Mandarino agujereado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por naipias, 25/10/10.

  1. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hola, este es mi primer mensaje en el foro.

    Tengo así a este mandarino joven... este verano me fui de vacaciones y no me funcionó el sistema de goteo casero: total, tres semanas sin riego. Me lo encontré que daba pena, lo creí muerto. El caso es que lo podé como pude y al cabo de unos días le empezaron a salir hojas :52aleluya:. Todo bien hasta aquí, no pensé que iba a sobrevivir. El problema es que desde hace una semana y pico se le están agujereando las hojas. ¿A qué se debe esto? no hay rastros de pulgones u otros bichos...

    El mandarino lo tengo en un patio luminoso, le da el sol más o menos de 11 a 3. Hace tiempo que no lo abono y no sé si debo hacerlo ahora que está malito.

    Gracias!!
     
  2. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Os agradecería un poco de ayuda con esos agujeritos, por favor :icon_redface:
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no sabria decirte, algunas puntas las tienes quemadas quizas exceso de abono,de riego,de sol o frio(no puedo concretar mas, no hablas mucho mde sus cuidados), con respecto a los agujeritos estan mordidas cual quier insectillo se ha dado un buen banquete...........yo apostaria por un saltamontes, nada preocupante yo mas bien y logicamente basandome en una foto y teniendo peor vista que la perra de la marcela si que veo 2 posibles problemas:

    en negro te marco el que quizas pueda ser el primer problema hoja ligeramente amarilleando y con los nervios muy verdes, es por falta de nutrientes, realmente no sabras que nutriente te esta faltando o se esta bloqueando en el suelo si no te hacen un analisis de hoja en laboratorio, si la carencia es de potasio,nitrogeno o hierro se manifiesta igual, NORMALMENTE, suele ser falta de hierro, puedes comprar un sobrecito de quelatos de hierro y echarselo a ver si cambia la situacion(hay compuestos de quelatos de hierro+magnesio que van muy bien, asi lo nutres con los 2 micronutrientes que suelen faltarle a los citricos).te recomiendo la lectura de esta pagina: http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nutrientes-minerales.htm


    en azul te marco el segundo problema, una hoja enrollada y otra verde con manchas amarillas, tranto una cosa como la otra suele indicar la presencia de acaros, quizas araña roja, no se, quizas un tratamiento con abamecticina 1,8% te hiria bien
    [​IMG]
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ahhhhhhhh, por cierto me parece que lo tienes muy regado segun veo en la foto y eso le va mal en estas fechas(yo en verano riego mis citricos muchisimo, pero al pasar agosto ya no ven mas el agua hasta mediados del proximo junio...........y aguantan muy bien), quitale tambien el plato que le tienes puesto abajo que solo hace traerle humedad y posible asfixia radicular y quitalo de ahi que esta entre 2 paredes que no lo dejan ni respirar ponlo en mitad de tu patio o terraza donde mas le de la luz y el sol............ahi estara bien en los dias muy calurosos del verano y de fuertes frios invernales, pero ahora no lo cubras con 2 paredes
     
  5. naipias

    naipias

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Muchas gracias por tus consejos, hackerblanco.
    Mira, he observado que lo de las manchas verdes (que ves en el cuadro rojo de la izquierda) son futuros agujeros. No creo que éstos los haya producido un insecto, parece que es una enfermedad. Los agujeros están en casi todas las hojas, exceptuando una o dos ramas (mira la rama de la izquierda, la que tiene un color más claro). Falta de abono tiene seguro, aunque no sé si los agujeros vienen de eso.
    He ido a comprar abono y he visto unos sobrecitos llamados "Corrector de carencias" de la marca Compo. Creo que son los quelatos de los que hablas. Mañana se los echo, a ver que tal.
    Otra cosa, creo que no tiene exceso de agua (eché la foto justo después de regar :smile: ) aunque lo del plato sí es verdad que no es buena idea. Recuerdo que llovió hace unas semanas y se le quedó agua abajo durante algunas horas... sí, soy un pedazo de novato para las plantas, lo sé...:icon_redface:
    En cuanto a lo de la ubicación en el patio, sólo te digo que esta primavera el arbolico ha estado bastante bien ahí, ya tenía varias mandarinas pequeñas, pero como dije casi me lo cargo en vacaciones.

    Alguna idea más sobre los agujeritos en las hojas?
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074