Bricolaje para el huerto y macetohuerto

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Canario52, 27/1/09.

  1. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola pelucas

    Con los nuevos leds que estan saliendo ahora, se puede tomar una tension media que venga bien para cualquiera de los colores y hacer el circuito con un solo valor de Resistencias, es lo que yo hice, relei las caracteristicas de los diferentes colores y tome un voltaje que les viniera bien a los tres colores, con el blanco y el azul no hay problema pues trabajan con las mismas caracteristicas, el rojo es el unico que tiene un valtaje de trabajo e intensidad menor, y es de este de donde debes partir, la diferencia luminica por la diferencia de voltaje en los azules y blancos es infima.

    EL tema de que valor de resistencia darle, depende del numero de leds a usar y del voltaje de la fuente a usar, ademas del tipo de circuito a montar, paralelo o serie, o combinacion de ambos. Para eso yo uso una web donde te dan el trabajo hecho, es
    http://led.linear1.org/led.wiz

    Aqui pones los datos de trabajo que vas a usar y el numero de leds y te da todo, valores y circuito a confeccionar.

    La fuente del pc te vale, siempre con el cuidado de tomar bien las polaridades de los voltajes.

    Si tienes mas dudas, escribeme de nuevo

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    joer canario eres un manitas es q le pegas a todo :5-okey:

    saludos
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    jajaja nic, la vida, y la curiosidad, desde chiquillo me ponia de pesao detras de mi padre cada vez que lo veia trasteando con cualquier aparato o andaba haciendo cualquier cosa, jejeje y luego pos la curiosidad era mayor y me decidi a estudiar electronica, que luego nunca ejerci en ella, pero bueno, que se le va hacer asi es la vida, pero nunca he dejado de leer y enterarme de todo lo que va saliendo y si es posible revolverle las tripas mejor jajajaja
     
  4. pelucas77

    pelucas77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    hola canario
    muchas gracias por la respuesta

    la verdad yo de mecanica me arreglo, pero de electronica toco de oido nomas
    por eso al ver el cicuito que posteaste lo iba a hacer tal cual, ya que si me cambian algunos parametros ya un poco me pierdo.

    por lo que escribiste, usaste el mismo valor de resistencia en todos los leds, estas son de 1 ohm y 1/4w?

    Yo soy de argentina, aca consigo los siguientes leds:

    Rojo 630nm 15.000mcd y 25.000mcd voltaje trabajo 1.9-2.1v (promedio 2.0v)
    Azul 450nm 6000 mcd 3.4v
    Blancos 100.000 mcd (o menos) o los hay de 825.000 tambien 3.2-3.4 v

    yo quiero hacer un circuito igual al tuyo porque como dije antes, no soy muy sabio del tema.

    Por ende para hacer un circuito asi, con 99 leds como usaste tendria q usar resistencias de 1 ohm 1/4w? que es lo que me figuara en ese link que me has pasado.

    disculpa si insisto y pregunto cosas quiza obvias.

    Muchas gracias
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola pelucas

    Imagino que ya por alla esten llegando los leds rojos que trabajan con 3,4V, los anteriores no superaban los 2V, con lo que si tendrias que hacer dos circuitos, uno para alimentar a los diodos blancos y azules, que los puedes poner a trabajar perfectamente con 3,2V y 17mA (miliamp) y otro circuito exclusivo para los rojos, que trabajarian a 1,8V y no mas de 17mA. Esto supone que tendrias que recalcular con estas condiciones cada circuito y alimentarlos por separado o poniendo una resistencia adicional que haga de divisora de voltaje y alimentarlos a los dos de una sola fuente.

    De conseguir lso diodos rojos, de los que trabajan a un maximo de 3,4V, podrias ponerlos perfectamente todos a trabajar a 3,2V y 17mA como ya te comente y haciendo solamente un circuito con todo.

    Si lo tienes que hacer, con dos circuitos, no es dificil tampoco, en el link que te pase das los datos de trabajo de lo que vas a poner en uno y luego el del otro, luego solo tienes que combinarlos en la placa y distribuir bien las pistas de cada circuito.

    Cuando tengas algo claro ya diseñado, pasa una foto o imagen para verlo y te ayudo a diseñarlo.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. pelucas77

    pelucas77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    hola
    gracias por la respuesta
    te comento que estuve investigando y preguntando las tensiones de los leds rojos por aca y no pude conseguir mas de 2.8v, busque en todas las tiendas de leds (que no hay muchas) y no me consiguen los de 3.2v

    Voy a tener que pensar como hago para hacer dos circuitos, si bien en el link veo y entiendo (algo) del circuito que figura, no se como plasmarlo en un circuito

    Intentare consultar con mis amigos y a ver si me pueden ayudar

    Por estas zonas no estamos muy actualizados con la tecnologia, lamentablemente, pero siempre hay algo q me gusto, y es probar, buscar e informarme y esto es algo que necesito hacer y a la vez una especie de desafio para dia a dia aprender mas

    en cuanto tenga algo vuelvo a escribir para contarte como me fue

    gracias por todo
     
  7. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    si no consigues ayuda por ahi, me pasas los datos que vas a usar y cantidades y te saco le esquema del los circuitos, lo mas claro posible

    :happy: :5-okey:
     
  8. pelucas77

    pelucas77

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    argentina
    Hola
    despues de tanto tiempo me hice un espacio para escribir
    te cuento que el circuito que hice anduvo de lujo, la primera vez que hago algo electronico y ha salido muy bien, ahora estoy con examenes en la facultad y estoy con poco tiempo pero ya subire las fotos.
    Es mas, un amigo tambien quiere que le haga algunos circuitos para el jeje

    estuve pensando bastante y viendo lo que ilumina un solo circuito y por el espacio que tengo voy a poner tres y luego ver si necesitare dos mas, tres arriba y quiza dos en los costados.

    el tema es q todavia no los hice que ya quiero ir mas alla porq me gusto mucho hacerlo, queria saber si hay alguna posibilidad de conseguir algun tuto o explicacion de como hacer una fuente a 12v, la idea que se me cruzo es hacer en cada plaqueta una minifuente para conectarla directamente a 220v, o hacer una fuente con la cual pueda conectar las 5 placas para no tener que poner varios transformadores.

    es posible hacer algo asi?

    Desde ya muchas gracias, este post me ha enseñado y servido muchisimo!
     
  9. He pensado en comprar 500 leds rojas y 500 leds azules. Alguien se anima a comprarlas a medias???? 250 para cada uno a medias?? o entre 3 o 4, animaros que tengo ganas de hacer mi focoo!!! jajajaja
     
  10. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Buenas compañeros! me uno a vosotros pues voy a comprar con delarosan1 esas leds que ofrece y yo quisiera acoplarlas a un acuario que desde hace tiempo utilizo para proteger mis germinaciones y quisiera preguntaros:

    * El acuario tiene, lógicamente, sus dobles cristales superiores, cómo puedo hacer para acoplar la placa hay sin tener que quitarlos para de esta manera que me quede mas cerrado y tenga mas calor y una temperatura mas costante?

    1-106.jpg

    * O quizás es mejor realizarle un cajón de madera cerrado que no entre la luz salvo el de las leds?

    Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

    Saludos cordiales.
     
  11. coordoobes

    coordoobes

    Mensajes:
    1
    Hola Novicio, estoy construyendo un gallinero y necesito poner una puerta automatica con un timer, vi que tu haz disenado una, pero no encuentro las fotos ni las especificaciones. podrias por favor mandarlas de alguna forma o subirlas?
    Gracias
     
  12. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Bienvenido a este estupendo foro.
    Aquí está lo que en el foro publiqué sobre el tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=194490
    Aquí un video:
    http://www.youtube.com/watch?v=BOBqTw8Ins0
    Y aquí unas fotos:
    http://www.caramecheiro.net/hortelano/images/gallinero/ats00000.htm

    El sistema lleva funcionando desde principios de mayo y lo único que hago es cambiar cada 10 días más o menos los programas de apertura y cierre para ajustarlos al horario de las gallinas.
     
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato


    Hola victorlupi
    Perdona la tardanza en escribir pero como me quede sin lugar donde tener mis plantitas, me habia alejado bastante del foro, pero bueno, ya por fin voy a volver a las andadas :smile:

    No se si en este tiempo habras hecho ya algo o lo has dejado de lado el tema, si aun lo quieres hacer, no le veo mayor problema a poner los leds asi como tu lo tienes, no necesitas ponerlos en un cajon cerrado, la luz exterior tambien ayudaria al crecimiento, pues le llegaran las longitudes de onda que los leds no llegan a dar, como ultravioleta e infraroja, que tambien ayudan.

    No se como estan montados esos cristales, si puedes manipularlos para meter el circuito en medio de los dos, seria una opcion, si no, puedes ponerlo simplemente encima o debajo, simplemente aisla la parte de las soldaduras de la posible humedad que pudiera existir. El tema de la temperatura es otra cosa, si tienes problema con la estabilidad de la temperatura, pon una bombilla de unos 60W, controlada con un termostato, asi conseguiras que la temperatura se mantenga dentro de unos limites, y la bombilla solo encendera cuando haya que subir la temperatura. Termostatos los hay sencillos y a bajo coste, es cuestion de buscarlos en los carrefour o leroy merlin y demas centros comerciales de tu zona.

    Saludos :happy:
     
  14. kram

    kram kram

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    blimea ,asturias
    hola,me he decidido a hacer este brico y me preguntaba si puedo usar como fuente de alimentacion un transformador de los que se usan para alimentar los oculos dicroicos,un saludo
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola kram
    perdona la tardanza, pero ultimamente ando liadillo con mis cosas, preparando mi huertecillo y demas.
    A lo que vamos, creo que esos trasformadores dan 12V en alterna, por lo que tendras que poner un puente rectificador de diodos 1n4007 o similar (no estoy en casa y no puedo mirar ahora mismo si este 1n4.... es el ideal pero por ahi anda la cosa) en tiendas de electronica puedes conseguir los puentes tipo integrado y ademas te pueden informar e incluso sugerirte un circuito rectificador con filtro adecuado a lo que tu andas buscando.
    Si de todos modos no te dan esa info en la tienda, si quieres me das los datos de lo que quieres hacer, numero de leds que quieres usar, voltaje que vas a meter y vemos de preparar un circuito apropiado.

    Saludos :happy: :5-okey: