Preparando el in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por fjchavez, 13/3/07.

  1. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    Hola a todos, pues hasta ahora no tengo indicios de algo verde en los frascos.
    Supongo k el agua k cayo no afecta en nada no??? :icon_rolleyes:
    Ya los mantendre informados sobre los avances...por cierto yo sembre semillas de epidendrum....las cattleyas son mas rapidas en germinar???
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: preparando el invitro

    :happy: Hola Fernando!
    Es tuya la orquídea de la foto??
    Saludos!:happy:
     
  3. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: preparando el invitro

    ;) Hola fjChavez!!
    Mientras no haya hongos no creo que haya problema, creo que ésto lleva tiempo, y por ende paciencia, cosa que cuesta un montón!, y mis cápsulas siguen engrosando! jajajaja ya no tengo paciencia!:icon_rolleyes:
     
  4. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: preparando el invitro

    HOLA CHAVEZ.....PORFIS DAME EL METODO???? EXPLICALO COMO PARA TONTOS....YA QUE YO ME PERDI...


    QUE ES GELATINA CHINA??? ES LA TRANSPARENTE?????
     
  5. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    hola a todos:
    solo como informacion les cuento que el 25 de marzo probé un medio de cultivo que se me ocurrió utilizando para 1/2 litro lo siguiente (solo hice esa cantidad porque no sabía si resultaría):
    - medida de solución hidropónica para 1/2 litro de agua. Esta solución la vende la Universidad Agraria de La Molina en Lima. Creo que también la venden para el extranjero.
    -10 gr. de azucar
    -4 gramos de agar agar (gelatina china).
    -2 gr de carbon activado.
    -50 ml de agua de coco.

    Sembré unas semillas de phalaenopsis el día 1/4, y para sorpresa el día 20/4 ya se notaba el color verdoso de la germinación de las semillas. No sé realmente si la germinación ha sido rápida o si eso es lo que demora normalmente la phal para germinar pero lo bueno es que mi invento no fue tan desquiciado, y por el momento al parecer no desperdicié las semillas. La siembra siempre lo hice con el método de la jeringa. Por cierto fjchávez, has notado que con los días el poco de agua que había sobre el medio de cultivo se evapora y se queda en las paredes del frasco??
    al parecer no hay mucho problema con que ingrese un poco de agua.
    Por otro lado, al probar varios tipos de esterilización del medio (microondas, horno convencional y olla a presión), las que mejores resultados me estan dando son el horno convencional y la olla a presión; no se que puede afectar el hecho de esterilizar con microondas pero si bien no hay contaminación la germinación me está demorando un poco.
    Espero les sirva en algo mi experiencia.
    saludos,
    ranchu
     
  6. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    Tenia la duda sobre el agua, por k yo use agua oxigenada, supuestamente para desinfectar, viendo mis frascos el agua no se ha evaporado...sigue igual, talvez deba sacar el frasco mas a la luz, aunque recomiendan un lugar sombrio para producir la germinación. Sacaré uno mas a ver que pasa.
     
  7. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    fjchavez, yo lo tengo bajo un fluorecente de 30 w. a mas o menos 35 cm. con 16 horas de luz por 8 horas de descanso diario, será por eso?

    ranchu
     
  8. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    claro es por eso :13mellado: , probaré lo mismo a ver que pasa :5-okey:
     
  9. ranchu

    ranchu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    lima, peru.
    Re: preparando el invitro

    fjchavez:
    me parece que esa es la causa por la que no germina, yo también he leído acerca de mantenerlo los primeros días en oscuridad, pero hay más bibliografia que indican las condiciones en que las tengo. Ojalá pronto comience a germinar...

    ranchu
     
  10. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: preparando el invitro

    Hola atodos, comento que el metodo de la jeringa es mucho mas comodo que con camara esteril yo uso frascos de vidrio con tapones de goma o tubos de ensayo y su tapon correspondiente , he conseguido tambien frascos de uso hospitalario los que traen suero ya tienen tapa de goma, lo unico que hago es pinchar la ghoma previo desinfeccion con alcohol lo pueden pasar por el mechero o si no encenderlo unos segundos no teman que no se incendia la aguja lo mismo e inoculamos las semillas con agua destilada esterilizada, agua oxigenada no uso porque esta destruye los protocornos me paso que un frasco me germino y al poco tiempo el agua oxigenada en el medio me los mato a todos, se puede usar para desinsfectar las semillas al igual que el agua clorada pero para inocular usar siempre agua destilada esterilizada. ok Mucha suerte a todos.
     
  11. Re: preparando el invitro

    HOLA DANIELA, SI LAS FOTOS SON DE MI CASA ,DESPUES MANDO MAS.

    FERNANDO
     
  12. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: preparando el invitro

    Pues en vista de que mi primer intento no resulto muy satisfactorio (no brotaron y no se contaminaron :sorprendido: :sorprendido: ) me decidi por intentar otra vez con semillas de epidendrum nocturnum y aca les muestro hasta ahora no se han contaminado y a esperar nomas :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    DSC01545.jpg DSC01543.jpg
     
  13. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: preparando el invitro

    Hola yo este fín de semana quiero provar a ver si me funciona je, je. Tengo cápsulas verdes de Cymbidium y Bletilla y ya he comprado todos los ingredientes.

    Me han comentado que para terrestres añada más carbón activado al medio, tienen algún comentario al respecto.

    También tengo una phalaenopsis fecundada pero hasta septiembre no creo que sea viable.


    Ya les contaré.

    Saludos


    Lourdes
     
  14. Re: preparando el invitro

    hola jfchavez!!!
    ví que en los ingredientes del medio de cultivo está el agar o el agua de mar, una preguntita , como es el alga de mar???? es acaso el alga nori, la que venden para la comida china y viene en hojas delgaditas???
     
  15. Re: preparando el invitro

    Hola a tod@s.
    bueno mi primera prueba con el invitro y la formula del platano me da muchas esperanzas, de 6 tarros solo 1 se contaminó una vez le coloque las semillas despues de tenerlos casi dos semanas con el medio, en 2 se estropeo el medio como si estubiera mal hecho aunque todo el que use estaba hecho a la vez y de los tres que quedaban 1 no tira ni palante ni patras , otro ahora he visto algun protocormo pequeñito y fijaos en el que mas exito he tenido , pongo FOTOOOS!!!!:52aleluya: :5-okey: :sirena:
    [​IMG]

    [​IMG]

    NO SE QUE HARE SI CRECEN TODAS!!!! Ah son semillas de LAELIA RUBESCENS... y empiezan a despuntar lo que supongo seran las primeras micro-hojitas...
    Ahora he adquirido los filtros hepa y los he montado en la camara de esterilizacion con sendos ventiladores para crear el flujo de aire esteril para mas seguridad en los transvases de semillas o plantitas....