Orugas de mariposa Papilio machaon: ¿guardo capullos en casa por frío?

Tema en 'Papilio machaon' comenzado por sirimiri, 2/11/10.

  1. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Buenas a todos,
    hace semanas que sigo la evolución de varias orugas de papilio macaon que he visto en las rudas que tengo en el jardín, una, la más grande desapareció, supongo que haría ya el capullo, pero las demás les falta y no sé si el frío las puede matar, ya es noviembre y las noches son frías ¿creéis que debería ponerlas en el interior de casa con comida y sacarlas al final del invierno? Me gustaría tener más mariposas el año que viene, o debería dejar que la naturaleza siga su curso, ¿que opináis?
    Participo poco, porque no puedo, pero os sigo bastante, sois máquinas!!!, gracias por compartir vuestros conocimientos.... y gracias si alguien me puede responder.
    Un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: pregunto sobre orugas de p. macaon

    Mi opinión es que la naturaleza es muy sabia y que la práctica totalidad de cualquier cosa que haga el ser humano en relación con los demás animales, por nimio que sea, suele ser meter la pata.
     
  3. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Re: pregunto sobre orugas de p. macaon

    Pues haré lo que dices Isidro, espero que sobrevivan.
    Desde que las vi por primera vez, sigo su crecimiento día a día. Nunca las había visto en el jardín hasta que planté las rudas y la verdad, ha sido de lo más interesante seguirlas, la crisálida aún no la he visto nunca, no sé donde la harán.
    Un saludo y gracias.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: pregunto sobre orugas de p. macaon

    Hola sirimiri:
    Sin entrar en transcendentales y dilapidatorias objeciones... ;)
    A ver, si tuvieras un criadero de mariposas bien equipado y tal, y sabiendo cómo cuidar y a qué temperatura debes mantener a las orugas, sin duda que estarían mejor pasando el invierno a cubierto.
    Pero resulta que las Papilio tienen una muy buena estrategia de supervivencia a las inclemencias del tiempo. Es algo que comparten con un número elevadísimo de especies. Se llama "dipausa invernal". Lo hacen orugas, larvas, imagos y adultos, y consiste en la práctica anulación de toda actividad metabólica. Es como un sueño, un letargo profundísimo que les permite pasar los días fríos de los inviernos no demasiado extremos. Algunos insectos se entierran cuando sienten que llega el periodo frío, otros pupan, otros simplemente se acurrucan en un semillero o en una grieta, y entonces entran en ese letargo.
    Muchos insectos no se "despiertan" hasta que llega la primavera. Otros tienen breves episodios de actividad cuando hay un día soleado.
    Además hay múltiples estrategias que convergen en esa "dipausa invernal" aunque eso ya es harina de otro costal (hormonas, glicéridos, mucosas aislantes, etc)

    Un saludete
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: pregunto sobre orugas de p. macaon

    No hagas caso a Mohon, que cree que Papilio machaon es uno de los Papilio tropicales. Que una especie nativa y no migratoria pase mejor el invierno a cubierto que al exterior es un completo sinsentido.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: pregunto sobre orugas de p. macaon

    :meparto: :meparto: