Preparar el terreno en invierno

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por boinas negras, 31/10/10.

  1. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Yo suelo sembrar veza en la parcela que voy a sembrar las hortalizas, y cuando llega marzo aproximadamente la entierro.
    Lo que logro es un aporte de nitrógeno, y que el terreno quede mas esponjoso.
     
  2. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Me viene muy bien este post. Hoy mismo quite la paja dle gallinero y la eche donde quiero que vayan las papas pero no se cuanto tengo que esperar.
    Yo pienso poner compost que tengo de hace tiempo y preparar los siguientes cultivos que queiro poner en breve. Tambien preparare para el año que viene la zona de las curcubitaceas. Lo malo que mi huerto no descansa mucho.
     
  3. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Aquí en Alemania, se utiliza mucho el abono verde y lo que veo que más destaca sobre los abonos verdes es la mostaza, como esta semilla es un poco cara para quien tiene mucho terreno muchos utilizan trigo, porque al tener las raíces largas no dejan compactar la tierra y endurecerla facilitando la labor en primavera aparte de eso después de lo que pasó en Rusia, que le ardieron todas las cosechas de trigo y el que tenía trigo plantado en Alemania se hizo un dineral(subida de precios) y esta temporada se planta más trigo de lo habitual porque a Rusia le va a llevar un tiempo recuperarse. Así que ya sabeis, a plantar trigo, que nos van a subir el pan:11risotada: :11risotada: . Un saludo
     
  4. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Yo no pondría esas hojas ni ningún compost o estiércol a esa profundidad, actuaran mecánicamente mejorando la tierra pero la descomposición será anaerobia, y lo suyo es que sea aerobica y la realicen la micro fauna y las lombrices, al menos siempre ley eso en los actuales postulados de agricultura orgánica y lo que tenemos es que crear una tierra viva, húmeda, esponjosa y llena de microfauna y por desgracia sin un buen acolchado orgánico esto es bastante difícil de conseguir por eso yo lo pongo todo en superficie y que trabaje la fauna que habita la tierra el resultado es increíble en poco tiempo.

    Antiguamente se realizaban muchas técnicas agrícolas que ahora se han visto no son del todo correcto para la tierra, todavía hay muchos mitos de tirar por tierra.
     
  5. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Un saludo Iosa, entonces si pongo las hojas secas y encima una capa de estiercol, lo dejarias tal cual o le pasarias el motocultor superficialmente para mezclar un poco ( tierra, hojas y estiercol).
     
  6. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Si no pones paja es mejor pienso mezclarlo superficialmente a menos que la capa que pongas sea lo suficientemente espesa para no ver la tierra y si lo mantienes húmedo a menudo mejor, en la naturaleza se crea buen humus por que siempre hay vegetación protegiendo la tierra del sol y la lluvia y manteniendo suelta con sus raíces y húmeda, sin una cobertura que haga esto como la paja o similar la tierra se reseca, el compost también y nunca se consigue la misma calidad de tierra.
     
  7. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Hola a todos!

    Interesante post...este año pensaba sembrar centeno como abono verde en los bancales que quedan vacíos para enterrarlo al principio de la primavera.

    También pensaba aplicar en superficie estiércol de oveja poco hecho ahora para que vaya incorporandose al suelo poco a poco.

    Lo que no sé, es si es razonable este método, o al centeno le va a perjudicar el estiercol poco hecho en superficie ¿Que opinais?

    Gracias!
     
  8. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    IOSA
    De acuerdo con lo que comentas,simplificar las cosas facilita la labor,
    Hojas,Paja,restos de poda secos,etc + Estiercol fresco + labor superficial para que el viento no desparrame el compos seco y la tierra en estos 4 meses se pode de bien.
    No en todos los sitios llueve lo suficiente, y la humedad de la tierra ayuda en el proceso.
    Diferentes plantas diferentes raices,creo que una profundidad de 20 a 30 cm no es excesiva y ayuda a muchas de nuestras hortalizas.
     
  9. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Bisalto.
    Si piensas plantar centeno no aportes mucha cantidad de estiercol fresco.
    Si lo que buscas es un aporte extra de nitrogeno planta el centeno ,en la primavera lo labras y luego aportas estiercol maduro,seguro que tus hortalizas te lo agradeceran.
     
  10. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Hola

    Todo eso que decis es interesante, pero en el caso del bancal profundo tengo entendido que nunca hay que remover porque las bacterias que has ido cultivando bajo tierra morirían al sacarlas a la luz.

    Por esa razón yo entiendo que en el caso del bancal profundo lo suyo es echarle una capa de estiercol o de compost y hojas secas que se pueden trocear si se hace un nontoncito con ellas y se le pasa el cortacesped.

    Lo que yo no tengo claro es si debo echar de nuevo arena porque el compost tiende a apelmazar la tierra y si cada año echo compost pero no echo arena acabaré con el bancal muy arcilloso. No veo como hacer para que la tierra no pierda esa esponjosidad sin removerla.
     
  11. Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Nunca es bueno remover te cargas la red de micorrizas y matas la vida de la tierra exponiendo a los elementos, la naturaleza nunca labra, bueno si, asu manera que lógicamente es muy sabia.

    ¿El compost apelmaza?

    Me dejas :sorprendido: clavao, la verdad pensaba que no, que mejora la esponjosidad de la tierra con los años ...siento decirte que los bancales por mucho que no se pisen siempre tienden a apelmazarse sobre todo los arcillosos y con mucha lluvia ni te cuento, yo usaba la horca y medio conseguía soltarlos, con la paja se acabo el problema de raíz, nunca tuve la tierra tan suelta hasta arranco los dientes de león con la raíz entera cuando alguno sale, algo impensable antes.

    El centeno es realmente bueno para soltar la tierra en capas profundas y subir nutrientes a la superficie, uno de los mejores acolchados que existen, los biodinámicos realizan siembras de abonos verdes mezclando gran variedad de semillas distintas, por algo será, lo que no aporta uno lo aportaran otras.

    Interesante post.

    P.D. Os dejo. Me voy hasta el domingo :happy: al disfrutar del Pirineo que ahora esta precioso de otoñal, ser buenos.
     
  12. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Muy interesante tu respuesta Iosa (como las demás).

    El compost apelmaza. En las zonas donde la tierra es muy arenosa se echa compost para enriquecerla y darle consistencia.

    No acabo de ver la forma de tener un bancal bien mullido sin remover la tierra. Es un problema al que no he encontrado solución.

    Me he quedado con eso de la paja y las hojas. Este año voy a probar así a ver si además de enriquecer la tierra la suelta.

    Muchas gracias.
    :smile:
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Busca en youtobe, hay un video de Mariano Bueno, lo vi hace tiempo, en el que habla de este tema. El procura no volver a pisar, y lo que hace es airear la tierra con una horca. ( me parece que algo modificada)
     
  14. darkivann

    darkivann

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Zael (Burgos).
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Tema muy interesante, pena que no tenga mucha participación.

    Yo ahora la tierra la tengo arada. En una zona he plantado habas, una parte la cosecharé y otra la dejaré como abono verde. Además en una esquina tengo un montón de compost con todos los restos del verano, lo utilizaré cuando haga una segunda cavada del terreno en el mes de Marzo. Como tengo frutales, todas las hojas caídas se quedan sobre el terreno, yo las dejo tal cuál, no las entierro y para la primavera no queda nada, ya se ha descompuesto del todo. También dejo sobre el terreno el acolchado de paja usado con los tomates y pimientos durante el verano.

    Saludos.
     
  15. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: PREPARAMOS EL TERRENO EN INVIERNO???

    Pues si. Mariano Bueno habla de eso y recomienda usar una horca de doble mango. Tendré que comprar una, solo que nunca he visto en expositores ni nada ese tipo de horcas. No se donde se compran.
    :smile:

    De todas formas ahora voy a probar con las hojas, la paja y el compost a ver como queda. Para compra siempre hay tiempo. En el peor de los casos la horca siempre la puedo usar desde aquí a primavera

    :smile: :smile: :smile: