Anturio este año no dio flores y las hojas medio secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por andycharvel, 26/10/10.

  1. andycharvel

    andycharvel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Hola, tengo un anturio que me regalaron hace año y medio. Vino con unas flores preciosas, pero este ultimo año no dio, y las hojas empezaron a ponerse medio secas aunque tardaban en caer. Creo que el problema comenzó porque fue cambiada a una maceta mas grande. Hace dos semanas le podé las hojas secas, y un par de tronquitos o tallos que estaban muertos los retiré sin esfuerzo, creo que la dejé saneadita, pero estoy preocupado por el aspecto de los dos tallos que le quedaron, ya que presentan unas capas como secas, y le he puesto dos tutores porque están algo deviles. Aun asi las hojas pequeñas parece que están creciendo con mas alegria. Subo un par de fotos, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda con mi anturio, porfavor.

    *

    Hola, andycharvel

    bienvenido al Foro.

    Creo que el problema comenzó porque fue cambiada a una maceta mas grande Yo también lo creo.

    A tener en cuenta...
    Las plantas de vivero invernadero están cultivadas en un clima y condiciones forzadas. Es preciso para rentabilizar la producción. Una vez vendidas...Lo suyo sería que viniésen con manual de instrucciones....como éstas:

    En primer lugar el substrato de cultivo, es concebido para un rápido crecimiento hasta un tamaño o edad de la planta, calculado en función de fechas de venta. El contenedor o maceta...también, pero además se utilizan tamaños que por su limitación aumentan la cantidad de plantas a producir en un espacio. Se utilizan redondos por una cuestión de cultivo...que no se logra dominar en cuadrados...la producción de raíces es proporcional al de la parte aérea y al ser redondas pueden dar vueltas al contenedor sin evidenciar problemas en la parte aérea. Cuando se van a trasplantar a una maceta o contenedor mayor, siempre hay que seguir unas normas. Reagr en profundidad para que el cepellón salga con facilidad y a la vez no se disgregue. A continuación hay que desenmarañar las raíces que habrán crecido dando vueltas a las paredes del contenedor. Se hace con mucha suavidad y con un útil o instrumento muy parecido a un tenedor con las puntas dobladas. El substrato a utilizar para el relleno debe ser notoriamente diferente. Tiene que cumplir tres objetivos. Sustentar a la planta...para lo que se utilizan mezclas de inertes con arenas inalterables de granulometría variables, pero más bien finas. Debe contener materiales esponja que a la vez que retienen agua y con élla nutrientes, esponja el conjunto para permitir una aireación adecuada y permita el trasvase de gases.
    Y por último...un componente nutricional...
    y aquí viene muchos errores. Se utilizan muchos materiales orgánicos como turbas, compost vegetales y de estiércoles en diferente grado de descomposición o estabilidad lo cual produce, en muchos casos, el robo del Nitrógeno necesario para la nutrición de la planta por parte de las bacterias descomponedoras.
    El componente orgánico nutricional debe ser lo más estable o humificado posible...vermicompos o compost muy maduro (Humificado o rico en Sustancias Húmicas). Por desgracia los productos comerciales no están lo suficientemente maduros o humificados, por lo que deben ser adquiridos unos meses antes de utilizarlos y someterlos a maduración manteniendo la humedad del 40% y temperatura suave (+/- 20ºC) y bien aireado.

    Cada planta necesita un ph óptimo y hay que proporcionárselo y mantenerlo. Se debe conocer el ph del agua de riego y corregirla en función del ph necesario. Y muy importante, la fertilización con productos químicos, básicamente sales minerales, varía a la larga el ph por saturación. En plantas recién tarsplantadas y con substrato nuevo equilibrado ni necesitan fertilización adicional, ni es bueno hacerlo porque modifica el ph impidiendo la absorción de nutrientes o limitándola.

    Los riegos y las enfermedades radiculares por hongos..las plantas con exceso de agua en el substrato acaban muriendo por asfixia radicular o por podredumbre causada por hongos. Hay que estudiar la ficha de cada planta y mantener la humedad tendiendo a la sequedad antes que al encharcamiento.

    Y por último (o por ahora), la Humedad Ambiental...vienen de un ambiente con una humedad controlada y si el cambio a otra mucho más seca produce deshidratación de las hojas y si es mucho más húmeda favorece la aparición de enfermedades fúngicas de todo tipo.

    En tu caso...creo que se juntan todas las referidas al trasplantes y mantenimiento de condiciones originales.

    A tu disposición...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con mi anturio, porfavor.

    Uno de los errores mas normales es plantarlos en sustratos con tierra cuando es una planta epifita que no tolera estos sustratos a igual que muchas orquideas.

    El sustrato

    Teniendo en cuenta ante todo el crecimiento epifítico del Anthurium se recomienda el uso de un
    sustrato poroso. En el momento de proceder a su selección, es importante comprobar la presencia
    de partículas gruesas que faciliten el drenaje y de partículas finas que faciliten la retención y
    distribución del agua y los nutrientes. En términos generales, se recomiendan los sustratos que
    contengan entre un 50 y un 60% de partículas gruesas y entre un 40 y 50% de partículas finas (sin
    polvo). Las partículas gruesas pueden estar compuestas por materiales como turba irlandesa,
    cortezas o turba gruesa. Las partículas finas pueden estar compuestas por perlita, polvo de turba
    o corteza. En suma, el sustrato debe consistir en un 50% de sólidos, un 25% de agua y un 25% de
    aire. No debe contener una cantidad excesiva de polvo porque, de lo contrario, compactaría el
    sustrato que hay en el fondo de la maceta. Dado que el periodo de cultivación es largo, también es
    importante garantizar que el sustrato no va a descomponerse excesivamente pronto. Además del
    sustrato que se usa en la maceta, el drenaje es otro de los factores a tener en cuenta para que el
    agua de riego no permanezca demasiado tiempo en el fondo de la maceta. En general, el tamaño
    de las macetas que se utilizan oscila entre los 14 y los 17 cm. Las de 14 cm se usan para las
    plantas compactas con un rápido crecimiento de flores, mientras que las de 17 cm resultan más
    apropiadas para especies algo más grandes y plantas que requieren un periodo de cultivo más
    largo antes de poder florecer.El nivel de pH puede oscilar entre 5,2 y 6,2

    El sistema de irrigación
    El agua de riego para el Anthurium puede suministrarse desde arriba o desde abajo. La capa superior del sustrato puede resecarse en exceso si sólo se riega la planta desde abajo durante largos periodos de tiempo. En estos casos, debido a la sequedad de la capa superior del sustrato y del polvo acumulado en las hojas, las plantas adoptarán un color algo apagado.El agua no debe contener productos químicos ni signos de contaminación evidente. El nivel de sodio y cloro debe mantenerse por debajo de los 100mg/l y el nivel de bicarbonato tampoco puede ser muy elevado. A falta de suministro de agua de calidad se recomienda utilizar agua obtenida por osmosis inversa. La cantidad de agua que las plantas necesitan varía en función del clima, del
    sustrato y de la edad del cultivo.

    Fertilizante
    Se recomienda tener precaución con los oligoelementos como el boro y el manganesio. El Anthurium es capaz sólo de absorber pequeñas cantidades de estos elementos, con lo cual pueden terminar acumulándose en el sustrato. Una concentración elevada de estas sustancias puede provocar el resecamiento de las puntas.

    Temperatura
    El Anthurium es una planta tropical y, por lo tanto, no tolera bien las temperaturas inferiores a 15ºC y las superiores a 30ºC. Para lograr un crecimiento apropiado es importante mantener la temperatura entre los 19 y los 21ºC.

    Humedad relativa
    Si la humedad relativa es excesivamente baja, la fotosíntesis disminuye. Si por el contrario la humedad relativa es excesivamente alta, se incrementa el riesgo de problemas con infecciones fúngicas. Estos problemas, no obstante, son poco frecuentes. Sin embargo, cabe no olvidar que el grado de humedad aumenta cuando la intensidad de la luz es elevada. Los países cuyo clima se
    caracterice por un nivel de humedad relativa elevado pueden sacar provecho de las altas temperaturas diurnas y de la intensidad de la luz. La humedad relativa debe permanecer entre el 60 y el 80%. Cuando es demasiado baja –y, además, la temperatura elevada- se aconseja instalar sistemas que incremeten el grado de humedad relativa, pero que no humedezcan el cultivo (por ejemplo, humectantes de alta presión en las zonas superiores del invernadero, una red de tuberías de riego por aspersión debajo de las macetas, sistemas de ventilación, etc.)

    Intensidad luminosa
    La intensidad luminosa más apropiada para el Anthurium andreanum a nivel de las plantas se sitúa entre 18.000-25.000 lux (250-300 Watt) y para el Anthurium scherzerianum entre 12.000-18.000 lux (200-275 Watt). Cuando la intensidad de la luz es excesiva suele provocar palidez en el follaje y las flores e incluso puede llegar a quemar la planta.
    Por otro lado, una intensidad luminosa insuficiente conlleva un estiramiento y un empobrecimiento de la calidad de las plantas, junto con una deficiente producción de flores. En días soleados y con una radiación máxima de 1.400
    Watt/m2, el cultivo necesitará un porcentaje de sombra del 80%, que puede conseguirse con el uso de pantallas de protección. El cultivo en los países tropicales precisa una malla sombreadora que garantice un 75% de protección. Se recomienda preferentemente el uso de dos mallas sombreadoras, por ejemplo, una fija que proporcione el 60% y una segunda que proporcione el 50% de protección. La malla móvil puede cerrarse en periodos de sequía y almediodía a fin de evitar los periodos de mayor intensidad luminosa. Se recomienda el uso de pantallas de plástico cuando las plantas se cultivan en regiones muy lluviosas, ya que proporcionan mayor sequedad al cultivo y disminuyen la posibilidad de padecer enfermedades
    bacterianas y fúngicas. Otro de los beneficios adicionales que proporcionan es una reducción en la lixiviación de nutrientes del sustrato. Ello mantiene en estado óptimo la concentración de nutrientes en la maceta y, en consecuencia, garantiza el crecimiento rápido de las plantas.

    Suerte
     
  4. andycharvel

    andycharvel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, España
    Re: Ayuda con mi anturio, porfavor.

    Muchisimas gracias por toda la información, son cosas muy a tener en cuenta. Aun asi me gustaria que me dierais vuestra opinión, ya que yo no se si es normal que los tallos tengan esa especie de escamas resecas. ¿Algun consejo mas para ayudar a mi anturio?
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid