Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo planto a la sombra de arbustos para que tengan sombra en su primer verano que es el más difícil. En el quercus 106 viene un reportaje de 10 páginas sobre este método, y como he aprendido aquí, y ahora un poco más profundo, a unos 4 ó 5 dedos. Si, han salido muchas, pero se han secado, y otras siguen muy achaparradas vivas como unos 4 ó 5 dedos también. Decía lo de los tréboles y también lo de los arbustos porque tiene sus ventajas, pero estos también compiten con sus raíces con las bellotas.
    También habrá muchas que no he encontrado, te emocionas a sembrar, y a veces ya no sabes ni donde. También procuro coger las más gordas y lisas con el mejor color, e incluso las repaso por encima por si tienen agujeros.
    Pero este año va a ser el no va más, ya llevaré 50 kilos, más o menos bien marcados los sitios, y no mequeda nada hasta mediados de enero.Saludos, y gracias a todos por los ánimos.
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola
    lo del libro, si es de Emilio Blanco debe ser bueno

    Francisco lo conoci este año en cazorla en el curso de botanica, y aparte de lo bueno que es como botanico, me parecio una gran persona


    Buena noticias parece que la luna nueva viene con agua, al menos por aqui
    Nano, a ver si te llega
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    El hilo está como simpre de lo más interesante.

    Subscribo la sugerencia de cambio de título si le parece a Yingo.
    Me alegro que conocieras a Emilio, es una excelente persona y muy buen botáncio y etnobotánico.
    Ha sido presidente de ARBA bastante tiempo.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Siliqua, he estado en bastantes ocasiones en Tallinn y en Estonia, tengo buenos amigos allí y estuve a punto de dar un curso en la universidad, pero cuando estaba en ello me liaron (o me lié...) y tuve hijos y se acabó la historia... En Rakvere, más al este, hace años participé en un simposio de arte en el castillo medieval de allí y uno de mis proyectos fue plantar robles (Q. robur) en el borde de un robledal protegido de la zona (no abundan los robles en Estonia), espero que hayan tirado, ya estaban grandecitos.

    Bueno como hablo mucho de mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo, y plantando siempre que tengo ocasión... para que veáis que no os engaño (Francisco Felipe soy yo):
    http://www.sirp.ee/archive/2001/03.08.01/Kunst/kunst1-1.html
    http://translate.google.es/translat...cisco+felipe%22&hl=es&biw=1152&bih=611&prmd=o
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Magnífico y sorprendente trabajo el de los quejigos y mestos con carballo en las ramblas castellonenses. Ójala se puedan preservar esos enclaves y si se pudiera hacer un ánalisis genético podría dar datos bien interesantes.
    Una muestra más de la importancia de mantener las poblaciones escasas y relictas y caso de reforestar hacerlo con material de allí mismo, de diversos ejemplares y de diversas cosechas para garantizar la diversidad genética de lo reforestado, dentro de esa misma población, sin introducir bienintecionadamente material de otras zonas incluso no lejanas.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    El taray ese es tremendo, Nano (¿Tamarix africana?) y el pino carrasco.
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    No tengo ni idea, me cuesta mucho diferenciar los tarays. Aquí tenemos el T.canariensis, el T.boveana y el T.africana. Yo no me entero con ninguno.

    Un árbol protegido muy curioso de Cartagena es un gran palmito y una higuera que hay en el Cabo Tiñoso, en el fondo de la Cueva de Neptuno o de la Vírgen. El lugar es espectacular y es uno de los destinos preferidos de los espeleólogos de aquí. Robo las fotos de un blog de espelología.

    http://speleon1.blogspot.com/2007/10/sima-de-la-virgen-cala-aguilar-sierra.html


    Sima%2Bde%2Bla%2BVirgen.%2BCala%2BAguilar.%2BSierra%2Bde%2Bla%2BMuela.%2BCartagena%2B153.jpg

    Sima%2Bde%2Bla%2BVirgen.%2BCala%2BAguilar.%2BSierra%2Bde%2Bla%2BMuela.%2BCartagena.%2B173.jpg

    Sima%2Bde%2Bla%2BVirgen.%2BCala%2BAguilar.%2BSierra%2Bde%2Bla%2BMuela.%2BCartagena%2B060.jpg

    Sima%2Bde%2Bla%2BVirgen.%2BCala%2BAguilar.%2BSierra%2Bde%2Bla%2BMuela.%2BCartagena.%2B203.jpg

    Sima%2Bde%2Bla%2BVirgen.%2BCala%2BAguilar.%2BSierra%2Bde%2Bla%2BMuela.%2BCartagena%2B086.jpg

    Yo nunca he visto esto porque sólo se puede entrar descolgándose por el techo o buceando, pero me quedo rabiando:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yingo, te parece bien cambiar el título del hilo como he propuesto?
     
  8. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, por fin puedo caminar bien, y mañana toca recoger bellotas. Luego por la tarde a plantarlas, y tb algunos castaños, fresnos, nogales, encinas, hayas, y abedules que tengo en macetas. Unos 30, no son muchos, pero bueno. Ya os contaré y pondré fotos. Un saludo.
     
  9. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Nanosanchez,eso no vale,tienes que bajar
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Estamos locos???? !!!! Yo no bajo ahí ni muerto. Bueno sí, bajo, y luego cómo subo?
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esta tarde hemos subido al monte el forero Tetraclinis, un amigo de Cartagena y yo.

    Hemos plantado unos cipreses de Cartagena y unos lentiscos. También hemos sembrado una cantidad ingente de bellota tanto de encina como de coscoja. Ya hemos vuelto cuando ya era casi noche cerrada.

    Bueno, lo más importante: Hemos encontrado 11 brinzales más de encinas plantadas el año pasado! Todo en un excelente estado. Hemos encontrado también tres brinzales secos.

    Y ya van 26 !!! Y todavía no he revisado más que una parte de los lugares en los que sembré el año pasado.


    https://img820.***/img820/522/p107091.jpg

    https://img180.***/img180/6692/p1070694h.jpg

    Todos estos se plantaron sin ningún tipo de protección, ni pinchos de aliaga ni piedras ni nada. Eso sí, se buscaron muy buenos sitios, protegidos totalmente del sol detrás de alguna pedriza o árboles orientados a norte, y en vaguadas que recogen la humedad del terreno.

    Después de esto, creo que no merece nada la pena el plantar en semilleros o en macetas. La siembra directa en tierra es mucho más operativa: se siembra mucho más en el mismo tiempo -hoy habremos sembrado alrededor de 200 bellotas entre los tres- y además, la encina desarrolla de forma óptima sus raíces que le permiten acceder al agua del terreno. Yo pensaba que la depredación de la bellota era un problema grave, pero ya he visto que no es tanto y que la mayoría escapan a los jabalíes. El problema es el pasar el verano, cosa que se atenúa algo si la encina se planta a la sombra estricta.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano desde luego que la siembra directa,es una muy buena opcion ,pero resulta que no todas las especies nos dan unas supersemillas tan buenas como las bellotas ,con esa cantidad de reservas para aguantar largos periodos,hay muchas especies que si no las sacas de semilla en contenedores ,solo con siembra en el monte no conseguirias unos resultados tan buenos como con las bellotas,me alegro mucho del exito de esta primera etapa en vuestra reforestacion , solo queda esperar a ver si ahora os apoya el tiempo con unas oportunas lluvias.
    la cueva esa de neptuno se ve muy guapa,a salvo de la masificacion ,si viviria ahi...., yo seguro que habria comido de esos higos.
    Lurizoma me alegro de tu recuperacion,tranquilo porque por aqui, todavia quedan bellotas y hayucos sin caer de los arboles.
    gracias betula por andar tan vivo ,al poner el enlace.
    a proposito,¡que significa toll negre?, en cuanto a mi busqueda de las coscojas de momento los resultados son negativos,la poblacion mas proxima sigue estando a unos 20 km al sur,seguire husmeando.
    salu2 belloteros

    aqui ya llego el otoño a mis bandejas
    [​IMG]
     
  13. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ayer plantación de tetraclinis,lentiscos y bellotas con Nano y otro amigo (vimos una cría de camaleón) . Hoy unas pocas bellotas plantadas en Cabo Tiñoso y riego de algunos árboles puestos por un muy buen amigo amante de la Naturaleza. Estoy molido
     
  14. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Algunos de vosotros habeís sembrado muchas semillas de pino carrasco. Quería pediros consejo sobre cuales creeis que salen mejor, las de este pino o las del piñonero. Siendo los dos pinos de mi zona, cúal opinaís que sale mejor, y si uno u otro es más beneficioso para la naturaleza, gracias.

    Francisco Figueroa, que canijo estas.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    El pino carrasco no es autóctono de Huelva, ni siquiera llega casi a la provincia de Cádiz desde sus reductos mediterráneos.

    Pues nada, Tetraclinis, a descansar un poco. Hoy a mí me tocó "cuneting", es decir, rescatar algún arbolillo de las cunetas de las pistas forestales para salvarlos de una muerte segura. Hicieron una en un valle a N de mi pueblo hace un par de años y hay miles de pequeños robles, pyrenaica, robur, petraea...Pero lo que hice fue rescatar varios robur. algún Sorbus torminalis y un Sorbus aria, de la parte central de la pista, es decir, de la hierba que crece entre las dos rodadas. No eran árboles del año, y habían sido cortados varias veces por la desbrozadora, por lo que me dió bastante trabajo, pero salieron con bastante raíz, ahora tendrán que ir a maceta grande...
    Este es el valle por el que fui, el de Valdelobas, aunque la poista es otra diferente a la que aparece:

    http://uttaris.blogspot.com/search/label/Rutas