Rosal trepador enfermito (fotos)

Tema en 'Problemas de rosales trepadores' comenzado por serrella, 25/10/10.

  1. serrella

    serrella

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid sureste
    [/COLORHola a tod@s!! Tengo un rosal trepador plantado desde hace una año y medio, en general esta muy bien, ha crecido muchisimo y esta primavera se llenó de flores, el problema es que, como se puede ver en las fotos las hojas se están empezando a poner marrones en las puntas, y no sé lo que puede ser. Le riego cada dia con goteo 10 minutos, le he abonado con un producto para trepadoras, y lo peor es que el año pasado le pasó lo mismo y en invierno perdio casi todas las hojas, no me preocupe demasiado porque en primavera volvíeron a salir y ha crecido un monton, de echo, sigue creciendo y en las rama nuevas (de las que tambien hay una foto) no le pasa eso....
    ¿Alguien me puede ayudar??? ¿¿Puede ser falta de hierro o algo parecido??
    Y ya que os escribo, ¿alguien sabe donde se pueden comprar rosales trepadores en madrid que no sean "los típicos? Estoy descubriendo gracias a este foro un monton de variedades preciosas que en los viveros que conozco no las he visto nunca, asi que si alguien sabe de algún sitio un poco mas especializado, agradeceria que me lo dijerais.
    Muchas gracias por ayudarnos a los novatos y compartir vuestra experiencia, sois un modelo a seguir para todos los que nos estamos internando en el fabuloso mundo de la jardineria!!!;)


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. esthertb

    esthertb

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Norte de España
    Re: Ayuda para mi rosal trepador enfermito

    Hola.

    Yo soy una ignorante en estos temas, pero me da la sensación de que las hojas están llenas de "picotazos", como si tuvieran alguna plaga. Igual convendría que las miraras bien de cerca, por la parte trasera.

    De todos modos, seguro que alguien por aquí sabrá aconsejarte.

    A través de Internet se pueden comprar rosales de cualquier tipo. Por ejemplo en la página de David Austin o en la de Peter Beales.

    http://www.davidaustinroses.com/


    http://www.classicroses.co.uk/


    Un saludo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para mi rosal trepador enfermito

    *

    Hola, serrella

    Opino exactamente igual que Esther...evidencian manchas cloróticas por picaduras, muy posiblemente todavía estén los causantes en el envés de las hojas...
    El tratamiento más eficaz pasa por el uso de productos con actividad sitémica...
    Sustancias Activas Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    No obstante, el rosal va a entrar en parada invernal y los insectos/ácaros van a desaparecer con el frío y el tratamiento debería ir enfocado a la eliminación de los huevos, principalmente.

    La seguimos...

    Jose Luis
     
  4. serrella

    serrella

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid sureste
    Re: Ayuda para mi rosal trepador enfermito

    Hola, gracias por responderme tan rápido. Como me habeis comentado, he estado observando el envés de las hojas y no veo nada, ni bichillos, ni huevos, ni nada parececido. En todo el tiempo que lleva plantado no he visto nunca bichillos en él (aunque no esto sé que no es muy fiable, porque se pueden camuflar de mil maneras, no?). En lo que si hay unos minibichos negros es en las hiedras que están plantadas a su lado, en los finales de las ramas nuevas, ¿esto puede tener algo que ver?, el año pasado ocurrio lo mismo, a las hiedras las traté con un insecticida de plantas y con el invierno, desaparecieron los bichos, pero este año, ocurre lo mismo ¿¿¿???.
    Otra cosa que me tiene preocupada es que las puntas de las hojas se ponen marrones, y mucho me temo que empieze a perderlas, esto no es normal tampoco, ¿o existe algún tipo de rosal que pierda las hojas en invierno??.
    Como podeis ver, estoy llena de dudas, aunque me calma mucho saber que hay gente como vosotros que me ayuda, gracias otra vez :smile:
    Ester, gracias por los enlaces, probaré en primavera a compar alguno y te contaré la experiencia!!
    Y Jose Luis, soy lectora asidua de tu post de lombricultura, me sirve mucho para mis primeras experiencias en compostaje, que es de los más estupendo que he descubierto en jardineria!!!Sigue contandonos tantas cosas...;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda para mi rosal trepador enfermito

    *

    Hola, de nuevo...

    Los rosales son plantas caducas incompletas o perennes...hay rosales que tiran gran parte de las hojas en otoño/invierno y otros que hacen una renovación a lo largo de todo el año.

    Los "minibichos negros"...sería conveniente verlos. Los pulgones de la hiedra no suelen atacar a los rosales...pero, nunca se sabe. Siempre los encontrarás en los tallos tiernos...son más accesibles (blandos), jugosos y nutritivos (tejidos en crecimiento).
    Por las heridas de las picaduras y otras..penetran las esporas de los hongos oportunistas...no está de más tratar con un fungicida de acción sistémica...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    En cada casa (con plantas) tendría que haber un lombricultivo en el que reciclar los residuos orgánicos domésticos. Una familia (como la mía de 3/6 miembros) produce anualmente una tonelada de vermicompost humificado.
    Da para autoconsumo y obras de "beneficencia floril" .
    Cumplirían dos funciones autoabastecimiento y obligar a los comerciantes a elaborar productos de calidad...cosa que está lejos de hacerse.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis