no es que hasta con un poco de papel las plante, por que no kiero dañarlas

    osvaldod vas de gane con todas tus germinaciones!! felicidades!! espero tengas espacio y no te pase como a mi, que por probar ahora ya tmb me estan germinando zarzamoras y frambuesas, y mas fresas del mismo toper!!! los que no mas no kieren son los kiwis!! ya llevan un mes y no veo cambios!!!!

    Saludicos a TODOS!!
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    jaja, muy buena la idea amigo, yo igual estoy mucho con la pc encendida, no se me habia ocurrido, lo hare y vere que acontece con las semillitas de limon, porque las que puse se pusieron feas y a la basura jaja
    Lo que no me queda claro es si el taper hay que abrirlo dia a dia y humedecer la servilleta y dejarlo un rato abierto o si tiene que estar siempre cerrado, pero si esta siempre cerrado mas el calor, secaria el papel, a ver si alguien me aclara esto, como hacerlo. Gracias
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Eduardo, mira, es convieniente abrir el taper de vez en cuando, una es para ventilar el envase y checar la humedad del mismo, y la otra por las ansias de saber si tus semillas ya germinaron:meparto: no te recomiendo que lo dejes habierto mucho tiempo, yo lo habro solo un par de segundo para checar lo anterior y hasta el otro día, de lo contrario, la humedad del recipiente se escaparia y otra la temperatura, habrelo solo unos segundo para checar eso, si notas la servilleta un poco seca, solo es cuestion de agregarle unas cuantas gotas mas de agua

    Saludos y suerte con tus germinaciones:52aleluya:
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias amigo, vere que sale de todo esto y luego les cuento
     
  15. berrycoco

    berrycoco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias os castros por responder, seguire las recomendaciones y espero que todo salga muy bien