Insectos en las flores de violetas africanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por estela del valle, 27/10/10.

  1. Hola: necesito informacion para controlar invación de termobias (o colémbolos no lo sé) en las flores de violetas, crecen deformadas por la cantidad de bichos, todos recién nacidos.Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Flores de violetas africanas con insectos

    Lo que vosotros llamais termobias no son tijeretas,(Forficula auricularia).

    [​IMG]

    Si se trata de estos


    Para un efectivo control son necesarias medidas culturales y químicas
    Controles culturales


    Como medida de control y prevención, se recomienda la limpieza de todo tipo de material en las cercanías de invernáculos y sectores destinados a la producción. Las operaciones más comunes a realizar son el desmalezado, la remoción de escombros y demás residuos para evitar que pudieran convertirse en refugios para este insecto.

    En general se realizan aplicaciones de querosene alrededor de los invernáculos para mantenerlas alejadas, actuando sencillamente como un repelente. También se utilizan sebos preparados a partir de una mezcla de cerveza y levadura en proporciones variables, colocados en pequeños recipientes enterrados (botellas) al nivel del suelo, y distribuídos en todo el invernáculo. Este preparado las atrae, ahogándolas al caer dentro.

    Controles químicos
    Estos consideran la utilización de productos químicos no específicos para tijereta. Estos conllevan alto riesgo durante su manipulación y aplicación debido a la toxicidad que presentan. Por ello se deben extremar las precauciones durante la utilización de estos productos, evitando su inhalación, ingestión y contacto con la piel. Es conveniente utilizar protectores faciales y guantes, no comer ni fumar durante su manipuleo, cambiarse de ropa y lavarse bien con agua y jabón una vez que se hayan concluído las tareas.

    Permetrina y Cipermetrina

    Insecticidas piretroides que actúan por contacto e ingestión. Moderadamente peligrosos y nocivos para el hombre. El tiempo de residualidad varía entre 7 y 21 días.

    Metamidofos:

    Producto sistémico (traslocable en la planta), de contacto e ingestión. Muy tóxico, de uso restringido. Residualidad aproximada de 30 días. La dosis recomendada es de 60-90 g de principio activo por cada 100 litros de agua.

    Dimetoato:

    Moderadamente peligroso. Sistémico y de penetración, actúa por ingestión o contacto. Residualidad de 14 a 20 días en dosis recomendadas de 30-50 g de principio activo por cada 100 litros de agua.

    Observe y planifique

    La planificación apropiada de las aplicaciones aumenta la eficacia del control. En general se recomienda aplicar los productos sobre el final de la tarde debido a la actividad nocturna de los insectos. Se deberán realizar aplicaciones en el perímetro de las estructuras y en camellones con mulching (para productos de contacto); en la base de arbustos, malezas y cultivos (para sistémicos y de penetración, de contacto e ingestión).

    A causa de la elevada tasa reproductiva de la especie y a las características particulares del hábitat es probable que los insecticidas deban aplicarse a intervalos de tiempo regulares. No obstante, debido a la residualidad de los productos mencionados, se tendrá que prestar especial atención en cuales son los momentos óptimos de aplicación, previos a la cosecha.

    Las dosis oscilan entre 4-5 g de principio activo por cada 100 litros de agua.



    Clorpirifos:

    Se utiliza al 0,5% de concentración de formulación. Actúa por contacto, ingestión e inhalación. Es moderadamente peligroso y nocivo para el hombre. El tiempo de residualidad es de 21 a 30 días.


    Suerte

    fuente: http://www.inta.gov.ar/santacruz/info/documentos/agri/tijereta.htm
     
  4. Re: Flores de violetas africanas con insectos

    Jose Luis:Siiii son Trips de las flores, no sabia de que se trataba, con la lupa también paresian hormigas, ahora leeré como controlarlos, tiene que ser algo poco toxico porque las violetas las tengo en un patio interio.-
    Nuesta zona es de muchas tijeretas por ello aprendimos a conocerlas, muchas gracias igualmente por la información.- saludos