Nogal perdiendo la corteza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por nogales, 27/10/10.

  1. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    a mi me ha pasado este año con un nogal y tambien con un almemdro que se secaron de la noche a la mañana y los demas frutales (perales, manzanos, melocotoneros, cerezos, y membrillos) han estado todo el verano amarillos y deviles con fuertes defoliaciones y sin responder a los tratamientos
     
  2. nogales

    nogales

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Palencia, España
    Vaya foreros:52aleluya: si que sois rápidos para contestar:5-okey:
    Santi2:
    lo que les pasa a mis nogales se parece muchísimo a la enfermedad del enlace; creo que tienen un colapso fisiológico, la foto podría ser de alguno de mis nogales lo que no entiendo es la solución, si es que la hay, para ese problema. Cuando hablan de blanquear a qué se refieren? a pintarlos de cal? En algún enlace he leído que los pintaban con cal a la que habían añadido azufre. Podría ser un solución? Cuándo habría que aplicarlo?
    Gracias por vuestro interés;)
     
  3. No tengo mucha idea de enfermedades del nogal, pero a mí me parece que el suelo está demasiado compactado y el árbol no puede abrirse camino por su interior, de ahí su debilidad. Si es muy calizo, aunque el carbonato cálcico no le es malo al nogal,´sí que tiene más dificultades en caso de sequía, pues se compacta mucho. Yo, ahora mismo o a finales de invierno, araría superficialmente el terreno, aunque, y no es por desanimar, esos árboles que muestras son irrecuperables para fruto o madera, yo los sustituiría. Y desde luego no temas en regarlos, creo que pasan demasiada sed en tu zona y con tu terreno, el nogal cuanta más agua mejor, siempre que no encharque.
    Un saludo y suerte.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    La solución, como se dice en el enlace, no siempre es fácil. Habría que corregir la causa de la alteración y en la medida que se pueda, dar los riegos siempre con la misma periodiciadd /si es que proceden), abonar equilibradamente, podas moderadas,...etc. De todas formas los tejidos afectados no creo que se recuperen.
    Lo del encalado es para evitar el exceso de insolación en el tronco, basta con que sea del mismo tipo que se usa para encalar paredes. Pero también serviría cualquier medio por el que se proteja al tronco.
     
  5. También me temo que el riego por goteo, cuando el árbol se hace grande, ya no llega a todas las raíces, solo las más cercanas al tronco, lo que le supone un stress hídrico que pueda degenerar en enfenmedades.