1. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola!!
    osvaldo: me parece bien el lugar que estás pensando para delimitar la huerta. Tenés que ver bien el tema del sol. Casi todas las hortalizas necesitan un mínimo de 6 hs de sol por día.
    Respecto a la fresas, sacan cantidad de estolones, pero llegando al verano. Pon cada plátula en una maceta con una mezcla de tierra fertilizada con un 10% de arena, sin cortar el estolón. Deja que las plantas crezcan bien. Recién corto los estolones en otoño y plantás las frutillas en su lugar definitivo.
    Se ven buenísimas las zarzamoras!
    Mónica: ya voy a buscar más. Lleva un poco de tiempo, porque no todos valen la pena.

    Como verán ya me siento mejor, así que cuando paró la lluvia corrí a ver como estaba todo en el huerto. Mucho trabajo por delante en todos lados, sacar malezas, tutoriar, podar.
    Así está:

    Fresas, cebollas, espinacas, lechugas, tomates y menta.
    [​IMG]

    Estos son los tomates de Turquía que me dio un forero en un intercambio. Parecen carnívoros. Crecieron gigantemente y eso que están en maceta!!!Y ya han dado flores.

    [​IMG][​IMG]

    Las habas están cada vez más tentadoras.
    [​IMG]

    Pantallazo general del maceto huerto.
    [​IMG]


    Flores de ciboulette entre las alverjillas.
    [​IMG]

    Repollos colorado ( lombardo) y blancos entre las flores de ciboulette.
    [​IMG]

    Besos!
     
  2. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Muy linda tu huerta Marina : Que sigas bien divina . Marisa
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

     
  4. pichoco

    pichoco

    Mensajes:
    269
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    MARINA : solo paso a saludarte y felicitarte por tú linda huerta y también te visito en el hilo de la despensa que esta muy bueno.
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola amigos!

    Gracias Marisa!:5-okey:
    Osvaldo: ¿Qué pasó con los tomates? ¿Por qué fueron un fracaso??
    Pichoco: ¡¡Bienvenido!!! Sumate al club!!! Mostranos tu huerta!!!!

    Las habas producen y producen...
    [​IMG]

    La huerta jardín va progresando de a poco, aquí conviven, lechugas, acelgas de colores que aún están peques, cebollas a punto de florecer, lavandas y alverjillas.
    [​IMG]

    Con las fresas hoy preparé de postre para la cena una gran cazuela de ensalada de frutas!!!
    [​IMG]

    Besotes!
     
  6. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina: Es un regocijo para la vista ver tu jardin. Tenes tan buen gusto para ir acomodando todo. Te felicito, me encanta:5-okey:
     
  7. v_w

    v_w

    Mensajes:
    18
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marin felicitaciones por la pagina y por tu huerto. ¿Me puedes decir de que material son esos cajones o jardineras que usas? Tengo unos antiguos depositos de agua y queria aprovecharlos para hacer lo mismo que tu en mi azotea. Pero son de uralita y dicen que es contaminante para poner plantas y no se si creermelo porque siempre se han usado para poner agua.
    Gracias
     
  8. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Román! Las jardineras son de cemento. Por aquí las venden de diferentes formas y tamaños.
    Cuando te refieres a la uralita, hablas del amianto??? Si son de amianto o tienen amianto en su composición, no te las recomiendo. En muchos países el uso de amianto está prohibido, ya que es muy contaminante.

    Kari: estos días me toca arduo trabajo en el jardín, los yuyos y las malezas me están ganando terreno!!! Así que no queda otra que guantes en mano...a quitarlas!!!!

    Besos!
     
  9. v_w

    v_w

    Mensajes:
    18
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias por contestar Marin, creo que es amianto. Es el mismo material que se usa para los tejadillos. Se que esta prohibido pero todavia hay casas viejas con esos depositos para el agua y no se si afectaria a las plantas.
    Creo que lo malo es si se rompe y se respira el polvo que saca.
     
  10. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Román: Olvidé darte la bienvenida al hilo!!!
    Debemos tener precaución, sobre todo con los alimentos que consumimos. Por supuesto hay cosas de las cuales no nos enteramos. Cuando era niña el amianto se utilizaba en placas para colocar en los lugares donde queríamos evitar que actúe el fuego. Mi madre lo tenía pegado a la parte de abajo de la madera de estante de la chimenea. Se utilizaba también mucho en la construcción por su propiedad de repeler el fuego. Luego, todos nos enteramos que era dañino para la salud y ya casi nadie lo utiliza.
    Lo que quiero decirte con esto es que seguramente, muchas cosas que consuminos no son buenas... pienso en tantos conservantes que se colocan a los alimentos, por ejemplo. Pero desde el momento que somos concientes del daño que provocan, es hora de dejar de utilizarlos.
    Por eso hago incapié en la importancia que una huerta orgánica, libre de contaminantes, tiene para nuestra familia. No importa el espacio con el que contemos, he comido pimientos cultivados en macetas que eran sabrosísimos!!!

    Debemos volver a lo sano!!!!

    Un beso grande!!!
     
  11. v_w

    v_w

    Mensajes:
    18
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias por la bienvenida, ire siguiendo tu hilo.
    He buscado por internet y he encontrado esto del material uralita.
    Las placas de cemento y amianto, comúnmente llamadas "de uralita" por ser la marca de la que era su principal fabricante, contienen fibra de amianto. Está considerada material tóxico. Es inocua cuándo está entera, pero es peligrosa si puede soltar polvo. Está prohibida en Europa y hay reclamaciones de prohibirla a nivel mundial.
    Dice que es inocua entera, pero no me fio. Los llevare a reciclar pero me da pena porque son 8 0 10 depositos de 500 litros. Llenos de tierra imaginate lo bien que me iban a ir.
    Tu te fiarias de hacer un huerto en neumaticos. Tengo casi 100 que estaban en el local de detras de casa, en donde estan los depositos. Era un taller y ahora esta en ruinas y lo tengo que tirar todo. En un hilo que se llama vilumteca he visto un video donde hacen un huerto con neumaticos, pero creo que tambien puede ser peligroso.
    Es que estoy impaciente en tener algo de huerto y me queda mucho tiempo de obras y quiero aprovechar de mientras lo que pueda.
    Gracias y perdona por tanta pregunta.
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Bueno, Román, te he estado averiguando sobre tus preguntas.
    Por suerte, tengo la posibilidad de consultar con una persona cercana, idónea en el tema, que toda su vida trabajó con el caucho y la fabricación de gomas.
    En Internet hay muchas páginas y videos donde muestran la utilización de neumáticos como recipientes para huerto.
    Ahora te voy a explicar el proceso de elaboración de goma para neumáticos.Y tu evaluarás.
    Para vulcanizar la goma utilizada en las cubiertas de autos y que mantengan su estado, hay que agregarle una serie de acelerantes químicos, entre los cuales se encuentra el azufre en una proporción elevada, que es considerado como un componente contaminante. La goma en contacto con el sol y el agua , puede llegar a contaminar la tierra donde se siembra.
    Por lo tanto, no te aconsejaría su utilización para huerto, ya que las hortalizas pueden contaminarse con azufre.
    En la industria alimenticia el único caucho que se utiliza es el de silicona, que es el único aprobado, por una organización Norteamericana que de llama F.D.A.
    Ahora, en caso de utilizarlas como tinas para flores o plantas no comestibles, no creo que tengas inconvenientes.
    Me da un no se que, decirte que no a todo. Pero es que en tema de salud hay que tener mucho cuidado!

    Un beso!!
     
  13. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marina , Para los plantines de frutiile como hicistes para hacer germinar las semillas hace 8 dias estan en un taper , con las condiciones optimas y no germinan , algun cuidado en especial les distes ?
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Ema: las frutillas no las reproduzco por semilla sino por estolones, que comienzan a crecer durante el verano, es una forma de reproducción más fácil.

    Solo los cultivadores mas experimentados reproducen de semillas para mejorar la selección, lo normal es reproducir por multiplicación vegetativa a partir de los estolones. Durante el verano, con la influencia de días largos y temperaturas elevadas, la planta deja de dar fruto y se dedica a crece multiplicándose vegetativamente por emisión de estolones.

    Estos estolones se colocan sobre pequeños tiestos para que una vez que enraícen cortarlos creando plantitas independientes que posteriormente, mas o menos 30 días después se trasplantarán a su lugar definitivo La mejor época para plantar es a principios de verano, si se planta en primavera, es preferible cortar todas las flores para que fortalezcan las plantas.

    He leído que foreros han tirado a la tierra frutillas pasadas y al año siguiente le han salido las plántulas en forma espontánea.
    Tal vez alguno que lea el tema y haya reproducido por semillas, pueda aconsejarte.

    Besos!

    Besos!
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Saludos Marin:
    Tengo un problema con mis tomates, llevan casi dos meses despues de la germinacion casi con el mismo tamaño(4cm), y no veo en ellos presencia de enfermedades o plagas, y hasta le hize un mini-invernadero.. lastima que no poseo una camara fotografica para subir las fotos, pero me parece bastante raro q se estanquen tanto si las cuido super bien.. Te pregunto porque veo que tienes mucha experiencia en hortalizas y de todo un poco al parecer jajaja.