Olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por alemany, 26/10/10.

  1. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    hola. Soy nuevo y m gustaría plantar un nuevo bonsai. M gustaria un olmo. Pero k no fuera chino. Q fuera el de aqui, de españa, o el k crezca bien, facil y fuerte aki en la zona de alicante, por ejemplo. Agradeceria vuestra ayuda. Lo planto comorando la semilla??
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    oye alemany has abierto varios post muy parecidos, no hay necesidad, ya te comente que si nos ayudas con mas datos te podemos ayudar mejor, si quieres empezar un bonsai desde semilla, los olmos son una buena opcion, porque son rapidos y fuertes (claro hablando de arboles) lo malo es que empezar de semilla es la forma MAS LENTA de empezar un bonsai, si tienes terreno para plantar las semillas, te ayuda mucho, pero si solo lo puedes hacer en macetas, es todavia MAS LENTO por aqui anda un post de un chileno que lleva 7 años cultivando un olmo desde semilla y todavia el arbol esta en sus primeras fases de prebonsai, porque solo ha usado macetas, primero acepta esa realidad y si aun quieres hacer un bonsai desde semilla, adelante, es muy gratificante y se les da un cariño especial a ese tipo de arboles
    si quieres avanzar un poco mas o ahorrarte unos años ( ojo, en bonsai siempre se habla de años) ve a un buen vivero de tu zona y comprate un planton de olmo, no te compres el mas barato, compra uno de buen porte aunque mida 3 mts de alto, los olmos aguantan perfectamente grandes cortes, busca que sea interesante en la base, los primeros cms del arbol son los realmente importantes
    saludos
     
  3. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    Gracias por tu aportacion. Me estas callendo bien. Y perdona por lo de los varios temas. Eske acabo de registrarme y no tengo ni idea de como empezar.
    Entonces, quieres decirme que mejor plante los olmos en el terreno demi padre, por ejemplo(que epoca seria mejor para plantarlo?), y luego, que deberia hacer?, pasado uno o dos años recogerlo de la tierra y pasarlo a maceta?

    GRACIAS de verdad
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    asi es mas o menos!!! vamos a suponer que vas a empezar desde semilla, lo ideal es que las siembres cuando ya no tengas riesgos de heladas muy fuertes, puedes sembrarlas en macetas hasta que germinen, entonces y cuando saquen sus primeras hojas verdaderas y antes de que tire los cotiledones, es hora de repicar, significa que los trasplantas a la tierra y aprovechas en cortar la raiz pivotante, lo ideal seria que pongas a cierta profundidad una loza de piedra plana o de caulquier material, para que los arbolitos no hagan raices hacia abajo y solo hacia los lados, despues los dejas crecer, hasta cuando? bueno depende de lo que tu quieras como bonsai, el tamaño, el estilo, etc pero cultivar en tierra siempre te va a dar ventajas y un arbol mas fuerte y sano, mas si es una especie autoctona como los olmos de tu region
    por cierto te recomiendo busques los post de shogun, es un forero que le gustan los olmos y hace muy buenos trabajos con ellos, ampliamente recomendado si te interesan los olmos
     
  5. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    muxisimas gracias. Guardare esta informacion y eliminare el tema
     
  6. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo este año plante varios olmos autoctonos desde semilla, la verdad es que me crecieron muy bien en el primer año pasaron de 40 cm de altura, la verdad es que me an crecido mucho y no se si deveria realizarles algun corteimportante ahora ya, o dejarlos crecer, tengo varias cosas en mente como un doble tronco un mame y una vertical informal o formal, pero demomento es solo un pensamiento, es bonito tenerlos desde semilla y ver lo rapido que crecen, reaccionan muy bien a los cortes pero mi pregunta es engordan los primeros centimetros de tronco igual de rapido si cortas, como si no cortas en los primeros años de crecimiento ? es decir es importante empezar a crear la conicidad en pocos años de edad ? no se si me explico

    cualquier aporte de cualquier persona que tenga o haya cultivado olmitos desde semilla me serian de gran ayuda gracias Ivan _!
     
  7. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    pablo, los olmos los plantaste en terreno o en maceta? Y las semillas las puedo comprar en cualkier floristeria o jardineria verdad?
     
  8. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    perdona, eres ivan, y no pablo
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    sin entrasr en si es correcto para unos e incorrecto para otros....
    te recomiendo que recuperes alguno de la orilla de la carretera,alrededores de una via,descampados,caminos.....o de donde tu conciencia te permita,crecen casi en cualquier lado.
    si te informas bien de como hacerlo correctamente y tienes las herramientas necesarias para asegurar su supervivencia,puedes tener un buen arbol de hasta3,4 o 5 cm de diametro de tronco sin problemas,y te ahorras unos añitos.
    por la carretera que va a cocentaina he visto bastantes grupos de olmos,que de vez en cuando la desbrozadora les pasa por encima,asi que les harias un favor a los olmos.
    cuando empiecen a hincharse las yemas,mas o menos enfebrero-marzo es el momento de sacarlos del suelo.
     
  10. alemany

    alemany

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante) ESPAÑA
    gracias zen! Aunke...a k carretera te refieres?por la via de servicio y eso?contigua a la carretera? Eres de por aki? Yo eske tengo casa en fageca,cerca de gorga, y aveces e intentado buscar por alli, q ai muchisimos bosques, pero solo veo carrascas q mueren, olivos o almendros, no veo olmos, o iwal no tengo muy claro cuales son y los piso, nose...
     
  11. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    yo las semillas las recogi del pie de un olmo enorme ;)
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no,no soy de por allí,soy de valencia,pero tenemos unas plantas solares en cocentaina y bocairent,y paso a menudo por ahí,los veo en caminos y en la carretera que va del poligono de cocentaina hacia alcoy.en los bosques no suelo ver olmos yo tampoco.

    tienes que buscar esto:

    [​IMG]

    pero has de buscarlos ya,antes de que pierdan la hoja,y luego en febrero acordarte de donde estaban.