Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy bien SIliqua!!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Sin ninguna duda.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nada de madera, eso es una plantación de olivo en intensivo (como los perales y manzanos en alta densidad, que dependiendo delpatrón incluso se puede hacer en un marco aún más estrecho...), produciran un tiempo y dentro de unas décadas los arrancan y vuelven a plantar. Es un concepto economicista del agro (a mí no es que sea lo que más me gusta, pero tal como están las cosas en el campo, es difícil sobrevivir y cubrir costes, así que no voy a demonizarlo). Consecuencias: agotamiento más rápido del suelo, progresión de plagas, necesidades mayores de fitosanitarios que en extensivo (a menos que se elija muy bien la variedad y se haga muy buena gestión integrada), idem de riego, mayor susceoptibilidad a verticilosis y otros hongos, ...

    Me sorprende un poco en El Bierzo, aunque también se planta olivo en Navarra, por ejemplo, y olivares hay de antiguo en Galicia.
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Siliqua, esas bellotas de color canela están un tanto secas y han reducido su capacidad de germinación... lo cual no quiere decir que no germinen, con suerte alguna lo hará. Mejor cogerlas de color marrón, o en su defecto marrón entreverado de verde o canela, aunque tu intento es recomendable pues es lo que había... el quejigo es la más temprana de nuestras quercíneas, y en Cambrils al lado de la costa no sé cuando caerá la semilla, pero fácil hacia comienzo de septiembre, dependiendo del año.
    Plantar en las ramblas próximas las plantas que te salgan es una magnífica idea, vamos la mejor idea, en mi opinión.
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    A mi me salen antes, en casa, en botellas de 2 litros o en semilleros, pero en el campo también en mayo.
    Lo que yo estoy intentando este año, soy lo más desordenado del mundo, es apuntar cuando siembro y cuando salen, para tener una referencia para los años siguientes.
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Mirad lo que nos hacen las empresas de eucaliptus en Huelva. Esto es en Berrocal, se cargan todos los alcornoques, madroños, brezos, te aterrazan de manera bestial el monte. El Seprona no hace nada, los agentes de medio ambiente menos, las autoridades locales para que hablar, y la Junta se pasa por el forro las denuncias por ser espacio protegido y zona LIC; y ahora que se me ocurriera a mi coger unos esquejes de tomillo para intentar reproducirlos, que me esposan.

    [​IMG]
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lamentable lo de esos montes de Huelva, por aquí ya hace tiempo que no se aterraza, y la mayoría de las veces se respetan los rodales de bosque autóctono.

    No sé, Fran, si esos olivos serán para producción, aquí, aunque evidentemente no se mueren, no creo que dieran demasiado. estoy pensando que a lo mejor es para que engorden y luego venderlos...¿Aún no has visto a Gabriel y sus membranas interdigitales...?

    Aquí seguimos con tiempo lluvioso, que se prolongará varios días, con fresquillo.
    Chungo para el sureste con estas situaciones de poniente. Estamos todos deseando un borrascón al SE de la península...
     
  7. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lurizoma me alegro de tu recuperacion,QUOTE]

    Muchas gracias Scolopendrium, es verdad todavía quedan muchas bellotas en el monte. El sabado recogí un montón con la familia, incluida mi hija de 6 años y luego las plantamos. Por cierto me encontré pastando en el terreno un par de yeguas y los perros de unos cazadores que perseguían a una liebre. La primavera que viene muy a mi pesar habrá que poner una linde. Un saludo.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    PUes muchas gracias por los ánimos pero la cosa pinta mal y, como siga así, se nos va la temporada de plantación. Doy ya casi por perdido todo lo que planté en octubre... madre mía, vaya dos meses!

    Pero para qué hacen eso? Para plantar eucaliptus? !!
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues si pasáis por Asturias, sobretodo si habéis pasado hace tiempo (años) y véis el "Paraíso Natural" medio convertido en verde eucalipto, negociazo papelero :icon_rolleyes: P. ej. la autovía del Cantábrico.

    Saludos ;)
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, Pepemel, tampoco hay que generalizar, los eucaliptos en Asturias se limitan a una estrecha franja costera, 3/4 partes del terreno de Asturias está libre de ellos, creo que es peor en Galicia, pues se extiende bastante más hacia el interior, debido a la mayor suavidad del clima, y más ahora que han metido Eucaliptus nitens, que resiste heladas moderadas...
    Así están los Q. robur por aquí, unos con color otoñal y otros no...

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si Nanosanchez, para plantar eucaliptus.

    Alguien sabe si salen bien las semillas de Espino Albar o Majuelo, o hay que hacerles algún tratamiento.
    Y las de Retama?
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¿PERO CÓMO PLANTAR EUCALIPTUS EN UN LIC????!!!!!

    Nadie lo ha denunciado a la Unión Europea??? Para estas cosas son mucho más serios que nosotros. Aquí en la Región de Murcia han parado muchas cosas.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Por eso mencioné la parte del Norte-centro, lo que pude ver. La impresión en esa zona es que se han cargado el "Paraíso". Es verdad que por donde me he movido el fin de semana pasado fue por el Oeste-Sur y como siempre. En la zona del León pegando a Asturias no sé si son robles (como Muniellos) pero hay colores variados, llama la atención y además el "desfase" otoñal. Impresionante.

    De todas formas, un 25 % ya es terreno. Nada que el papel no muere, con tanto reciclaje, hay negocio.

    Me ha salido otro pino (ya son 2 :icon_rolleyes: ). Estos pinos de Málaga me dá que no son (siendo halepensis) como los de Melilla, no sólo por el tamaño y rectitud del tronco, pues en Melilla son pequeños y retorcidos, sino por lo que han tardado en germinar ¡un mes! cuando en Melilla en pocos días ya se habían desprendido de la vaina de la semilla.

    Saludos ;)
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Majuelo: mejor coger el fruto cunado aún no está maduro del todo (cunado está medio rojo) y quitar la pulpa enseguida: contiene inhibidores d ela germinación. El hueso se puede escarificar un poco con lija, y estratificar en arena algo húmeda en frío durante el invierno, sembrando en contendor a co,ienzos de primavera. Así germinan comio el 20%. O sembara en contendor al exterior después de escarificar remojar un día, y sentarse a esperar.
    Se puede hacer un escarificado químico con ácido, pero hay que andar con cuidado tanto por uno mismo como por no cargarse el embrión

    Retama: poner a hervir agua, cuando hierve echar las semillas dentro y apagar de inmediato, dejar enfriar en el agua durante unas horas y sembrar en contenedor

    en ambos casos, como en la mayoría de semillas, no encharcar el contenedor noi dejar que se llegue a secar. Que mantengan una cierta humedad pero sin empapar (la semilla no podría respirar y además acabaría pudriendo, o en el mejor de los casos sería pastos de hongos)
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues depende de qué zona de León se trate. En la occidental (Villablino,...) predomina el roble albar, el abedul y a veces el haya. en la central casi lo mismo, pero más pyrenaica y poco abedul, y en la oriental haya y roble albar. En la autopista del Huerna hay un hayedo nada más pasar el túnel del Negrón, luego robledales albares, un sabinar relicto en torno al embalse de Luna, y luego ya los extensos rebollares de pyrenaica.

    Enhorabuena por saber que 1/4 equivale a un 25%, no veas las broncas que tengo con mis alumnos...:mrgreen: :mrgreen: